08 mayo, 2013

Maduro gasta 4.500 dólares por noche de hotel en su gira iberoamericana de tres día


Internacional / VENEZUELA

El presidente venezolano visita Uruguay, Argentina y Brasil acompañado por una delegación de 120 personas, entre ellos 42 miembros de su equipo de seguridad, que costará más de un millón de dólares al pueblo venezolano

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzó el martes en Uruguay una gira de tres días que le llevará también a Argentina y Brasil, y en la que se va a gastar un total de 1.028.100 dólares, sumando sus gastos personales y los de su delegación, integrada por 120 personas entre ministros, asesores y miembros del equipo de seguridad. El coste de esta primera gira presidencial por Iberoamérica tras la polémica reelección del pasado 14 de abril ha sido denunciada a ABC por el diputado opositor Carlos Berribeitia, quien asegura que el precio por noche de hotel de Nicolás Maduro asciende a 4.500 dólares.
«Es un despilfarro injustificado de más de un millón de dólares que el país no se puede permitir», aseguró Berribeitia. Nicolás Maduro pasó la noche del martes en Montevideo alojado en el hotel Radisson Victoria Plaza con toda su delegación y ocuparon tres plantas completas del lujoso hotel. Cada habitación de alquilada para los miembros de su comitiva costó 1.100 dólares. Maduro viaja acompañado de varios miembros de su ejecutivo, entre ellos, destacan los ministros de Finanzas, Nelson Merentes, y de Defensa, almirante Diego Molero.
 
El viaje viene precedido de una fuerte polémica debido a la impugnación de los resultados electorales que impulsa su rival de la oposición, Henrique Capriles, y a los incidentes diplomáticos que se han sucedido en los últimos días con varios países vecinos. El martes los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, María Corina Machado, Dinorah Figuera, Degar Zambrano, Hirán Gaviria y el propio Carlos Berribeitia dirigieron una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, solicitando la celebración de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.
Radisson Montevideo Victoria Plaza es un complejo de lujo, homologado con cinco estrellas. Sus instalaciones incluyen una piscina semi-olímpica de natación y pista de jogging cubierta, un casino, un gimnasio, una sala de conferencias y un centro de negocios.
La primera reunión de su agenda fue con el presidente uruguayo, José Mujica, en la torre ejecutiva —frente al hotel Radisson—, pero también tiene previsto entrevistarse con los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Antes de partir de Caracas adelantó que uno de los objetivos de su gira era garantizar los alimentos para los venezolanos que viven un crónico desabastecimiento en los últimos años.
El objetivo principal del viaje del líder chavista es buscar apoyo político tras querellarse contra Washington, Bogotá y Lima porque le piden que dialogue con la oposición, lo que le ha molestado hasta el punto de calificarlo de injerencia en los asuntos internos venezolanos. Y, sobre todo, garantizar el abastecimiento para los venezolanos, que viven una penosa escasez de productos básicos.

El viaje en números según denuncia la oposición

Costos del viaje del presidente Nicolás Maduro
Número de días: 3, número de países: 3
Gastos de hotel del presidente (costo por día): 4.500 /costo del total de los tres días: 13.500; viáticos y hotel
Gastos de hotel de su comitiva, que son 120 personas. Costo: 1.100 dólares por persona: 132.000 dólares por día. Costo del total de los tres días: 396.000; viáticos y hotel.
Inversiones posibles con los gastos generales del viaje de Nicolás Maduro
Con los 1.028.200 dólares que ha costado el viaje se podrían hacer:
-4 ambulatorios totalmente equipados.
-4 escuelas básicas totalmente construidas
-43 viviendas de 75 metros cuadrados totalmente construidas
-23 canchas deportivas totalmente construidas
-8 plantas eléctricas.

No hay comentarios.: