10 junio, 2013

Usar el Estado para atacar a la competencia

Rich Tucker 

La gente hace cola para entrar a las tiendas de Apple, pero no soporta esperar en la cola de las oficinas de Tráfico. Eso se debe a que a los consumidores les encantan los buenos productos y el buen servicio. Las empresas tienden a darnos motivos para hacer cola, mientras que los Gobiernos nos obligan a ello.
Por eso, y desde hace ya muchos años, los conservadores se han regocijado por el poder de internet. Las empresas online aumentan la competitividad, reducen los costos y obligan a sus anquilosados competidores a mejorar o desaparecer.

Pero internet ha madurado y en la actualidad está tan sujeto a la tentación del conchabeo con el poder como cualquier empresa física.
El ejemplo perfecto lo tenemos en Amazon.
"Hace unos años, Amazon llevó a cabo una campaña contra los estados que intentaban recaudar impuestos sobre las ventas de las empresas online", nos recuerda la bloguera Megan McArdle. Ahora está cabildeando a favor de una legislación federal que obligaría a las compañías a recaudar impuestos sobre las ventas para el estado de residencia del cliente.
La diferencia es que ahora Amazon es lo suficientemente grande como para que recaudar impuestos no le suponga una carga. Además, se puede dar el lujo de tener todos los abogados que necesite para lidiar con las reglas redactadas por las miles de jurisdicciones tributarias de toda la nación. Los pequeños vendedores minoristas no se pueden permitir esas complicaciones, de modo que Amazon está utilizando el poder de fiscalización del Estado como medio para combatir a la competencia. Y a largo plazo eso no será beneficioso para los consumidores.
Craigslist es una rentable página web que ganó en justa lid una batalla por la competencia contra los periódicos, pero ahora trata de proteger su territorio. "En los últimos años ha demandado o enviado cartas de suspensión y desistimiento a decenas de nuevas empresas", informa Gordon Crovitz en el Wall Street Journal. "Pleitear es una táctica habitual para eliminar a la competencia".
Craigslist está sirviéndose de una ley de 1984 (es decirm previa al comercio electrónico) para tratar de bloquear a sus competidores.
El conchabeo con el poder se presenta de múltiples formas, pero siempre depende de que las compañías utilicen el poder del Estado para ganar dinero mediante el bloqueo de la competencia. En consecuencia, hoy tenemos dos modelos de empresa. Las nuevas normalmente tratan de encontrar modos de crear mejores y novedosos productos a precios más bajos. Pero a medida que crecen y van estableciéndose, se dedican con demasiada frecuencia a usar el poder del Estado para manipular las reglas del juego y utilizar la regulación con el objetivo de limitar la competencia.
Esta colusión de intereses limita la competencia y perjudica a los consumidores.

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