09 junio, 2013

Colombia: El derecho a defenderse desde la libertad – por Tatiana Cabello Flórez


Esta vez la tercera no fue la vencida. Por tercera vez, el Tribunal Superior de Bogotá le negó la libertad al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, procesado por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS). Para el magistrado del Tribunal es viable una posible obstrucción a la justicia al influenciar a los testigos que tiene la defensa. Y por eso le negó el derecho a defenderse desde la libertad.
Arias dijo que no entiende de dónde se saca que puede obstruir la justicia. “Lo único que pido, se lo imploro, es que me dejen defender en libertad, con igualdad de armas, junto a mi esposa y mis hijos”.

Me estremeció la imagen que publicaron los medios –cuando se conoce la decisión– se ve a un Arias desconcertado, lleno de dolor, desilusionado y a su lado –como siempre– su esposa. ¡Qué fortaleza! Ella lo busca de atrás de la baranda, le toma la espalda y se arrodilla para abrazarlo. Ambos sollozan en un tiempo muy corto, y luego se levantan y se despiden, se alejan de nuevo.
“Yo no soy abogado, soy un ciudadano que vive en un país y que cree en la justicia, pero estoy completamente confundido porque me están cambiando las reglas de juego”. Pero le digo exministro: no se sorprenda, esta justicia es injusta, lenta, ciega, indolente. Comparto con usted esa confusión, y desde el fondo de mis convicciones, también creo que la justicia está politizada.
Admiro la fortaleza, el amor y la entrega de Catalina Serrano, la esposa. No es fácil vivir en medio de los señalamientos, la crítica, y aparte, criar a dos hijos sola, trabajar y defenderse: “Al final nos damos cuenta de que para todo el mundo la libertad es un derecho, pero no para nosotros”, dijo Catalina al romper su silencio.
Me sorprendieron aún más las declaraciones de Arias  –tenía la imagen de una persona fría, muy fuerte de convicciones y muy apegado a Dios– quien al pedir que lo ejecuten es solo el resultado de una agonía que solo conoce el que la vive: “lo que pueden hacer conmigo es ejecutarme o que no esté vivo para que nos quitemos todos ese problema de encima. Este es un juicio muy prolongado y a todas las audiencias he ido. No hay nadie más deseoso de que aflore la verdad que yo. Ese escrito de acusación está lleno de falacias, oficinas que no existieron y un viceministro que tampoco existió”. ¡Qué dolor!
Insisto, ¿para quién o quienes es peligroso que Arias este en libertad?, ¿qué es lo que hay de fondo en este caso? Uno que no tiene a los que deben estar en la cárcel. Las decisiones arbitrarias de nuestra Justicia lo único que me hacen pensar es que poner la cara y creer en la justicia no paga. Acá la credibilidad y la libertad quedaron en manos de los malos.
¿Es verdad que el ex Ministro solo será dejado en libertad hasta después de las elecciones? Amanecerá y veremos. Por si acaso: ¿Qué pasó con el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo? No me sorprende la carta que envió pidiéndole al Centro Democrático para que apoye el proceso de paz. Él, que lideró el proceso de paz con los paramilitares, no podía oponerse a lo que hoy lo tiene prófugo de la justicia: la paz.

No hay comentarios.: