19 mayo, 2013

La juventud filocomunista de la canciller alemana Angela Merkel

Internacional

La publicación de un libro desata nuevamente la polémica sobre la vida de Merkel en la Alemania comunista

A pocos meses de las próximas elecciones federales alemanas, y cuando medios europeos e internacionales ponen en duda la política económica impulsada por la canciller alemana en la UE, sus asesores quieren mostrar una cara más amable de Angela Merkel. Su presencia el pasado domingo en la proyección de la película «Die Legende von Paul und Paula» (La leyenda de Paul y Paula), filme de culto de la década de los 70 en la República Democrática Alemana (RDA), es un ejemplo de ese giro en la política de comunicación de la Cancillería.

Tras la proyección en la Filmoteca de Berlín, Merkel, acompañada por su marido, respondió a algunas preguntas del público, y el debate sobre su papel en la extinta Alemania socialista se coló de lleno en el coloquio. «Lo importante para mí es que nunca oculté nada», respondió la canciller a una pregunta sobre su posición de responsable cultural de las juventudes socialistas del régimen germanooriental cuya afiliación era algo común entre los jóvenes de la RDA.
El debate sobre el pasado de Merkel en la Alemania socialista se ha reavivado esta semana con la publicación de «La primera vida de Angela M.», libro escrito por los periodistas Ralf Georg Reuth y Günther Lachmann. Los dos autores trabajan, por cierto, para la editorial Axel Springer, una de los mayores de Europa y dueña de los diarios alemanes «Die Welt» y «Bild», de línea conservadora y, en ocasiones, populista y de cierta tendencia nacionalista.

Un giro en su vida

«Tras la caída del muro, la actual canciller apostó por la construcción de un socialismo democrático en una RDA soberana. A principios de 1990, cuando el pueblo no quería saber nada más de socialismo, pedía la reunificación y Gorbachov la permitió, Merkel, que entretanto ya pertenecía a la CDU (Unión Cristianodemócrata Alemana) oriental, se convirtió en una defensora de la unidad nacional y de la economía de mercado». Es lo que responde al teléfono Ralf Georg Reuth, uno de los autores, a la pregunta de si se puede considerar a la canciller una oportunista política a la vista de su evolución ideológica.
La juventud filocomunista de la canciller alemana Angela Merkel
efe
La canciller alemana bebe cerveza en el festival popular «Truderinger» en Múnich
Los críticos afirman que la biografía de Reuth y Lachmann no aporta grandes novedades sobre la vida de la canciller, salvo su apoyo a la reforma del socialismo germanooriental y su (temporal) oposición a la reunificación alemana. Esa posición estaba de hecho bastante extendida entre una parte de la población de la RDA, que quería mantener las ventajas del sistema socialista pero acabar con el partido único, el control social, la falta de libertad de expresión.
Es evidente que, como la misma canciller reconoce, Merkel se adaptó al sistema socialista, en lel que había estudiado Química y ocupaba un buen cargo en la Academia de las Ciencias de Berlín. Siempre ha negado haber colaborado con policía política de la RDA, la temida Stasi, o haber denunciado a alguno de sus conciudadanos. Sin embargo, muchos se siguen preguntando hasta qué punto la actual canciller participó en actividades de propaganda y agitación de las juventudes comunistas

No hay comentarios.: