06 mayo, 2013

Nuevas denuncias de corrupción contra un empresario vinculado a los Kirchner

Lázaro Báez ha sido imputado por lavado de dinero y acusado de llevar bolsas con billetes al presidente argentino fallecido

Buenos Aires
Báez asiste al entierro de la madre de Néstor Kirchnner. / Francisco Munoz (AP)

Un empresario de estrecha relación con el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), Lázaro Báez, acumula denuncias en contra por presunto lavado de dinero. El pasado viernes, un fiscal, Guillermo Marijuán, lo imputó por ese supuesto delito y el domingo una exsecretaria de Kirchner declaró en uno de los programas de más audiencia de la televisión de su país que Báez le llevaba al entonces jefe de Estado “bolsos con plata (dinero)” hasta la Casa Rosada (sede presidencial). Miriam Quiroga, que fue despedida tras la muerte de Kirchner (2010) por su viuda, la presidenta Cristina Fernández, dijo que había visto los supuestos bolsos, pero nunca los abrió ni vio el efectivo y solo se enteró de su supuesto contenido por dichos de compañeros de trabajo.


La investigación contra Báez comenzó en el programa dominical Periodismo Para Todos, que conduce el afamado Jorge Lanata y se emite por un canal del Grupo Clarín, el conglomerado de comunicaciones que se encuentra en una guerra abierta con el Gobierno de Fernández. A su vez, en medio de esa batalla, un juez federal reflotó la semana pasada una investigación de presunto fraude tributario y fuga ilegal de capitales que podría ser similar al de la lista Falciani en España y que involucraría supuestamente a los principales accionistas de Clarín, como Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.
Domingo tras domingo, Lanata viene ampliando sus denuncias. En su programa, el mes pasado, dos supuestos intermediarios revelaron, uno en una cámara oculta y otro en una entrevista, que Báez presuntamente se había llevado de Argentina 55 millones de euros transportados en efectivo y por avión. El fiscal también imputó a estos dos personajes, a otro presunto intermediario, al hijo de Báez y al contable del empresario amigo de Kirchner, cuyos negocios en la construcción y el petróleo crecieron en forma notable en los últimos años.
A esa investigación judicial se sumó el testimonio no del todo preciso de la exsecretaria de Kirchner, también en el programa de Lanata. Miriam Quiroga admitió que nunca vio el dinero, pero se despachó diciendo que "los bolsos negros con la plata”, eran recibidos por Daniel Muñoz, otro exsecretario de Kirchner, y “llegaban ahí por alguien”. Entonces mencionó a Báez y otros dos empresarios de estrecha relación con el expresidente: Cristóbal López y un Eskenazi, del que no especificó el nombre pero que sería uno de los que fueron dueños del 25% de YPF en alianza con Repsol hasta la nacionalización de la petrolera argentina en 2012. López también se expandió mucho en los últimos años en los negocios de casinos, petróleo y medios de comunicación. Los banqueros Eskenazi llegaron a YPF gracias al impulso de Kirchner en 2008, pero su gestión al frente de la petrolera no logró sino empeorar la situación energética de Argentina.
Báez ha negado las acusaciones en su contra y dijo que se busca “manchar el honor de Kirchner”. López y Eskenazi por ahora no han respondido. El que habló este lunes en una radio del Grupo Clarín fue un exjefe de Gabinete de Ministros de Kirchner y Cristina Fernández, Alberto Fernández, que dijo que él nunca había visto bolsos con dinero en la Casa de Gobierno, pero pidió explicaciones a la presidenta argentina, a la que ahora se opone.
La exsecretaria contó que ella oyó de boca de Kirchner que estaba construyendo “bóvedas” para acumular dinero en su residencia de la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz. El patrimonio familiar declarado por Fernández ha aumentado un 800%, hasta 82 millones de pesos (11,8 millones de euros), desde que Kirchner llegó al poder, en 2003, es decir, más que la inflación acumulada desde entonces (370%).
Mientras crece el caso Báez, el juez Sergio Torres pidió a Suiza y EE UU información sobre 469 empresas argentinas, incluidas varias de Clarín, denunciadas en 2008 por un exejecutivo de JP Morgan, Hernán Arbizu, de retirar de manera ilegal de su país dinero a través de ese banco. Aquella denuncia había sido publicado en su momento por Lanata en el desaparecido periódico Crítica, antes de incorporarse en 2012 al canal de Clarín. En la lista Arbizu figuran otras grandes empresas argentinas como la petrolera Bridas, la eléctrica Pampa, la azucarera Ledesma, el desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini y el portal de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras. El supuesto arrepentido Arbizu dijo que entre 2006 y 2008 salieron de Argentina unos 400 millones de dólares fruto del fraude tributario, pero solo ahora, en coincidencia de la investigación de Lanata sobre Kirchner y Báez, la investigación judicial, que languidecía, ha vuelto a cobrar vida. El fiscal del caso el mismo del de Báez, Marijuán, pero ha sido el juez el que le ha dado nuevo impulso.

No hay comentarios.: