06 junio, 2013

Dirigentes históricos buscan rescatar al PAN



Dirigentes históricos buscan rescatar al PAN

Convocados por ex gobernadores, 20 liderazgos se proponen rescatar el partido de la corrupción y escándalos


Leticia Robles de la Rosa
A la salida de la reunión convocada ayer por ex gobernadores, a la que asistió una veintena de líderes panistas, se pudo observar a algunos de los asistentes y convocantes, entre ellos a Ernesto Ruffo Appel y Alberto Cárdenas Jiménez. Foto: Héctor López
A la salida de la reunión convocada ayer por ex gobernadores, a la que asistió una veintena de líderes panistas, se pudo observar a algunos de los asistentes y convocantes, entre ellos a Ernesto Ruffo Appel y Alberto Cárdenas Jiménez. Foto: Héctor López

RELACIONADAS

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Después de una reflexión crítica, que incluyó lamentos por la inédita presencia de gobernadores corruptos, por una pugna entre casineros y delincuentes y por la guerra de lodo entre calderonistas y maderistas, anoche una veintena de liderazgos decidió formar el movimiento Panistas por México, para rescatar al partido y, si es necesario, ir por la presidencia de Acción Nacional.

Reunidos en la Torre Azul, convocados por los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo, a quienes se sumó Felipe González, los panistas acordaron formar este movimiento interno en el partido, integrado principalmente por los liderazgos tradicionales del PAN, para rescatar sus valores, sus principios y retomar su filosofía, que perdió con su arribo a la Presidencia y la filiación corporativa de los llamados adherentes.

A la cita de ayer, en la que se hizo una reflexión crítica, acudieron, entre otros, Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN; Elena Álvarez Vicencio, Carlos Angulo, Ramón Corral, Gerardo Priego, y acordaron la presentación oficial de este movimiento Panistas por México a las 10 de la mañana de este miércoles, en un hotel de avenida Reforma.

A estos nombres se suman los de otros liderazgos que, a pesar de no estar físicamente en la presentación oficial del movimiento panista, han sostenido reuniones con sus compañeros para comprometerse con este propósito, que incluye salir a las calles a conquistar nuevamente a los ciudadanos, a mostrarles que Acción Nacional no es el “lodo” que se observa ahora.

Se trata de militantes históricos, como Ricardo García Cervantes, Jorge Zermeño, Sebastián Calderón Centeno, Humberto Andrade, Juan Antonio García Villa, Juan Marcos Gutiérrez y Mauricio Limón, entre otros.

De acuerdo con la información recabada anoche por Excélsior, los panistas, que comenzaron la reunión a las 18:00 horas para terminarla a las 20:20 horas, hicieron una reflexión crítica; la mayoría habló, y se dijeron cosas que a ellos mismos sorprendieron, pues dijeron que el PAN estaba alejado del partido que fue durante años, antes de su arribo a la Presidencia.

Entre las reflexiones, de acuerdo con los testimonios de quienes solicitaron no ser citados, uno de los puntos recurrentes fue la presencia en el PAN de militantes corruptos; sin mencionar a nadie por nombre y apellido, hablaron de gobernadores corruptos; de gobernadores que han concluido su gestión en medio de escándalos por dinero mal utilizado o por excesos de poder.

Plantearon que ninguno de los ex gobernadores que está en este movimiento de rescate del PAN concluyó su gestión con problemas de corrupción; de ahí la importancia de que ellos sean parte de los liderazgos para rescatar al partido, porque representan los buenos gobiernos que siempre se plantearon como parte de la filosofía de Acción Nacional.

Otro de los puntos que tocaron se refirió a que los excesos de poder mostraron a un partido que cobijó a militantes que sólo buscaron beneficiarse del poder y hacerse de dinero; entonces, comenzó a verse a gente panista casinera, que hizo negocios con esos giros, mientras por otra parte hay personajes ligados con actos de delincuencia, de armamentos.

Así, el panorama que la sociedad observa es de un partido donde hay casineros, hay delincuentes, hay gobernadores corruptos y gente que ha hecho del acceso al poder un negocio personal.

El tercer punto más citado fue el referente a la decisión de una afiliación corporativa, con la llamada figura de los militantes adherentes; eso lesionó gravemente al partido y lo acercó, junto con la corrupción, al priismo que siempre combatieron; el panismo se hizo similar al partido que criticó.

Y el cuarto punto que abordaron fue la pugna entre los calderonistas y los maderistas. Hablaron de lo lamentable que resulta para el partido observar las descalificaciones entre ambos grupos, de las exhibiciones que existen entre ellos, en una batalla por el poder en la cual pareciera que el PAN sólo puede pertenecer a alguno de esos dos grupos, cuando no es así.

Fue así que a pesar de que la idea original era no meterse a la lucha por la dirigencia nacional, anoche la opción fue dejar la puerta abierta a esa posibilidad; es decir, si es necesario luchar por la presidencia nacional, lo harán para rescatar al partido de la pugna entre calderonistas y maderistas.

A limpiar el nombre

Los siguientes son algunos casos de corrupción mientras el PAN estuvo en la Presidencia de la República:

Sergio Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos, se hizo famoso por la compra del que fue conocido como el Helicóptero del Amor. Fue acusado por los partidos opositores de corrupción y narcotráfico.

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, está acusado de ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Marco Antonio Adame, ex gobernador de Morelos, fue acusado por el gobernador Graco Ramírez de desviar recursos para la compra de un helicóptero.

Fernando Larrazabal, actual diputado federal, fue acusado de tener negocios con los casineros de Monterrey, cuando fue alcalde.

Manuel Aguilera, diputado local de San Luis Potosí, fue detenido con armamento.

Diversos panistas en Veracruz han sido señalados de tener vínculos con Pancho Colorado, preso en Estados Unidos como cómplice deLos Zetas.

Martín Padua Zúñiga fue detenido por narcotráfico cuando era alcalde de Chinameca, Veracruz.

No hay comentarios.: