12 junio, 2013

Reaparece Edward Snowden; promete más revelaciones explosivas

El filtrardor de los programas de vigilancia ultrasecretos de Washington pide a los tribunales y al pueblo de Hong Kong que ellos decidan su destino

Reaparece Edward Snowden; promete más revelaciones <em>explosivas</em>

PEKÍN, 12 de junio.- Edward Snowden, el estadunidense que filtró los programas de vigilancia de comunicaciones del gobierno de su país, prometió nuevas revelaciones y expresó su deseo de permanecer en Hong Kong y de resistir a cualquier tentativa de extradición a su país.

En entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post, la primera desde que él mismo reveló su identidad, Snowden insistió que el espionaje masivo realizado por Washington es ilegal.
"No estoy aquí para esconderme de la Justicia. Estoy aquí para revelar delitos", expresó.
Según el reporte del periódico, el ex agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de 29 años, está decidido a revelar "otros explosivos detalles" sobre los blancos de los programas de vigilancia estadunidenses.
Snowden aseguró que no es “un héroe ni un traidor" y sostiene que su intención es pedir a los tribunales y el pueblo de Hong Kong que sean los que decidan su destino.
"La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong se equivoca sobre mis intenciones. Nos estoy aquí para huir de la justicia; estoy aquí para denunciar la criminalidad", mencionó, según el rotativo de lengua inglesa.
Quieren su cabeza
Muchos en Washington piden su cabeza por las revelaciones.
El gobierno de Estados Unidos parecía prepararse para lanzar una acción contra Snowden. Algunos senadores afirmaron que sus revelaciones constituían una "traición" y dijeron que sería extraditado lo antes posible.
Mientras tanto, más de 80 fundaciones y ONGs estadunidenses lanzaron el martes una campaña para protestar contra el controvertido programa estatal de vigilancia en internet.
Esas organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación de Defensa de las Libertades Civiles (ACLU), la fundación World Wide Web, la fundación Mozilla y Greenpeace EU, lanzaron el sitio Stopwatching.us (¡Dejen de vigilarnos!, en español) y pidió al Congreso que dé a conocer más elementos sobre el vasto programa de vigilancia de internet orquestado por la NSA.

No hay comentarios.: