07 junio, 2013

Humala rechaza el indulto a Fujimori

Tras varios meses de espera

La decisión se esperaba desde hace tiempo, y este viernes el presidente peruano decidió no otorgar el indulto humanitario solicitado para Fujimori.


Antes de la comparecencia de Ollanta Humala, el ministro peruano de Justicia, Daniel Figallo, reveló que el presidente había decidido tomar en cuenta la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales en su informe final: que Alberto Fujimori no padece de una enfermedad terminal.


Desde Palacio de Gobierno, sede de la presidencia peruana, Humala señaló que "he aceptado las recomendaciones de la comisión, porque me parece sensatas, lógicas y se ajustan a la verdad y la justicia". Además, dijo que en su decisión valoró "el concepto de arrepentimiento más aún cuando los delitos están vinculados a la corrupción y violación de los derechos humano". Por eso, aclaró que "cuando el solicitante pida el informe de la comisión ahí se verá lo señalado por el interno Fujimori sobre el arrepentimiento".

Además, previendo las posibles reacciones en especial del partido fujimorista Fuerza Popular, el presidente subrayó que "es mi decisión y cuando otro sea presidente tomará sus decisiones y lo que esas fuerzas políticas tienen que hacer es respetar la decisión del presidente. Los invocó a no politizar el tema. Yo sé el sufrimiento de una familia cuando tiene a uno de sus integrantes presos".

En declaraciones a la emisora RPP, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, señaló que "es evidente que esto es una burla, de haberle pedido a la familia Fujimori que solicite el indulto humanitario para no dárselo, mejor que vaya y lo apuñale a Fujimori". Agregó que "dicen que no le conceden el indulto humanitario porque no hay enfermedades que así lo califican, ¿cómo la Comisión de Gracias Presidenciales puede explicar que doce médicos dicen que tiene 3 enfermedades y concluyen que tiene un diagnóstico de pronóstico reservado?".

No hay comentarios.: