06 mayo, 2013

Israel mantiene un nivel de máxima alerta en su frontera norte

Los recientes ataques de Israel contra Siria marcan unos límites claros a Siria

Altos mandos del Ejército israelí descartan que pueda abrirse un nuevo frente de guerra inmediato

Jerusalén
Soldados israelíes en un ejercicio en los Altos del Golán, en la frontera con Siria. / Uriel Sinai (Getty Images)

Israel ha decidido mantener un nivel elevado de alerta en su frontera norte, para protegerse ante las posibles represalias por parte del régimen de Bachar El Asad, al que atacó repetidamente por aire viernes y domingo, o del aliado de este en Líbano, la milicia chiíta Hezbolá. Aunque no prevé una escalada de la violencia inmediata en su frontera norte, el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu ha marcado claramente, con tres ataques en lo que va de año, la línea roja que Siria no debe traspasar. Si el Gobierno de El Asad vuelve a intentar enviar armamento sofisticado, procedente de sus arsenales o de los de Irán, a Hezbolá, volverá a enfrentarse a un nuevo ataque israelí.


El ataque del sábado fue mayor de lo que en un principio admitió el régimen. Inicialmente, Damasco habló de un bombardeo con misiles en el Centro de Investigaciones Científicas del Ejército sirio, un conglomerado de instalaciones secretas en la localidad de Jamraya donde se diseñan los programas armamentísticos del Gobierno. Posteriormente, amplió los objetivos a tres distintas instalaciones militares. Los grupos rebeldes indicaron que las otras zonas atacadas fueron un campamento y un arsenal de armas de la Cuarta División Acorazada del Ejército, en el monte Qasioun, y unas instalaciones de la Guardia Republicana en Wadi Barada.
Este lunes, Netanyahu, de visita oficial en China, habló por vía telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien “trató de la situación en Siria”, según el Kremlin
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos añadió este lunes que en la operación murieron 42 soldados sirios. La agencia oficial de noticias siria, Sana, dijo que, para el régimen de El Asad, el ataque es indicador de la coordinación entre el Ejecutivo de Netanyahu y “grupos terroristas”, como la milicia opositora Frente Al Nusra, que le ha jurado lealtad a Al Qaeda. El ministerio de Exteriores sirio envió el domingo dos cartas, al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de Naciones Unidas, en las que tachó de falsas “las alegaciones hechas por Israel en días recientes para justificar sus actos de agresión empleando el pretexto de la transferencia de armas fuera de Siria”.
Este lunes, Netanyahu, de visita oficial en China, habló por vía telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien “trató de la situación en Siria”, según el Kremlin. Posteriormente, el Ejército de Israel reabrió el espacio aéreo civil en el norte del país. En este contexto de tensión, los líderes militares dijeron que no ven en el futuro inmediato una nueva guerra con Hezbolá, como la de 2006. “No hay vientos de guerra”, dijo este lunes el general de división Yair Golan, jefe del Comando Norte del Ejército de Israel, durante un acto púbñico. “No es necesario caer en la histeria, todo está en calma, los residentes del norte pueden dormir en paz”, añadió.
Si el Gobierno de El Asad vuelve a intentar enviar armamento sofisticado, procedente de sus arsenales o de los de Irán, a Hezbolá, volverá a enfrentarse a un nuevo ataque israelí
“Las posibilidades de una intensificación de la violencia en el norte de Israel no son muchas, sobre todo porque al régimen sirio no le interesa abrir un nuevo frente justo en un momento en el que lucha por su misma supervivencia”, explica el general de brigada israelí retirado Michael Herzog. “Lo que podemos ver, en el futuro, son ataques de corte terrorista, de Hezbolá, a embajadas o contra objetivos civiles israelíes. Pero no creo que vaya a haber un nuevo conflicto inmediato en la frontera meridional de Israel”, añade.
Hay analistas, sin embargo, que contemplan una posible intervención de El Asad en el futuro. “El problema es si El Asad deja de ser un actor racional en el conflicto”, opina Mordechai Kedar, investigador del centro de estudios estratégicos de la universidad de Bar-Ilan. “No descarto que en un futuro el régimen de Siria, si gana algo de terreno, acabe atacando a Israel. El Asad está acorralado, y puede que decida que, si va a perder esta guerra, la perderá llevándose consigo a los que pueda”, añade

No hay comentarios.: