24 mayo, 2013

Pakistan, el epicentro del terrorismo global

La eliminación del fundador de al-Qaeda, Osama bin Laden, justifica la estrategia de Estados Unidos en la región. Se verá como un éxito un éxito de primer orden para Estados Unidos, mostrando al mundo que América seguirá volcada, a la caza de sus enemigos y por el tiempo que haga falta.
La operación también destaca que Pakistán está efectivamente en el epicentro del terrorismo global. El hecho de que el terrorista más buscado del mundo fuera capturado en una importante ciudad de Pakistán, a 150 kilómetros de la capital de la nación debería servir para acallar a esos pakistaníes que rechazaban la idea de que bin Laden estuviera ocultándose en su país como una conspiración occidental. También debería servir para afianzar la posición del presidente Obama a la hora de presionar a los pakistaníes para que continuén actuando contra otros terroristas en su territorio.


Los detalles sobre la implicación de Pakistán en la operación son aún poco claros. Si se trató de una operación en gran medida unilateral de Estados Unidos, habrá muchas preguntas sobre cómo fue que bin Laden podía haber vivido en un recinto cerca a un cuartel militar en una importante ciudad pakistaní.
Ayman al-Zawahiri seguramente será el nuevo jefe de al-Qaeda. En años recientes, Zawahiri se convirtió en la voz y el planificador público de las operaciones de al-Qaeda. Sin embargo, ya que bin Laden fue el fundador y líder espiritual de al-Qaeda, su muerte desmoralizará a los miembros de la organización y será probablemente un retroceso estratégico de primer orden para el movimiento. Zawahiri no tiene la misma aura mítica que bin Laden poseía y por tanto la organización perderá su brillo entre jóvenes reclutas.
Dicho esto, sabemos que al-Qaeda y sus afiliados seguirán en activo. Estados Unidos deberá admitir que la muerte de bin Laden no significa el fin de la batalla contra el terrorismo global. Es un importantísimo paso positivo, pero queda mucho por hacer – y no será fácil – para vencer a la organización en la región.

No hay comentarios.: