09 junio, 2013

Diosdado Cabello viaja a Cuba en medio de rumores sobre la división chavista

El presidente del Parlamento inicia una visita de tres días a la isla semanas después de una grabación sobre su supuesto enfrentamiento con Maduro

Los presidentes de las Asambleas Nacionales de Cuba y Venezuela, este viernes. / T. h. (AFP)

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana y segundo hombre fuerte del chavismo después de Hugo Chávez, Diosdado Cabello, ha comenzado este viernes una visita oficial de tres días a Cuba donde, se prevé, sostendrá reuniones con los hermanos Castro y con sus pares del Parlamento cubano. Es la segunda vez, desde que el chavismo está en el Gobierno, que Cabello visita La Habana. Tanto en esta oportunidad como en la anterior, el viaje tiene lugar en medio de sospechas sobre la división interna del chavismo, que vinculan a Cabello con una trama de conspiración para desplazar del poder al heredero oficial de Chávez, Nicolás Maduro.

“El compañero Diosdado Cabello va saliendo a La Habana a una visita de trabajo oficial para reuniones con el Partido Comunista de Cuba, con el Gobierno de Cuba, con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Son tres días para visitar a Fidel, a Raúl”, había anunciado este jueves por la tarde el presidente venezolano Nicolás Maduro, en un acto público transmitido por la estatal Venezolana de Televisión. Horas más tarde, el diputado Cabello fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra en el Aeropuerto Internacional José Martí. Se prevé que el domingo continuará viaje hacia Rusia, Vietman y China.
El viaje de Diosdado Cabello ocurre dos semanas después de que se hiciera pública en Venezuela una grabación que sugiere divisiones internas en el chavismo y que lo identifica como el líder de una trama conspirativa y corrupta que pretende desplazar del poder a Maduro. El audio, aireado por el diputado opositor Ismael García, consiste en una conversación de más de una hora entre Mario Silva, el presentador más influyente y radical de los medios del Estado, y un supuesto agente de los servicios de inteligencia cubana, identificado como Aramis Palacio. Durante la conversación, Silva hace un informe detallado sobre los planes de Cabello y pide el apoyo de La Habana para salirle al paso. Como consecuencia de este escándalo, fue sacado del aire el programa La Hojilla, que conducía Silva y a través del cual el presidente Hugo Chávez solía hacer anuncios importantes. La Fiscalía General de Venezuela también abrió una investigación y Silva fue citado a declarar este jueves en calidad de testigo.
“Lo importante es la solidaridad, la amistad, y que la camaradería entre el pueblo cubano y el pueblo de Venezuela sigue vigente y seguirá vigente por muchos años”, ha dicho Cabello este viernes, en las primeras entrevistas que concedió a medios locales cubanos. Este viernes, Cabello se reunió con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, y se prevé que durante su estancia conversará también con representantes del Partido Comunista de Cuba. La Habana aún no ha confirmado su cita con los hermanos Fidel y Raúl Castro, líderes de la revolución cubana. En su edición de este viernes, el diario oficial Granma solo se ha referido a su encuentro con Lazo y ha informado que hasta el día de su partida, el domingo, “desarrollará otras actividades”.
Diosdado Cabello nunca ha sido el chavista favorito de La Habana, de acuerdo a versiones extraoficiales que comenzaron a circular en el Partido Socialista Unido de Venezuela cuando el presidente Hugo Chávez enfermó de gravedad y comenzaron a barajarse los nombres de quienes podrían sucederlo en el poder. Cabello es un exteniente del Ejército, exalumno y excompañero de armas de Chávez que participó en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez que catapultó al presidente fallecido en la opinión pública. En el seno del oficialismo, a Cabello se le atribuye el liderazgo del ala militar del partido del chavismo y se le describe como un hombre pragmático, vinculado a negocios que involucran millonarios fondos del Estado.
El primer viaje oficial de Cabello a La Habana ocurrió a principios de este año, durante la última hospitalización de Hugo Chávez. El expresidente venezolano fue diagnosticado de cáncer en junio de 2011 y, desde entonces, fue sometido a cuatro cirugías y a varios meses de tratamiento en Cuba. A finales de enero, Cabello fue a visitarlo y a su regreso, el 3 de febrero, informó a los venezolanos: “La salud del comandante Hugo Chávez va en franca recuperación, cumpliendo el tratamiento médico”, a través de su cuenta de Twitter @dcabellor.
Chávez murió en Caracas a las 4.25 de la tarde del 5 de marzo. Tras su fallecimiento, el entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, asumió el liderazgo del Gobierno. Luego fue declarado ganador de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 14 de abril. Desde entonces, tanto su administración como el partido el oficialista atraviesan una severa crisis política que amenaza con desinflar el legado de Chávez.

No hay comentarios.: