07 mayo, 2013

La sonrisa de Madero

Francisco Garfias
Todas las exigencias del presidente del PAN se cumplieron salvo una: cárcel para los hampones electorales. 
La sonrisa de Madero
Gustavo Madero se salió con la suya. No sólo ya corrieron al secretario de Finanzas de Veracruz, Salvador Manzur, involucrado en el escándalo de redes electorales del estado, sino que hoy se firmará en Palacio Nacional un addendum al Pacto por México que permite al jefe nacional del PAN volver a la mesa del diálogo con una sonrisa.
El agregado prevé la creación de un órgano ciudadano que vigile los programas sociales y prevenga su utilización con fines electorales. Incluye la suspensión de los apoyos a beneficio de los programas sociales, 45 días antes de las elecciones del 7 de julio en 14 estados.
Esas son las exigencias que Madero hizo en plena crisis del Pacto durante una improvisada charla con este reportero en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Todas se cumplieron salvo una: cárcel para los hampones electorales.


Fausto Vallejo declaró ayer que se siente “mejor que nunca”. Difícil de creerle. El gobernador de Michoacán está muy delicado de salud, pero se rehúsa a aceptarlo púbicamente. El hecho de que haya pedido de dos a tres meses de licencia para atenderse es un indicador del tamaño de su problema.
No se ha informado oficialmente qué padecimiento sufre el mandatario con licencia. Tampoco el lugar donde se encuentra.
Fuentes próximas a la familia juran y perjuran que el gobernador va a ser sometido a un trasplante de riñón. Sus voceros, sin embargo, se rehúsan a confirmarlo.
El político del PRI padece diabetes. Tiene insuficiencia renal.
Sus posibilidades de recuperación estriban en que su cuerpo no rechace el órgano ajeno, nos dicen.
Las mismas fuentes nos indican que el gobernador se encuentra en un hospital en Estados Unidos (se habla de San Diego). “Lo iban a intervenir el fin de semana, pero una complicación obligó a posponer la operación”, subrayan.
La salud de Vallejo volvió a ser tema, luego de que el vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández, lo declarara listo para la operación. El propio gobernador salió a desmentirlo en una entrevista con el periodista Victor Villicaña, del grupo Marmor.
“No, no, no, no, no hay nada. Incuso hablé con Julio, inquieto porque había hecho esas declaraciones a un medio nacional. Me dicen que lo sacan de contexto. Él habla de unas horas, más adelante que pueden ser semanas o meses”, dijo Vallejo.
El gobernador dice querer evitar la especulación y el morbo, pero con terco silencio no hace más que alimentarlo.
■Media bancada del PRD en el Congreso del Estado de México desconoció a su coordinador parlamentario, Héctor Bautista. Cinco parlamentarios de la Corriente Nueva Izquierda —de los 12 que tiene el grupo— lo acusan de estar “entregado” al priista Aarón Urbina, presidente de la Junta de Coordinación Política. Mira, mira, mira…
■El PAN del Edomex está también en crisis. Muy dividido. De un lado están los panistas tradicionales Luis Felipe Bravo Mena, José Luis Durán Reveles. Del otro, el grupo Tlalnepantla, que comanda Ulises Ramírez. Ambos grupos disputan lo que queda del partido en la entidad.
El CEN del PAN destituyó a Óscar Sánchez, del Grupo Tlalnepantla, quien ganó por un voto la cuestionada elección interna. Eso llevó a la destitución de Ulises Ramírez como coordinador de la bancada azul en el Congreso local.
Los azules, sin embargo, no contaban con el respaldo que el priista Aarón Urbina le dio al jefe del grupo Tlalnepantla. Lo reinstaló con una carta del “presidente electo” del PAN. En otras palabras, el del PRI resolvió la coordinación del PAN.
El asunto, obvio, fue a dar a los tribunales. Hoy se decide quién se queda con el partido.
■Pasado el mediodía se instala en el Senado la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos electorales y evitar el “perdón y olvido” a los hampones electorales que intercambian apoyos oficiales por votos a favor del partido para el que trabajan.
La preside el panista con fama de crítico, José María Martínez y Martínez. Sólo cuenta con otros dos integrantes: Manuel Camacho Solís, PRD, y Patricio Martínez García, PRI.
La encomienda de los tres senadores es evitar que programas sociales como la famosa Cruzada contra el Hambre se utilicen con criterios electorales.
El panista Martínez y Martínez nos explicó que en la sesión de hoy se abordará la metodología que se utilizará para hacer llegar la información a la comisión y la calendarización de las visitas que los senadores harán a las entidades donde se reporten anomalías. Van a designar también a un secretario técnico de la comisión.
■Nos cuentan que hace días se reunieron a comer en el restaurante El Estoril de Polanco David López, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Oídos indiscretos alcanzaron a escuchar que el tema de la conversación eran Guerrero y Carlos Loret de Mola. El nombre del conductor fue pronunciado en varias ocasiones.
■Arrancaron las campañas en Puebla. Serán cortas. Dos meses. La novedad es que los priistas firmaron la pipa de la paz. Son disciplinados. Por lo menos en la ciudad de Puebla van aparentemente cohesionados. El diputado federal Enrique Doger se sumó a la campaña por la alcaldía de la capital que encabeza el rector Enrique Agüero. Lo anunció públicamente.
Los azules, por el contrario, traen impugnado a su candidato en la Ciudad de Puebla, Tony Gali. Dicen que es una imposición del CEN y del gobernador Rafael Moreno Valle. El promotor de la impugnación, Francisco Javier Torres Sánchez, jura que Gali  le ofreció, a través de un tercero, 200 millones de pesos en obra pública para que la retirara. ¡Qué bonita familia!

No hay comentarios.: