23 mayo, 2013

Venezuela: María Corina Machado: “Nos sentimos traicionados por América Latina” – Confirmado

Un grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrátrica, encabezados por María Corina Machado, Eduardo Gómez Sigala, William Dávila y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, visitaron Perú para solicitar al gobierno de Ollanta Humala hacer respetar los acuerdos suscritos por Unasur sobre la auditoria de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
En la visita Machado ofreció una entrevista al GDA acerca de los hechos que marcan el acontecer político en Venezuela, como la situación del Poder Legislativo desde los hechos del 30 de abril, cuando una diputada chavista la golpeó duramente en el rostro y le rompió el tabique nasal.

Al ser consultada sobre de si las formas del chavismo habían cambiado luego de la muerte de Hugo Chávez, María Corina Machado explicó: “Desde fuera parece que está mucho peor. Pero los demócratas somos mayoría, y el mundo lo sabe. Este régimen se ha basado en la legitimidad electoral para cometer abusos. Por eso hicieron 20 elecciones en 14 años. Lo del 14A ha sido tan burdo que se ha caído esa careta”.
La parlamentaria de oposición aseguró: “Todo el mundo sabe que las elecciones se las robaron. Los presidentes de Unasur y los latinoamericanos lo saben. Los chavistas lo saben mejor que nadie. El ataque en el Parlamento del 30A es la comprobación del fraude. Necesitan doblegarnos. Por las buenas es el chantaje; por las malas es la fuerza”.
Aunque los seguidores de Hugo Chávez permanecen en el poder, Machado afirma que “su fortaleza y legitimidad están disminuidas; el mejor ejemplo es la AN el 30A: no hubo ni una acción de violencia por parte de la unidad democrática”.
“Maduro vino corriendo a Lima y le dijo a todos los jefes de Estado que habría una auditoría integral del proceso. Los señores de Unasur avalaron este proceso. No habían terminado de irse de Caracas cuando el CNE y Maduro se retractaban. Engañaron a Unasur. O se dejaron engañar”, recordó la ex precandidata presidencial sobre el cuestionamiento de los resultados de los comicios
–¿Unasur se ha dejado engañar por Maduro? ¿O está siendo chantajeada?
–Hay algunos países que son rehenes, porque el gobierno venezolano compra conciencias. Otros países tienen una actitud cómplice, porque hay afinidad ideológica. Hay un tercer grupo, el más incomprensible, de países que actúan de manera democrática pero han optado por ignorar la situación venezolana.
—Quizá suene extremo, pero parece que la oposición se siente un poco traicionada por los gobiernos de América Latina.
–Nos sentimos absolutamente traicionados. No es aceptable que Estados que han suscrito la Carta Democrática Interamericana no tengan una respuesta firme. Es una vergüenza que el secretario general de la OEA no tenga ninguna reacción. No es una traición sólo a los venezolanos, es una traición a los principios democráticos. Es un enorme error histórico.
Sigala: Unasur debe cumplir su palabra
El diputado Eduardo Gómez Sigala pidió al gobierno de Ollanta Humala hacer valer los acuerdos suscritos por Unasur. Dijo que el 18 de abril ese organismo pidió a Venezuela realizar auditorías limpias y transparentes de las elecciones presidenciales y que Nicolás Maduro se ha burlado de este requerimiento por negarse a cumplirlo.
A su juicio, se trata de “un gobierno que tiene miedo de contar voto a voto”. Gómez Sigala y los demás diputados participaron en el encuentro “Solidaridad Interparlamentaria”, en el Congreso de Perú, donde diversas fracciones se solidarizaron con lo que ocurre en la Asamblea Nacional en Venezuela y condenaron la violencia física y verbal.

No hay comentarios.: