25 mayo, 2013

¿Siembra de billetes?

Yuriria Sierra
La justicia mexicana no está para aguantar otro golpe más del tipo “fallas en el procedimiento”. 
¿Siembra de billetes?
Ayer salió una secretaria del ex tesorero del gobierno de Andrés Granier. Por supuesto, dijo que todo es mentira, que las acusaciones y, sobre todo, los más de 88 millones de pesos decomisados hace un par de días en casa de José Sáiz Pineda, eran parte de un montaje de la procuraduría. Que ella sufrió torturas, que ella vio cómo hombres con el rostro cubierto llevaron las cajas, que la golpearon y le indicaron qué era lo que debía decir y hacer una vez que todo quedara listo para “el decomiso”.

Por supuesto que a tales declaraciones, Fernando Valenzuela, el procurador del estado, en su réplica dijo que Marlis Cupil, la secretaria, mentía. Que el caso está documentado y se irá haciendo más choncho el expediente con el paso de los días. Y deberá ser así, porque la justicia mexicana no está para aguantar otro golpe más del tipo “fallas en el procedimiento”.
Resulta curioso cómo es que Andrés Granier no ha salido esta vez a declarar a favor de su ex tesorero, más aún, que el mismo José Sáiz tampoco haya salido a defenderse. Curiosa sobremanera, que sea la secretaria la que desde el hospital, haya hecho tales declaraciones. Ruido (in)necesario para meter polémica y, sobre todo dudas a la investigación que se está realizando sobre el desfalco que sufrió Tabasco a la salida de su anterior gobernador.
A las autoridades no les quedará otra que replicar lo dicho por Cupil, no con declaraciones, sino con un expediente que, en efecto, no dé pie a dudas. Un expediente tan bien elaborado, que no dé oportunidad a quien o quienes resulten responsables del saqueo de los recursos del estado, de escabullirse de la justicia.
Ésta, es una de las más serias e importantes acusaciones que se han hecho casi de inmediato a la transa que es descubierta. Por ahí andan otros ex gobernadores sin cargos de conciencia, pues no se han iniciado investigaciones como la de Tabasco, a pesar de que dejaron el mando de su estado desde hace varios años.
Las declaraciones de Cupil, son acaso las primeras piedras en al zapato de la investigación que anunció Arturo Núñez contra el gobierno que lo antecedió, pero a decir de los mismos, tampoco es que sean suficientes para echar atrás las acusaciones, sobre todo si pensamos en los también antecedentes que en México tenemos sobre casos que se caen por vicios en los procedimientos. Impensable que con los ejemplos que se tienen, haya aún la posibilidad de que se arriesgue con una acusación fabricada como estrategia para darle al enemigo.

No hay comentarios.: