17 mayo, 2013

Por fuero, liberan a diputado panista detenido con cartuchos de uso exclusivo del Ejército

Por fuero, liberan a diputado panista detenido con cartuchos de uso exclusivo del Ejército

manuel aguilarEl diputado local panista Manuel Aguilar Acuña fue detenido el miércoles 15 de mayo en San Luis Potosí por agentes policiales del Mando Único, luego de que le fueron encontradas cuatro cajas con cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, aunque después fue liberado.

Aguilar  fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, pero en su declaración se identificó como diputado local, por lo que horas después fue dejado en libertad por el fuero del que goza.


El diputado fue puesto en libertad después de la una de mañana de ayer.
Al ser liberado, negó las acusaciones y dijo que seguramente los miembros del Ejército buscaban otra cosa. Asimismo, aseguró que sus abogado preparan la defensa legal.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, dijo que lo correspondiente al caso es el desafuero del legislador a fin de poder hacer de manera efectiva la investigación.
En el vehículo que manejaba el diputado encontraron nueve cajas con 445 cartuchos, calibre 223 y el auto presentaba dos números distintos de serie remarcados.
En un comunicado emitido ayer, jueves 16 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado detalló que los policías recibieron una llamada anónima a las 14:15 horas en la que informaban que había hombres armados en la Cerrada Vicente Guerrero, en el centro del municipio de Aquismón, quienes viajaban en un Volkswagen tipo Jetta blanco.
Al acudir a la llamada de auxilio, los policías confirmaron que efectivamente había un vehículo que coincidía con las características que dieron en el reporte, y a bordo de ese carro sólo estaba el conductor que fue identificado como Manuel Aguilar Acuña.
Cuando notaron nerviosismo en esa persona, los policías pidieron se les permitiera hacer una revisión y encontraron en la cajuela del vehículo nueve cajas con más de 445 cartuchos, calibre 223, marca Águila, en tanto que el auto presentaba dos números distintos de serie.
Por las irregularidades encontradas del vehículo y los cartuchos, se procedió al traslado del conductor, quien fue puesto a disposición del representante social federal, ante quien se identificó como diputado local.
Ello motivó que el fiscal tomara su declaración y enseguida ordenara su libertad con las reservas de ley, con motivo del fuero del que gozan esos funcionarios.
De acuerdo con la dependencia, la averiguación del caso debe continuar su curso legal, además de que antes de ejercer la acción penal, el Congreso local deberá pronunciarse al respecto para que el inculpado responda por su conducta ilícita.
Manuel Aguilar Acuña fue alcalde de Tancanhuitz, cargo al que renunció para convertirse en legislador por el PAN en la LX legislatura por el Distrito XIV con sede en ese municipio.
El 9 de marzo de 2012, militares catearon un inmueble del diputado, cuando era candidato panista a diputado local. En esa ocasión, hallaron armas y un vehículo con reporte de robo. No fue detenido.
Escucha aquí la nota de Radio Fórmula:
Con información de Ntx, Plano Informativo y Tabasco Hoy.

No hay comentarios.: