13 junio, 2013

EU castiga a gente de Caro Quintero, prohíbe trato con su familia

La DEA informa que miembros de su familia lo han ayudado a invertir en empresas en Guadalajara

José Carreño Figueras


CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- A 28 años del asesinato de su agente Enrique Camarena en Guadalajara, Jalisco, la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos siguió con el castigo contra los beneficiarios del narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado de ese homicidio.

Un comunicado de la DEA reportó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó sanciones contra 18 personas y 15 entidades vinculadas con Caro Quintero, quien está preso en Jalisco, lo que prohíbe a ciudadanos o empresas estadunidenses tener tratos financieros o comerciales con ellos.
De acuerdo con la DEA, Rafael Caro Quintero “ha utilizado una red de miembros de su familia y de ‘figuras de paja’ para invertir su fortuna en empresas aparentemente legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara”.
En el comunicado citó a Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, según el cual “con la ayuda del gobierno de México, la OFAC continúa apuntando a traficantes de drogas, el blanqueo de sus ganancias mal habidas, y los que les ayudan en sus actividades ilícitas.”
La determinación anunciada ayer apunta a seis miembros de la familia de Rafael Caro Quintero: sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes; su esposa, María Elizabeth Elenes Lerma, y su nuera Denisse Buenrostro Villa.
Incluye igualmente a Humberto Vargas Correa, que ha sido secretario personal de Caro Quintero por largo tiempo.
Según las autoridades estadunidenses esas personas poseen o administran “una gran variedad de empresas en Guadalajara”, que también forman parte del grupo proscrito y entre las que figuran ECA Energéticos SA de CV, una empresa gasolinera; El Baño de María S. de RL de CV, una tienda de productos para baño y belleza; Pronto Shoes SA de CV (también conocida como CX-Shoes), una empresa de calzado, y Hacienda Las Limas, SA de CV, un hotel spa.
Además, la OFAC incluyó a miembros de la familia Sánchez Garza, a los que señala de participar en operaciones de lavado de dinero en nombre de Caro Quintero y de estar ligados también con el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. Los dos son fundadores del llamado cártel de Guadalajara.
Los miembros de esa familia incluyen a José de Jesús Sánchez Barba, junto con sus tres hijos: Mauricio, José de Jesús Sánchez y Diego Sánchez Garza.
Mauricio Sánchez Garza se encuentra prófugo y es acusado de lavado de dinero en el Distrito Oeste de Texas (San Antonio).
La OFAC también señaló a los siguientes miembros adicionales de esa familia: Beatriz Garza Rodríguez, esposa de José de Jesús Sánchez Barba; Hilda Riebeling Cordero, esposa de Mauricio Sánchez Garza, y Ernesto Sánchez González y Rubén Sánchez González, primos de los Sánchez Garza.
La OFAC incluyó también, por actuar a nombre de la familia Sánchez Garza, a Michel Adib Madero, Diego Contreras Sánchez y Luis Cortés Villaseñor.
Estas personas designadas son propietarios o administradores de las siguientes empresas con base en Guadalajara: Grupo Fracsa SA de CV y Dbardi SA de CV, empresa de desarrollo inmobiliario; Grupo Constructor Segundo Milenio SA de CV; Restaurant Bar Los Andariegos (ó Barbaresco restaurante), y Piscilanea SA de CV (también conocida como Albercas y Tinas Barcelona).
Su sede, Guadalajara
Rafael Caro Quintero nació en 1952 en Badiraguato, Sinaloa.
En alianza con Juan José Esparragoza,  El Azul, Miguel Ángel Félix Gallardo, y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, Caro Quintero creó desde los años 1970 un cártel en la ciudad de Guadalajara.
En 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica y condenado a prisión por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.
Purga una condena de 40 años en prisión.

No hay comentarios.: