11 junio, 2013

Opinión: Desafíos de la Libertad – por Carlos Vilchez Navamuel

Opinión: Desafíos de la Libertad – por Carlos Vilchez Navamuel

¿Qué significa la palabra libertad?  El diccionario digital de la Real Academia Española (DRAE) nos dice que libertad es: “1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 2. Estado o condición de quien no es esclavo. 3. Estado de quien no está preso. 4. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad. 5. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. 6. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.7. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. 8.Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres. 9. Licencia u osada familiaridad” y tres acepciones más.

Los imperios, las monarquías y los feudos, el comunismo y los sistemas dictatoriales coartaron la libertad del hombre por mucho tiempo. ¿Cuánta libertad hemos perdido con las ideologías o con las creencias? ¿Por qué el hombre aspira a vivir en libertad?
Con el capitalismo y la democracia se han recuperado libertades, el número de países democráticos en el mundo creció en la segunda mitad del siglo XX como la espuma, sin embargo no todos los países se han visto beneficiados en estos últimos 60 años con la democracia que debió ser fortalecida y no agredida, que debió evolucionar y mejorar y no ser utilizada de forma retorcida para coartar la libertad de prensa y engañar a los habitantes con una serie de ardides y trampas en busca del autoritarismo como es el caso el de Venezuela en donde se ha establecido lo que algunos llaman ahora el “neo autoritarismo.”
El hombre como tal, nace libre para pensar, libre para transitar, libre de hacer y decidir lo que quiere ser, libre de dogmas y pensamientos impuestos por otras personas, libre de imposiciones religiosas, políticas y libre de leyes y reglamentos, de hecho vivió así en sus primeros pasos por la Tierra, luego cuando empieza a vivir en sociedad se organiza y ve la necesidad de implementar leyes reglamentos para poder vivir en armonía con sus semejantes.
Wikipedia nos dice que entre los primeros reglamentos o leyes que se conocen se encuentran “El Códice de Ur-Nammu, rey de Ur (ca. 2050 a. C.), el Códice de Eshnunna (ca. 1930 a. C.) y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín (ca. 1870 a.C., sin olvidarnos  del Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia se dice que se basaba en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.”, de ahí en adelante aquellas personas que tenían el poder se aprovecharon de los más débiles e ignorantes y abusaron de sus semejantes sin piedad y pensando que ellos eran superiores.
Al hablar de historia vale la pena recomendar un libro que recién se publicó, titulado “Sobre Libertad y Democracia” el autor es Oscar Álvarez Araya, un intelectual demócrata costarricense que viaja por el mundo dando conferencias sobre democracia. En este ensayo encontrará muchas respuestas a las interrogantes que este escrito planteamos, libro que por cierto fue prologado por Carlos Alberto Montaner, quien entre otras cosas nos dice que: “Oscar Álvarez Araya ha escrito un ensayo excelente sobre la libertad. No es una exaltación lírica, sino una reflexión didáctica sobre la evolución de este rasgo único de la especie humana”
¿Somos libres realmente de pensamiento, palabra y obra?  Pensamos que no, cuando un sistema religioso o político le dice a usted en qué tiene que pensar y qué debe de hacer, su libertad se limita, cuando el Estado le dice a usted qué tiene que hacer esto o aquello y usted lo acepta sin pensarlo, usted pierde libertad, los partidos con sus ideologías le dicen a usted que debe de pensar y cómo debe de actuar, en lugar de decirles, aprenda a pensar y luego usted en un estado de libertad podrá optar por lo que su mente le indique.
Es un hecho que la Libertad del individuo se pierde aún más con sistemas políticos como el comunismo, el socialismo “carnívoro” y sus derivados  como el socialismo del siglo XXI, ellos han sabido vender muy bien su ideología porque es más fácil decirle a la gente “les vamos a dar, que decir, les vamos a enseñar”, resulta más fácil decirles vamos a quitarle a los  ricos sus bienes para dárselo a los pobres que decirles que el “pan se gana con el sudor de la frente”
Decía la analista española Edurne Uriarte que: “La izquierda ha dominado el debate de ideas en las últimas décadas. Sobre todo, porque ha ganado la batalla de la imagen, y eso ha sido en la mayor parte de los países occidentales. Las ideas de la izquierda han tenido mejor imagen que las ideas de la derecha porque las democracias no se han preocupado por enseñar sobre qué es y en qué consiste la democracia.
Recientemente asistimos a un seminario en Costa Rica auspiciado por ANFE y la Fundación Friedrich Nauman-RELIAL denominado “Desafíos para el liberalismo en Costa Rica.”  Entre los panelistas en el seminario se encontraban el empresario don Andrés Pozuelo, el Economista y Ex Presidente del Banco Central de Costa Rica Jorge Corrales, la diputada Marielos Alfaro Murillo, Master en Comercio y el abogado y  ex diputado Federico Malavassi, como moderador estaba el Presidente de ANFE, Óscar Álvarez Araya.
El título del seminario nos atrajo, eso sí, nos hubiese gustado que llevara otro nombre, por ejemplo “Desafíos de la Libertad”, esto porque en el fondo, los panelistas al comentar el liberalismo, estaban  tratando el tema de la Libertad de los individuos y como ésta se ve afectada por los sistemas políticos y sus ideologías,por otra parte, la palabra liberalismo así como neoliberalismo están lamentablemente satanizadas, mientras que la palabra Libertad está limpia y no la pueden mancillar, todos los seres humanos aspiramos a ser libres de nuestro propio destino y a vivir en libertad.
En la presentación que hizo el señor Pozuelo nos habló de un liberalismo utópico, propone liberarnos de todo, pero esto es imposible en las actuales circunstancias, Corrales más pragmático nos señaló muy acertadamente lo que se puede y no se puede hacer en estos momentos, Malavassí habló sobre los desafíos que existen que se le presentan al liberalismo y por último la diputada Murillo del partido Libertario nos advirtió sobre una propuesta que está planteada para una alianza de partidos entre el PAC y el PUSC -no aclaró a cual tendencia de la unidad se refería-  pero sí nos leyó algunos puntos de la propuesta, lo peligrosa que sería y como la misma nos haría retroceder en libertades ya ganadas en más de 50 años.
De sus exposiciones recordamos el significado del liberalismo y los desafíos que se le presentan, rescatamos la importancia de la Libertad del individuo porque nos permite cuestionar lo que ocurre en el diario vivir, en la política y en el cómo hay personas que pensando en sus propios intereses y obtener votos quieren reformar y hacer leyes para privarnos de las libertades.
Don Federico Malavassi, uno de los panelistas al hacer su exposición se preguntó entre otras cosas ¿Pasó de moda la libertad?  Una pregunta extraña pero que vale la pena plantearse, el ejemplo de Venezuela nos ilustra muy bien lo que el panelista quiere hacernos ver, la mitad de los venezolanos durante 14 años han apoyado un régimen autoritario sin importarles si han perdido o no libertades  a cambio de bonos, licuadoras y otros y no se han dado cuenta que lo que han perdido en parte de su Libertad.

No hay comentarios.: