13 junio, 2013

¿Qué deben hacer los de fuera del DF para que los atiendan? ¿Causar destrozos como la CNTE?

Una excusa muy socorrida por las autoridades del DF para no cumplir con su deber, y proceder en contra de los vándalos que vienen de diferentes estados de la República a causar destrozos a propiedades públicas y privadas, es que el conflicto que plantean no es de su competencia sino del gobierno federal.

Al margen de la cobardía que deja ver esta posición, hay un elemento que debe señalarse en relación con las protestas de diversa índole que grupos diferentes a la CNTE realizan en sus entidades de origen.
Por cuestiones de trabajo o familiares, debo viajar frecuentemente a Sonora y Sinaloa; a otras entidades, por trabajo solamente. En todas ellas, procuro enterarme de los problemas que enfrentan productores y empresarios.
En ocasiones, lo que me cuentan y fundamentan debidamente, tiene que ver con sus operaciones –precios de los insumos, precio de venta de lo producido, clima no benigno que generará una caída de la producción, importaciones masivas de lo que producen proveniente de Estados Unidos, las más de las veces a un precio que vuelve imposible competir–, plagas nuevas o enfermedades, y problemas por el estilo.
En otras ocasiones, el tenor de los problemas varía y los aspectos técnicos dan paso a las dificultades producto de decisiones de una burocracia centralista que además de complicarlo todo, también lo retrasa. En algunas ocasiones, por ejemplo, cuando se trata de la siembra de alguna hortaliza, la autorización para la importación de éste o aquel producto agroquímico llega cuando la cosecha terminó.
También, como es el caso esta vez que he estado en Sonora, los comentarios están centrados en el desprecio de aquella burocracia que poco caso hace de los conflictos en una entidad diferente al DF.
Los funcionarios y gobernantes que deberían tomar cartas en el asunto de manera inmediata para evitar molestias y daños a quien nada tiene que ver con el conflicto, dejan que las cosas se compliquen pues al no estar el conflicto en los espacios mediáticos del DF, piensan que no existe.
¿A qué se debe este ninguneo y menosprecio de lo que pasa fuera del DF? ¿Qué se requiere para que la autoridad y los funcionarios presten atención a conflictos y problemas que surgen fuera del DF? ¿Acaso los protestantes deberían actuar, todos ellos, como si fueren miembros de la CNTE y con la violencia hacerse oír?
¿Es ésta la única forma para que la burocracia en el DF escuche sus reclamos y los atienda? ¿Acaso deben venir al DF y destrozar propiedad pública y privada para hacerse oír? ¿Será que los únicos problemas a tomar en cuenta por quienes no se mueven del DF, son los que vienen acompañados de violencia y destrozos, como hace la CNTE?
Además, ¿por qué los medios tampoco se interesan por conflictos fuera del DF? ¿Por qué no tienen el glamour de las protestas de la CNTE, ni el arrojo de los vándalos encapuchados del CCH Naucalpan?
Lo que vi estas últimas semanas fuera del DF me demostró que los grupos de protestantes diferentes al “magisterio democrático” ya aprendieron el método de éstos. No se extrañe pues, que en los próximos meses más grupos irrumpan en el DF para hacer oír.
¿No sería más fácil atenderlos, ahí donde se origina el conflicto?

No hay comentarios.: