11 mayo, 2013

Guatemala: No se junten con dictadores – por Reny Mariane Bake

Ha sido sorpresa que el Gobierno guatemalteco anunciase que se integraban a Petrocaribe y hayan ido a la reunión en Venezuela para el efecto. Al acudir a Venezuela, donde la legitimidad del presidente Maduro está en serias dudas, parte de la comunidad internacional no lo reconoce y con ataques sangrientos de sus seguidores contra la oposición en el Congreso de ese país, el Gobierno guatemalteco ha caído en la trampa de un aspirante a dictador: Maduro. Al haber anunciado de que Guatemala se integra a Petrocaribe, pareciese que el Gobierno guatemalteco está apoyando a un dictador y sus acciones a lo interno de su país, así como a la dictadura castrista en Cuba, violadora de los DD. HH. en ese país.

 
¿De verdad vale la pena el supuesto negocio de Petrocaribe para que el Gobierno guatemalteco “venda” la legitimidad de ser un gobierno elegido democráticamente por un buen margen y por el “negocio ofrecido” comience a andar en las malas compañías de dictadores, como es el caso de Maduro en Venezuela? Mucho le ha costado a Guatemala ir levantando poco a poco su imagen de democracia; este gobierno ha sido atacado injustamente al inicio por algunos de si era o no “democrático” porque cuestionaban la pasada profesión del presidente electo, negándose a reconocer que era la elección de la mayoría de la población guatemalteca; ahora, pareciese que algún mal consejo está haciendo que “vendan” ese respeto de haber sido elegido en las urnas por un puñado de barriles de petróleo. Tampoco pareciese que el Gobierno guatemalteco haya analizado a profundidad que para el negocio de Petrocaribe necesita de dos cosas: 1. La aprobación en el Congreso por ser deuda pública. 2. Tener una infraestructura ad hoc para el proyecto, como son tanques de combustible y el plan de implementación, que no será en el corto plazo —por aquello de que algunos fantaseen que les va a servir para su campaña política electoral próxima—.
Otro factor adicional con este show de Petrocaribe, es que ese proyecto está destinado a ser recortado en el corto plazo, ya que la propia inestabilidad del dictador Maduro en Venezuela y la declinante producción de petróleo de la estatal PDVSA harán que deba priorizar recibir TODO el dinero del petróleo para sufragar los gastos de Venezuela y no andar prestando fuera. ¿Hicieron análisis técnico, así como de ventajas/desventajas políticas a escala internacional de tal decisión, previo a tomarla? Petrocaribe es más deuda para el país, implica compromisos políticos internacionales con radicales de izquierda que son apestados a escala internacional (ie. Cuba e Irán), desprestigia la democracia guatemalteca a nivel internacional y tampoco significa mejores precios en los costos de los combustibles en Guatemala. Al contrario, será más caro, ya que se pagará a precio de mercado hoy el combustible y tendremos que volver a pagarlo en el futuro con la deuda que nos dejen.

No hay comentarios.: