24 julio, 2013

Guatemala: Deuda Pública: Entrevista con Adriana Castellanos Bustamante – Revista Fashgt



La deuda pública es un tema recurrente en espacios de discusión política y social en Guatemala y el resto del mundo. Nos reunimos con Adriana Castellanos Bustamante, Coordinadora de relaciones externas del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales quien actualmente cursa una maestría en Política Económica Internacional, para indagar a detalle las implicaciones, consecuencias y posibles soluciones a esta problemática.

'Der Spiegel' ya tiene sustituto para Rajoy: "Soraya Sáenz de Santamaría"


sorayasaenz-santamaria.jpg
Soraya Sáenz de Santamaría y Angela Merkel. Imagen: EFE
El diario alemán Der Spiegel asegura en un reciente artículo que si el presidente español dimitiese o se viera a forzadoa  irse por as últimas revelaciones del 'caso Bárcenas', el sustituto de Rajoy sería Soraya Sáenz de Santamaría, "una vicepresidenta muy capaz, una chica muy lista", dicen que contó Merkel a Rajoy.
Las últimas encuestas apuntan el mismo nombre, el de la política vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría. Para el 20% de los votantes del PP, la vicepresidenta es la más clara candidata para suceder a Mariano Rajoy. Y si bien este dato no es muy alto, es la dirigente que más apoyos suscribe de al parroquia popular.
A una conclusión parecida ha llegado el rotativo Der Spiegel con un escenario de fondo, el de la financiación ilegal del Partido Popular, y donde Santamaría es la persona mejor posicionada ante un posible relevo del presidente del Gobierno.

Así será el discurso de Rajoy el 1 de agosto: esquivar a Bárcenas e intención de regenerar la política

rajoy-julio-efe-.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: EFE

El próximo 1 de agosto ha sido la fecha elegida por el presidente del Gobierno para comparecer en el Congreso para dar su "versión" y explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo intentará por todos los medios esquivar la embestidas sobre el extesorero incidiendo en su mensaje en el paquete de medidas de regeneración democrática que ya avanzó el pasado mes de febrero.
Aunque Mariano Rajoy aún no ha comenzado a redactar el discurso con el que acudirá al Parlamento, fuentes del Palacio de la Moncloa han asegurado que el presidente hará hincapié en el mensaje de "regeneración de la vida pública".

La 'década perdida' de Mercosur

latinoamerica.jpg
Tras 22 años de existencia el Mercosur languidece sin tratar las cuestiones que afectan más directamente a sus ciudadanos Cuando asumieron los actuales gobiernos de la región se estableció un nuevo discurso para el Mercosur: recrear la "patria grande" expandiéndola a todas las áreas. Los resultados han sido decepcionantes y el Mercosur acaba de atravesar su "década perdida".

Alonso: "Sorprende que el PSOE no quiera hablar de los seis millones de parados"

El PP justifica que Rajoy no sólo hable de Bárcenas en las Cortes. Abordará la situación "social, política y económica" de España.

 
El Partido Popular plantea la comparecencia de Mariano Rajoy como "un debate sobre la situación social, política y económica" del país en el que también se abordará la corrupción y, en especial, el caso Bárcenas. Así lo puso de manifiesto Alfonso Alonso al resto de grupos parlamentarios en la Comisión Permanente, que se celebró este miércoles en el Congreso.
"Es llamativo y no me esperaba que el PSOE no quiera que el presidente hable aquí de economía, que no quiera hablar de que hay seis millones de parados", justificó el portavoz popular, que sacó a colación "las reformas" en camino. "Me interesa hablar también de eso", incidió, dejando claro que Rajoy centrará en estas cuestiones buena parte de su intervención del uno de agosto.

Obama: ¿nación o comunidad?

Caso Zimmerman 

Tal como he venido razonando con algunos amigos después de lo ocurrido recientemente en Estados Unidos con el caso de Trayvon Martin y George Zimmerman, absuelto este último en el juicio donde se le juzgaba por la muerte del primero, se impone más que nunca la pregunta: ¿fue Barack Obama elegido para representar a todo un país o solamente a una comunidad en específico? ¿Es Obama el representante de los ciudadanos estadounidenses o de la comunidad afroamericana?

Susana Díaz, proclamada sucesora de Griñán sin una mención a los ERE

"Pepe es un hombre íntegro"

Ni Díaz ni Griñán hablaron del motivo real de esta crisis. En una especie de discurso de investidura adelantado, ensalzó la "transparencia" del PSOE.

Valenciano, el vicesecretario del PSOE-A, Griñán y Susana Díaz | EFE
Susana Díaz, la consejera de Presidencia e Igualdad, secretaria general del PSOE de Sevilla y futura presidenta de la Junta de Andalucía cuando el actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, haga oficial su renuncia al cargo, ha sido proclamada candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno regional.
Después de que el acelerado proceso haya prácticamente solapado su proclamación como candidatura con su futura investidura como presidenta, que llegará previsiblemente en septiembre, Díaz se ha esforzado en lanzar un mensaje de "unidad" tras el teatro de las primarias y en convencer de que su objetivo es terminar la legislatura con el apoyo de IU.

HAY QUE CERRAR PEMEX



¡La contratación de más burócratas es la manera de ver ascender la “productividad” del sector público!

Murray Rothbard



Si aproximadamente el 30% de los ingresos del Estado mexicano proviene del petróleo, del futuro de esta industria depende en buena medida el grado de presión para subir impuestos. Por tanto, es en interés de los contribuyentes que si esa industria no se privatiza por completo, cuando menos sea objeto de un manejo más racional.

Respecto al petróleo tras de la revolución mexicana hubo dos actos de despojo por parte del Estado. El primero fue establecer en la nueva Constitución (artículo 27) que a la Nación correspondía la propiedad originaria de todas las tierras y que ella graciosamente podía trasmitir el dominio a los particulares para constituir la propiedad privada. Asimismo estipulaba que la Nación impondría a la propiedad privada las “modalidades que dicte el interés público” y que sobre el petróleo tendría el dominio directo. Además se reconocía la facultad de expropiación por “causa de utilidad pública”.

Lo que en realidad el artículo 27 constitucional prescribe es que es el Estado dueño de todo, pero él, generoso, nos lo presta (como generoso nos los puede quitar mediante la expropiación). Y hablamos de despojo porque el Estado (ni la “Nación”) podía reclamar la propiedad de nada y menos cuando muchas cosas, para 1917, ya tenían legítimo propietario.

El segundo acto de despojo fue la expropiación petrolera de 1938 en contra de las empresas extranjeras que venían operando desde inicios del siglo XX. A partir de entonces el Estado se puso a explotar directamente los hidrocarburos mediante la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

En teoría el petróleo y PEMEX eran propiedad de los mexicanos, porque si la nación mexicana no está constituida por los mexicanos ¿entonces por quién diablos?

 En consecuencia las ganancias de la industria petrolera deberían ser repartidas entre los mexicanos, como una suerte de socios de PEMEX. Pero esto por supuesto no ha sucedido. El Estado se ha venido apoderando de la totalidad de las ganancias vía impuestos, mismos que supuestamente devuelve a los mexicanos mediante servicios públicos.

PEMEX ha sido una empresa muy ineficiente. A inicios de los años setenta México ya estaba importando hidrocarburos. Su tabla de salvación fue el descubrimiento de nuevos yacimientos y el disparo del precio internacional del crudo a partir de 1973.

Actualmente PEMEX es una de las empresas petroleras del mundo con más empleados y que opera con menor productividad, situación que se viene acentuando año tras año. Por ejemplo en 2012, un trabajador de PEMEX en promedio produjo 10, 230 barriles de petróleo, mientras que uno de Exxon produjo 20,175 y uno de Ecopetrol (de Colombia) 31,135.

Amartya Sen handily beats Jagdish Bhagwati on his own terms: the market

By S. Mitra Kalita

Move over, Keynes and Hayek. The dueling economists everyone’s talking about now are from India: Jagdish Bhagwati and Amartya Sen.
In today’s Business Standard newspaper, columnist Mihir Sharma accessibly breaks down the brouhaha between the two, both of whom are India-born, Cambridge-educated, and professors in the Ivy League (Bhagwati at Columbia and Sen at Harvard). Sharma writes:

Argentina: Unánime rechazo de los gremios cordobeses al Impuesto a las Ganancias – Cadena 3

Son más de 50 gremios los que hoy marcharon por las calles de Córdoba hacia la Afip en protesta por el impuesto a las Ganancias.
Como consecuencia de ello, estuvo cerrado el tránsito en Marcelo T. de Alvear, entre avenida Colón y bulevar San Juan.
El secretario adjunto de la CGT oficialista, José Pihen, dijo a Cadena 3 que además el reclamo es por el recorte a las asignaciones familiares.

EL OLVIDO ELÉCTRICO



Carlos Elizondo Mayer-Serra
El Pacto por México incluye compromisos menores, como aumentar las becas a los creadores, pero respecto al sector eléctrico no dice nada. ¿Se temió enojar a quienes creen que la CFE es una empresa de clase mundial?
Está lejos de serlo. Le ayudaba la comparación con LyFC, un desastre de clase mundial. Quizás sea una empresa mejor administrada que Pemex, sin embargo, está muy lejos de ser una empresa eficiente. Con el marco regulatorio que tiene no puede serlo.
Los costos de CFE son más altos que los de sus pares privados. Una planta de la CFE similar en casi todo a una privada en Monterrey tiene cuatro veces más empleados. De las 22 plantas de ciclo combinado de gas más eficientes del país, medido por su costo variable, lo cual refleja fundamentalmente la eficiencia en el uso de la energía, sólo dos, la número 16 y la 18 son de CFE, el resto son privadas.

Pemex: Prueba para Beltrones y Gamboa



 Ricardo Alemán 


En la llamada clase política mexicana todos saben de la eficacia de uno de los legisladores contemporáneos más reconocidos. Nos referimos al poderoso diputado federal, Manlio Fabio Beltrones.
También entre esa misma clase política es conocida la probada eficacia de la pareja formada por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, hoy indiscutibles jefes de diputados y los senadores del PRI, respectivamente.
Pero incluso es público que entre Beltrones y Gamboa existe una entrañable amistad que ninguno de los dos oculta al expresar de manera estruendosa un sonoro “¡hermanito!”, cuando se ven; expresión a la que sigue un emotivo abrazo.

Manual para entender a Fox




Martín Moreno 
  
Fox, su lengua y su pragmatismo Michoacán y la vergüenza: masacre en plaza pública Iniciaba el sexenio de Vicente Fox. 
El gobernador del Banco de México pidió cita con el Presidente. Llegó a Los Pinos cargado de informes, cifras y gráficas. 
Era una atención que le brindaba al panista para que conociera algunos puntos relevantes sobre las finanzas públicas. Tras saludarse, el funcionario arrancó con su exposición. Fox lo veía atento. Al paso de los minutos, el Presidente desvió la mirada, agachándola y clavándola en sus botas. 
El visitante percibió cierta desatención, pero se dijo para sí: “Será su forma de escuchar”. Y después de otro tanto de cifras, explicaciones y recomendaciones, el Presidente Fox interrumpió de tajo al funcionario bancario y le soltó, con desenfado: -Oye… ¿no te gustan mis botas? Ese es Vicente Fox. 

Las dictaduras perfeccionadas


 
Salvador Camarena 


Durante muchos años, México llegó a ser considerado un país donde el partido en el poder –el PRI– construyó un sistema perverso sin dejar de ser medianamente funcional. Esa “eficiencia” fue bautizada por Mario Vargas Llosa como “la dictadura perfecta”. Hay quienes sostienen que eso quedó en el pasado. 


Puede ser que en efecto a nivel nacional algunas cosas ya no pueden ser como eran durante el esplendor del viejo PRI, pero a nivel local, en las entidades, el poder del mandatario estatal es aplastante, y la falta de rendición de cuentas de los ejecutivos está peor que nunca. 


El domingo en Reforma, el analista Enrique Krauze exponía en su artículo “La poca memoria”, que “un sector radical sostiene, sin más, que en México la democracia no existe. 


Resulta cansado recordarles una y otra vez lo que era el país hace apenas veinte años, pero hay que hacerlo, sobre todo a los jóvenes que no vivieron los tiempos de la ‘dictadura perfecta’: la concentración total de poder en el Presidente, la nula división de poderes, la completa falta de transparencia en el uso de los recursos públicos federales, la censura y la autocensura, el control del aparato electoral por la Secretaría de Gobernación. El contraste con la situación presente es clarísimo, pero no les convence”. 


Si cambiamos de plano lo que expone Krauze, todo lo que él pondera como avances a nivel federal es, en mayor o menor medida, el listado de temas pendientes en cómo se ejerce el poder en las entidades de la República. 


Puede que ya no exista “la concentración total de poder en el Presidente”, pero ¿qué tal “la concentración total de poder” en el Gobernador? A final de cuentas los escándalos de las deudas de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Michoacán y Coahuila, por mencionar algunas entidades, no son sino la prueba contundente de que los gobernadores son virreyes plenipotenciarios… irresponsables e impunes (salvo Granier que es la excepción que confirma la regla). 


El siguiente punto del autor de La presidencia imperial es el relativo a “la nula división de poderes”. Ayer mismo alguien me comentaba que hay presidentes de tribunales de justicia estatal que cuelgan en su despacho la foto del Gobernador. ¿Alguien de verdad duda de que en los estados los jueces locales no actúan sino en apego al chiste aquel que, referido al Presidente de la República, rezaba: “Qué horas son”. “Las que usted diga señor… Gobernador”? 


Y si alguno de ustedes cree que decir que hay sometimiento de los poderes legislativos y judiciales al Gobernador es demasiado, qué tal si lo dejamos en que no hay división de poderes porque hay complicidad, negociación, componenda, corrupción. 


Siguiente punto de Krauze: “la completa falta de transparencia en el uso de los recursos públicos federales”. Si no fuera una terrible botón de muestra de los vientos que soplan en los estados, sería una buena broma ver lo que pasa en Puebla, donde el gobierno del estado oculta incluso información sobre cómo va a operar la megarrueda de 30 millones de dólares que acaba de instalar: la concesión fue por dedazo… y toda la información relativa a los concesionarios ha quedado reservada. 


Más información en este reportaje de Sonia Corona de El País. Insisto, si hasta eso ocultan, qué será lo demás. La censura y la autocensura. Los mandatarios estatales suelen ser el más importante anunciante de los medios estatales. Ellos lo saben y lo ejercen. Y hay medios que actúan en correspondencia a ello. 


Finalmente, el historiador destacaba que ya no existe “el control del aparato electoral por la Secretaría de Gobernación”. Ojalá pronto pudiéramos decir lo mismo de los órganos electorales estatales con respecto al respectivo mandatario en turno. 


Tan grave es el problema que de hecho en el gobierno federal apuntan que lo único seguro de una eventual reforma electoral es la creación de un instituto electoral nacional. 


El recordatorio que hace Enrique Krauze en su artículo sobre los avances a nivel nacional es la lista de las tareas pendientes a nivel estatal. ¿Cuánto tiempo nos costará corregir eso, o al menos emparejarlo al, imperfecto, nivel nacional? Mucho, quizá tanto como costó llegar a la primera alternancia. 

Porque no es una exageración decir que los gobernadores perfeccionaron, para mal, la otrora dictadura perfecta. Desmontar decenas de dictaduras perfeccionadas no va a resultar nada sencillo.

La violencia en Tierra Caliente reta la estrategia de seguridad de Peña Nieto


Un fotógrafo toma la imagen de una de las cinco personas asesinadas en Los Reyes. / EFE

Al menos 22 personas han muerto este martes en el Estado de Michoacán en enfrentamientos entre policía y supuestos delincuentes

El Gobierno mexicano asegura que la violencia es una respuesta a sus acciones de combate

México
Este martes ha vuelto a ser una jornada marcada por la violencia en el Estado mexicano de Michoacán (oeste del país). Al menos 22 personas han muerto en varios enfrentamientos entre policía y supuestos delincuentes en este Estado, según ha reconocido la Comisión Nacional de Seguridad. "Seis ataques" contra la Policía Federal en distintos puntos del Estado han dejado 20 presuntos delincuentes y dos agentes, según este organismo. A ellas se suman 15 policías heridos.
Los ataques han tenido lugar en el camino Tumbiscatío–Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo, fueron "planeados con anticipación" y ejecutados por "individuos con armas largas" ocultos en los cerros. Se produjeron además cuatro bloqueos de carreteras: "Tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan", ha especificado la Comisión.
Las últimas jornadas de violencia en la región michoacana de Tierra Caliente han desafiado al Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, y la efectividad de su estrategia de seguridad. El primer gran operativo militar de este Gobierno comenzó en mayo con el envío de tropas a 19 municipios michoacanos, donde sus habitantes se han enfrentado por medio de grupos de autodefensa con carteles de la droga.
El Gobierno mexicano ha insistido en que los episodios de violencia de las últimas semanas son una respuesta a las acciones de la administración contra el crimen organizado en esa región. "No retrocederemos y por supuesto que seguiremos con el trabajo, que ha sido muy efectivo en la recuperación del territorio”, ha comentado el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión bilateral sobre seguridad al lado de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. Osorio Chong ha insistido en que la presencia militar y policiaca servirá para reestablecer el orden en la región, una estrategia similar a la que el expresidente Felipe Calderón mantuvo durante su administración.
Otro de los sucesos violentos que pone en cuestión los resultados del despliegue militar ocurrió este lunes en el municipio de Los Reyes. Ahí, cinco personas murieron y siete resultaron heridas cuando un grupo de desconocidos dispararon contra una manifestación, a las puertas de la alcaldía, que denunciaba los nexos de la policía local con la organización de narcotráfico de Los Caballeros Templarios.
La Fiscalía de Michoacán ha informado que la protesta, a la que acudieron unas 200 personas, había sido convocada por un grupo de autodefensa. Sin embargo, las autoridades mexicanas no han aclarado si los manifestantes eran habitantes de Los Reyes o si pertenecían a un grupo de autodefensa, aunque algunos de ellos vestían camisetas con la leyenda “Por los Reyes libre”, como las que usan algunas autodefensas en otros municipios. De las cinco víctimas, tres eran guardias comunitarios, uno un civil que salía de un banco y una policía municipal que estaba en su día libre.
Los asesinatos de estas cinco personas se suman a otros 10 ocurridos la semana pasada en el municipio de Buenavista Tomatlán, cercano a Los Reyes y también perteneciente a la región de Tierra Caliente, en el Estado de Michoacán. Los habitantes de esta zona han constituido grupos de autodefensa tras el hartazgo que han provocado las extorsiones del cartel de Los Caballeros Templarios. Este grupo del crimen organizado comenzó su actividad en 2010 como resultado de una escisión del cártel La Familia Michoacana. Desde entonces, se convirtieron en la máxima autoridad de la región y bloquearon la entrada a algunas comunidades, como lo mostró en mayo EL PAÍS. Algunos ciudadanos han denunciado en los últimos días, a través de redes sociales, que existen también bloqueos del crimen organizado en las carreteras cercanas a la ciudad de Apatzingán.
Ante los síntomas de una región colapsada por la violencia, el Gobernador interino del Estado de Michoacán, Jesús Reyna, ha señalado que en Tierra Caliente no está en riesgo la gobernabilidad a pesar de los eventos de los últimos días. "Los hechos delictuosos son esos, y existen leyes para investigar y sancionarlos. La gobernabilidad es más que eso y no está en riesgo", ha expresado a la prensa. La Policía Federal y el Ejército siguen recorriendo los 19 municipios michoacanos, que incluso serán reforzados con más tropas

California detiene a 375 sospechosos de colaborar con los cárteles mexicanos

La operación, llevada a cabo en San Diego, persigue erradicar a las bandas callejeras que ayudan a la distribución a menor escala de la droga que viene de México

Washington
Varios de los detenidos en la operación de San Diego esperan a que se les tomen las huellas.
Los distintos cuerpos de policía del condado de San Diego, en California, han detenido a lo largo del fin de semana a 375 personas vinculadas con los cárteles mexicanos. Los sospechosos forman parte de bandas callejeras locales que transportan la droga a través de la frontera y ayudan a su distribución desde esa zona al resto de Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.
“En esta operación han estado implicados todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del condado de San Diego”, ha señalado el ayudante del alguacil del condado, Ed Pendergast, en una conferencia de prensa. “Aquí no toleramos la actividad criminal y no descansaremos hasta que todos estos delincuentes estén fuera de nuestras calles”, ha advertido.
En la operación, bautizada como Allied Shield [Escudo Aliado] han participado más de un millar de agentes. Las más de 300 detenciones se llevaron a cabo como resultado de supervisiones a delincuentes en libertad condicional, órdenes específicas de detención o controles rutinarios de tráfico. “Estamos haciendo espacio para encarcelar a los que verdaderamente son peligrosos y no pueden estar en las calles”, ha señalado Pendergast. En las redadas se incautaron 79 alijos de cocaína, heroína, cannabis y metanfetaminas y se desmantelaron dos plantaciones de marihuana valoradas en más de medio millón de dólares.
Los detenidos, de acuerdo con las autoridades, no pertenecen a grandes grupos del crimen organizado pero se trata de miembros de pandillas y bandas callejeras que, a través del menudeo y el tráfico a pequeña escala, ayudan a los cárteles a distribuir la droga, además de prestarse a transportar las sustancias prohibidas a través de la frontera. “Estas personas son una amenaza para nuestras escuelas, para nuestros jóvenes que se extiende desde la costa hasta el interior”, ha recalcado Pendergast.
La operación Allied Shield se ha venido gestando desde 2010 gracias a los fondos federales del programa Stonegarden, un plan que el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU puso en práctica en 2008 para reforzar la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad, locales, estatales, tribales y federales, para garantizar la seguridad en la frontera. Gracias a estos fondos, señalan las autoridades de San Diego, se ha logrado frenar en los últimos años el tráfico de drogas en la zona y la salida de armas y de dinero producto del narcotráfico hacia México.
La seguridad en la frontera se ha convertido en uno de los puntos claves de la reforma migratoria que estos días se debate en el Congreso. Este punto ha dividido a demócratas y republicanos y en en uno de los principales focos de controversia en la Cámara de Representantes, en cuyas manos está ahora el futuro de la disposición, cuya mayoría republicana es favorable a que se garantice el absoluto control de los pasos fronterizos antes de dar ningún paso hacia la regularización de los más de 11 millones de indocumentados que residen en EE UU.

Conflicto colombiano ha causado unas 220.000 muertos y 25.000 desaparecidos

Colombia

Foto: EFE / Archivo / Imagen de referencia
(Bogotá, 24 de julio. EFE) – El conflicto armado interno colombiano dejó al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012, según el informe presentado hoy por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Estas son algunas de las cifras reveladas por el documento “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, un trabajo encomendado a este centro por la Ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz) que es similar al de una comisión de la verdad, pero durante una confrontación todavía activa.

Capriles: Simón Bolívar sería un acérrimo opositor a este Gobierno corrupto


Foto: Reuters / Archivo
(Caracas, 24 de julio. Noticias24) – Según el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, si Simón Bolívar estuviese vivo “sería un acérrimo opositor a este Gobierno corrupto”.
Capriles, excandidato presidencial, escribió en su cuenta en la red social Twitter: “Si nuestro Libertador Simón Bolívar estuviera físicamente con nosotros en estos tiempos sería un acérrimo opositor a este Gobierno corrupto”.

Maduro dice que 100 días en el Gobierno son el comienzo: la “revolución pica y se extiende”

Maduro dice que 100 días en el Gobierno son el comienzo: la “revolución pica y se extiende”


Foto:Prensa Miraflores
(Caracas, 23 de julio – Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo la tarde de este martes que durante el “Gobierno de Calle” que adelanta su gestión, ha recorrido “hasta el último rincón del país”.
Video: VTV, 23 de julio de 2013
“Le hemos dado casi dos vueltas al planeta Tierra recorriendo la patria en 90 días; hemos recorrido hasta el último rincón de la patria en 90 días”, expresó Maduro durante el cierre de “Gobierno de Calle” en el estado Monagas.
En tal sentido, sostuvo que impulsa esta modalidad de Gobierno “con amor, por allí por el camino de Chávez“.

Dudan que la caída del Z-40 sea el fin del grupo

Analistas de firmas estadunidenses dudan sobre que la captura de El Z-40 signifique el fin de una de las organizaciones criminales más violentas de México

 José Carreño Figueras
Dudan que la caída del Z-40 sea el fin del grupo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- Una semana después del arresto de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, hay dudas de que represente el final de Los Zetas y preocupación respecto de  la posibilidad de que lleve a un incremento temporal de la violencia.

¿Qué pasa con PEMEX? / las cifras detrás de Petróleos Mexicanos

Reforma energética se abre paso en negociación política

Por el tamaño de las reacciones, se comenta que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de reforma energética se hará pública en cuestión de días. Dicen los que saben y no inventan, que será en la semana del 5 al 10 de agosto.
Dicen que ha sido un convenio en el seno del Pacto. Negociar el avance de la política y poner sobre la mesa la reforma energética del Presidente-PRI y por lo que ha trascendido, la reforma energética no será preferente.
Eso implica que el Presidente ha decidido ir por la reforma constitucional y propondrá para Pemex su transformación a una empresa eficiente, que pague impuestos como lo hacen las privadas, pero royalties o derechos como lo hacen en Canadá, Noruega o Brasil, con esquemas fiscales corporativos transparentes.
La propuesta es más de eficiencia que de propiedad, como el que se establezcan convenios marco para que el poder de compra de 30 mil millones de dólares, que tiene anualmente Pemex, no se disperse en tantas áreas.

El abogado especializado en litigios de mariguana legal

Leo Zuckermann 
El abogado especializado  en litigios de mariguana legal
Se llama Robert Raich. Lo conocí este fin de semana en el simposio Estados Unidos-México sobre legalización y regulación de la mariguana en el Centro Fox. Vive en Oakland, California, donde tiene su práctica legal especializada en el tema de la mariguana. Cada vez tiene más casos porque resulta que la cannabis para uso medicinal es legal en su estado, pero ilegal para el gobierno federal. A él le toca litigar esta interesantísima diferencia jurídica de algo permitido en la ley estatal, pero prohibido en la federal.
No estamos hablando de un abogado cualquiera. Raich hizo su carrera en Harvard. Luego estudió leyes en la Universidad de Texas en Austin. De ahí se fue a Washington DC a trabajar en la Comisión Federal de Elecciones. Se hartó de la politiquería de los partidos. Decidió mudarse, entonces, a una de las regiones más liberales de Estados Unidos, donde podía sentirse a gusto con sus posturas políticas: la bahía de San Francisco. Ahí practicó la ley en un despacho privado. Renunció para poner su propia firma donde encontró un tema que venía creciendo: la legalización y regulación de  la mariguana médica.

AMLO, el jinete

Estará tramando su nuevo movimiento para hacer de Morena un partido político; viene la discusión de la reforma energética, uno de sus blancos favoritos para hacerla de defensor
Yuriria Sierra 
AMLO, el jinete
El PRD deberá pagar en ocho cómodas mensualidades la deuda que el IFE le ha obligado a liquidar, misma que asciende a más de 25 millones de pesos por servicios no pagados en aquella histórica protesta en Paseo de la Reforma, tras la derrota electoral de Andrés Manuel López Obrabor en 2006. Ahora que deberán saldar la factura que AMLO les dejó, es buen momento para que le pregunten al doblemente ex candidato presidencial sobre los 12.4 millones de pesos que reportaba ayer La Razón, los cuales pasaron de ser recursos de su última campaña en la que buscó llegar a Los Pinos a arcas de su Morena, el grupo político que armó tras su salida del partido del sol azteca.

El Peje, el diputado y el cura deslenguado

El obispo de Aguascalientes calificó de “bueyes, gusanos, perversos y huevones” a los diputados de la legislatura local.
Francisco Garfias 
El Peje,  el diputado y el cura deslenguado
David Penchyna comió ayer con Manuel Bartlett. El tema en la plural mesa de dos era la reforma energética. El senador priista llevaba una misión imposible. Convencer al hoy político petista de las bondades de la polémica iniciativa que propone reformar el consagrado artículo 27 de la Constitución, para abrir más áreas de Pemex a la inversión privada.
Nos acercamos a la mesa cuando ya estaban en el postre. ¿Lo convenció?, preguntamos a Bartlett. “No tocamos el tema”, evadió el experimentado político.

Emboscadas en autopista: 22 muertos; 6 ataques contra federales en Michoacán

Presuntos delincuentes armados bloquearon en cuatro ocasiones la carretera Siglo XXI

 Miguel García Tinoco y Raúl Flores
MORELIA, 24 de julio.— La Policía Federal repelió ayer seis ataques de civiles con armas de grueso calibre en distintos puntos carreteros, incluida la Autopista Siglo XXI, con un saldo preliminar de dos agentes muertos, 15 lesionados y 20 presuntos agresores abatidos.

martes, 23 de julio de 2013

El engaño del salario mínimo y la muerte del sentido común

por James A. Dorn

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
El senador Edward Kennedy una vez llamó al salario mínimo “uno de los mejores programas anti-pobreza que tenemos”. Jared Bernstein, ex asesor económico principal para el vicepresidente Joe Biden, piensa que “eleva el salario de los trabajadores con ingresos bajos sin perjudicar sus prospectos de obtener un empleo”. Ralph Nader cree que los trabajadores con ingresos bajos se merecen un aumento de salario —y que el Estado lo debería proveer.
¿Por qué esas creencias persisten en vista del sentido común económico? Ningún legislador alguna vez ha derogado la ley de la demanda, que dice que cuando los precios de cada trabajador aumenta, la cantidad demanda caerá (asumiendo que las demás cosas se mantienen constantes). Esa misma ley nos dice que la cantidad demandada (es decir, la cantidad de empleos para trabajadores con poca preparación) disminuirá más a largo plazo que en el corto plazo, conforme los empleadores se desplazan hacia métodos de producción que ahorren mano de obra —y el desempleo aumentará.

Salario mínimo, especialmente cruel con los que no pueden encontrar un empleo

por James A. Dorn

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
El desempleo juvenil de EE.UU. ha llegado a 16 por ciento para aquellos que tienen entre 16 y 24 años, a 23 por ciento para los adolescentes, y a un impresionante 40 por ciento para los jóvenes afroamericanos. Más de 10 millones de jóvenes están o desempleados o subempleados. ¿Aumentar el salario mínimo federal de $7,25 por hora a $10,10 durante los próximos tres años, y luego ajustarlo a la inflación, mejorará los prospectos de empleo y el futuro de los trabajadores más jóvenes?
Los partidarios de la Ley de 2013 por un Salario Mínimo arguyen que aumentar el salario mínimo federal coloca más dinero en manos de los trabajadores menos calificados, estimula el consumo y crea empleos. Ellos sostienen que si el salario mínimo federal hubiese seguido la tendencia de la inflación desde 1968, el salario mínimo nominal ahora sería de casi $11 por hora. De manera que, solamente es justo que el congreso eleve el mínimo, ayudando tanto a los trabajadores como a la economía en general.

La vieja idea de eliminar la riqueza sin solucionar la pobreza: México planea elevar los impuestos a los más ricos

La vieja idea de eliminar la riqueza sin solucionar la pobreza: México planea elevar los impuestos a los más ricos

[image]
Por Juan Montes
CIUDAD DE MÉXICO—El presidente de México, Enrique Peña Nieto, está planeando subir el impuesto de la renta a las clases altas, en parte para hacer más digerible entre el público mexicano la impopular medida de ampliar el impuesto sobre ventas a algunos alimentos y medicamentos.
Ambas medidas formarían parte de una reforma "hacendaria" integral que pretende incrementar los ingresos federales de un país profundamente desigual y dependiente durante décadas de la renta petrolera, según dos fuentes conocedoras del proyecto.
Está previsto que el gobierno presente su iniciativa ante el Congreso mexicano en septiembre, junto con el presupuesto de 2014. La Secretaría de Hacienda no quiso hacer comentarios.
La reorganización del sistema impositivo es uno de los más importantes cambios contemplados en el ambicioso plan de reformas lanzado por Peña Nieto tras tomar posesión en diciembre. La agenda, acordada con la oposición en el llamado Pacto por México, ya ha dado importantes frutos con la aprobación de las reformas educativa y de telecomunicaciones. Se espera que las negociaciones sobre los detalles de la reforma "hacendaria" empiecen en las próximas semanas.

El retorno a la Guerra Fría y sus efectos colaterales en los "patios traseros"

El retorno a la Guerra Fría y sus efectos colaterales en los "patios traseros"

Por Germán Gorraiz López
El ideólogo de la Constitución argentina, Juan Bautista Alberdi en su libro El Crimen de la Guerra escrito en 1872 afirma que “las guerras serán más raras a medida que la responsabilidad por sus efectos se hagan sentir en todos los que las promueven y las incitan”, con lo que se anticipa en casi un siglo al final de la escalada nuclear que tuvo su punto de inflexión en la Crisis de los Misiles de Cuba y que culminó con la firma por Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962) y la implementación de la Doctrina de la Coexistencia Pacífica, continuando como estigma de la II Guerra Mundial la doctrina de la Guerra Fría hasta finales del siglo XX con la caída del Muro de Berlín. 

No hay comentarios.: