08 mayo, 2013

Ocho interrogantes de los secuestros de Cleveland

Internacional

¿Nadie sospechó nada? ¿Hubo más jóvenes secuestradas? ¿Cómo fue la vida de Amanda Berry, Michelle Knight y Gina DeJesus en los diez años de cautiverio?

efe
La casa donde permanecieron secuestradas las tres jóvenes durante una década
«La pesadilla ya ha pasado», señaló ayer el FBI tras la liberación de las tres jóvenes que permanecieron una década en cautiverio en Cleveland. Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight se encuentran ya con sus familias y los supuestos secuestradores detenidos, pero aún quedan «muchas preguntas por responder» sobre este caso que ahora se investigan, según señaló ayer el alcalde de esta ciudad de Ohio, Franck Johnson.

1. ¿Cómo pudieron pasar diez años retenidas sin que el vecindario sospechara nada?
Hasta que Charles Ramsey oyó gritar a Amanda Berry pidiendo auxilio desde la casa y junto a otro vecino rompió a golpes la puerta de la vivienda, los vecinos de la Avenida Seymour de Cleveland, en su mayoría hispanos, no sospechaban de que en esa casa habían vivido prisioneras las tres jóvenes durante una década. Angie García, cuya tía vive en la casa de enfrente, aseguró que nunca supo que allí vivieran mujeres. «Nunca las vimos y eso que siempre estábamos fuera de la casa», en el porche o en jardín. El inmueble parecía vacío y solo de vez en cuando se veía a su propietario, Ariel Castro, en el lugar, como si únicamente pasara para comprobar su estado. Por este motivo, se cree que las tres mujeres permanecieron ocultas durante todo el tiempo en el sótano de la vivienda.
Juan Pérez, un vecino de Castro durante décadas, dijo al canal WEWS, que Ariel era una persona afable, que mantenía una buena relación con los vecinos y que solía dar paseos a los niños del barrio en su todoterreno.
Ocho interrogantes de los secuestros de Cleveland
Algunos vecinos empiezan a desvelar ahora sus sospechas. Varios vecinos afirman haber llamado a la policía tras ver a tres jóvenes caminando a cuatro patas, desnudas y con cadenas de perro en el cuello, según informa hoy el Daily Mail, pero las autoridades no les creyeron.
2. ¿La Policía nunca sospechó?
Hasta en dos ocasiones las autoridades visitaron la vivienda en los últimos años, sin ver nada sospechoso. En 2004, cuando ya Amanda y Michele habían sido secuestradas, acudieron a la casa de Ariel Castro para aclarar por qué había dejado encerrado a un estudiante en el autobús escolar que conducía cuando aparcó el vehículo en la cochera durante la hora de la comida. Nadie respondió dentro de la vivienda ese día y la policía abandonó el lugar sin continuar las pesquisas. Antes de los secuestros, en el año 2000, el propio Castro había llamado a la Policía para denunciar una pelea callejera.
Las autoridades señalaron ayer que en los últimos años se habían recibido avisos ciudadanos con supuestas pistas para dar con las desaparecidas, pero ninguna conducía a la vivienda de los Castro.
3. ¿El resto de la familia Castro nunca supo de los secuestros?
Ocho interrogantes de los secuestros de Cleveland
efe
Ariel Castro
Ariel Castro, de 52 años, y sus hermanos Onil, de 50, y Pedro, de 54, están siendo interrogados por el secuestro de las tres jóvenes. Los tres son de origen puertorriqueño. Un hijo de Ariel Castro, que tiene 31 años, aseguró ayer no saber nada sobre el asunto y consideró «más allá de toda comprensión» lo sucedido. Él mismo escribió un reportaje sobre los secuestros en la prensa local, alabando los esfuerzos hechos por los vecinos para localizar a Gina DeJesus. Un tío de los hermanos Castro, que tiene una tienda de comestibles en la misma calle aunque apenas se relacionaba con ellos, dijo que sus sobrinos y la familia de DeJesus, habían «crecido juntos».
4. ¿Por qué Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight?
La primera secuestrada, Michelle Knight, desapareció en 2002 con 20 años. Había perdido la custodia de su hijo, por lo que algunos familiares pensaron que se había ido por propia voluntad debido al enfado. Un año después era raptada Amanda Berry, cuando salía de su trabajo en un restaurante de comida rápida para volver a su casa, un día antes de su 17 cumpleaños. Gina DeJesus fue secuestrada con apenas 14 años, en el camino de su casa al colegio.
5. ¿Pidieron ayuda en alguna ocasión antes de que Charles Ramsey oyera los gritos de auxilio de Amanda?
Ocho interrogantes de los secuestros de Cleveland
reuters
La puerta, rota a golpes
«No está aquí ahora. Por eso he logrado escaparme», explicó Amanda Berry a la Policía en la dramática llamada que realizó desde el móvil de un vecino. Su valentía permitió la liberación minutos después de sus compañeras de cautiverio, Gina y Michelle. ¿Hubo antes algún intento de huida que no prosperó? El FBI ha concluido sus entrevistas con las tres jóvenes, pero aún no ha trascendido si hubo otras tentativas de fuga anteriores. Según la policía de Cleveland, los Castro mantenían encadenadas a las tres jóvenes.
6. ¿Hubo más jóvenes secuestradas en la casa de los Castro?
El rescate ha reabierto el caso de Ashley Summers, otra joven desaparecida en Cleveland en 2007. Aunque se llegó a pensar que había huido de casa, ahora se investiga la posibilidad de que hubiera sido también secuestrada. Ariel Castro tiene otras propiedades, que van a ser registradas por la Policía.
7. ¿Cómo fue su vida en los diez años de cautiverio?
La presentación formal de los cargos contra los hermanos Castro revelará si las tres jóvenes fueron violadas o sufrieron otros tipos de abusos o torturas. Los investigadores han obviado hasta el momento cualquier referencia, ni siquiera sobre quién es el padre de la hija de Amanda Berry que nació hace 6 años durante el cautiverio y que, según los vecinos que la vieron salir, tiene rasgos hispanos.
Ocho interrogantes de los secuestros de Cleveland
afp
Amanda Berry
Según el canal de televisión local WKYC-TV de Cleveland, que citó fuentes policiales, habría habido «múltiples» embarazos y abortos de Berry, DeJesus y Knight. En algunos medios se habla de hasta cinco embarazos.
La Policía registra la casa de Ariel Castro, con la ayuda de un perro especializado en la búsqueda de cadáveres, según indicó a la cadena CNN una portavoz del FBI, Vicki Anderson. Los investigadores han revisado el patio trasero de la casa, donde se ha observado «tierra removida».
8. ¿Podrán reponerse las tres jóvenes de una experiencia tan terrible como la que han vivido?
Jaycee Dugart, que pasó 18 años secuestrada por Phillip Craig Garrido y su mujer Nancy Garrido, envió ayer un comunicado a la revista People, tendiendo la mano a las tres jóvenes liberadas. «El espíritu humano es increíblemente resistente», señala en el escrito esta joven sometida a continuas violaciones por su raptor, que dio a luz a dos hijos durante su secuestro. «Necesitan la oportunidad de curarse y conectar de nuevo con el mundo», apunta Dugart, porque «no son las personas que son ahora mismo. Ahora mismo son producto de lo que les ha ocurrido».
Natasha Kampusch, la joven austriaca que escapó de la casa donde Wolfganga Piklopil le mantuvo secuestrada durante ocho años, escribió su autobiografía en 2010 para poner fin a este capítulo de su vida. Ahora intenta vivir cada día de forma positiva. «Lo que me ayuda ahora es comunicarme con otras personas y que ellas compartan conmigo su experiencia sobre su infancia».
El agente especial del FBI encargado del caso, Stephen Anthony, señaló ayer en rueda de prensa que «estas tres chicas han mostrado la última definición de supervivencia y perseverancia. Ahora comienza el proceso de cura».

No hay comentarios.: