12 mayo, 2013

Google y la NSA: Espionaje del gobierno descarado en EEUU

la proxima guerra google nsa seguridad nacional espionaje
El organismo de control de privacidad EPIC ha pedido a un tribunal de apelaciones revelar más información acerca de la muy publicitada relación estrecha de trabajo entre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y Google.

EPIC, abreviatura del Electronic Privacy Information Center, ha presentado una petición, desafiando a responder a la Agencia de Seguridad Nacional sobre la Ley de Libertad de Información del grupo para obtener detalles sobre el acuerdo de seguridad cibernética que el gigante buscador tiene con la agencia de espionaje.

La historia llegó a los titulares hace un año, en enero de 2010 después de un ataque cibernético altamente sofisticado y dirigido contra la infraestructura corporativa de Google y una veintena de otras grandes empresas de EE.UU..

El ataque fue atribuido al gobierno chino, lo que llevó a Google a adoptar una colaboración con la agencia federal a cargo de la vigilancia electrónica global.

Fuentes anónimas informaron al diario The Washington Post en su momento que "la alianza estaba siendo diseñada para permitir a las dos organizaciones compartir información crítica", y agregó que el acuerdo no va a permitir a la NSA el acceso a los detalles de búsqueda de los usuarios y los correos electrónicos.



Sin embargo, la noticia de una pujante alianza entre Google y la fuerza de espionaje del gobierno con escuchas de llamadas telefónicas sin orden judicial y correos electrónicos de los estadounidenses a raíz del 11 de Septiembre, saca a relucir temores sobre la privacidad.

Después de que EPIC hizo un primer pedido a FOIA, la NSA afirmó que "no podía confirmar ni negar" la existencia de cualquier información acerca de su relación con Google, ya que "ese tipo de respuesta podría revelar información sobre las funciones y actividades de la NSA".

En su petición el grupo de privacidad argumenta que los registros que la NSA tiene en la materia no están exentos de divulgación pública bajo solicitud de la FOIA.

"Las comunicaciones de Google con la NSA no implican funciones de la agencia y actividades, y por tanto no están exentas de divulgación", señala el escrito.

"Además, algunos registros sensibles de la solicitud de la EPIC a la FOIA conciernen a actividades de la NSA que pueden quedar fuera del alcance de la autoridad de la agencia. Estos registros no están exentos de divulgación", continúa.

La asociación de Google con la red de inteligencia no es algo nuevo. Como ya informamos a finales de 2006, un ex agente de la CIA, Robert David Steele afirmó que el dinero de la CIA ayudó a la compañía Google a despegar.

En declaraciones al show de Alex Jones, Steele dio detalles sobre las revelaciones anteriores por lo que es conocido que la CIA ayudó a financiar Google en sus inicios. Steele llamaó al hombre de Google en la  CIA como el Dr. Rick Steinheiser, de la Oficina de Investigación y Desarrollo.

"Creo que Google tomó dinero de la CIA cuando era pobre y esta poniéndose en marcha y, lamentablemente, nuestro sistema en este momento financia el espionaje y otras actividades ilegales y poco éticas en gran medida, y no financia lo que se llama código abierto," dijo Steele, citando a "personas de confianza" como sus fuentes.

"Ellos han estado juntos por mucho tiempo", agregó Steele.

La participación de la NSA en Google debe ser entendida como altamente sospechosa, dado el registro de seguimientos de la agencia y su flagrante desprecio por la Cuarta Enmienda.

Un conjunto de documentos obtenidos por la Electronic Frontier Foundation (EFF) en junio de 2007 reveló que la empresa de telecomunicaciones de EE.UU. AT & T permitió a la NSA crear un "cuarto secreto" en sus oficinas para vigilar el tráfico de Internet.

El descubrimiento provocó que un abogado de AT & T ingeniero alegara que "dentro dos semanas después de asumir el cargo, la administración Bush estaba planeando un amplio esfuerzo de espiar a los estadounidenses". Eso era antes del 11 de Septiembre, antes de que el país se viera envuelto en el ejercicio de recortes de libertad comúnmente conocido como la "guerra contra el terrorismo" había comenzado.

A finales de 2007, circulaban rumores de que la NSA había incrementado el control sobre el SSL, lo que se llama ahora Transport Layer Security, el protocolo criptográfico que proporciona comunicaciones seguras en Internet para la navegación web, correo electrónico, mensajería instantánea, y transferencias de datos.

En 2008, Google negó que tuviera ningún papel en el programa de vigilancia de "terroristas" de la NSA, después de haber rechazado decir si se han proporcionado los datos privados de los usuarios al gobierno federal bajo la iniciativa de escuchas telefónicas sin orden judicial.

Sin embargo, está claro donde están los intereses de Google teniendo en cuenta que la compañía está suministrando el soporte de software, hardware y tecnología a las agencias de inteligencia de EE.UU. en el proceso de crear una amplia base de datos de código cerrado para que la red de espionaje mundial comparta la nformación.

El brazo de suministro del gobierno, Google, también habría entrado en una serie de otros contratos, de los que afirma no poder dar información.

La política de privacidad de Google también fue objeto de escrutinio, más recientemente, cuando se descubrió que la compañía estaba esencialmente recopilando los datos de la red WiFi, mientras reunía las imágenes para su programa Street View.

Google insiste en que aquella práctica fue un error, a pesar de que la información publicada en enero de 2010 reveló que el programa de recolección de datos fue un esfuerzo muy intencionado para reunir la mayor información posible sobre las redes residenciales y empresariales de Wi-Fi.

No hay comentarios.: