13 junio, 2013

Candidato a alcaldía en Chihuahua es hallado muerto

El priista Jaime Orozco Madrigal había sido secuestrado el pasado lunes; sus captores pidieron rescate

Carlos Coria/

CHIHUAHUA, Chih. 13 de junio.— Luego de haber sido secuestrado el pasado lunes, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fue localizado muerto en una zona agreste del mismo municipio, informó la Fiscalía del Estado.

La tarde de ayer la familia había confirmado el secuestro del candidato, luego que sus captores se habían comunicado exigiendo una fuerte cantidad de dinero para liberarlo.
Los familiares no habían interpuesto la denuncia por secuestro ante la Fiscalía, ya que los plagiarios los habían amenazado que en caso de hacerlo matarían a Orozco Madrigal.
A pesar de que las negociaciones apenas iniciarían, el cuerpo del candidato del PRI fue encontrado ayer atado de las manos a la espalda y con al menos 13 impactos de arma de fuego de grueso calibre.
Al respecto el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, lamentó el hecho y dijo en entrevista que estos acontecimientos “no deben de enturbiar o afectar los procesos electorales en el estado”.
Hasta ayer, la Fiscalía del estado no había revelado mayores datos sobre el homicidio del candidato priista, simplemente confirmó el hecho.
La Fiscalía General del Estado Zona Sur, informó que el cuerpo sin vida del candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo  Jaime Orozco Madrigal, de 40 años de edad, fue localizado sin vida.
El hallazgo del cuerpo se registró aproximadamente a las 12:00 horas del miércoles, a un kilómetro del lugar conocido como El Entronque, donde confluyen los caminos a Baborigame, El Tule y Tahonas.
Personal de la Dirección de Servicios Periciales, Ministerio Público y Policía Investigadora de la Fiscalía Zona Sur realizaron el levantamiento del cuerpo para iniciar con los estudios forenses respectivos.
En la escena del crimen se aseguraron 13 casquillos calibre 7.62 x 39, de fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo.
Pesquisas
En tanto, Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía del estado, dijo que no descartará ninguna hipótesis
“Todas las hipótesis, todas las líneas, las cuestiones de esta carpeta de investigación se ven de diferentes ángulos, nada se  dejará afuera. Se tienen que ir descartando, validando hipótesis e ir estructurando una línea de investigación sólida”, explicó.
En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario estatal lamentó el crimen del candidato, cuyo cuerpo con heridas de arma de fuego fue encontrado este miércoles.
“El arma o las armas que se utilizan son de grueso calibre, y los exámenes de balística y pericial tendrán que determinar cuántas armas se utilizaron.”
SIN POSTULANTE POR AMAGOS
La violencia en contra de los candidatos en el proceso electoral actual de Chihuahua ya haba sido advertido por este diario:
La violencia electoral asomó en el proceso de campañas del estado, luego que el líder estatal del PAN, Mario Vázquez, reveló la semana pasada que por amenazas de narcotraficantes, no registraron candidatos en dos municipios.
El PAN decidió no competir electoralmente en dos municipios de Chihuahua, luego que los grupos de narcotraficantes de la región los amenazaron de muerte, reveló el líder estatal .
Cerca de 40 de los 67 municipios en los que se renovará la alcaldía, se realizan campañas muy austeras y bajo amenazas, reveló el  panista.
El IEE ofrece custodia a quienes lo soliciten
Luego que el candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fuera asesinado por un grupo armado, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera, llamó al resto de los candidatos a que pidan protección personal en caso de que lo consideren necesario.
Entrevistado en su despacho, vigilado de cerca por un policía estatal especializado en protección personal, Herrera Martínez explicó que desde el mes de enero el Instituto les “sugirió” a todos los precandidatos, ahora candidatos, pedir seguridad personal si lo consideraban necesario.
“A todos les sugerimos que si por su actividad  (…), por la propia tarea política en la que se estaban metiendo, recibían alguna amenaza o alguna señal de posibilidad de violencia, nos lo hicieran saber de inmediato, por escrito, para poderles dotar de la seguridad que se considerara prudente”, declaró.
Sin embargo, a pesar de la violencia bajo la cual viven todos los municipios de la sierra Tarahumara, y gran parte de la zona rural, hasta ayer solamente cuatro candidatos solicitaron protección personal, del PAN y del PRI.
Así, se puede observar que los candidatos que tienen una fuerte custodia personal, son Miguel Riggs, abanderado del PAN para la alcaldía de Chihuahua, al cual lo siguen de cerca alrededor de una docena de agentes estatales.
Amenazas
De la misma manera, al candidato del PRI al mismo municipio, Javier Garfio, lo vigilan al menos cuatro guardias, mientras que otros tantos siguen al candidato del PRI al distrito 16, Eloy García Tarín, el cual al parecer recibió una amenaza de uno de los grupos armados del cártel de Juárez, y el candidato al municipio de Meoqui.
En cuanto al caso del candidato del PRI al municipio de Guadalupe y Calvo, Fernando Herrera, aseguró que hasta ayer no había indicios de que se trate de un hecho relacionado con su candidatura o el proceso electoral. Consideró sumamente preocupante el hecho, ya que se trata de la desaparición de un candidato.
Trascendió que en el municipio de Guadalupe y Calvo, los captores del candidato ya habían entablado comunicación con su familia, exigiéndoles una fuerte cantidad de dinero por su libertad.
A decir de los habitantes de esta población, ubicada a poco menos de 600 kilómetros al sur de la capital de Chihuahua, este tipo de hechos es común, y se trata de grupos de narcotraficantes quienes secuestran a comerciantes, políticos o hasta enemigos, para pedir dinero y financiar así sus actividades de siembra y tráfico de droga.
Luego del secuestro del candidato priista, no se han recibido más solicitudes de protección personal.

No hay comentarios.: