11 junio, 2013

Peña: Pacto, por encima de todo; promulga la reforma en telecomunicaciones

Llama a que el acuerdo esté por arriba de coyunturas; es una forma de dar rostro a la normalidad democrática, señala

Georgina Olson


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a que el espíritu que ha permitido lograr el Pacto por México esté por encima de cualquier coyuntura y cualquier particularidad.
“Estamos haciendo del Pacto una forma de darle rostro a la normalidad democrática”, afirmó.
Al promulgar la reforma en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, Peña Nieto refrendó que se continuará “privilegiando el diálogo y los acuerdos al interior del Pacto por México, para hacer realidad las reformas transformadoras que exige el desarrollo nacional”.

Dijo que en un clima de diferencias, propio de cualquier democracia, se deben concretar acuerdos que permitan darle forma a las iniciativas y cambios estructurales que el país necesita.
El Ejecutivo dijo lo anterior después de que los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, expusieran su preocupación por prácticas que ponen en riesgo el acuerdo.
En entrevista posterior, el perredista sugirió que el Pacto esté en receso hasta el 8 de julio si no se cumple con el anexo electoral.
Pacto, por encima de  coyunturas: Peña
El Presidente reconoció al Poder Legislativo por perfeccionar las iniciativas emanadas del acuerdo entre Los Pinos, PRI, PAN y PRD.
A pesar de las diferencias entre los partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que “el Pacto por México es una forma de darle rostro a la normalidad democrática. A demostrar a la sociedad que, no obstante las diferencias, el clima de pluralidad propio de toda democracia hace posible, o debe hacer posible que el país avance y se acredite en resultados”.
El mandatario se expresó así después de que los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, expusieran que les preocupan algunas prácticas que ponen en riesgo el Pacto por México.
Zambrano citó a “algunos gobernadores y funcionarios públicos que en el plano nacional se visten de los demócratas más avanzados del planeta y allá en sus estados se comportan como predemócratas, que no conocen las reglas de la contienda electoral democrática”.
Mientras que el líder del PRI, César Camacho, criticó a la oposición señalando: “no enrarezcamos el ambiente político y social. Busquemos convencer a los electores con propuestas persuasivas y comprometedoras, en vez de ser asiduos visitantes del Muro de los Lamentos”.
Lanzó un llamado a buscar “honradamente donde está el origen de la ineficacia electoral, y no endosar culpas artificialmente, atengámonos a la fuerza de la ley y de las instituciones electorales”.
En el evento, en que se promulgó las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones, el jefe del Ejecutivo insistió en que se continuará “privilegiando el diálogo y los acuerdos al interior del Pacto por México, para hacer realidad las reformas transformadoras que exige el desarrollo nacional”.
E hizo votos por que el espíritu que ha permitido el Pacto por México “esté por encima de cualquier coyuntura, de cualquier particularidad”.
Será el próximo miércoles cuando los líderes de los partidos se reúnan con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar los avances en el cumplimiento al addendum del Pacto, que establece como acuerdo central, el evitar que programas sociales se usen con fines electorales.
Ayer, el Presidente felicitó a los integrantes del Pacto por México por haberlo empleado como instrumento de diálogo y concertación.
“Reconozco el serio y comprometido trabajo legislativo que requirió semanas de revisión, ajustes y mejora a la iniciativa, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de senadores”, dijo.
Consideró que los legisladores actuaron con objetividad y visión de futuro y reconoció que el proceso legislativo no estuvo exento de diferencias; “sin embargo, anteponiendo siempre el interés superior de la nación, no sólo fueron superadas, sino permitieron perfeccionar la iniciativa”.
Y dijo que en un clima de diferencias propio de cualquier democracia se deben concretar acuerdos que permitan “a través del consenso y respaldo mayoritario, realmente darle forma a todas estas iniciativas y cambios estructurales que el país necesita”.
Para que la reforma en telecomunicaciones genere mayor competencia en el sector y acceso a mejores servicios para los ciudadanos, aún falta la aprobación de las leyes reglamentarias.
“El paso audaz que hoy se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria continuaremos los esfuerzos para que la competencia económica y la modernización del sector de las telecomunicaciones nos permitan democratizar la productividad y con ello, elevar la calidad de vida de las familias mexicanas”, dijo.
El presidente Peña Nieto expresó que “no importa el espacio de participación de cada una de las partes del Pacto, a veces como gobierno, otros como oposición, pero al final de cuentas, en los distintos órdenes de gobierno, todos los partidos encaran cualquiera de estas responsabilidades”.

No hay comentarios.: