23 julio, 2013

El héroe de Hitler

Autor:

[Extraído de “In the Shadow of Dr. Lueger”, Independent Review, 2013.]
Érase una vez, antes de que Hitler, Stalin, FDR, Juan Perón e incluso antes de que Mussolini y Lenin entraran en la escena mundial, que vivía un hombre llamado el Dr. Karl Lueger (1844-1910), que era protector del hombre común, defensor de la justicia mundial y alcalde de Viena de 1897 a 1910. No era simplemente solo un alcalde, Lueger era una figura simbólica, un prototipo del político populista del siglo XX que luchaba apasionadamente por la “gente pequeña” y era un maestro en las artes de hacer propaganda, cortejar al nacionalismo y promover el bienestar público. Antes de venir a Viena en septiembre de 2011 (nada menos que para una conferencia sobre identidad europea), yo no sabía nada de este personaje con múltiples facetas.
Por cierto que mi conocimiento del famoso alcalde se produjo por casualidad. A pesar un apretado programa de conferencias, decidí aprovechar mi estancia en Viena para visitar el famoso Café Prückel, el mismísimo café en que a Ludwig von Mises (1881-1973), uno de los pocos representantes de la libertad económica al principios del siglo XX, le gustaba reunirse con sus amigos y socios para discutir, mientras tomaban café, sobre economía y política, macerando lo que luego se conocería como la Escuela Austriaca de economía.

Como sabe todo viajero culto y amante del café, Viena es famosa precisamente por sus cafés. De hecho se dice que fue a través de Viena como penetró en Europa la tradición de beber café en locales especiales, procedente del Imperio Otomano en el siglo XVII, para posteriormente extenderse al resto de Europa. En particular, lo que te sorprende agradablemente en estas cafeterías vienesas (las venas de la vida cultural y política de la ciudad en la era moderna) es una abundancia de periódicos disponibles en diversos idiomas europeos para su uso gratuito por los clientes. Me pregunto si esta tradición ancestral también se originó en el pueblo otomano.

George Orwell y la Guerra Fría: Una reconsideración

Autor:

[De Reflections on America, 1984: An Orwell Symposium. Ed. Robert Mulvihill. Athens y Londres, University of Georgia Press, 1986]
En un reciente y conocido artículo, Norman Podhoretz ha intentado reclutar a George Orwell entre la filas de los entusiastas neoconservadores de la recién revitalizada guerra fría con la Unión Soviética.[1] Si Orwell estuviera vivo hoy esta distorsión verdaderamente “orwelliana” le proporcionaría una considerable diversión irónica. En mi opinión, la guerra fría, tal y como la llevaban a cabo las tres superpotencias de 1984 era la clave para su imposición con éxito de un régimen totalitario sobre sus súbditos. Todos sabemos que 1984 era un ataque brillante y mordaz a las tendencias totalitarias en la sociedad moderna y también está claro que Orwell se oponía fuertemente al comunismo y al régimen de la Unión Soviética. Pero el papel esencial de una guerra fría perpetua en la consolidación del totalitarismo en la “visión de pesadilla” del mundo por Orwell ha sido relativamente olvidada por escritores e intelectuales.
En 1984, hay tres superestados gigantes o bloques de naciones: Oceanía (dominada por Estados Unidos y que incluye al Imperio Británico y Latinoamérica), Eurasia (el continente euroasiático) y Estasia (China, sudeste de Asia y buena parte del Pacífico). Las superpotencias están siempre en guerra, en coaliciones y alineaciones contra las demás que van cambiando. La guerra se mantiene, por acuerdo entre las superpotencias, en la periferia de los bloques, de forma segura, ya que la guerra en sus territorios podría en realidad acabar con el mundo y con él su propio gobierno. La guerra perpetua pero falsa se mantiene viva por campañas inacabables de odio y temor contra el oscuro enemigo extranjero. El sistema de guerra perpetua se usa así por la élite gobernante en cada país para amarrar un gobierno colectivista totalitario sobre sus súbditos. Como escribió Harry Elmer Barnes, este sistema “solo podía funcionar si las masas se mantenían siempre enfervorecidas y excitadas y se impedía con eficacia que descubrieran que las guerras eran realmente mentira. Para conseguir este indispensable engaño al pueblo hace falta un tremendo desarrollo de propaganda, policía del pensamiento, reglamentación y terrorismo mental”. Y finalmente “cuando se hace imposible mantener a la gente en este grado de excitación en su odio a un grupo enemigo de naciones, la guerra se traslada a otro bloque y se planean y ponen en marcha nuevas campañas violentas de odio”.[2]

¿Qué ha hecho el gobierno de nuestro dinero? (cont.)

Autor:

La oferta adecuada de dinero

Ahora podemos preguntar: ¿Cuál es la oferta de dinero en una sociedad y cómo se utiliza? En particular, podemos plantear la eterna cuestión de “¿Cuánto dinero nos hace falta?” ¿Debe utilizarse algún tipo de criterio para regular la oferta de dinero o puede dejarse al libre mercado?
En primer lugar, el stock total u oferta de dinero disponible de una sociedad en un momento dado es el peso total del dinero que tiene. Asumamos, de momento, un mercado en el que se emplea una sola mercancía como dinero. Supongamos que esa mercancía es el oro (aunque podríamos haber tomado la plata o incluso el hierro; es el mercado, y no nosotros, quien ha de decidir cuál es la mejor mercancía a utilizar como dinero). Como el dinero es el oro, la oferta total de dinero es el peso total del oro que esa sociedad tiene. La forma de ese oro no importa – excepto cuando el coste de cambiarla a otra es mayor (por ejemplo es más caro acuñar monedas que fundirlas en lingotes). En ese caso, una de las formas será la elegida por el mercado como el dinero de cuenta, y las demás formas tendrán en el mercado una prima o descuento acorde con sus costes relativos.

Reservas internacionales aumentan por segunda semana consecutiva

mexico banco central 4 blo
[Bloomberg]

Notimex

El Banco de México (Banxico) informó que al 19 de julio de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 166,994 millones de dólares, lo que representa su segundo avance consecutivo, con un alza de 243 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, el banco central detalla que con este resultado se tiene un crecimiento acumulado de 3,478 millones de dólares respecto a 2012, cuando las reservas cerraron en 163,515 millones de dólares.

Explica que la variación semanal fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al organismo por 63 millones de dólares y al aumento de 306 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Grupo de autodefensa rival estaría detrás de balacera en Los Reyes

los reyes  balacera cuarto 23072013
[Cuartoscuro]


Marco Vinicio Aguilera, subprocurador general de Justicia de Morelia, señaló que la línea de investigación apunta a que los responsables del ataque a un grupo de manifestantes en la localidad de Los Reyes, en el que murieron 5 personas podrían ser integrantes de un grupo de autodefensa rival.

Salida de capitales de México, menor que en otros países: Ortiz


Guillermo Ortiz bloomberg 23072013
[Bloomberg]

Notimex

La salida de capitales que inició en México en los últimos meses es menor a la reportada en otros países emergentes, debido las condiciones de estabilidad macroeconómica y el paquete de reformas estructurales que elevan el optimismo en el país.

Así lo afirmó el presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, quien destacó que las expectativas positivas sobre la economía mexicana se manifestaron en la oferta pública global de acciones que realizó la institución financiera, por alrededor de 32,000 millones de pesos.

Argentina: Santa Fe, la narcoprovincia – por Carlos E. Viana

“Por sus frutos los conoceréis”  Jesucristo.
¿Seis años en el limbo?
Después de cinco años de gobierno, ninguna autoridad puede alegar ignorancia sobre los hechos graves que ocurren en su jurisdicción, especialmente sobre un asunto tan grave como el narcotráfico y sus consecuencias la drogadicción y la inseguridad. El gobierno socialista-radical de Santa Fe, es un ejemplo de este caso. Al principio nos sorprendió que el jefe de la Policía de la Provincia, había sido arrestado acusado de narcotráfico, pero después dos jefes policiales más siguieron el mismo camino, uno de ellos con despacho en la Gobernación. Lo más grave es que durante la gestión socialista del gobernador anterior de Hermes Binner, el Comisario General, Jefe de la Policía de la Provincia, había sido nada menos que el Jefe de Drogas Peligrosas.

México: Lo que se ve y lo que no se ve: De políticas públicas y grupos de interés – por María Elena Labastida Tovar

Numerosos voceros señalan las diversas deficiencias de los mercados o de la economía mexicana: bajo crecimiento, tasa de desempleo, economía informal, tasa de inflación, etcétera. La lista es larga. Estas críticas, que en la intención llevan el querer solucionar los problemas que aquejan en materia de economía, también responden a una intención del grupo de interés al que pertenecen.
Frédéric Bastiat 1801-1850, economista francés, apunta en su ensayo Lo que se ve y lo que no se ve, lo siguiente: En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley, no engendran un solo efecto sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el más inmediato: se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos. El análisis económico que realizan los grupos de interés y sus representantes a la luz del crisol político es recurrente en identificar los malestares que manifiesta el paciente, la economía y, por tanto, en formular las reformas correspondientes como la medicina para curar al paciente. Sin embargo, como Bastiat arguye, estas reformas, leyes o regulaciones, crearán una serie de efectos que no es posible vislumbrar en el corto plazo; bastante es, como nos advierte, si los prevemos. En su obra, Bastiat ejemplifica este argumento aplicándolo en diversos escenarios de políticas públicas. Aquí lo haremos en relación con la política comercial.

La poca memoria



La poca memoria
http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gif



Enrique Krauze


Las sociedades, como las personas, tienen poca memoria. A veces ocurre por simple y natural olvido, otras por ignorancia, otras más por conveniencia. Un sector del público mexicano padece ese mal, que lo desorienta y empobrece. Quizá es irremediable que cada generación pretenda sepultar lo que hicieron las anteriores para construir su destino. O imaginar que sus problemas no tienen precedente y que, heroicamente, la historia comienza con ellos. Pero hay que combatir la poca memoria.

En un encuentro académico en Guadalajara, una joven del público tomó la palabra para protestar contra la "brutal represión" a los estudiantes y la "completa falta de libertades" que padece el México de hoy. No pude resistir la tentación de contestarle, aunque no era fácil: ¿desde dónde empezar la narración?

No pasarán





Denise Dresser


"No pasarán", vociferan los miembros del Partido Republicano ante la posibilidad de una reforma migratoria. "No pasarán", gritan los miembros más recalcitrantes del Tea Party ante la propuesta de legalizar a millones de migrantes indocumentados. Y por más que Barack Obama prometa, empuje y presione al Congreso y al Senado de su país, es poco probable que esa reforma ocurra. Las presiones en contra son demasiado fuertes; los costos políticos son demasiado altos; el cabildeo para sabotear cualquier avance es demasiado intenso. Y aunque Winston Churchill decía que los estadounidenses siempre acaban haciendo la cosa correcta "cuando han agotado todas las otras posibilidades", ese optimismo hoy parece infundado.

El petróleo no se come, se vende



Luis González de Alba  

La reforma energética del PAN retoma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, promulgada por el presidente Lázaro Cárdenas en diciembre de 1939 para regular el dominio de la nación sobre el recién nacionalizado petróleo.

Privatizar una empresa paraestatal es ponerla a la venta, como se vendió Teléfonos de México. Ahora, el usuario puede cambiarse de compañía. No era común que una familia de clase media tuviera teléfono antes de la privatización.

Pero nadie ha propuesto vender Pemex. Es ruido de quienes desean verlo hundido: “¡Ya lo rescataré yo cuando sea presidente!”, gritó López a una asombrada comisión del PRD, en la que iba el senador Carlos Navarrete, que le exponía la urgencia de salvar Pemex.

Hay contratistas con nuevas tecnologías y no los admitimos, como sí hace todo el planeta, incluidas Cuba, China y Corea del Norte.

Miles de jóvenes peruanos se manifiestan frente al Congreso contra la corrupción


Una protesta pacífica contra la ‘repartija’ de los grupos políticos acaba en enfrentamientos con la policía

Lima
Manifestación esta noche en Lima. / Paolo Aguilar (EFE)
Tras dos horas de manifestación en las calles del centro de la capital peruana, un violento ataque de la policía puso fin a la movilización pacífica de más de 2.500 jóvenes, quienes llegaron a solo 300 metros del Congreso, al frente de la antigua Biblioteca Nacional. Con las etiquetas #22J y #tomalacalle, la multitud protestó contra el Parlamento para exigir, por segunda vez en la semana, una nueva elección de magistrados del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo, puesto que varios de los elegidos por el Legislativo el miércoles pasado no son aptos para el cargo, sea por militancia partidaria o por incompetencia profesional.

La teología de Francisco es la de Amós, más que la de Marx

El papa es más de gestos y símbolos, de ejemplos personales, de denuncias al poder, que de defensa de ideologías ultrapasadas

A casi un mes de pontificado, los teólogos de la liberación andan un tanto desconcertados con el papa Francisco. ¿Pueden considerarlo o no como uno de ellos? De hecho las preguntas más inquietantes acerca del nuevo papa, el primer latinoamericano, cuna de la Teología de la Liberación, se refieren a su teología.
No es fácil encuadrar la ideología religiosa de Francisco. Los teólogos de la liberación, incluido Leonardo Boff, máximo exponente de dicha teología en América Latina, lo han recibido con un aplauso. Por ahora. Otros mantienen aún sus dudas.
Lo cierto es que cada papa ha expresado un tipo diferente de teología. Ha habido papas tridentinos, tomistas, agustinianos, aristotélicos, enrrocados más en la teología que se elaboró tras haberse echado la Iglesia en manos del Imperio Romano y haber heredado de él pompa y poder, que en la teología pura y llana del evangelio. Que fue la de Francisco de Asís.

El papa Francisco sopesa recibir en Brasil al gran teólogo de la liberación



Leonardo Boff, en una imagen de 2006. / R. Gutiérrez

Según Leonardo Boff, Francisco ha manifestado la intención de recibirle, pero lo quiere hacer después de que haya concluido la reforma de la Curia

Río de Janeiro
El Papa ha pedido, al llegar a Brasil, un ejemplar del libro recién publicado por el teólogo "rebelde", Leonardo Boff, titulado "Francisco de Asís y Francisco de Roma", en el que analiza la ruptura que este Papa está llevando en la Iglesia con una vuelta a los orígenes del cristianismo.
“Le entregué el libro al arzobispo de Río, Mons. Orani Tempesta, y él se lo ha dado ya al Papa”, me confirma Boff, que estaba saliendo para el aeropuerto para dos encuentros con más de mil jóvenes en Santa Catarina y en Sao Paulo.
Sobre la posibilidad de que Francisco quiera encontrarse con el teólogo brasileño al que su antecesor Benedicto XVI había condenado al silencio cuando era prefecto de la Congregación de la Fe, Boff  explica: “No he podido sustraerme a un compromiso que tenía desde hace mucho con los jóvenes a los que voy a hablar. Por eso, voy a estar en Río sólo el sábado, último día de la visita del Papa”.

Sin embargo, Boff confía lo siguiente: “Una amiga del Papa de cuando era arzobispo de Buenos Aires, con la que Francisco habla por teléfono todas las semanas, me dijo que le preguntó al Papa si tenía la intención de recibirme y su respuesta fue: 'Quiero hacerlo, pero sólo después de haber concluido la reforma de la Curia”.
Tal encuentro sería entonces oficial, lo que no impide que Francisco, estando en Río, pueda encontrar en algún momento al teólogo franciscano, hoy defensor acérrimo de la revolución que él está llevando a cabo en la Iglesia, y que Boff llama de “ruptura”.
Boff me confirma en su conversación lo que declaró al diario O Globo: que Francisco podrá rehabilitar a los más de 500 teólogos condenados por la Iglesia durante los años en que en ella mandaban Ratzinger y Wojtyla, pero que cree que no lo hará “mientras viva Benedicto XVI”.
Boff me cuenta que el papa Francisco ha aceptado en su programa la idea más primitiva de la Teología de la Liberación. “Acuérdate, Juan, de que el teólogo Carlos Scanone, que lanzó dicha teología en Argentina, fue profesor de Bergoglio, el entonces futuro Papa, cuando enseñaba teología en un colegio a las afueras de Buenos Aires".
Scanone elaboró una teología de la liberación, apunta Boff, que estaba ligada a la “teología popular”, de alguna forma diferente a la que después desarrolló la corriente que se inspiró en la tesis del marxismo que pretende el rescate de los pobres y excluidos a través de los cambios de estructuras políticas. Según la teología de Scanone, es el pueblo el que debe llevar a cabo su propia liberación de las estructuras del poder que lo esclavizan.
“En ese sentido, podemos decir que Francisco es un teólogo de la liberación elaborada por Scanone, que fue la que de alguna forma sostuvo algunas actitudes del peronismo", añade Boff.
Sobre la posibilidad de que la Curia, en la linea de la doctrina del Principe de Machivaelo, use cualquier medio para mantenerse en el poder y pueda boicotear la renovación de Francisco, Boff explica que es posible que lo intente. No obstante, recuerda también que este Papa, además de haber escogido el espíritu sencillo de Francisco de Asis, "es también jesuita". Le pregunto qué significa eso, y Boff sonriendo responde: "Significa eso, que es también hijo de Ignacio de Loyola, el gran estratega de la Compañia de Jesús, que ha resistido hasta hoy, pasando por todos los vendavales contra ella, no solo de la Curia, sino de hasta más de un Papa que acabó disolviendola, para resucitar siempre con mayor fuerza". Perseguida ayer por la Iglesia de Roma, la Compañia cuenta hoy en efecto con un papa todo suyo. Francisco está bien respaldado.

EEUU desestima demanda contra Zedillo

EEUU desestima demanda contra Zedillo

 
 

Ernesto Zedillo durante el World Economic Forum en Davos, Siuza, en enero del 2005.
Ernesto Zedillo durante el World Economic Forum en Davos, Siuza, en enero del 2005.
Daniel Acker / Bloomberg News

AP

Diez personas que demandaron al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo por 50 millones de dólares por una matanza en 1997 en el estado de Chiapas llevarán ahora su caso ante el tribunal de apelaciones de Estados Unidos, después de que un juez en Connecticut desestimó su demanda, dijo el abogado de ellos el lunes.
Los demandantes anónimos dicen ser sobrevivientes del asesinato de 45 personas en Acteal, en el sur del país. En 2011 demandaron a Zedillo argumentando que fue parcialmente responsable de la masacre y la encubrió.
Una doctrina legal que da inmunidad a los ex jefes de Estado se aplica al caso de Zedillo, dijo el jueves el juez federal de distrito Michael Shea en Hartford al desestimar la demanda.

Diputado William Dávila: A Maduro no le queda más camino que reprimir

Diputado William Dávila: A Maduro no le queda más camino que reprimir

 
 

El diputado de la oposición William Dávila denunció que el régimen de Nicolás Maduro prepara una cacería de brujas contra los líderes de la oposición venezolana, durante un encuentro organizado en Miami este fin de semana por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) y por la ONG Independent Venezuelan American Citizens (IVAC). JOSÉ CARUCI / CORTESÍA DE APEVEX
El diputado de la oposición William Dávila denunció que el régimen de Nicolás Maduro prepara una cacería de brujas contra los líderes de la oposición venezolana, durante un encuentro organizado en Miami este fin de semana por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) y por la ONG Independent Venezuelan American Citizens (IVAC). JOSÉ CARUCI / CORTESÍA DE APEVEX
Presionado por la falta de recursos para financiar su populismo, el régimen de Nicolás Maduro se dispone a incrementar la represión, en una jugada que busca cimentar su permanencia en el poder a través del miedo y la intimidación, pero que catapultaría a Venezuela hacia el aislamiento internacional, dijo el diputado William Dávila.

Petrolera YPF firma acuerdo con Chevron

El convenio permitirá el desarrollo de un área de 20 kilómetros cuadrados, ubicados en la gigantesca formación Vaca Muerta
Publicado por Reuters

Petrolera YPF firma acuerdo con Chevron

Publicado por Reuters
BUENOS AIRES.- La petrolera argentina YPF firmó el martes un acuerdo con Chevron para desarrollar un megacampo patagónico que podría albergar uno de los mayores recursos de hidrocarburos no convencionales del mundo, con una inversión de 1.240 millones de dólares por parte de la firma estadounidense.
 

Analistas critican la doble moral de EU

Reprochan que Chevron se invierta en la expropiada YPF en Argentina, pues el gobierno estadunidense suele ser un fuerte opositor cuando se nacionalizan sus intereses
Publicado por Atzayaelh Torres  Fuente: Carmen Álvarez

Analistas critican la doble moral de EU

Publicado por Atzayaelh Torres 
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que Estados Unidos tiene importantes diferencias políticas con algunos gobiernos latinoamericanos, no se opone a seguir haciendo negocios en esta región.
De acuerdo con analistas, esta es una prueba de la doble moral del país vecino.

Efectivamente, aún no puedo hacer que las cuentas cuadren; o falta dinero o sobran proyectos

Hoy, no puedo todavía hacer que las cuentas cuadren; es muy posible que lo que pasa es que falten pesos o sobren proyectos. Lo ahí planteado, es imposible concretarlo con las cantidades que ahí aparecen o como pudiere ser el caso, se haría lo que se pudiere pues como diría el cínico, “pa’ lo que alcanzó, alcanzó; para lo que no, pues no”.

El próximo jueves definirán la situación jurídica de El Z-40

La defensa de Miguel Ángel Treviño Morales solicitó la duplicidad del término constitucional para que se le dicte auto de formal prisión o libertad, tras su captura y traslado a un penal federal

 David Vicenteño
El próximo jueves definirán la situación jurídica de El Z-40
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- La situación jurídica de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, se definirá el próximo jueves 25 de julio, luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se le dicte auto de formal prisión o libertad, tras su captura y traslado a un penal federal.

Jugada estratégica

Quienes pensaban que Madero y Zambrano estaban derrotados hoy se topan con que son los verdaderos interlocutores con el gobierno de la República.
Martín Espinosa 
Jugada estratégica
De “riesgo calculado” han calificado los analistas los últimos movimientos políticos de los líderes partidistas en referencia a la presentación, primero, de la iniciativa de reforma político-electoral y, posteriormente, de la de reforma energética, la más audaz y concreta de que se tenga memoria.
Como una “invitación” a ocupar una silla en la mesa de negociación política, al grupo de Ernesto Cordero en el Senado de la República se le permitió participar en la presentación de las propuestas, aunque siempre prevalecen las diferencias en el tema de la reforma política, en cuanto al condicionamiento del avance en lo electoral como primera condición para caminar hacia el resto de las iniciativas.

Comando mata a 5 en plantón en Michoacán

Un grupo armado disparó contra miembros de las autodefensas, quienes pedían el desarme de policías del municipio de Los Reyes, por supuestos vínculos con criminales

 Miguel García Tinoco/
Comando mata a 5 en plantón en Michoacán
LOS REYES, Mich., , 23 de julio.— Una marcha organizada por el grupo de autodefensa para desarmar a policías municipales y protestar por la supuesta complicidad de agentes con el crimen organizado terminó en tragedia, cuando un grupo de hombres armados con rifles de alto poder disparó contra la multitud.
El saldo es de cinco muertos y ocho heridos. Los hechos ocurrieron en pleno centro de este poblado frente a la presidencia municipal y en medio del operativo de la Policía Federal desplegado hace dos meses en esta región del occidente michoacano.

Felipe Calderón de compras en Costco

El ex Presidente iba acompañado por cinco guardaespaldas visibles. Nos cuentan que se mostró amable y accesible. “La gente que se le acercaba le hacía comentarios de aprobación y respeto. Él los agradecía”.
Francisco Garfias 
Felipe Calderón de compras  en Costco
Durante su sexenio cayeron capos de la talla de Arturo Beltrán Leyva, Tony Tormenta, Ignacio Coronel, El Lazca Lazcano. Fueron capturados La Barbie y El JJ, entre otros muchos. Su improvisada lucha contra el crimen organizado dejó decenas de miles de muertos.
Eso no impidió que el pasado domingo a las 13:30 pm Felipe Calderón anduviera de compras, como si nada, en el Costco de Periférico y San Antonio, en el Distrito Federal.
El ex Presidente iba acompañado por cinco guardaespaldas visibles. Nos cuentan que se mostró amable y accesible. “La gente que se le acercaba le hacía comentarios de aprobación y respeto. Él los agradecía”, nos dice un testigo.

lunes, 22 de julio de 2013

Argentina y Venezuela para "todos y todas"

Argentina y Venezuela para "todos y todas"


Por Alejandro A. Tagliavini
Sabemos que la pobreza y el hambre no se desaparecerán, de raíz, con caridad sino con justicia social -empezando por respetar la naturaleza de la sociedad, ergo, el mercado natural- pero la austeridad, el ahorro en los gastos se dediquen a obras caritativas o no, es un ejemplo a seguir. Una carta de lectores, firmada por Carlos Canale Lamarca, decía que "... Francisco viajará a Brasil en un avión de línea sin comodidades especiales. Qué ejemplo para " ‘Todos y todas' ". Lo de "todos y todas" es una ironía ya que es una frase frecuente de la Presidente argentina... que bien podría usar Maduro, dos que no reparan en gastos... ni en lujos. 

Argentina: Adiós al Relato…

20130721-235842.jpg
Por Gabriela Pousa
A pocos días de las elecciones primarias PASO, se afianzan más certezas que dudas en torno a las verdaderas pretensiones de los candidatos y al estado de indefensión ciudadana. Más allá del enigma de Sergio Massa, el descaro de Daniel Scioli o la estrategia de Mauricio Macri, hay datos inexpugnables que enmarcan los próximos comicios en un clima por demás enrarecido.
En primer lugar, los escándalos rozan cada vez mas al gobierno nacional. Por los cuatro puntos cardinales el kirchnerismo hace agua. Dónde se toca sale pus. A la gestión presidencial puede corrérsela por derecha o por izquierda, da igual.
Sin ir muy lejos, esta semana sus adeptos debieron llamarse a silencio. El “progresismo” quedó sacudido: ¿de qué manera defender un uniforme después que se los convirtiera en sinónimo de lo peor haciendo caso omiso a lo nefasto de la generalización? Lo cierto es que puede resultarles sencillo santificar a Ricardo Jaime, a Julio De Vido y hasta presentar a Sergio Schoklender como un chico ejemplar que luego se dejó tentar… Pero de ahí a decir que César Milani es un “gran militar” es harina de otro costal. Se le está pidiendo mucho a la militancia rentada. Cristina tira de una cuerda en demasía gastada.

Abordando y rebatiendo los 7 principales mitos sobre la inmigración

Alvaro Vargas Llosa

Ahora que el Senado finalmente se encuentra debatiendo un proyecto de ley que reformará el sistema inmigratorio, los legisladores harían bien en separar el mito de la realidad.
Mito 1: Hay más inmigrantes que nunca y estos inmigrantes rompen el molde de las oleadas anteriores.
Entre 1860 y 1920, catorce por ciento de la población era de origen extranjero. El promedio para el siglo 20 es poco más del 10 por ciento. La proporción no es diferente hoy día—alrededor del 13 por ciento. Hasta la década de 1880, la inmigración se originaba en el norte y oeste de Europa pero en décadas posteriores los inmigrantes vinieron desde Europa del sur, central y oriental, la cual era cultural, política y económicamente distinta. Por no hablar de los asiáticos, que llegaron en números significativos.
Mito 2: Los inmigrantes emigran porque son muy pobres.
Las personas más pobres migran internamente. Los países ricos, como Corea del Sur, han enviado a muchos inmigrantes a los EE.UU., mientras que las mujeres de Bangladesh, que son muy pobres, han emigrado poco, incluso en Asia, la región con la mayor tasa de migración. Europa fue un exportador neto de personas hasta el año 1980. Los lazos familiares, la preferencia ocupacional, las angustiantes condiciones locales y los lazos históricos importan. La intromisión de los EE.UU. en Cuba, las Filipinas y la República Dominicana a principios del siglo 20 fue un factor crítico en el movimiento de ciudadanos desde aquellos países hacia los Estados Unidos. Los intereses comerciales fueron clave en varios momentos en presionar a favor de la contratación legal de mexicanos.

Colombia: La cosmética como objetivo de la política exterior – por Miguel Benito Lázaro

Indigna ver que, ante los errores y torpezas del gobierno en política exterior, los principales medios de comunicación del país, lejos de ejercer la sana crítica, aplauden.
Confundir apariencia y sustancia se ha convertido en una de las características de la política exterior del gobierno de Juan Manuel Santos. Como lo importante es parecer -o aparecer en la portada de la revista Time, por ejemplo- hay un interés desmedido y absurdo por camuflar imperfecciones, disimular defectos olvidándose de tomar decisiones, tener posturas consistentes y emprender reformas como la, tan necesaria, del servicio diplomático siempre pendiente. Con un gobierno en medio de todo y sin concluir todavía -casi- nada, se aspira a tener algo “bonito” que mostrar a los ciudadanos, mientras se espera algo que traiga un buen resultado en las encuestas.
Y la prensa se aviene al juego. Los principales medios colombianos son adictos al ‘gobiernismo’, al que rara vez faltan sea quien sea el presidente. Como la política exterior es un tema sensible se ha extendido la actitud de que no apoyar al gobierno siempre es traicionar a la nación. Así que las críticas a la conducción de la política exterior son tibias y muy escasas -si las hay-, mostrando otra vertiente de la baja calidad del debate democrático colombiano. Ensalzar siempre al gobierno parece la actitud general de los periodistas cuando de política internacional hablan. Aunque se trate de desatinos o de fracasos evidentes. ¿Recuerdan cómo se contó la Cumbre de las Américas de Cartagena? ¿Qué decir del tema del fallo de La Haya sobre el diferendo con Nicaragua?
En este ambiente de complacencia cuando el presidente Santos comente la imprudencia de hablar de la incorporación de Colombia a la OTAN (de algún modo, trasunto en lo militar de la vanidosa intención de ser miembro de la OCDE), la prensa acude al rescate. Y si las declaraciones mal medidas, poco sopesadas y, desde luego, irreales, los artículos lavándole la cara al gobierno resultan bochornosos. El mayor exponente de esto fue el artículo titulado “Relaciones internacionales: ¿Cicatrices abiertas?”, aparecido en el no 1623 de la edición impresa de la Revista Semana (10 a 17 de junio de 2013; aquí enlace de internet:http://www.semana.com/nacion/articulo/relaciones-internacionales- cicatrices-abiertas/345784-3). La defensa es tan torpe que se vuelve contraproducente.
Lean el siguiente párrafo: “¿Qué llevó a Santos a una metida de pata tan innecesaria? El presidente está obsesionado con sacar al país del tercer mundo, eso no significa que lo pueda meter en el primero que es lo que trata de proyectar con frecuencia. A él le interesa que Colombia forme parte de los clubes del mundo civilizado en los cuales aún no está, o que sea presidente de los que ya es miembro.”
Muchas cosas se podrían comentar al respecto, pero a bote pronto, si el objetivo de Juan Manuel Santos es sacar al país del “tercer mundo” -y que conste que no lo dudo- ¿el simple ingreso en la OTAN supondría la incorporación al “primer mundo”? Supongo que el estado la educación, la sanidad, las infraestructuras y la articulación territorial no tienen nada que ver ¿no?
Pero si algo mueve al enojo es lo de “los clubes del mundo civilizado”. De esas palabras brota neocolonialismo y desprecio en estado puro. ¿Si uno sale en la foto con Merkel es civilizado, pero si está con Humala no?
Indigna ver que, ante los errores y torpezas del gobierno en política exterior, los principales medios de comunicación del país, lejos de ejercer la sana crítica, aplauden.
Así es como se consigue tener una política exterior propia de reinado de belleza. Pero perfectamente maquillada, eso sí.
* Miguel Benito Lázaro es Analista Político Internacionalista. Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Candidato a Doctor en Seguridad y Paz. Docente de la Universidad Externado de Colombia en áreas de Relaciones Internacionales.
Fuente: Revista Posicion (Colombia)

Argentina: Sí, la Inflación es un fenómeno monetario – por Nicolás Cachanosky

En su nota del domingo 9 de junio en Página 12, Alfredo Zaiat cuestiona que la inflación sea un fenómeno monetario y sostiene que “[c]on datos duros, se puede empezar a relativizarla la teoría ‘ortodoxa’ de la inflación, al tiempo que la heterodoxia puede mostrar que es capaz de un manejo prudente de la política monetaria con tasas de interés que seduzcan la inversión en pesos en función de cumplir objetivos de empleo, crecimiento y también de inflación.”
En su nota del domingo 9 de junio en Página 12, Alfredo Zaiat cuestiona que la inflación sea un fenómeno monetario y sostiene que “con datos duros, se puede empezar a relativizarla la teoría ‘ortodoxa’ de la inflación, al tiempo que la heterodoxia puede mostrar que es capaz de un manejo prudente de la política monetaria con tasas de interés que seduzcan la inversión en pesos en función de cumplir objetivos de empleo, crecimiento y también de inflación.”

Ron Paul Vs. Ben Bernanke (Federal Reserve) - Español

Ron Paul: La Libertad es Popular(Freedom is Popular) Español

No hay comentarios.:

No hay comentarios.: