02 mayo, 2013

LAS DOS VISITAS DE OBAMA

LAS DOS VISITAS DE OBAMA

epnyobamapalacioEn este momento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una corta visita a la Ciudad de México. Hace unas horas se reunió con Enrique Peña en el Palacio Nacional y esta noche, se tiene programado un segundo encuentro en la residencia oficial de Los Pinos.
Según las fuentes gubernamentales, los presidentes discutieron asuntos de competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana. De hecho, ya se hizo público un importante avance en materia educativa.
Según comentaron durante la conferencia de prensa en el Centro Histórico de la capital, Obama y Peña acordaron la creación de un foro bilateral que impulse el acceso a educación post secundaria –en especial para grupos sociales tradicionalmente desatendidos– y con un enfoque concreto en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
 
Por donde se vea, el acuerdo es una buena noticia. Todo lo que abone al bienestar de la ciudadanía debe entenderse como tal.
Sin embargo, de las declaraciones de Peña y Obama se perfila una realidad alterna. Es decir, una agenda distinta a la que se publicó hace unas horas. Algo similar a una "segunda visita" de Barack Obama.
¿Por qué?
Porque pareciera que los proyectos educativos son más bien para entretener a las graderías. Todo indica que Enrique Peña y Barack Obama –ambos expertos en el manejo mediático y el de masas–, ofrecen a sus gobernados un paliativo que apunta hacia una relación distinta entre México y Estados Unidos.
Es decir, parece que como se anunció, los gobiernos de Peña y Obama adoptaron una agenda distinta a la que tradicionalmente seguían quienes han ocupado sus puestos.
No obstante, una lectura entre líneas basta para descubrir que esto no es del todo cierto.
En realidad, los temas preponderantes siguen siendo el migratorio y el de seguridad.
Y es que ambos presidentes hicieron énfasis en fortalecer la frontera, en combatir a la violencia que "lastima a los mexicanos", en controlar el tráfico de armas ilegales y en el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho.
Es decir, que los temas que suelen cubrir los presidentes de México y Estados Unidos siguen ahí. Los asuntos que realmente preocupan a ambos gobiernos son los mismos. Y aunque en la fotografía se les vea dialogando en torno a la educación, tal parece que lo que en verdad importa son la seguridad y la migración. Y si no, al tiempo.

Por Ricardo Alemán.

No hay comentarios.: