06 junio, 2013

PANISTAS POR MEXICO



La división en el PAN “es veneno puro”: Panistas por México; busca rescatar principios del partido 

Marco Antonio Martínez 

El movimiento “Panistas por México”, integrado por 80 militantes blanquiazules de todo el país, fue presentado ayer en la Ciudad de México, y es encabezado por los ex gobernadores –llamados “de Primera Generación”– Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán, Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Barrio Terrazas. 

Además, el movimiento cuenta entre sus simpatizantes con los senadores Javier Corral, Marcela Torres Peimbert y el ex candidato a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego. 
 
De acuerdo con un documento oficial, este nuevo grupo se define como “una expresión democrática de las y los panistas creyentes de que los principios del Partido Acción Nacional deben reivindicarse con urgencia”. 

Ernesto Ruffo, ex Gobernador de Baja California y el primer militante albiazul en gobernar una entidad en la historia de México, dijo que “Panistas por México” surge porque quienes lo conforman están preocupados por el desempeño del PAN. 

El ahora Senador dice que con este movimiento buscan el fortalecimiento en actitud propositiva y descartó que sus integrantes busquen posiciones rentables. 

Uno de los factores que tienen sumido al PAN en su actual crisis son los conflictos internos, dijo en su turno el ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, quien aprovechó para reprochar a maderistas y calderonistas sus disputas por el partido. 

“Su división es veneno puro”, dijo. Por su parte el ex Gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, dijo que el PAN ha fallado en el respeto al núcleo de principios, algo que le daba identidad y propósito de trabajo por México, lo que ha llevado a la ciudadanía a confundirse y al partido a desviarse. 

El ex mandatario de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, dijo que el partido ya ha hecho revisiones de su desempeño, y desde 1995 había concluido que los procesos internos les hacían mucho daño, en 2002 habían concluido que era importante fortalecer el modelo de gobierno panista, y avizoraban que los panistas habían perdido mística. 

Una revisión con similares conclusiones fue la que en 2008 hizo José Luis Coindreau. “Lo hemos hecho repetidamente y sabemos qué hacer al respecto”, dijo el guanajuatense. 

Por su parte el también ex Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, advirtió que el PAN no está muerto, sino que aún sigue vivo y regresará al poder “para realizar el bien común”. Pero para ello debe tener honestidad, congruencia, concluir su proceso de reforma estatutaria y buscar a los mejores hombres para dirigir al partido. “Así de simple, así de complicado”, remató. 

El movimiento “Panistas por México” está inspirado por la razón ciudadana y busca el fortalecimiento del partido, dijo el ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo. 


CALDERÓN AUN QUIERE EL PODER 

Al evento también asistió el analista político Macario Schettino, quien consideró que la resistencia del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por dejar el poder es una de las causantes del bajo momento que atraviesa el partido. 

“Josefina Vázquez Mota no ganó porque Felipe Calderón no se fue, no quería perder el control del PAN porque perdiéndolo perdía la posibilidad de regresar al poder en 2018 ya sea por Margarita Zavala o por Ernesto Cordero”, dijo el autor del libro Cien años de confusión. 

De acuerdo con Schettino, la preferencia electoral del PAN bajó, desde 2008, 20 puntos porcentuales y pasó de 42 a 22 por ciento. Entre los factores causantes para el desplome electoral ve la crisis económica de 2009, la crisis en materia de seguridad, la crisis interna del partido y las limitantes que puso la reforma electoral aprobada en 2007 y que el PAN votó, que afectó a un partido que se había caracterizado por su innovación. 

El articulista destacó que la recuperación del PAN pasa por decidir cuáles son sus grupos de apoyo, determinar qué puede ofrecerles y cumplirles, vender mejor sus logros como los que tuvo en materia social, y decidir qué hacer con su conservadurismo, y si se queda con él entonces defenderlo. 


OREAR EL DEBATE 

El Senador Javier Corral celebró la creación de “Panistas por México”. “Esto le sirve al PAN, que haya un grupo desde fuera de la categorización actual en términos de disputa por el control del partido, que aporte ideas tanto al proceso de sucesión al partido, de la reforma estatutaria como de los retos que el PAN tiene para relanzar su vínculo con la ciudadanía y un objetivo fundamental que es México”, dijo el legislador. 

Añadió que aceptó participar porque es un campo de ideas y propuestas para animar a sus compañeros a trabajar y a unirse. “Necesitamos orear el debate más entre nosotros y a partir de liderazgos regionales colocar temas que interesen al partido”. 

Dijo que Ruffo dijo que es un grupo que buscará incidir en la vida del PAN, en mejorar sus métodos y el vínculo con la ciudadanía. Descartó que actualmente el partido esté dividido, aunque sí reconoció divergencias como en cualquier partido democrático. 

“No somos un partido que oye, calla y obedece, somos un partido actuante”, concluyó.

No hay comentarios.: