03 junio, 2013

#iMarch

Ana Paula Ordorica
Una manifestación cibernética en Twitter busca mover al Congreso de EU para que apruebe una reforma migratoria. 
#iMarch
La posibilidad de que salga adelante una reforma migratoria pronto es difícil, pero la mejor en toda una generación.
Como están las cosas actualmente, los senadores quieren buscar obtener no sólo los 60 votos necesarios para que la reforma se apruebe, sino lograr hasta 70 votos para elevar el costo de los miembros de la Cámara de Representantes de no apoyarla.

Aunque quizás el escenario más probable será que el Senado apruebe una reforma, la Cámara de Representantes, otra, y que se tenga que nombrar una comisión bicameral a conferencia para tratar de sacar una reforma consensuada que logre dejar contentos a los integrantes de ambos cuerpos legislativos.
El tema es que en este toma y daca, los republicanos seguramente expresarían su preocupación por los costos de la reforma y sobre las carencias en la seguridad fronteriza. Por su lado, los demócratas podrían optar por no aprobar nada antes que aprobar una reforma light en la que el camino a la ciudadanía tenga tantos obstáculos que se convierta prácticamente imposible. Mejor será exponer a los republicanos como obstaculistas ante la comunidad latina.
Así están las cosas en materia migratoria a unos días de que arranque la discusión fuerte en el piso del Congreso. Lo aprobado hasta ahora ha sido en el comité Judicial del Senado con la propuesta de la “Pandilla de los 8”.
Pero digno de notar en esta discusión ha sido la actividad de ciudadanos, activistas y políticos a través de las redes sociales.
Bajo la iniciativa del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y del empresario Rupert Murdoch, durante 48 horas se llevó a cabo una manifestación cibernética a través de Twitter usando el hashtag #iMarch con la finalidad de mover al Congreso de Estados Unidos a tomar acción en la materia.
Además de la participación del presidente Obama, de políticos prorreforma y de personalidades como el ex embajador de EU en México Tony Garza, para llamar al Congreso a actuar, #iMarch ha llamado la atención por el peso que demostró la comunidad latina a través de las redes sociales y el alcance que lograron en estas 48 horas.
Si siempre hemos estado señalando la falta de cohesión y activismo de los latinos para poder empujar una reforma migratoria, con el #iMarch se asoma un mecanismo hispano muy positivo para presionar al legislativo.
Hay razones para el optimismo. Empezando por el perfil demográfico de los hispanos y su penetración en internet. El Pew Research Center dio a conocer que dada la edad de los hispanos en EU, que son más jóvenes que otras comunidades, utilizan mucho más internet y las redes sociales que las otras.
Hoy, 72% de los hispanos declara ser usuario de redes sociales vis-a-vis, 58% de la población norteamericana en general.
El hashtag #LATISM de la organización Latins in Social Media es utilizado cerca de un millón de veces por semana, llegando a diez millones de personas en ese tiempo.
El camino hacia la reforma migratoria que se acerque a una enchilada completa es complejo, pero estamos ante un fenómeno nuevo e interesante: el empoderamiento de la comunidad hispana gracias a las redes sociales.

No hay comentarios.: