09 junio, 2013

Asesinada una abogada transexual del Gobierno de la capital de México


Javier Gómez Bastida fue la primera mujer al frente de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la comunidad LGTB

México
Este viernes fue hallado sin vida el cuerpo de Javier Gómez Bastida, la primera mujer transexual encargada de gestionar la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual del Distrito Federal. El cadáver fue encontrado en el arcén de la autopista México- Querétaro, a una hora y media en coche de la capital.

Según informa la prensa local, el cuerpo estaba envuelto en una colcha rosa y vestía tan solo una camiseta y ropa interior. En su mano izquierda llevaba una pulsera con su nombre y un número de teléfono. Los hermanos de la víctima, Evodio y Esperanza Gómez Bastida, realizaron la identificación legal del cadáver por la tarde y declararon que el edredón en que se halló el cuerpo de Javier era de la cama de su domicilio, por lo que el asesinato pudo suceder en la Ciudad de México.
La víctima, que en la actualidad trabajaba en el Ministerio Público como responsable de la coordinación territorial Tlalpan 3 en el DF, tenía un golpe en la cabeza que presuntamente fue causado por una roca o bloque de concreto (hormigón) encontrado en el lugar y que presentaba rastros de sangre.
La Procuraduría de Hidalgo, Estado en el que fue hallado el cuerpo, trabajará de forma coordinada con la capitalina en el intercambio de datos que sirvan para el esclarecimiento del crimen y localizar al o a los responsables de los hechos. Por su parte, la jefa de la delegación de Tlalpan, Maricela Contreras, lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte de Bastida y "condenó todos los actos de homofobia que acaban con la vida de las personas".
En enero de 2011, la Procuraduría del Distrito Federal puso a Gómez Bastida al frente de la oficina de atención a la comunidad LGBTTTI de la dependencia capitalina, creada para acercar al colectivo de la diversidad sexual a las autoridades con la garantía de respetar sus derechos humanos y brindarles atención especializada.
Por aquel entonces, Javier Gómez Bastida explicó a los medios que una de sus primeras tareas fue presentarse ante sus subalternos como una mujer transexual en proceso de reasignación sexogenérica y los invitó a formarse en el tema para poder ofrecer una mejor atención a los usuarios y evitar s actos de discriminación.
Aunque reconoció que en sus 21 años de servicio jamás había atendido a la comunidad de la diversidad sexual, a pesar de ser parte de ella, porque nunca se sintió discriminado, consideraba que ante los altos índices de quejas en las comisiones de derechos humanos de todo el país en contra de los ministerios públicos era necesario abordar el problema.
Gari, como nombraban a Javier Gómez, fue nombrada en 2011 “Mujer a seguir” por la revista Vivir México y era licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el estado de Hidalgo, el 23 de julio de 2009, un hombre a bordo de un automóvil blanco disparó en contra de dos mujeres transgénero mientras ejercían el trabajo sexual en la avenida 11 de julio de la ciudad de Pachuca. Una de ellas resultó herida cerca del apéndice, la pierna y el brazo. La otra en el brazo y ambas tuvieron que ser operadas de urgencia. El 16 de junio de 2010 fue asesinada la activista transexual Fernanda Lavalle. También en 2012, tan solo en cinco meses se cometieron en Puebla seis homicidios por homofobia.
El periodista Fernando del Collado en su libro Homofobia. Odio, crimen y justicia 1995-2005, publicado en 2007, documenta por primera vez que tan sólo en esa década se cometieron en México 387 crímenes de odio contra homosexuales en todo el país, de los cuales solo el 2% de los casos habían sido resueltos, mientras que en el otro 98% no se habían iniciado las averiguaciones previas

No hay comentarios.: