27 mayo, 2013

John McCain se reúne por sorpresa en Siria con líderes de la oposición a El Asad

El senador se convierte en el mayor alto cargo político de EE UU en visitar el país asiático desde que estalló el conflicto hace más de dos años

El senador republicano, John McCain. / Mohammad Hannon (AP)

El senador republicano John McCain se ha reunido este lunes en Siria con varios líderes de la oposición al régimen de Bachar el Asad. El portavoz de su oficina ha confirmado que McCain ha permanecido varias horas en el país asiático al que ha accedido desde Turquía, convirtiéndose en el representante mayor alto cargo político de EE UU en visitar el país asiático desde que estalló el conflicto en marzo de 2011. Se ignora si la Casa Blanca estaba al tanto de las intenciones del republicano de visitar Siria.

McCain ha cruzado a Siria acompañado por el general Salem Idris, el líder del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre de Siria. De acuerdo con The Daily Beast, que ha sido el medio que primero ha informado de la visita del senador republicano a Siria, los rebeldes al régimen de Damasco le han presionado para que EE UU arme a la insurgencia, establezca zonas de exclusión aérea y autorice ataques desde el aire contra las fuerzas leales al presidente sirio.
“La visita de McCain a Siria es muy importante y muy útil, especialmente en el momento actual”, ha declarado Idris a The Daily Beast. “Necesitamos que EE UU nos ayude para cambiar la dirección de la contienda, ahora estamos en una situación muy crítica". La oficina de McCain no ha confirmado detalles del contenido del encuentro.
El senador republicano ha sido una de las voces más críticas del Congreso ante la cautela de la Administración Obama en relación con el conflicto sirio que ya se ha cobrado más de 70.000 vidas, según datos de Naciones Unidas. McCain se ha mostrado a favor de establecer “zonas de seguridad” para asistir a los rebeldes sirios y ha defendido la necesidad de proveer de armamento a la oposición. La visita añade más presión a la Casa Blanca para que cambie su estrategia hacia la guerra civil siria. Esta semana, el Comité de Asuntos Exteriores del Senado ha aprobado un proyecto de ley impulsado por el influyente senador demócrata, Bob Menéndez, que autoriza al Gobierno de EE UU a armar a la oposición siria.
El presidente Barack Obama ha advertido de que la confirmación por parte de su Administración del uso de armas químicas en Siria por el régimen de Asad provocaría una modificación de la política adoptada hasta ahora en el conflicto que podría contemplar una respuesta militar. Obama mantiene los recelos a dotar de ayuda letal a la insurgencia debido al riesgo de que las armas y municiones caigan en manos de grupos radicales que se sospechan que forman parte de la oposición siria.
En la reciente visita a Washington del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, ambos mandatarios priorizaron la vía diplomática para resolver el conflicto, sin descartar “otras alternativas militares. A principios de mes, en Costa Rica, el presidente estadounidense aseguró que su Administración sopesa autorizar bombardeos selectivos, pero descartó el envío de tropas a Siria.
La visita sorpresa del senador republicano se ha producido horas antes de la reunión entre el secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov en París para discutir la conferencia de paz sobre Siria que se desarrollará en Ginebra en junio.

No hay comentarios.: