07 junio, 2013

Hank le revira a Delgado

Francisco Garfias
El perredista asegura que Banco Interacciones otorgó créditos por más de tres mil millones de pesos al gobierno de Tabasco. 
Hank le revira a Delgado
El tema hizo ruido. La sola mención a Tabasco jaló la atención. El nombre de Andrés Granier es sinónimo de corrupción. Lo que tenga que ver con el ex gobernador huele mal. Se lo ganó a pulso.
El Banco Interacciones, de Carlos Hank Rohn, reviró ayer al senador Mario Delgado, quien asegura que esa institución otorgó créditos por más de tres mil millones de pesos al gobierno de ese estado, en espacio de cuatro meses (de agosto a diciembre pasado).
El perredista afirma también que la comisión pagada fue del 8%, lo que equivale, calculó, a cerca de 300 millones de pesos.

En un mensaje enviado a este reportero, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Interacciones, Fernando Solís Cámara, niega tajante las aseveraciones del ex secretario de finanzas del GDF.
Dice su aclaración: “Banco Interacciones celebró con Tabasco dos contratos de apertura de crédito, el primero por 250 MDP y el segundo por mil MDP, ambos de conformidad con el artículo 8º de la Ley de Deuda Pública de ese Estado.
“Ambos fueron registrados formalmente ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP. La cifra que publicaste de ‘más de tres mil MDP’ (proporcionada por Delgado) es incorrecta y las operaciones se hicieron con toda transparencia.
“Es falso que las comisiones cobradas hayan sido del ocho por ciento. Las comisiones que se cobraron fueron menores a 3 % de los montos dispuestos, de acuerdo a las condiciones de mercado para este tipo de operaciones. De ninguna manera 300 millones de pesos.
“La sugerencia de que las comisiones ‘seguramente se distribuyeron por ahí’ además de falsa nos parece muy irresponsable y daña nuestra imagen,” termina el comunicado.
Buscamos a Delgado. Lo pusimos al tanto de la aclaración de Interacciones. “Tengo los estados de cuenta. ¿Los quieres ver?”, ofreció el senador. Aceptamos. “¿Cuándo los podemos ver?”, preguntamos. “Mañana, si quieres…”, dijo.
Historia a seguir.
■La tesis del “montaje” en la desaparición de los 12 chavos de Tepito en el Heaven, alimentada desde la procuraduría capitalina, se desvanece. Las autoridades ya aceptaron que sí estuvieron allí los “ausentes”.
A 12 días del extraño suceso saben cómo entraron, pero no cómo salieron. Lo del comando armado se mantiene como un misterio. La forma como los sacaron, también. Ni sus luces de su paradero.
El asunto no pinta bien para Miguel Manera, jefe de Gobierno del DF. Se perfila una guerra entre bandas. Los de Tepito no se van a quedar con los brazos cruzados. Son bravos. Habrá respuesta.
Entre los chavos que levantaron están los parientes de tres peligrosos delincuentes: El Tanque, El Papi, El Bocinas. Las versiones apuntan a que el menor, Jerzy Ortiz Ponce, 16 años, hijo de El Tanque, era el objetivo principal.
Gabriel Carrasco, jefe de seguridad del Heaven, ya señaló a los dueños Mario y Dash Ledezma, pero también a su socio, Ernesto Lobo, como corresponsables de la desaparición. Dice que ellos “pusieron” a los chavos para que los levantara un grupo criminal contrario al cártel de La Unión de Tepito.
Los señalados no esperaron a que los delataran. Pusieron pies en polvorosa. Están doblemente amenazados: las autoridades y los tepiteños.
Santiago Creel, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, es categórico: habrá reforma política en un periodo extraordinario. El panista asegura que hay coincidencias en casi todos los puntos de las propuestas de reforma política presentadas (la del Pacto por México y la de panistas y perredistas).
A lo único que se opone tajantemente el PRI es a la segunda vuelta. “Sería todos contra nosotros”, explicó el senador veracruzano del tricolor, Héctor Yunes.
La propuesta incluye la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la Ley de Partidos Políticos, la reelección de legisladores y alcaldes, la fiscalización de gastos de campaña y la reforma política del Distrito Federal.
La preguntamos al nuevo coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, si va a sumarse a la propuesta de reforma que presentarán los miembros de su bancada, o a la del Pacto por México que, al margen, suscriben los partidos y el gobierno.
“Al final es lo mismo. En la comisión las debatiremos todas: las de aquí y las de allá”, evadió el panista colimense.
Por cierto que hoy se instala la mesa de trabajo de la reforma política que promueve el Consejo Rector del Pacto Por México.
■A César Camacho, presidente del PRI, le preguntan lo mismo en cada gira que realiza: ¿Los gobernadores van a respetar el addendum del Pacto, que blinda las elecciones de julio próximo?
Ayer, en Oaxaca, le reviró a Zambrano, quien habla de “focos rojos” en algunos estados:
“No sé quién tenga alguna maquinaria electoral instalada, quizá se refiera al gobernador de Puebla, o a lo mejor al gobernador de Baja California, pero cualquiera que sea la afiliación de cualquier autoridad, tiene que sacar las manos del proceso electoral”, repuso.
Nótese que nada dijo de Oaxaca, estado que gobierna el aliancista Gabino Cué, donde también habrá elecciones.
“¿Hay chantaje de los otros dirigentes de partidos?”, le preguntaron.
“Sigo creyendo en la buena fe de los presidentes de los partidos de Acción Nacional y del PRD. Somos compañeros por encima de nuestra militancia, mexicanos”, corrigió.

No hay comentarios.: