03 junio, 2013

Medios extranjeros alertan la caída de la economía en México; ¿tigre o gatito?, se pregunta The Economist



Medios extranjeros alertan la caída de la economía en México; ¿tigre o gatito?, se pregunta The Economist 

Redacción / Sinembargo - 

La economía mexicana está en plena desaceleración y el de la vivienda puede ser uno de los sectores que estanque el crecimiento durante la primera parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, advierten medios internacionales. 

La cercanía con Estados Unidos, que actualmente tiene una economía en crisis, y la caída en sectores como el turismo, son otros factores que puede estancar el crecimiento. 

En un comentario en video que titula “Recesión económica ¿tigre azteca o gatito?” el corresponsal en México del semanario inglés The Economist, Henry Tricks , recuerda que en el primer cuatrimestre del año, la economía azteca estuvo a punto de registrar un crecimiento nulo al avanzar únicamente 0.8%, a pesar de la promesa del Presidente de impulsar al país. 


“Se vienen tiempos duros”, vaticinó el corresponsal y recordó que ya son varios los sexenios en los que el país no puede llegar al 6% de crecimiento anual prometido. 

“Los mercados han sido sorprendidos, la Bolsa (Mexicana de Valores) alcanzó sus niveles más bajos en seis meses”, dijo en relación a la baja de casi 2% registrada en el mercado bursátil el pasado 20 de mayo, debido al pronóstico de un menor crecimiento de la economía interna y la expectativa de un bajo desempeño de algunas empresas líderes durante el primer cuatrimestre de 2013. 

La caída en de México del lugar 23 al 24 en el ránking internacional de turismo, es otro de los factores que está golpeando a la economía nacional, advirtió el corresponsal de la publicación británica. El año pasado, los ingresos por este concepto sumaron 12 mil 700 millones de dólares, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Lo anterior, a pesar de que los gastos de los visitantes extranjeros al país registraron un crecimiento anual de 6.7 por ciento durante. 

La inseguridad fue uno de los factores que influyó en esta caída, “la gente tiene miedo”, advirtió Tricks. Advirtió que aunque las reformas en materia de telecomunicaciones y educativa implicarán “movimientos fuertes” en la economía nacional, en un momento como el actual son necesarios cambios en materia energética “es clave y una de las más difíciles de conseguir”. 

Ante la pregunta de si México es un “tigre azteca” o un “gatito”, Tricks respondió que el país “podría ser un tigre, pero está muy cerca de Estados Unidos”. 


LOS “NIÑOS MIMADOS” DE LA VIVIENDA 

Por su parte el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), en un reportaje publicado el 31 de mayo advierte sobre la crisis financiera de las cuatro principales desarrolladoras de vivienda, del país:  Geo, Urbi; Homex y Sare. 

“Los compradores de viviendas y los inversores están dando la espalda a los niños mimados de vivienda de bajos ingresos en México, con lo que un auge que duró más de una década llegó a un alto. 

Decenas de casas nuevas en comunidades remotas están vacías, mientras que los bancos han cancelado las líneas de crédito a algunas de las mayores empresas inmobiliarias del país”, dice la nota. 

Desde el anuncio de el Plan Nacional de Vivienda, en febrero pasado, el mercado ha mostrado preocupación por los cambios sobre el modelo actual del sector. 

A esto se suma el alto nivel de apalancamiento que tienen las empresas. El precio de las acciones de Urbi acumulaban a mediados de mayo una caída de 69%, lo que representa para la empresa una pérdida de unos  400 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores. 

Por su parte, Geo registró una merma de 445 mdd de su valor en el mercado accionario, producto de una reducción 46% en el precio de sus títulos en mismo lapso. 

En el caso de Homex, la pérdida a la misma fecha de 62% en su cotización, lo que representa aproximadamente 503 mdd. 

“Constructores Urbi Desarrollos Urbanos SAB y Corporación Geo SAB, después de atraer a más de 1 mil millones de pesos en capital extranjero a través de la venta de bonos en el extranjero, omiten pagos de la deuda en abril, en su intento de evitar la bancarrota”, publicó el 14 de mayor CNNExpansión, en un análisis sobre el sector. 

Mientras que SARE enfrenta desde 2010 una crisis que a principios de 2012 la llevó a ser la empresa del sector construcción con el peor resultado, al caer 68.4 por ciento, golpeada por la desconfianza de los inversionistas que reprobaron las malas decisiones estratégicas de la firma, las cuales, a su vez, le impidieron moverse rápido al mercado de vivienda de interés social. 

Según el WSJ la crisis de las vivienderas en el país se originó a la masiva edificación de casas de interés social en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, que vendieron a los pobres su versión de “el sueño americano”. 

“El partido (en el gobierno) consideraba la propiedad de la vivienda como una forma de reforzar el crecimiento económico y una creciente clase media, su ‘distrito electoral’ de votación natural. 

Así que aumentaron el número de préstamos entregados por la agencia gubernamental de hipotecas: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)”, dice la publicación. 

Destaca que el Infonavit –que maneja 75% de las hipotecas en el país- entregó en 12 años de gobiernos panistas 4.4 millones de créditos, el doble de los que había emitido desde su creación, en 1972, hasta el 2000, la mayoría a trabajadores con salarios menores a los 630 dólares mensuales. 

“Los consumidores mexicanos, emocionados por acceder al crédito, después de haber sido cerrado en gran parte del mercado hipotecario, tomaron préstamos prácticamente con los ojos cerrados, dando poca atención a la ubicación de una casa o los servicios cerca”, dijo al diario Víctor Manuel Borrás, quien encabezó el instituto durante las dos gestiones panistas. 

Óscar Castro, profesor de planificación urbana del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), comentó que el gobierno estaba más interesado en la reventa de las aprobaciones de hipotecas e impulsar el crecimiento económico a través de la actividad de construcción que en el suministro a largo plazo soluciones de vivienda. 

“Fue una manera muy sencilla y eficaz para inyectar dinero en el sistema económico mexicano y hacer que fluya hacia abajo, a la base, a los trabajadores de la construcción y los carpinteros”, dice Castro. 

La vivienda puede desatar una nueva crisis en México.  


EL ESCENARIO ACTUAL 

Ante los indicadores negativos registrados por México en lo que va del año, la semana pasada el dólar llegó a los 13 pesos, nivel que no alcanzaba desde febrero de este año. 

El 28 de mayo, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray calificó como “abiertamente insatisfactorio” el crecimiento económico de 3.1 por ciento previsto para la economía mexicana en este año, tras la revisión a la baja que se hizo desde el 3.5 por ciento estimado originalmente. 

“Actualmente tenemos un crecimiento positivo; México está creciendo al 3.1 por ciento, se están creando empleos, pero es un crecimiento abiertamente insatisfactorio”, afirmó Videgaray Caso. 

Apuntó que para que México alcance su verdadero potencial y pueda combatir con eficacia la pobreza, tiene que crecer más y, para ello, se requiere aprobar las reformas estructurales previstas en el Pacto por México, cuyo común denominador es elevar y democratizar la productividad. 

El crecimiento negativo de 0.7 por ciento que ha tenido la productividad en las últimas tres décadas explica el por qué en los últimos años México ha crecido menos que economías comparables, como las latinoamericanas, argumentó.

No hay comentarios.: