21 junio, 2013

España: Impuestos, acumulación y pérdidas

por Carlos Rodríguez Braun
Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad.
Titulares de un artículo de Xavier Vidal-Folch en El País (España): “La diminuta Jersey acumula 140.000 millones de euros”, “La UE y el G-20 se comprometen a combatir los paraísos fiscales“, “Los Veintisiete pierden un billón de euros al año por la evasión fiscal“.
Jersey no “acumula” mucho dinero, porque realmente no es suyo; los que acumulan allí son unos afortunados que han podido evitar pagar los enormes impuestos que los Estados obligan a sus súbditos a pagar fuera de allí. Este hecho obvio es sistemáticamente eludido por la corrección política, que se apresura a lamentar lo que “pierden” los Estados cuando no pueden pillar a algunas personas, y jamás lamenta lo que pierden los demás ciudadanos, es decir, la gran mayoría que no puede evitar que el poder político incursione contra su propiedad. Continue reading

La educación no es un derecho

por Axel Kaiser
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso (Chile).
El Estado —observó Frédéric Bastiat— es esa gran ficción en virtud de la cual todo el mundo intenta vivir a expensas de todos los demás. Probablemente no existe una teoría que confirme mejor esta definición que la de los “derechos sociales“. Cada vez que un grupo determinado pretende extraer un beneficio material de los demás miembros de la comunidad, lo hace escudado en el manto de moralidad que ofrece esta popular doctrina de los derechos. Continue reading

Ecuador: Máscaras del autoritarismo

por Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Varios artistas salieron en cadenas respaldando la ley de comunicación. Creo que esto tiene explicaciones profundas y personales.
Por un lado está la tradicional atracción que sienten los artistas por el mito de la revolución, por la utopía que esta promete. Cualquier cosa que se aparte de la utopía de la cual se han enamorado les parece algo rechazable que merece ser destruido en búsqueda del paraíso terrenal. Esto los puede llevar a apoyar terribles abusos como en su época lo hicieron Pablo Neruda y Julio Cortázar, dos gigantes de la literatura mundial. Continue reading

EE.UU.: ¿puede la inflación reactivar la economía sin matarla?

Análisis & Opinión

Jeffrey A. Miron

Director de estudios de pregrado de la Universidad de Harvard y académico titular del Cato Institute. Su blog es http://jeffreymiron.blogspot.com/.
Muchos economistas importantes creen que la Reserva Federal debería estimular la economía comprometiéndose a lograr una meta de inflación de 5%, en lugar del 2% actual. Estos economistas argumentan que la expectativa de una inflación más alta implica un interés real más bajo, lo cual puede estimular la inversión y la contratación de empleados, acelerando de esta manera la recuperación económica. Esta recomendación es lógica vista de esta manera. Pero puede que no funcione ya que involucra sus propios riesgos. Continue reading

Manifestaciones en Brasil: la furia de lo público

Análisis & Opinión

Flavio Higuchi Hirao

Flávio Higuchi Hirao es arquitecto y urbanista formado en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), miembro de Usina-CTAH, un colectivo de profesionales que trabaja con viviendas a lo largo de las organizaciones populares de Sao Paulo. Posee estudios de maestría en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (FAU-USP) y es miembro investigador del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA). Su área de investigación se centra en temas de vivienda, urbanización y movimientos sociales. Vive en Venezuela, donde realiza estudios en función de la cooperación bilateral entre Brasil y Venezuela.
Todavía es pronto para decir sobre las consecuencias de la actual ola de protestas en Brasil, en las que nos damos cuenta de la competencia por las más variadas y conflictivas agendas políticas. De todos modos, la cuestión del transporte público está en el origen de las protestas, y todavía es reconocido el Movimiento para el Pase Libre (MPL) como el principal liderazgo colectivo que ha estado en la organización desde los primeros actos. Por lo tanto, se hace necesario volver los ojos hacia el tema de lo urbano, especialmente el de los espacios públicos en las grandes ciudades brasileñas. Continue reading

LA ECONOMÍA DE LOS POLÍTICOS

REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
“No por la benevolencia del panadero del carnicero y del lechero es que tengo la cena sobre mi mesa, sino por su ambición de obtener una ganancia. Y así, en busca de esa ganancia, sin proponérselo, están promoviendo el beneficio de la comunidad, siempre guiados por una mano invisible.”
                                              Adam Smith
“No por la benevolencia del diputado, senador, gobernador o mi burócrata favorito, es que mi vida como ciudadano ha mejorado. Los políticos, al igual que los agentes económicos, actúan persiguiendo su interés muy personal motivados por una enfermiza ambición y, guiados una mano muy visible, destruyen el flujo natural de los mercados.”
                                                      RVT
Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha rebelado contra la represión del estado, la lucha ha sido por definir cuál debería de ser la verdadera relación del estado y sus ciudadanos. Desde la emergencia de la Carta Magna desmantelado los poderes ilimitados de los monarcas, hasta el la rebelión de Martín Lutero, la revolución francesa y la caída del muro de Berlín, esa lucha ha sido el anhelo para su liberación de todos los pueblos de la tierra.
El recientemente fallecido, James Buchanan, en 1986 ganó el premio Nobel de economía con sus revolucionarias teorías del Public Choice, a través de las cuales encontraba explicaciones de las conductas y estrategias del estado y sus elementos políticos para acrecentar su poder, mantenerlo y sus repercusiones económicas.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ANTI MERCADO

REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
El secreto de la política es uno de los grandes misterios que siempre ha despertado pasiones, ha provocado que se funden Institutos, programas especiales de Universidades, facultades de Ciencias Políticas. Sin embargo, hay un ingrediente de la política que fortalece o debilita a los hombres que la practican, obviamente a los países en donde la practican: La economía. Un político con una economía próspera, normalmente se le enaltece como “un gran político,” viceversa, un líder con una economía enferma, difícilmente se podrá ganar el calificativo. 
La historia económica del mundo confirma mi aseveración una y otra vez. Sin embargo, el ejemplo más dramático lo encontramos en la elección presidencial de los EU de 1980, en la cual un Carter, con una economía que cojeando se dirigía hacia una de las más graves crisis de los últimos 30 años, fue vergonzosamente derrotado por un Ronald Reagan quien trasmitía al pueblo americano la visión de una nueva era la cual él definía con la frase: “Voy a quitarles al gobierno de sus espaldas.” Con ello comunicaba el final de otra era, la del expansivo gobierno que había iniciado la toma por asalto del país desde los años 30 con el New Deal de Roosevelt. Reagan así procedió a sentar las bases para uno de los periodos de prosperidad más largos de la historia. ¿Cuál era su arma? El regreso a lo básico; dejar operar las leyes de oferta y demanda.

Venezuela: Venezuela es reconocida en la FAO por las políticas alimentarias contra el hambre – Noticias 24


madurofaoplopDurante un evento en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el presidente de la República Nicolás Maduro recibió un reconocimiento por las políticas alimentarias aplicadas en Venezuela como parte de la lucha contra la pobreza y el hambre, esto tras arribar la mañana de este domingo a Italia.
A nombre del pueblo de Venezuela agradezco este reconocimiento que se hace a nuestra patria por el esfuerzo que de manera sostenida, durante la primera y segunda década de este siglo XXI, se ha hecho contra el hambre en nuestro país”, estas fueron las primeras del Primer Mandatario Nacional durante su breve alocución. Continue reading

Venezuela: Oposición critica premio de la FAO a Maduro en el “peor momento de escasez” en Venezuela – NTN24

La oposición venezolana calificó este domingo de un “escándalo” y de “inexplicable” la decisión de la FAO de entregar un reconocimiento al país por haber logrado los objetivos del “Reto del Hambre Cero”, en medio del “peor momento de escasez” en Venezuela.
“Para nosotros es un escándalo, es una cachetada al pueblo venezolano que se le otorgue un premio cuando estamos en el peor momento de producción de alimentos, en el peor momento de inflación en la historia de Venezuela, en el peor momento de escasez”, dijo el diputado opositor Julio Borges a Globovisión. Continue reading

Ecuador: Aprueban nueva ley mordaza de comunicación – La Voz del Interior

La Asamblea ecuatoriana aprobó ayer una ley sobre medios de comunicación que es motivo de polémica, sobre todo porque crea organismos de control de la actividad periodística, incluso con auditorías e imposición de sanciones administrativas y económicas a periodistas y medios.
El organismo legislativo aprobó la iniciativa con 108 votos a favor, 100 de ellos del partido oficialista Alianza País, 26 votos en contra y una abstención, para un total de 135 legisladores presentes. El nuevo texto legal pasó a manos del presidente, Rafael Correa, para la promulgación de la ley. Continue reading

Argentina: Declaran inconstitucional la prohibición de comprar dólares para atesorar – La Nacion

justiciargcepocambUn juzgado federal hizo lugar a un amparo de un hombre que necesitaba comprar U$S 125.000 para comprar un terreno y calificó de “arbitrario” al sistema de validación de la AFIP
El Juzgado Federal de primera instancia N° 1 de Neuquén declaró inconstitucional la prohibición del Banco Central de comprar moneda extranjera para ahorro o inversiones varias y dio lugar a un amparo presentado por un hombre que necesitaba comprar U$S 125.000 para saldar una deuda por la compra de un campo.
Carlos María Martín, un empleado en relación de dependencia con ingresos netos mensuales de $80.000, había presentado un amparo para que la AFIP le autorice una compra de dólares para cancelar una deuda por un terreno que había comprado en la localidad bonaerense de Mar Chiquita. Continue reading

EGOISMO ¿EL MOTOR DE LA HUMANIDAD?

PRIMERA PARTE
Ricardo Valenzuela
           Durante años me he resistido a tocar este tema puesto que es algo que, en sociedades como la nuestra, se utiliza como el arma más efectiva en contra de nuestras libertades. Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una entrevista al cantante, Pedro Fernández, y ante la pregunta de qué haría en el caso de ganar la lotería, inició una incoherente perorata exponiendo la injusta situación social de México y, desde luego, seguida de su receta para lograr un mundo justo e igualitario procediendo a la santa redistribución de la riqueza, por lo cual, afirmaba él repartiría su premio entre los pobres.
            Afirmaba Von Mises que motivación en toda acción del ser humano, es abandonar un estado insatisfactorio para buscar otro de mayor satisfacción. El individuo actúa, como escribió Jefferson, para ir en la búsqueda de su felicidad y su destino. Caso contrario, se sumiría en la inercia que es lo que sucede cuando las sociedades se someten aceptando sus desgracias y culpando a otros por ellas.

Desaceleración ‘importante’ y riesgos para la economía: Banxico

Banxico espera que la economía mexicana muestre un fortalecimiento hacia la segunda mitad del año pese a la presencia de riesgos a la baja para la economía
Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera

Desaceleración ‘importante’ y riesgos para la economía: Banxico

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Viernes 21-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 7 de junio el Banco de México anunció que mantendría su tasa de interés referencial en 4 por ciento. En las minutas de dicha reunión, dadas a conocer hoy, podemos observar los factores que llevaron a la Junta de Gobierno a esta decisión.
Conoce más sobre la determinación de la política monetaria en México
Condiciones externas
La mayoría de los miembros de la Junta coincidieron en que aún existe debilidad en la recuperación de la economía mundial, aunque los avances muestran diferencias regionales.
En Estados Unidos, aunque hay signos de recuperación, hay también indicadores que han arrojado resultados mixtos. Se ha presentado una mejora en los mercados de vivienda y laboral, así como en el consumo; sin embargo, la actividad industrial ha mostrado una desaceleración. Esto ha sido resultado de una baja en el gasto público y la demanda de productos desde el exterior. Continue reading

Presidenta brasileña busca respuesta a protestas y violencia

Las manifestaciones del jueves por la noche a lo largo del país fueron las mayores hasta ahora en un movimiento que pareció salir de la nada en la última semana

Reuters
Presidenta brasileña busca respuesta a protestas y violencia
BRASIL, 21 de junio.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff sostendrá el viernes una reunión de emergencia con sus principales asesores para encontrar alguna respuesta a las masivas protestas en las que alrededor de un millón de personas se volcaron a las calles, con episodios de vandalismo y choques que dejaron heridos.
Las manifestaciones del jueves por la noche a lo largo del país fueron las mayores hasta ahora en un movimiento que pareció salir de la nada en la última semana.
Miles de brasileños se han movilizado, furiosos por varios temas, desde la corrupción y el pobre estado del transporte público, hasta el gasto de miles de millones de dólares destinado a la organización del Mundial de fútbol el próximo año. Continue reading

Ni Ladies ni Gentlemen, ladrones

Resulta inconcebible que el principal destino turístico del país sea expoliado de esa forma y por esos personajes de caricatura.
Jorge Fernández Menéndez
Ni Ladies ni Gentlemen, ladrones
No se trata de una coyuntura electoral: las sucesivas administraciones perredistas en el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, en Quintana Roo, han sido desastrosas, pero, además, con un alto componente de corrupción. Y los hechos, al respecto, resultan irrebatibles.
Era el 3 de febrero de 2009. Esa noche el general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, que acaba de pasar a retiro, era presentado en un restaurante de Cancún por el entonces alcalde Greg Sánchez, como el nuevo responsable de la seguridad pública en el municipio. Allí estaban el alcalde con todo su equipo de seguridad. Cuando terminó la cena, el general y su ayudante fueron secuestrados por algunos de los propios participantes del encuentro. Fue torturado brutalmente y asesinado, su cuerpo apareció en la carretera a Mérida esa misma noche. Continue reading

Surgen más grupos de protección ciudadana

Exigen seguridad al gobierno; en Aquila, Michoacán, ciudadanos protestan contra autodefensas

 Rolando Aguilar y Miguel García Tinoco/
ACAPULCO, 21 de junio.— Ciudadanos de la comunidad de San Luis La Loma, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana bloqueron ayer la carretera Acapulco-Zihuatanejo de manera intermitente para protestar por la inseguridad que están padeciendo. Ellos afirman que las autoridades no les hacen caso.
Poco antes de las 10:00 horas de ayer, el grupo autodenominado  “Protección Ciudadana” colocó retenes en la comunidad de San Luis la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco y la colonia 20 de Noviembre, algunas de las personas portaban escopetas y rifles calibre 22.
Los manifestantes bloqueaban la carretera por media hora y la liberaban por 15 minutos. Según ellos, al detener los vehículos por media hora les daba tiempo de poder revisar a los vehículos detenidos y detectar delincuentes o gente con armas.
Este hecho provocó un incidente con un convoy del Ejército y la Marina, pues al llegar al lugar los inconformes no dejaron pasar a los militares, lo que provocó el malestar de los cuerpos de seguridad. En el lugar se encontraba el dirigente de la asociación Alianza de los Derechos Humanos, Leopoldo Soberanis Hernández, quien les explicó a los jefes del convoy el motivo del bloqueo que estaban realizando.
Los militares se limitaron a responderle que levantarán un reporte a sus superiores.
Soberanis Hernández dio a conocer que ya se encuentra en pláticas con la Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero (UPOEG), para formar un grupo de policías comunitarios , si las autoridades no les hacen caso.
Contra autodefensa
En Michoacán, habitantes del municipio de Aquila se manifestaron en protesta de la conformación de un grupo de autodefensa en dicha demarcación.
Durante la protesta, los ciudadanos aseguraron que la guardia armada de reciente creación, sólo busca beneficios propios y obtener el recurso económico que otorga la empresa minera Ternium, por concepto de regalías.
Hombres, mujeres y niños recorrieron las calles de la cabecera municipal y solicitaron a representantes de la Policía Federal no permitir que el grupo de autodefensa tome poder en la zona.
A través de un video, el grupo de autodefensa solicitan el apoyo de los habitantes de la localidad, para terminar con las presiones del crimen organizado.
Toman alcaldía de Buenavista para impedir el regreso de edil
Grupos civiles armados o  de autodefensas que presionaron para que saliera del cargo el edil de Buenavista Tomatlán tomaron la alcaldía para evitar que regrese el funcionario, quien goza  actualmente de una licencia, informó una fuente oficial.
Decenas de civiles armados de este poblado de Michoacán, uno de los estados  más violentos de México, obligaron a los trabajadores del ayuntamiento a salir del edificio antes de atrincherarse en sus puertas para impedir que el alcalde, Luis Torres, regrese al cargo.
Ante la situación, el gobierno estatal “ha iniciado el proceso de negociación con los inconformes a fin de buscar una salida al conflicto a través del diálogo”, indicó una fuente de la secretaría de Gobernación de Michoacán.
A principios de junio, grupos de civiles armados tomaron la alcaldía de Buenavista para exigir la salida de Torres —del PRI—, a quien reprochan ausentarse frecuentemente de la municipalidad.
Ante la presión y con el objetivo de apaciguar los ánimos, el cabildo del poblado otorgó al alcalde una licencia de 15 días, que finaliza el 21 de junio.
“Actualmente no existen las condiciones para que pueda nuevamente despachar en el palacio municipal”, dijo Torres, quien sin  embargo no ha solicitado la extensión de su licencia.
El gobierno federal desplegó a finales de mayo un contingente de cinco mil  militares y policías federales para frenar el fuego entre los narcotraficantes y las  autodefensas, pobladores que tomaron las armas para combatirlos.

LAS CARAS DEL PAN

La del partido dividido y la del firmante del Pacto por México que asume un papel de “oposición”.
Yuriria Sierra
Las caras del PAN
Ya sería ridículo que lo negaran. El desorden al interior de Acción Nacional ha hecho, incluso, que algunos de sus miembros se den con todo en las redes sociales. Así estuvieron Javier Corral y Juan Ignacio Zavala, quien hace un par de días, pasó de Twitter a un diario de circulación nacional, Milenio, en donde escribió su postura sobre lo que sucede en el PAN: “Es producto de varias cosas: la falta de una reflexión seria, oportuna, profunda y colectiva sobre los múltiples motivos de nuestra derrota en las elecciones del año pasado y la decisión del presidente del partido, Gustavo Madero, de amarrar su permanencia al éxito del PRI y del presidente Peña Nieto, así como la de armar un plan de venganza contra todo lo que le suene a Calderón…”. Su opinión, clara está, pero lo cierto es que si eso entiende un sector del partido, el otro (o los otros) y, peor aún, hacia afuera lo que el blanquiazul refleja es una de sus peores crisis, porque ya no sólo es la cuestión electoral, el poder político y la convocatoria para con los militantes, sino para con ellos mismos, se están dando todos y con todo. Continue reading

Diez puntos para entender el por qué de las protestas en Brasil

Lejos de la pasión por el balón, lo que les convocó fue el descontento. Las protestas muy pronto subieron de tono, al ritmo de los flashazos y las portadas en los diarios del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Aprovechando la presencia de los medios de comunicación internacionales debido a la Copa Confederaciones de Futbol, la población brasileña se fue acercando de a poco, primero, y en grandes multitudes, más tarde, a los estadios de futbol.
Lejos de la pasión por el balón, lo que les convocó fue el descontento. Las protestas muy pronto subieron de tono, al ritmo de los flashazos y las portadas en los diarios del mundo.  Continue reading

El “préstamo” al cuñado de Felipe

Los responsables del manejo de los recursos en el grupo se las ingeniaron para que quedara registrado como préstamo a Gil.
Francisco Garfias
El “préstamo” al cuñado de Felipe

No fue un préstamo al senador Roberto Gil que se le depositó a Juan Ignacio Zavala, como afirmó el otrora vicecoordinador administrativo del grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta, Jorge Lavalle Maury. El cuñado del ex presidente tuvo una urgencia: la operación de un hijo. Le debían esos 300 mil pesos en el Senado.
“¡Páguenme!”, pidió Juan Ignacio. Se los depositaron. Los responsables del manejo de los recursos en el grupo se las ingeniaron para que quedara registrado como préstamo a Gil. Estaban convencidos de que así evitarían “malas interpretaciones”. Salió peor. Continue reading

Matar a la gallina de los huevos de oro

Hoy el PAN está en crisis y cada día que pasa cava más hondo el agujero tras su derrota. Lo hace golpeando su mayor fortaleza, que es su peso en el Senado.
Ana Paula Ordorica
Matar a la gallina  de los huevos de oro
La bancada del PAN en el Senado es el mayor activo que tiene el partido tras la derrota de la elección presidencial de 2012 que lo mandó al tercer lugar.
Con 38 senadores, es el sitio en donde el PAN podría tener mayor poder de negociación con el partido en el gobierno para sacar adelante la agenda que se proponga.
Pero el golpe de 2012, los celos y resentimientos entre panistas, son de tal magnitud que es justo en el Senado en donde la crisis del partido es más grave. Continue reading

Ben Bernanke dispara la sensibilidad de los inversores El presidente de la Fed dijo lo que ya se sabía, pero su claridad asustó al mercado Es el mundo al revés: las buenas noticias acentúan las ventas y las malas, las compras. Sandro Pozzi, Nueva York

Un operador de Bolsa mira una pantalla en Wall Street. / JUSTIN LANE (EFE)
Wall Street se ha vuelto más sensible aún ante los datos económicos. Es la consecuencia más evidente a lo dicho este miércoles por Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal. En esencia, el responsable de la política monetaria de EE UU aclaró al mercado que en cuanto el paro baje del 7%, debe esperar una moderación en la compra de deuda. Y eso podría pasar a final de año. La respuesta del Dow Jones fue arrancar la jornada con una caída adicional del 1,5% que se suma al 1,35% con la que cerró el miércoles en una jornada de fuertes caídas en todos los parqués de referencia. La jornada terminó con pérdidas del 2,30%. Continue reading

El exgobernador de Tabasco declara su inocencia por telegrama El político priísta, hospitalizado en la Ciudad de México, está detenido por malversación y uso indebido del dinero. Inés Santaeulalia, México

Granier, abordado por periodistas el día 14. / EFE
“El telégrafo es un medio de comunicación reconocido por la ley en el orden jurídico mexicano”. El exgobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier, empieza así su declaración, telegrama mediante, ante la fiscalía de su Estado, que lo investiga por malversación y uso indebido del dinero público. “Manifiesto categóricamente que no he cometido delito alguno”, dice el documento del político, de 65 años, que se encuentra hospitalizado en la Ciudad de México desde la semana pasada por problemas de hipertensión. Continue reading

Los “viejitos” plantan cara a Daniel Ortega El Gobierno sandinista reprime una protesta pacífica de un grupo de ancianos que demandan una pensión de 50 dólares al mes. Carlos Salinas, Managua


Una anciana protesta frente a un grupo de policías. / Mario Lopez (EFE)
Un grupo de ancianos se ha convertido en el símbolo de la reivindicación social en Nicaragua, al plantar cara al Gobierno de Daniel Ortega y tomar las instalaciones del Instituto de Seguridad Social (INSS), un edificio de cristal en el viejo corazón de Managua, escenario de una protesta pacífica que desde hacía años no se veía en este país, y que fue reprimida con fuerza por la Policía Nacional.
Aglutinados en la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), unos cinco mil ancianos exigen al Gobierno de Ortega la entrega de una pensión mínima por toda una vida de trabajo. El monto que demandan es irrisorio, unos 50 dólares al mes, más ayudas en medicinas y equipo como sillas de ruedas. Hasta ahora el Gobierno se ha mostrado indolente a estas demandas y el miércoles mostró su cara más represiva al enviar a decenas de policías con la orden de desalojar a la fuerza las instalaciones del INSS. Continue reading

Marcelo Ebrard reta a Peña Nieto a debatir la reforma de Pemex

En una entrevista con EL PAÍS, el exalcalde de la capital mexicana exige un debate cara a cara con el presidente, tras declarar éste que ha pactado con la oposición reformar la Constitución para permitir inversión extranjera en la petrolera


Marcelo de Ebrard. / PEP COMPANYS
Marcelo Ebrard, exalcalde del Distrito Federal (2006-2012) y frustrado aspirante presidencial en las elecciones del año pasado, demandó este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto debatir, cara a cara y pronto, la reforma a la Constitución anunciada en Londres por el mandatario priista para permitir la inversión privada en Pemex, una modificación que rompería un tabú en la identidad de México, surgido tras la nacionalización de la industria petrolera en 1938. En entrevista con EL PAÍS, Ebrard afirmó también que su grupo político, el Partido de la Revolución Democrática, debe reunirse de emergencia para despejar las dudas sembradas por Peña Nieto durante su asistencia a la cumbre del G8 celebrada en Reino Unido. El PRD vive “una crisis de confianza”, dice.
El presidente mexicano declaró al Financial Times que los principales partidos que firmaron el Pacto por México –incluido el PRD- están de acuerdo con el cambio de la Constitución. Concretamente afirmó: “Hay diferentes opciones sobre lo que la reforma debería ser, pero tengo confianza en que será ‘transformacional’. El diario británico escribe que Peña Nieto agregó que la reforma incluiría “los cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversores privados”. Continue reading

Colombia: Reflexiones a mediano plazo – por Eduardo Mackenzie



La injerencia orgánica creciente de los cubanos en los asuntos internos venezolanos es un fenómeno nuevo en nuestro continente pero no en otras partes del mundo. Ese tipo de relación particular entre Cuba y Venezuela, que tiene forzosamente un impacto sobre Colombia, comenzó con acuerdos diplomáticos y comerciales y continuó con una vasta implantación de militares y funcionarios de inteligencia del país dominante (Cuba) sobre el país dominado (Venezuela). La cifra de 46.000 agentes cubanos en Venezuela fue dada en meses pasados en la Asamblea Nacional venezolana. Hoy ese proceso avanza con un entrometimiento directo de Cuba en los asuntos internos del vecino país. Ese sistema fue ideado y puesto en práctica, en grados diversos, por el sistema comunista, sobre todo en la relación que la URSS logró establecer, por la fuerza y el engaño, con los países de Europa del Este y con China, tras el fin de la segunda guerra mundial. Continue reading

Perú: Nacer en el Ande, morir en la Costa – por Eugenio D’Medina Lora



Las cada vez más evidentes pruebas de la participación del expresidente Alejandro Toledo en el caso Ecoteva hacen indefendibles todos los esfuerzos por maquillar lo que se va develando como un horroroso capítulo más de la enorme biblioteca de la corrupción estatal peruana. No tengo duda de que Ecoteva es el Watergate de Toledo y así va a pasar a la historia política de la corrupción en el Perú. Continue reading

México: Una sola reforma – Isaac Katz

penanieto100
Se espera, si la discusión sobre la reforma política no entrampa el proceso de modernización institucional, que durante el segundo semestre del presente año se presenten al Congreso tres reformas estructurales: la energética, la de seguridad social y la fiscal. Estas tres reformas, en realidad, tienen que verse integralmente es decir, como una sola gran reforma con las tres vertientes mencionadas. Aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, las tres están ligadas por el lado del financiamiento. Continue reading

Venezuela: Ramírez Torres: “Nicolás Maduro no nació en Venezuela” – Caraota Digital



FRAUDEVZ3El recurso de nulidad presentado por el abogado Adolfo Márquez López contra la elección del 14-A está basado, entre otros hechos, en que el señor Nicolás Maduro Moros no puede ser presidente de la República porque se lo impiden los artículos 41 y 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que requieren para el cargo ser venezolano por nacimiento. Maduro tiene otro obstáculo: si nació en otro país, tiene la nacionalidad de ese país y esos artículos exigen, para ser presidente de la República, no poseer otra nacionalidad.

Por la materia, el recurso de Márquez es el más grave de los seis que ilusamente esperan ser admitidos por el Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral del TSJ, por su potencia para anular la elección; por su fácil constatación, como lo es la partida de nacimiento de Maduro;  por ser un claro requisito sine qua non, como es nacer en Venezuela, no susceptible de interpretación, análisis, flexibilidad, relajamiento o incumplimiento; y, en suma, por la gravedad que significa que un extranjero sea presidente de la República y Comandante en Jefe de la FANB. Continue reading

Honduras: En medio de insultos de udeístas, diputada venezolana diserta en CN – El Heraldo



La intolerancia e incapacidad de respetar el derecho a la libre expresión del pensamiento volvieron a resurgir en el Congreso Nacional, cuando los diputados de Unificación Democrática lanzaron insultos contra parlamentarios venezolanos que llegaron en calidad de invitados especiales.

Se trata de los diputados María Corina Machado y Américo Grazia, quienes cobraron notoriedad a nivel mundial luego que parlamentarios leales de Nicolás Maduro, los agredieran días atrás en la cámara legislativa.

Los ataques e insultos de los udeístas fueron contrarrestados por el resto de bancadas, que en reiteradas ocasiones les pidieron a Marvin Ponce y Sergio Castellanos que se callaran, dejaran a los invitados emitir sus pensamientos y fueran respetuosos de sus ideas, aunque no las compartieran. Continue reading

VICENTE ECHERRI: Diálogo innecesario y vergonzoso



 </p>
<p>Shafiullah Nooristani, miembro dle consejo de paz de Afganistán, durante una entrevista en Kabul.</p>
<p>
Shafiullah Nooristani, miembro dle consejo de paz de Afganistán, durante una entrevista en Kabul.
Rahmat Gul / AP


Con el pomposo nombre de “Emirato Islámico de Afganistán”, el movimiento de los talibán ha abierto una vistosa oficina en Doha, la capital de Qatar, para entablar conversaciones con Estados Unidos. Encima del edificio, con el visto bueno de las autoridades locales, flamea la bandera de este movimiento que un día impuso en Afganistán un régimen de terror y que sigue librando una guerra de terror en ese país de Asia central. Continue reading

No hay comentarios.: