12 junio, 2013

Las diez «conspiraciones» de Maduro

Internacional

En menos de dos meses de mandato, el presidente de Venezuela ha denunciado un buen número de complots para matarlo o contra el país

Al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le encantan las fabulaciones y va a camino de convertirse en el «rey de las conspiraciones denunciadas». El sucesor de Hugo Chávez comenzó su campaña electoral con la afirmación de que el difunto presidente se le había aparecido en forma de «pajarito». Ahora asegura que paramilitares y la oposición -que al parecer «ha comprado 18 aviones de guerra»- lo quieren matar.

Menos de mes y medio después de proclamarse presidente, tras unas elecciones impugnadas por el candidato opositor Henrique Capriles, Maduro ha denunciado diez complots en su contra o contra Venezuela y ninguno ha sido demostrado.
Mientras a los venezolanos les agobia una crisis económica sin precedentes, el presidente sueña con las conspiraciones, que parecen más bien montadas en un laboratorio. Basta repasar las 50 conspiraciones que denunció Hugo Chávez y las 600 que mencionó Fidel Castro.

El cáncer «inoculado» de Chávez

Una de las conspiraciones favoritas de Maduro es sostener que alguien ha sido inoculado con una enfermedad. En marzo de 2013, el mandatario venezolano anunció al mundo que el fallecido presidente Chávez había sido «inoculado» con cáncer. «Nosotros no tenemos ninguna duda y llegará el momento en que se pueda formar una junta médica que confirme que él fue atacado. Buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. Tendrá que ser investigado por una comisión especial. Ya tenemos pistas y llegará el momento de realizar estas investigaciones», señaló entonces. Pero la comisión nunca fue creada, ni tampoco se presentó dicho informe. El mismo médico español que trató a Chávez declaró que «eso no tiene ningún sentido médico ni biológico».

«Veneno» para Maduro

Nicolás Maduro no se limitó a denunciar la «inoculación» del cáncer a Chávez, también insistió que a él le querían «inocular» una enfermedad letal. El gobernante afirmó que, desde el exterior, un grupo de expertos quería inocularle un «veneno», pero «no para que me muera en un día, sino para que la enfermedad me dure meses». Desde entonces, no ha hablado más del plan macabro.

Sabotaje contra la economía

La política económica del Gobierno y la devaluación impuesta han dejado la producción nacional por los suelos, la inflación por los cielos y un desabastecimiento crónico. Pero el Ejecutivo culpa a la empresa privada de un supuesto sabotaje económico. El pasado marzo, Nicolás Maduro denunció una «conspiración contra la economía venezolana». «Muchos (países amigos), a través de su Inteligencia internacional, han recibido la información de que hay una conspiración contra la economía venezolana desde antes del 5 de marzo» (fecha de la muerte de Hugo Chávez).

También contra Capriles

No satisfecho con denunciar planes en su contra, también reveló una supuesta conspiración contra su oponente político, Henrique Capriles. El político venezolano denunció que la CIA y el Pentágono estaban detrás de un supuesto plan para asesinar al excandidato presidencial de la derecha venezolana, para luego «echarle la culpa al Gobierno Bolivariano y crear un caos en Venezuela».

La derecha de El Salvador

Los estadounidenses no son los únicos que, al parecer, tienen el punto de mira en Venezuela. El pasado abril, a solo una semana de las elecciones presidenciales y mientras bajaba en las encuestas, Maduro denunció que «mercenarios pagados por la derecha salvadoreña» llegaron al país con la intención de matarlo. «El primer objetivo de este grupo mercenario (...) es incrementar la violencia en las principales ciudades del país cometiendo homicidios bárbaros. El segundo, incrementar el sabotaje del sistema eléctrico y el tercer objetivo (...) matarme». Hasta el momento, no se sabe nada de los mercenarios centroamericanos.

Álvaro Uribe

Nicolás Maduro ha asegurado en varias ocasiones que el expresidente de Colombia está detrás de un plan para eliminarlo. Hasta hoy no se ha ofrecido ninguna evidencia sobre ello, más allá de los mensajes en Twitter de Álvaro Uribe, en los que ataca las pobres políticas económicas de Maduro.

La cadena CNN

Ni los medios de comunicación se salvan de las conspiraciones de Maduro, que denunció que la CNN –con cámara y micrófono– preparaba un supuesto golpe. «CNN en Español se ha convertido en la punta de lanza para promover una intervención en contra de nuestra patria», dijo. Y añadió que «el canal CNN forma parte del plan golpista internacional».

Paramilitares

Días después del anuncio de una inflación récord, Maduro anunció que la Seguridad del Estado «había capturado a dos bandas de paramilitares que venían a atacar nuestra Venezuela, una en Táchira y otra en Portuguesa, daremos detalles», dijo. El ministro del Interior anunció el arresto de seis personas que supuestamente «pudieron atentar contra Maduro».

Aviones de guerra de la oposición

El exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel aseguró la semana pasada que «venezolanos de la oposición» firmaron un contrato de compra de 18 aviones de guerra, que serán llevados próximamente a una base militar de Estados Unidos en Colombia. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, emplazó a Rangel a acudir a la ONU para investigar esta denuncia bélica.

Primero Justicia

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó al partido de la oposición Primero Justicia, de Leopoldo López, de planear un golpe. «Se acabó el tiempo de estar perdonando conspiraciones. Si van a dar un golpe de Estado, échenle bolas», dijo Cabello.

No hay comentarios.: