12 junio, 2013

El Kremlin estudiaría una solicitud de asilo del estadounidense Snowden

Internacional

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma asegura que Snowden, al igual que Julian Assange, es un defensor de los derechos humanos

Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, quien filtró dos programas secretos del Gobierno de EEUU para el espionaje de las llamadas telefónicas y digitales de millones de norteamericanos.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha adelantado este martes al diario «Kommersant» su intención de actuar «según evolucionen los acontecimientos. Si nos llega tal solicitud, la estudiaremos», afirmó.
Snowden se ha declarado autor de la entrega a dos medios de prensa de la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), cuyo objetivo declarado es espiar a sospechosos de terrorismo y la seguridad nacional.
«Sería una buena idea», señaló a «Kommersant» Robert Shleguel, miembro del comité de política informativa de la Duma o cámara de diputados. Según el diario ruso, Snowden está en estos momentos en Hong Kong, donde existe un consulado ruso.
El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, Alexéi Pushkov, aseguró que «al escuchar las llamadas telefónicas y rastrear internet, los servicios secretos de Estados Unidos violaron sus propias leyes», tras lo cual ha reconocido que «Snowden, al igual que Julian Assange, es un defensor de los derechos humanos».
Pushkov se mostró convencido de que si Rusia decide conceder asilo a Snowden en Estados Unidos «se volverán histéricos, ya que sólo ellos se arrogan ese derecho», agregando que «al prometer asilo a Snowden, Moscú asume la defensa de los perseguidos por motivos políticos».
El Departamento de Justicia norteamericano ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar a Hong Kong su extradición, ya que existe un tratado bilateral al respecto.

No hay comentarios.: