26 junio, 2013

Balacera en Chihuahua deja 5 sicarios muertos

Los pobladores de San Juanito y Creel, municipio de Bocoyna, permanecen en sus casas luego de un enfrentamiento entre un grupo de sicarios con agentes de la Policía Estatal Única ocurrido en el camino a San Juanito.El saldo fue de cinco delincuentes muertos y dos más detenidos, informó la Fiscalía Zona Occidente. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, después de que la Policía Estatal recibiera una llamada anónima que alertó a los agentes de la presencia de un retén ilegal en la carretera del poblado, ubicado a 30 kilómetros de Creel.
Continue reading

En cinco entidades Mexicana fueron ejecutadas 22 personas vinculados al crimen organizado

MÉXICO, D.F.- En cinco entidades de la república Mexicana, 22 personas perdieron la vida en las últimas horas, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.En Zacatecas, el procurador de Justicia Arturo Nahle García informó que ocho presuntos delincuentes murieron tras un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en la comunidad Estación Gutiérrez, de Fresnillo.“Fueron un total de ocho las personas fallecidas en un enfrentamiento entre bandas rivales de la delincuencia organizada, que comenzó en la comunidad de La Salada y culminó en la comunidad de Estación Gutiérrez”, señaló.

El funcionario estatal precisó que en el lugar del enfrentamiento se decomisaron cuatro vehículos, armamento y municiones.
Continue reading

Pactan con CA lucha contra el narco

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.— Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, México y Colombia acordaron atacar de manera conjunta los problemas de violencia y migración, principalmente, al crimen organizado que afecta a los migrantes. Al concluir la reunión de cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia, establecieron que esos fenómenos no se pueden combatir de manera aislada, por lo que estuvieron de acuerdo en cerrar filas y realizar acciones coordinadas como bloque para tener resultados en el mediano y largo plazo. Durante una conferencia de prensa que ofrecieron los ministros en la Universidad Autónoma de Chiapas, sede del encuentro, insistieron en atacar regionalmente la amenaza de los grupos del crimen organizado.
Continue reading

Todo listo para la comparecencia de Granier en el Reclusorio Oriente

Podría rendir su declaración o reservarse ese derecho, por el delito de ‘lavado’ de dinero, pero deberá presentarse en la rejilla de prácticas

Isabel González
Todo listo para la comparecencia de Granier en el Reclusorio Oriente
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- Alrededor de este medio día, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo comparecerá ante la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente.
Granier Melo, en compañía de sus abogados, rendirá su declaración preparatoria como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (‘lavado’ de dinero) que le imputó la PGR, al detectar un desvío millonario de recursos federales durante su administración en Tabasco.
De acuerdo con información del centro penitenciario, el priista se ubica en estos momentos en el servicio de enfermería debido a la afección cardiaca que padece, y gozará de vigilancia médica las 24 horas del día durante su estancia en el penal.

El muro del desprecio

Estados Unidos pierde credibilidad como una nación de valores democráticos liberales, base fundamental de su retórica imperial.
Leo Zuckermann
El muro del desprecio
La historia de los grandes imperios está llena de errores. Cuando se escriba la de Estados Unidos tendrá que incluirse el desprecio de ese país por su vecino del sur. Porque resulta una equivocación lo que están haciendo al agraviar a un amigo, socio y aliado como es México. En lugar de profundizar los lazos económicos, políticos y sociales, el Congreso estadunidense está enviando un mensaje ominoso a los mexicanos: “no los queremos, quédense allá, los despreciamos, vivamos separados por un muro inexpugnable vigilado por un ejército de agentes y aviones no tripulados”. Continue reading

#BastaDeGóngoras

Hay padres que llegan al extremo de mover influencias para no pagar lo que les corresponde por ley y mermar los recursos de la madre.
Yuriria Sierra
#BastaDeGóngoras
Hay muchos Genaros Góngoras en México. Todos conocemos a uno de ellos: son esos padres que contravienen la ley al no cumplir con las obligaciones que tienen con los hijos e hijas que procrearon. No nos confundamos. No son padres “irresponsables”, como a veces son llamados. Son infractores de la ley.
Muchos de esos padres —porque casi siempre son hombres los que caen en esa conducta— usan a su favor leyes poco efectivas en su aplicación, o se aprovechan de que la ex cónyuge no podrá cuidar y mantener a los hijos al tiempo que emprende el engorroso juicio para demandar el cumplimiento de lo que un juez ya había establecido. Por si fuera poco, hay padres que llegan al extremo de mover influencias económicas, políticas o incluso judiciales para no pagar lo que les corresponde por ley, mermar los recursos de la madre, e incluso marginar a ésta del contacto de sus hijos, dejándolos desprotegidos. El ejemplo perfecto, ya se sabe, es el del ex ministro de la Suprema Corte,Genaro Góngora Pimentel. Pero como él hay muchos. Si hacemos un poco de memoria comprobaremos que todos hemos sabido de al menos un Góngora en nuestro entorno. Continue reading

La “pólvora mojada” de Marcelo

A Marcelo le falta el arrastre del Peje y “aflojarse” en terracería. No le queda otra que adherirse a su partido y disciplinarse.
Francisco Garfias
La “pólvora mojada” de Marcelo
Marcelo Ebrard es uno de los políticos más radicales frente a una eventual apertura de áreas de Pemex a la inversión privada. Pareciera que quiere competir con Andrés Manuel López Obrador, arrebatarle la bandera, erigirse en el “salvador” del petróleo.
Trae la guadaña en la mano. Quiere una guerra con Peña Nieto que le dé visibilidad y lo lleve a la dirección nacional del PRD. Ya lo retó públicamente a un debate. En Los Pinos lo mandaron a volar. Era de esperarse. No tiene representación alguna. Es un ciudadano común y corriente. Continue reading

¿Por qué China preocupa al mundo?

China empieza a preocupar. Nos obliga a mirarla con otros ojos. Su éxito económico es indiscutible, pero 
sus problemas no son imaginarios.
China empieza a preocupar. Ésta es una pésima noticia para un mundo que se había acostumbrado a mirar al Dragón como una fuente inagotable de crecimiento económico y un baluarte de estabilidad.
Fue China la que desató el pánico bursátil la semana pasada. ¿China? Habíamos tenido jornadas bursátiles negras por culpa de Grecia, España, Chipre, Italia, la Fed, el euro y hasta Argentina. El terremoto tuvo epicentro en la mayor economía de Asia. El 20 de junio, la tasa interbancaria de China alcanzó un récord histórico, 12 por ciento. Esa tasa había sido 8% el día anterior y 4% en mayo. Continue reading

Deuda de drogas, móvil de asesinato de hermanos Páramo: Duarte

Foto: Especial
César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, informó que las investigaciones del asesinato de los hermanos Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González apuntan como móvil del crimen una deuda de drogas.
En conferencia de prensa, César Duarte dijo que la Fiscalía General de Chihuahua detuvo a uno de los presuntos participantes del crimen de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González. Continue reading

Venezuela: Carta abierta a Nicolás Maduro – por Gustavo Coronel

cartaabiertaNicolás: Veo que una, dos o tres cartas  no van a ser suficientes para comentar tus asombrosas declaraciones públicas. Porque cada una de ellas es más grotesca que la anterior.  Las que acabas de hacer invaden el campo de la psiquiatría, pues representan un desconocimiento patológico de la realidad. Has dicho lo siguiente:
“Chávez murió pobre.. No tenía casa, ni carro. La pensión que le daban la donaba a los pobres”. Y agregaste:  “nuestra vida tiene que ser de humildad…  Llamo al pueblo a apoyarme en la lucha contra la corrupción”. Terminaste diciendo: “Toda corrupción es contrarrevolucionaria, capitalista, antisocialista, antichavista”.
Vamos por partes. Continue reading

Venezuela: Misión europea aclara: “Elección de Maduro es nula” – El Nacional

FRAUDEVZ3Antes de hacer recomendaciones al sistema electoral venezolano, el Instituto de Altos Estudios Europeos parte de la tesis de que  previo al 14A hubo un “vicio de nulidad que afecta a todo el proceso electoral”: la interpretación de la Sala Constitucional de los artículos 229 y 232 que permitió la participación de Nicolás Maduro como candidato fue errónea, pues entienden que no le estaba permitido por ser vicepresidente.
“El TSJ no sólo fuerza la Constitución, al convertirlo en Presidente sin cumplir los requisitos constitucionales, legales y procedimentales sino que olvida los artículos 57 y 58 de la Lope y 128 del Reglamento Electoral, que señalan que todo funcionario público debe separarse del cargo para postularse a elección popular. La interpretación resulta forzada e incluso sospechosa de una conducta prevaricadora”, advierte en un informe la misión de apoyo internacional, que participó el 14A y permaneció en el país entre el 11 y el 22 de abril para ver y levantar información en Táchira, Mérida, Zulia y Distrito Capital. Continue reading

Perú: Los desafíos del fujimorismo – por Victor Robles

493_561912323851881_1197150777_nLa caída de la popularidad de la pareja presidencial en las últimas encuestas, y el ascenso en éstas del fujimorismo, le da la razón a quienes advirtieron que negarle el indulto a Alberto Fujimori tendría consecuencias políticas negativas para los esposos Humala-Heredia.
La última encuesta de Ipsos lo corrobora al revelar que Keiko tiene el más alto nivel de aceptación como posible candidata presidencial, con un 39% de cara las próximas elecciones presidenciales. Otras encuestas señalan además que alrededor del 60% de los ciudadanos estaba de acuerdo con indultar a Alberto Fujimori. Continue reading

Colombia: Seis años de injusticia – por Thania Vega

thaniavegaHace ya un tiempo que no me sentaba a escribir. El mundo de la tecnología y su Twitter se han convertido en mi desfogue y mi terapia. Pero como en estos días se van a cumplir ya seis años de la injusta detención de mi esposo, el Coronel Alfonso Plazas Vega, he sentido de nuevo la necesidad de hacerlo  y de plasmar sobre el papel algunas de las reflexiones, pensamientos y sentimientos que se acumulan en mi mente y en mi corazón. Quiero que ello quede como constancia de vida para mis hijos y nietos y para tantas otras personas que con su solidaridad y cariño,  incluso algunas a través de redes sociales que es donde se publican mis escritos, se han convertido en parte de nuestras vidas. Continue reading

Colombia: ¿Nos la están montando? – por María Isabel Rueda

La negociación de ninguna manera puede permitir que las Farc comiencen a hacer política antes de la dejación de las armas.
Una de dos. O las Farc, marrulleras, tramposas y matreras por excelencia y por experiencia, se quieren quitar de La Habana, o se la están montando al Gobierno. Porque su desafío, tanto al Presidente como a la opinión pública en general, ha ido in crescendo.
La semana antepasada venían de amenazarnos con el anuncio de que no tenían la más mínima intención de desarmarse. Insólita la coincidencia de este anuncio con la apertura del debate del segundo punto de la agenda. Porque este tema del desarme de las Farc corre paralelamente con el de la participación política. Y no es imaginable discutir lo segundo sin lo primero, para no repetir la mortal ecuación de “armas + urnas” que tácitamente respaldaba a la UP, cuando las Farc, aún armadas, lanzaron al ruedo a un partido político marcado por tan profunda contradicción y que terminó en la tragedia de un genocidio que avergüenza a este país. Continue reading

Chile: Otra vez, el cuento socialista – por Mónica Mullor

He vivido tanto en Suecia como en España, y cuando escucho a ciertos candidatos presidenciales de la izquierda chilena tengo la sensación de estar viendo una película repetida. Michelle Bachelet me recuerda a los políticos suecos de la década de los 80 o a los españoles de hace no mucho, cuando todo se resolvía diciendo “más Estado” y se prometían ”derechos sociales” a diestra y siniestra, inflando las expectativas de unos votantes fascinados con ese Estado todopoderoso que les hacía creer que soñar no cuesta nada.
Continue reading

Argentina: Una autocracia sin pudor – por Alberto Medina Mendez

No es novedad que los adalides del populismo demagógico hayan llegado al poder con la encubierta intención de apropiarse de él por tiempo indefinido. A estas alturas no quedan dudas de que, no creen en la democracia, sino que solo la utilizan para acceder al poder y la exacerban temporalmente porque les permite cierta legitimación que les ayuda a guardar las formas.
Cuando los apoyos populares empiezan a mermar, cuando el acompañamiento electoral disminuye progresivamente y la sociedad percibe la presencia de un incipiente esquema autoritario, intentan prolongar su presencia en el poder, quebrando la esencia del equilibrio republicano.
En ese momento buscan inclinar su capital electoral hacia atractivas transformaciones profundas que suenan interesantes a los oídos de muchos, pero que esconden sus verdaderas pretensiones de consolidar su arraigada vocación hegemónica, de poder concentrado y control absoluto. Continue reading

Chile: Las dos almas del socialismo chileno – por Mauricio Rojas

El senador Camilo Escalona publicó recientemente una columna titulada “A propósito del 4 de junio” que ha tenido gran impacto. La misma contiene algunas verdades importantes, pero también algunas mentiras monumentales sobre la historia del socialismo chileno que es necesario aclarar para entender la súbita reaparición de aquel espíritu de aventura revolucionaria que tanto daño le hizo a Chile en el pasado.
El propósito de la columna de Escalona es denunciar los riesgos que tanto para la coalición de centroizquierda como para el país implica jugar a “la ruptura institucional” implícita en la promesa de Michelle Bachelet de una nueva Constitución. Como todos saben, esto sólo podría realizarse mediante la convocatoria inconstitucional a un plebiscito sobre una asamblea constituyente. Bachelet no lo dice abiertamente, pero su entorno no lo oculta. Resurge así la idea de refundar el país, “por las buenas o por las malas”, como hace poco dijo Fernando Atria, asesor jurídico de Bachelet. Continue reading

Argentina: El Heredero – por Gabriela Pousa

Jugó Sergio Massa. Casi se podría decir que es un éxito de todos y todas, ¿o quién ha solventado cada paso del intendente devenido candidato? Años en el ANSES le permitieron al ex UCeDe aceitar los contactos necesarios con el establishment para situarse adonde finalmente se ha situado, años repartiendo estratégicamente pauta publicitaria para que muchos medios no se hicieran eco de inconvenientes en sus pagos y rescatasen las bondades.
Hoy, Massa disfruta las consecuencias de haber cooperado a vaciar los fondos jubilatorios de un sinfín de ciudadanos, muchos de los cuales, si no quedara claro esta maniobra, irán incluso a votarlo. Indiscutidamente hábil – Cristina también lo fue hasta caer en la voracidad de una supervivencia inútil -, rápido de reflejos e inexcrupuloso hasta el punto de presentarse como opositor siendo parte de lo actual. Lo nuevo de lo viejo que es como decir lo menos viejo pero no lo novedoso. Continue reading

¿Renace el proteccionismo?

El Decano

¿Renace el proteccionismo?

Los hechos están ahí. El pasado día 4 la Comisión Europea, basándose en una acusación de dumping, decidió imponer unos duros aranceles aduaneros a los paneles solares chinos. La reacción no se hizo esperar. El texto publicado el día 6 en el periódico oficial de Pekín, El Diario del Pueblo, fue muy claro. Previamente se había señalado en ese país asiático que existían quejas de sus viticultores y que se emprendía “una investigación antidumping contra el vino europeo”. Al día siguiente Laurence Girard ofrecía en Le Monde un panorama muy detallado del papel de las bebidas espirituosas francesas en el mercado chino. “Aceptamos la negociación, pero aún tenemos numerosas cartas en la mano”, se leía en El Diario del Pueblo. Continue reading

Mandela: el hombre y el mito

Sudáfrica



Hasta hace muy poco Sudáfrica era el país más prometedor del Continente Negro, con una sólida economía. Al iniciarse el nuevo milenio acumulaba el 40% del PIB del África Subsahariana, por delante de Nigeria, con una población tres veces mayor. A pesar de la deplorable herencia del apartheid, unas sólidas instituciones respaldaron la transición hacia la democracia en 1994
En ese momento Nelson Mandela, con un extraordinario magnetismo, se encargaba de posar ante los fotógrafos con las celebridades norteamericanas. Se metió en un papel que en ese momento era necesario: asegurar a los sudafricanos y al mundo que la transición del apartheid a la democracia iba a ser un éxito, animar a los inversores y a los turistas. Y lo consiguió. Continue reading

Mozah bint Nasser: el verdadero cerebro detrás de la abdicación del emir de Qatar

Abdicación histórica

Por primera vez en el mundo árabe, un emir ha abdicado. ¿Qué se esconde tras el Juego de Tronos de Qatar?



Los emires árabes no abdican, mueren con las botas puestas. Salvo Hamad ben Jalifa al Zani todos han seguido en el cargo hasta el último de sus días, o han sido apartados por un golpe palaciego –incluso por sus propios hijos, como el ya ex emir–. Pero hoy, el emir de Qatar ha confirmado los rumores que llevaban circulando semanas, y ha abdicado en su hijo el Príncipe Tamim ben Hamad al Zani, de 32 años.
Muchas cosas hacen de esta abdicación un suceso llamativo. En primer lugar, porque rompe la tendencia de los países árabes vecinos como Arabia Saudí, con emires octogenarios aferrados al cargo. Además, el heredero cuenta con el cariño de los súbditos, pero aún es poco conocido fuera de Qatar. Porque Tamim nunca estuvo llamado a tomar las riendas de este pequeño y poderoso país del Golfo Pérsico. Ni siquiera cuando sus dos hermanos renunciaron al título de heredero. Continue reading

El gurú Marc Faber ve una gran oportunidad en la bolsa a corto plazo, pero no en los emergentes

elEconomista.es
  • Advierte del riesgo a largo plazo “en todas partes”
faber - 225x250
El inversor Marc Faber. Foto: Archivo
Cuando pintan bastos en las bolsas y las caídas parecen imponerse, el inversor y afamado bajista Marc Faber ve una oportunidad. Según afirma, hay una gran variedad de activos que se han visto especialmente afectados por la sobreventa y que suponen una excelente apuesta de inversión a corto plazo. Continue reading

S&P: “Ningún país va a dejar la Eurozona, estamos lejos de la zona de peligro”

elEconomista.es
euro grua - 225x250
Moritz Kraemer, jefe de ratings soberanos para Europa, Oriente Medio y África de la agencia de rating S&P, ha asegurado hoy en una conferencia en Londres que “no va a haber salidas de la Eurozona”.
En este sentido, Kraemer ha defendido que a pesar de las reciente subidas en la rentabilidad de los bonos, “incluso para la deuda perifética estamos muy de lejos de la zona de peligro en la que estábamos el año pasado”. Continue reading

Roubini: “Veremos reestructuraciones ordenadas de deuda en España en los próximos años”

José Luis De Haro. Nueva York
  • Prevé que Italia y Grecia necesiatarán nuevas elecciones en breve
  • Espera que el crecimiento potencial de la zona euro será “mediocre”
  • Alerta del peligro de la retirada de los estímulos de la Fed de EEUU
Roubini.JPG - 225x250
Nouriel Roubini. Foto: Archivo
El conocido como doctor calamidad, Nouriel Roubini, ha mantenido una conferencia telefónica para ofrecer sus perspectivas sobre el contexto económico mundial. El presidente de Roubini Global Economics ha reconocido que, pese a que los riesgos para la Eurozona han disminuido sensiblemente, los ratios de deuda respecto al PIB en países como España, Italia o Grecia “serán insostenibles” y durante los próximos años “acabaremos viendo una reestructuración ordenada de su deuda”. Continue reading

Los datos ‘macro’ impulsan a Wall Street: el Dow Jones gana el 0,69%, hasta 14.760


Puntos Variación Hora
14.760,31 +0,69%  +100,75 puntos 22:32
Grafico
WallStreetplaca.JPG -
La bolsa de Nueva York ha cerrado en terreno positivo y el Dow Jones ha avanzado un 0,69% en una jornada marcada por una tanda de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU. Ese índice ha sumado 100,75 puntos hasta las 14.760,31 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha ganado un 0,95% y el tecnológico Nasdaq un 0,82%.


Egipto corta todos los lazos con Assad y los clérigos suníes llaman a la “guerra santa” en Siria

la-proxima-guerra-egipto-corta-todos-los-lazos-con-siria-assad
El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, ha dado este sábado un paso al frente en la guerra sectaria que suníes y chíies libran en territorio sirio. El sucesor de Mubarak ha anunciado que Egipto rompe los últimos lazos diplomáticos con la Siria de Bashar al Asad: cierra la embajada siria en El Cairo y retira al encargado de negocios egipcio en Damasco. “Hezbolá debe abandonar Siria”, ha apostillado Mursi.
Continue reading

Irán y Hezbolá abrirán un nuevo frente en los Altos del Golán contra Israel

la-proxima-guerra-altos-del-golan-israel-iran-hezbola
Además de la elección de un moderado para convertirse en el nuevo presidente y sus planes de enviar a unos 4.000 efectivos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán a Siria, el régimen de Irán, junto con su aliado libanés, Hezbolá, pretende abrir un nuevo “frente sirio” en los Altos del Golán contra Israel, según fuentes iraníes en un informe en el Boletín G2 de Joseph Farah.
Los Estados Unidos, mientras tanto, han anunciado algún tipo de apoyo con armas a los rebeldes sirios, que los analistas creen que es demasiado poco y demasiado tarde.
Continue reading

Las cuentas de Ebrard

Federico Döring
Las cuentas de Ebrard
La Cuenta Pública del Distrito Federal 2012 nos fue entregada en días pasados a los legisladores locales; se trata de un documento fundamental que nos permite  ver hacia atrás y conocer el manejo que hizo el gobierno local del dinero público y también nos permite mirar hacia adelante.
Del análisis del informe se desprenden dos hechos fundamentales,  el primero, el mejor alcalde del mundo resultó ser un mal administrador y el segundo, lejos de ser el transformador de la Ciudad, como pretendió trascender, dejó al Distrito Federal con una deuda histórica y harto del caos ocasionado por la desordenada planeación de las obras. Continue reading

La PGR tras Granier

Las órdenes giradas en su contra corresponden a delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, por lo que no alcanza fianza.
Yuriria Sierra
La PGR tras Granier
Por momentos hubo quienes dudaban que el caso de Andrés Granier tuviera un expediente en el gobierno federal, o sea, algunos llegaron a pensar que todo era movimiento exclusivo del gobierno de Arturo Núñez, hasta AMLO dijo que el ejecutivo estaría dándole buen trato y podría encubrirlo, con su siempre incansable perspicacia que lo caracteriza y le ayuda a sacar rencores.
Cuando el ex gobernador regresó a nuestro país, aquí decíamos que Enrique Peña Nieto debía actuar a través de las instancias correspondientes, como acto que evidencie su participación en la investigación que está tras los pasos del químico, porque hasta ese entonces, sólo eran dependencias estatales las que habían llamado a Granier. Continue reading

No hay comentarios.: