13 junio, 2013

El expresidente argentino Carlos Menem, condenado a siete años por tráfico de armas

Internacional

Aún no ingresará en prisión debido a su condición de aforado

El expresidente Carlos Menem fue condenado este jueves a siete años de cárcel por contrabando de armas entre 1991 y 1995. Mientras no le suspendan sus fueros como senador no deberá cumplir la pena impuesta. Además, el exmandatario de Argentinapuede apelar la sentencia ante la Corte Suprema, equivalente al Tribunal Supremo.

Menem, de 82 años, es el primer presidente de la democracia al que la Justicia ordena ir a prisión. La causa judicial arrancó hace 18 años, después de que el diario «Clarín» destapara el envío ilegal de armamento a Ecuador y a Croacia cuando sobre ambos países pesaba una órden de embargo. Se da la circunstancia de que Argentina era garante de paz en el conflicto que mantenían Perú y Ecuador por una disputa territorial en el Alto del Cenepa, en la cordillera de los Andes.
En el mismo fallo el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, que entiende del caso, condenó al exministro de Defensa Oscar Camillión a cinco años y medio de prisión y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante once años. Menem no estaba presente cuando los magistrados dieron a conocer el fallo. El tribunal consideró como agravante el hecho de que Carlos Menem, con el desvío ilegal de unas siete toneladas y media de material bélico, perjudicó la imagen internacional de Argentina y puso en riesgo la vida de los cascos azules que estaban destinados en la exYugoslavía durante el conflicto de los Balcanes.
Entre el armamento de contrabando figuran misiles antitanques, munición de diverso calibre, fusiles y cañones. Buena parte de éstos se encontraba en mal estado. Al menos los que llegaron a Ecuador.

«Ánimo de lucro»

El Tribunal considera que la decisión del expresidente se produjo fuera de la ley y en ella aprecia «ánimo de lucro». Hace dos años, el expresidente y otros 17 acusados fueron absueltos por la misma causa y por el mismo tribunal que este jueves le condenó.
Los jueces consideraron entonces que la venta ilegal de armas no era «un acto de contrabando» sino una «decisión política exterior y un acto político no judiciable». El pasado 8 de marzo, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión y ordenó a los mismos jueces que impusieran las penas dadas a conocer este jueves.

No hay comentarios.: