04 junio, 2013

Venezuela aplica política de racionamiento

Venezuela aplica política de racionamiento

 
 

Un cliente recorre un pasillo con estanterías desabastecidas en un supermercado en Caracas en febrero del 2013.
Un cliente recorre un pasillo con estanterías desabastecidas en un supermercado en Caracas en febrero del 2013.
EFE
Arrinconado por la falta de ingresos, el régimen boliviano juega con la idea de instaurar un sistema de racionamiento de productos similar al aplicado en Cuba que restringiría la cantidad de aceite, pollo y papel higiénico que los venezolanos pueden adquirir semanalmente.
El sistema de racionamiento comenzará a ser aplicado la próxima semana en el estado Zulia, uno de los de mayor población en Venezuela, y restringirá la venta de una veintena de productos básicos que escasean en Venezuela, informó el diario Panorama.

Según la publicación, algunos de los rubros a estar controlados incluyen arroz, aceite, carne, lenteja, harina de maíz, harina de trigo, pasta regulada, pollo, frijoles negros, leche en polvo, azúcar, crema dental, jabón, lavaplatos, pañales y el papel higiénico.
Hasta el momento la medida tiene un carácter regional, siendo impulsada sólo por el gobierno del estado occidental, pero existe la posibilidad de que sea replicado en otros puntos del país para lidiar con la aguda escasez de productos que aflige a la nación petrolera.
Según el diario venezolano, los detalles del sistema de racionamiento serán definidos esta semana por el gobierno regional, incluyendo la periodicidad y cantidad de productos que pueden ser comprados en los supermercados.
“De acuerdo con el consumo mensual establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), considerando el promedio de familia, una persona solo puede adquirir 20 rubros regulados, y según la periodicidad que nosotros establezcamos. Estamos considerando que sea semanal”, dijo el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador, en declaraciones publicadas por el diario.
“Estamos dentro de los cronogramas para establecer la cantidad y periodicidad, que definiremos esta semana para comenzar el 10 de junio con el proceso”, informó.
Los más de 14 años de políticas revolucionarias hostiles al sector privado han convertido a la nación sudamericana cada vez más dependiente de su renta petrolera, que es usada para importar una gran cantidad de rubros que previamente eran producidos en el país.
Pero el cada vez mayor gasto estatal, que es a su vez abultado por la gigantesca cantidad de recursos que utiliza para subsidiar las economía de Cuba y de otros de sus aliados, está conduciendo al país hacia una feroz crisis económica aún cuando el precio del petróleo venezolano fluctúa en torno a un nivel comparativamente alto de 100 dólares por barril.
Los economistas también coinciden en que la escasez de productos es empeorada por el sistema de control de precios introducido por el régimen bolivariano en un intento por contener una de las tasas de inflación más altas del mundo.
No obstante, la posición oficial del régimen de Nicolás Maduro es que la escasez es provocada por la avaricia de un sector privado que por un lado acapara los productos para venderlos a precios más altos en el mercado negro y por el otro busca desestabilizar su gobierno.
“Hay una guerra para desabastecer el país de los productos necesarios, lanzar una inflación incontrolada e impedir el logro crédito internacional para Venezuela […] Que nadie se confíe, sino fuera por la fortaleza que tenemos ellos hubieran avanzado y destruido, más, nuestro país”, dijo Maduro en un reciente mensaje dirigido a la nación.
“Si alguno de ustedes cree que haciendo esta guerra económica van a derrocar a Maduro están muy equivocados cuidado y los derrocados no son ustedes, no se equivoquen nuevamente ni se dejen llevar por los derroteros del fracaso, porque le hacen daño es a la patria, al país y la sociedad”, añadió.
No obstante, los propios asesores de Maduro parecen tener otra opinión.
En un reciente informe escritos por ellos para el líder de la revolución bolivariana, los asesores advirtieron que el país estaba en el umbral de “una bomba atómica”, y que el problema del desabastecimiento era el producto de las erradas políticas del gobierno.
“Alertamos sobre una bomba atómica económica que prácticamente ya ha estallado, debido a las políticas económicas inadecuadas de nuestro equipo económico. Se necesita una reformulación de las mismas, para un urgente control de daños, por un lado, y un relanzamiento de la economía, por el otro”, resaltó el informe preparado para Maduro.
El documento advierte sobre la agudización de los problemas de abastecimiento, que según cifras del Banco Central de Venezuela, ya supera el 20 por ciento en general, y alcanza el 50 por ciento en rubros vitales como el aceite, el azúcar y la harina precocida de maíz, producto utilizado para la elaboración de las arepas.

No hay comentarios.: