25 julio, 2013

Por qué la Tasa Tobin es una mala idea

por Diego Sánchez de la Cruz

Diego Sánchez de la Cruz es periodista económico y profesor asociado en IE University (España). Escribe regularmente en Libertad Digital y La Gaceta (España).
Algo va mal para los defensores de la Tasa Tobin si hasta Francia se plantea dar marcha atrás en la implementación de este tributo.
Más concretamente, el Ministro de Economía del gobierno de Hollande ha señalado públicamente que este polémico impuesto “puede resultar perjudicial para el futuro industrial de la plaza financiera de París” pero también “para la financiación de la economía francesa”. Por eso, ha pedido a la Comisión Europea que recapacite sobre la conveniencia de impulsar este impuesto a las transacciones financieras.
Algo parecido ha expresado Carlo Cottarelli, Director del Fondo Monetario Internacional para Asuntos Fiscales. El economista italiano describió recientemente la Tasa Tobin como un impuesto “anticuado”, invitando a los líderes europeos a enterrar este gravamen en el baúl de los recuerdos tributarios.
Este repentino recelo ante el impuesto a las transacciones financieras empezó a cocerse en la segunda mitad de 2012, más concretamente en octubre. Entonces, el anuncio de adopción de este gravamen por parte del Ejecutivo francés hundió la compra venta de acciones más de un 15%. Las advertencias de unos pocos empezaban a hacerse realidad.

Sobre la educación gratuita, el marxismo y otros errores

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista y escritor cubano. Este texto fue publicado originalmente en dos partes el 10 y 16 de julio de 2013, respectivamente.

Primera parte

El profesor Haroldo Dilla, exiliado cubano radicado en Santo Domingo, discrepa de mis ideas sobre la gratuidad de la enseñanza universitaria expresadas a propósito de las manifestaciones estudiantiles en Chile. Su texto, La ignorancia y el cinismo fue publicado en 7días.com.do del 8 de julio pasado. Se trata de un periódico digital dominicano que posee, me dicen, una extensa difusión.
Es la cuarta polémica que sostengo con otros tantos cubanos últimamente. No me quejo, porque, como decían los campesinos en sus controversias rimadas, “me dan pie para la décima”. La primera fue con el periodista radial Edmundo García, la segunda con el cantautor Silvio Rodríguez y la tercera con el profesor Arturo López-Levy. Todas pueden localizarse en la red. Los tres primeros encarnaban diversas posiciones del oficialismo cubano. Ahora surge este inesperado intercambio con el economista Haroldo Dilla, exiliado en República Dominicana.
El tema que se debate
En efecto, como irrita al profesor Dilla, creo que es inmoral que el conjunto de la sociedad afronte las responsabilidades económicas de unos pocos adultos, generalmente pertenecientes a las clases medias y altas del país, que luego se beneficiarán del ejercicio de las profesiones alcanzadas.
Como escribí en La buena educación, reproducido en diversos medios, me parece más razonable y justo que el Estado invierta los escasos recursos de que dispone en mejorar notablemente la enseñanza pre-escolar, primaria y secundaria, cuando los niños y adolescentes todavía no han sido declarados adultos responsables, porque es en esa etapa de la vida cuando se crean el carácter, los hábitos y los valores que los van a acompañar hasta su muerte.
Es en esa fase, además, donde están presentes prácticamente todas las personas, y no el porcentaje minoritario que accede a las universidades (desde el 51% en Canadá hasta el 3% en África subsahariana, con un promedio planetario de algo menos del 7%). Si de lo que se trata es de preparar a los ciudadanos para que puedan competir y sobresalir, es en los primeros años donde es más útil poner el acento.
Naturalmente, si la sociedad fuera inmensamente próspera y el Estado igualmente rico, no habría que elegir. Teóricamente, se podría subsidiar a todos, todo el tiempo, siempre que existan suficientes riquezas. Sólo que ese panorama es muy poco frecuente y, cuando existe, como sucede en algunos pozos de petróleo con himnos y banderas del Medio Oriente, las marginaciones son de carácter religioso. En algunos de esos países el todos no suele incluir a las mujeres.

Rafael Correa: Balance económico tras seis años en el poder

por Diego Sánchez de la Cruz


Diego Sánchez de la Cruz es periodista económico y profesor asociado en IE University (España). Escribe regularmente en Libertad Digital y La Gaceta (España).
La corrupción y el autoritarismo han granjeado numerosas críticas al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que ocupa el poder desde finales de 2006. No obstante, como el desempeño económico del país andino no ha sido tan desastroso como el de Venezuela, hay quienes ven en Ecuador un ejemplo de la viabilidad del “socialismo del siglo XXI”.
Antes de empezar nuestro análisis, tengamos en cuenta dos aspectos: la dolarización y los precios del petróleo. Ambos factores contribuyen a sostener el régimen de Correa, pero ninguno tiene que ver con su gestión:
1. Ecuador adoptó el dólar en el año 2000. Por aquel entonces, un dólar compraba 25.000 sucres y la inflación superaba el 90%. Desde entonces, los precios se han moderado notablemente y, en 2012, crecieron alrededor de un 4%. La falta de soberanía monetaria ha sentado muy bien al país.
2. El precio del petróleo, disparado a raíz del estallido de la Gran Recesión en EE.UU. y Europa, es hoy mucho mayor de lo que era antes de que Correa llegase al gobierno. Si entre 2001 y 2006, el precio de cada barril era de 37 dólares, el periodo 2007-2012 registró un precio medio de más de 80 dólares. Hablando en clave de recaudación, el Observatorio Fiscal calcula que los ingresos derivados del petróleo han crecido de 1.718 millones de dólares en 2006 a 6.000 millones de dólares en 2012. Desde el punto de vista técnico y medioambiental, el desempeño ecuatoriano deja mucho que desear, ya que, de media, se registra un derrame cada semana.

Detroit: ¿La punta del iceberg?

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Hace tiempo que economistas de la talla de Peter Schiff, juristas de la envergadura de Andrew Napolitano, políticos del calado de Ron Paul y periodistas con la cobertura de John Stossel, Glenn Beck y el especializado en economía Stuart Varney vienen advirtiendo de los astronómicos gastos, la deuda fenomenal, la elevadísima presión tributaria, los mayúsculos déficit fiscales y las insoportables y absurdas reglamentaciones paridas en algunos estados y ciudades de EE.UU., a lo que se agrega la política estatista y monetariamente expansiva del gobierno central en un contexto del peligroso sistema bancario de reserva fraccional, en última instancia manipulado por la Reserva Federal.
Medios periodísticos orales y escritos estadounidenses han recogido estas severas advertencias, a veces con sorna y descreimiento y a veces con alarma sin que muchas de las opiniones profesionales del ámbito financiero la hayan tomado seriamente en sus denodados esfuerzos por seguir generando arbitrajes y no espantar a inversionistas pertenecientes a las carteras bajo sus administraciones. Unas de las destacadas excepciones internacionales a esto último han sido el antes referido Peter Schiff (Euro Pacific Capital), Jim Rogers (Rogers Holdings) y Fernando Tessore (Inversor Global) que le otorgan el debido peso al problema con reflexiones y asesoramientos sumamente atinados.

Chile: la renuncia de Pablo Longueira y la suma de todos los miedos

Análisis & Opinión

Chile: la renuncia de Pablo Longueira y la suma de todos los miedos

Bernardo Navarrete Yánez

Bernardo Navarrete Yáñez es Profesor Asociado de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

En marzo del 2010, la derecha chilena, a través de Sebastián Piñera, y tras cincuenta años, llegó a la presidencia de la república. Tres años después, el 17 de julio, su mejor carta para acceder nuevamente a la primera magistratura del país, Pablo Longueira Montes, declina seguir en competencia pese a haber desplazado en la UDI a Laurence Golborne Riveros y ganando la primaria de su sector frente a Andrés Allamand Zavala.
Lo anterior, podría llevar a un razonamiento equivocado sobre las elecciones presidenciales de cuatro meses más, entendiendo como barométrico su resultado; esto es que nadie le podría ganar hoy a Michelle Bachelet, la candidata de centro izquierda. Por sí mismo, esto no aparece como un efecto de la renuncia de Longueira; más bien es el fantasma que recorre la política chilena desde que la ex presidenta entregó la banda presidencial a Piñera.

Los costos invisibles de la violencia contra las mujeres

Análisis & Opinión


Los costos invisibles de la violencia contra las mujeres

Arístides Vara

Arístides Vara es Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres. Psicólogo investigador, Magister en Administración y Gerencia Social, Doctor en Educación.
Aunque diversos estudios internacionales han demostrado que la violencia contra las mujeres (VCM) es muy costosa, tanto para las víctimas como para la sociedad, las empresas se han mantenido al margen de esta realidad, por considerarla privada o fuera de su competencia. Sin embargo, es inevitable que las empresas asuman importantes costos cuando sus trabajadoras son víctimas de violencia por parte de sus parejas; pues éstas tienen mayores tasas de ausentismo, tardanza, rotación de personal y disminución del rendimiento, representando importantes pérdidas en la productividad laboral.
Esta es una realidad que muchas empresas peruanas la observan a diario; sin embargo, hasta ahora no se ha sabido cuánto es el costo empresarial de la VCM que sufren sus trabajadoras.

El nuevo nomadismo mexicano hacia Norteamérica

Análisis & Opinión

El nuevo nomadismo mexicano hacia Norteamérica

Fernando Chávez

Fernando Chávez es economista y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Actualmente es coordinador del sitio de divulgación económica El Observatorio Económico de México. Su línea de investigación abarca remesas y migración, política monetaria, banca central, federalismo fiscal y macroeconomía. Desde 1984 se desempeña en el ámbito editorial como autor y coordinador de publicaciones, boletines, revistas y secciones de periódicos.

El lábaro mexicano tiene en medio un cuño distintivo que me cautiva: un águila arriba de un nopal devorando una serpiente. La leyenda fundacional que se nos cuenta desde niños dice que los aztecas encontrarían el lugar donde vivir para siempre cuando vieran esa escena que se describe poéticamente en el escudo nacional. Y lo tomamos tan en serio que ahora, al principio del siglo XXI, aquí estamos viviendo amontonados como 20 millones de mexicas, en esto que se llama el Valle de México y sus zonas colindantes. Esa fue posiblemente alguna vez “la región más transparente del aire”, que describiera el joven Carlos Fuentes en una de sus novelas memorables; pero ya no es más eso y quizá ni lo volverá a ser.

Peña Nieto y Los Zetas

La captura hace unos días de Miguel Ángel Treviño Morales, capo máximo de Los Zetas, asesta un serio golpe al cártel de narcotráfico más temido de México. También desmiente las especulaciones de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estaría dando menos recursos a la guerra contra los cárteles a fin de disminuir la violencia que esa guerra ha generado.
El candidato Peña Nieto prometió que reduciría el elevado número de homicidios y secuestros en el país, poniendo énfasis en la seguridad ciudadana y no en la guerra contra el narcotráfico, lo cual preocupó a los socios del norte, y también a algunos locales, de que la acción militar contra los cárteles de la droga perdería importancia en el nuevo gobierno del PRI.

México: 4 años de guerra contra el narcotráfico

En diciembre de 2006, Felipe Calderón, presidente de México, lanzó su campaña contra las organizaciones del narcotráfico en México. De eso hace 4 años y esa encarnizada guerra continúa hasta hoy.

En una violenta y visible confrontación que comenzó el 9 de diciembre de 2010, la Policía Federal mexicana dio un durísimo golpe a La Familia Michoacana, un cartel del narcotráfico con ciertos rasgos de culto sectario. Las autoridades mexicanas creen haber matado a Nazario Moreno González, alias “El Chayo” en el operativo. Moreno era el segundo al mando de la “Familia”.
El año pasado se logró matar o arrestar a Arturo Beltrán Leyva, Edgardo Valdez Villareal (alias “La Barbie”), Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y por lo menos a otros 5 destacados jefes del narcotráfico. Los capos de la droga en México claramente están a salto de mata. Atacar a estos cerebros mexicanos del narcotráfico es una parte de la estrategia cada vez más polifacética y demuestra la creciente eficacia operativa de las fuerzas mexicanas de la ley. Esto requiere la cooperación entre esas fuerzas y las unidades tácticas, encabezadas a menudo por las unidades de la Marina mexicana que trabajan estrechamente con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y otras ramas de nuestro gobierno. Los datos de inteligencia que Estados Unidos facilita siguen siendo un activo vital en la lucha contra el narcotráfico en México.

Las leyes de inmigración de México: La historia no contada

Las críticas acerca de las leyes de inmigración de Estados Unidos abundan. Sus detractores afirman que son injustas e inmorales. Y aunque estas críticas pueden ser feroces – particularmente en el caso de la ley “Apoye nuestras fuerzas de orden público y los vecindarios seguros”, más conocida como la ley de Arizona SB 1070 – la gente raramente se percata de las mucho más duras leyes de inmigración de México.
Al aprobarse la ley SB 1070, los críticos la atacaron con el argumento del perfilado racial.
Entre los opositores estaba el lobby de las fronteras abiertas, incluyendo el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal (MALDEF), otros grupos progresistas de intereses especiales, el presidente Obama y el procurador general de la República, Eric Holder. Además de los críticos domésticos , la ley encontró de enemigo al presidente mexicano Felipe Calderon. Fue famoso el sermoneo que le metió a nuestro país en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos en 2010, declarando que la ley “no hace caso de una realidad que no se puede borrar por decreto” y “que introduce la idea terrible del perfilado racial como base para la aplicación de la ley”, dijo él despertando las aclamaciones de algunos en la Cámara.

Más sentido común al hacer cumplir las leyes de inmigración



Ayer en un artículo, el analista político sénior del Washington Examiner Michael Barone argumentaba que la decisión del lunes de la Corte Suprema en el caso Arizona contra Estados Unidos allana el camino para que Estados Unidos implemente una reforma sensata de nuestras leyes de inmigración y ciertamente tiene razón.
Barone empieza argumentando que aunque la administración y algunos otros han sido rápidos a la hora de celebrar la decisión de la Corte Suprema de anular tres de las disposiciones de la ley estatal de Arizona (las que buscaban regular el registro de extranjeros, a los extranjeros en búsqueda de empleo y el arresto de personas basado en una posible expulsión) la parte más significativa de la decisión radica en lo que la Corte optó por ratificar.

Malas leyes: Arrestada por un chaleco salvavidas


Erika y Elaina DoringErika Doring ha dedicado su vida y su carrera a los niños. Fue consejera de servicios de protección infantil durante 10 años y ahora posee Cutie Pie Consigment, una tienda de segunda mano en Hood River, Oregón, que vende productos para niños. Tiene una hija llamada Elaina, a la que adora. Aunque si se hubiese dedicado menos a los niños, puede que no hubiese terminado con esposas y acusada, increíblemente, de negligencia infantil.
¿Cómo pudo haber sucedido tal cosa? Un caluroso día del verano de 2010, Erika y Elaina se montaron en el auto familiar y se prepararon para ir al lago. Con las prisas, Erika olvidó en un principio llevar el chaleco salvavidas de Elaina. Después de subir el aire acondicionado para Elaina y aparcar el vehículo, fue a buscar el chaleco. Mientras lo hacía, un controlador de parquímetros vio a Elaina y lo notificó a la policía, la cual llegó, vio y emitió una citación.

Tres grandes mentiras en el discurso de Obama sobre la economía


Obama_GalesburgEl presidente Obama seguramente estaba emocionado por su discurso de ayer. Habló durante más de una hora en términos dramáticos y grandilocuentes sobre todo lo que ha sucedido desde que es presidente y sobre todo lo que aún va a suceder.
Si fuera verdad al menos parte de eso.
Aquí tiene tres de las grandes mentiras que Obama intentó vendernos ayer.

Cuba: Cochez: “Armaron un escándalo con el avión de Evo, pero no dicen nada del buque norcoreano con armas” – Su Noticiero

Cuba: Cochez: “Armaron un escándalo con el avión de Evo, pero no dicen nada del buque norcoreano con armas” – Su Noticiero

El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez criticó este viernes el trato que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le dio a dos temas internacionales: El incidente con el avión del presidente boliviano Evo Morales y el hallazgo del buque norcoreano con armas ocultas entre azúcar proveniente de Cuba.
Cochez escribió en su cuenta de Twitter, @willycochez: “Bulla generalizada con avión de Evo. Silencio cómplice con carga camuflada de Cuba en buque norcoreano. Típica actitud de rojos rojitos”.
Por otra parte, el exdignatario opinó acerca de las reacciones contra la visita del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a Chile: “Cómo les duele que a @hcapriles lo reciban en el exterior. Alguna locura harán contra Chile al igual que hicieron cuando Colombia”.

Colombia: “Vuelva en treinta días” – por Plinio Apuleyo Mendoza

Luego de permanecer un mes en Europa, escuchando en París o en Madrid quejas que entre nosotros son viejas y comunes y que allí tienen todavía el perfil de una nueva inquietante realidad (desempleo, una corrupción que salpica al mundo político de izquierda y derecha), uno regresa a Colombia para encontrarse de nuevo con los mismos temas que invaden noticieros y páginas de opinión.

Argentina: El Gobierno ante el dilema de seguir gastando para planchar el blue o dejarlo “en libertad” – por Fernando Gutiérrez

La administración K había hecho esfuerzos para bajar el paralelo. También puso plata, ya que para contener la suba un tiempo había sacrificado unos u$s1.000 millones de Anses. Ahora se quedó sin una cosa ni la otra. ¿Cuál es la variable clave a seguir para ver cómo evolucionará el billete?
Una sensación de “fin de la tregua” domina el mercado financiero.
Tras dos meses de relativa paz, en los que el Gobierno pudo jactarse de controlar al dólar blue y mantenerlo en el orden de los $8, todo parece haber vuelto a la antigua “normalidad”.
Otra vez, el paralelo parece fuera de controly, lo que es peor, da la sensación de que en las semanas previas no había hecho otra cosa que “subsidiar” el precio del billete, interviniendo en el mercado informal para contener su cotización de manera artificial.

Opinión: El islam como problema – por Mauricio Rojas

A comienzos de junio Tony Blair publicó un artículo a propósito del asesinato del soldado británico Lee Rigby en una calle del sur de Londres que causó gran revuelo. Su título era Un problema dentro del islam y en sus párrafos más destacados decía lo siguiente: “No hay un problema con el islam… Pero hay un problema dentro del islam –de parte de los adherentes a una ideología que es una rama dentro del islam–. Y esto tenemos que ponerlo sobre la mesa y ser honestos acerca de ello. Por supuesto que hay cristianos extremistas y también judíos, budistas e hinduistas que lo son, pero me temo que esta rama dentro del islam no sólo abarca a unos pocos extremistas. En su núcleo existe una concepción de la religión y de la relación entre religión y política, que no es compatible con las sociedades pluralistas, liberales y tolerantes”.

“Las cifras del conflicto colombiano son el récord de la ignominia”


Gonzalo Sánchez, director del informe Basta ya, Colombia: Memorias de guerra y dignidad, habla de por qué se degradó el conflicto colombiano

Bogotá ¿Cómo es posible? se pregunta una y otra vez el filósofo e historiador Gonzalo Sánchez (1945) a medida que explica lo que el grupo de académicos de Memoria Histórica –que él dirige– encontró a lo largo de seis años. Esta es una entidad pública que se creó cuando ni siquiera se vislumbraba la posibilidad de una salida negociada al conflicto y cuyo objetivo era elaborar este informe que cuenta el origen y la evolución de los actores armados ilegales.
Sánchez aclara que lo que le están entregando hoy al país se aparta totalmente de la idea de una memoria oficial y que lo que busca es generar debate. Hoy Colombia recorre otro camino. “Es una afortunada coincidencia. Se materializó aquello que pensábamos desde el principio y era que el informe se pudiera inscribir en algún momento en un horizonte de paz”, dice.

"La bonanza latinoamericana se distribuyó mal"

Por:  
Alicia Puyana nació en Mocoa, Colombia, hace 73 años, pero desde los 55 reside en México, donde es investigadora de carrera. Economista y doctora por la Universidad de Oxford, da clases en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Integra el consejo asesor de la revista Quórum de la Universidad de Alcalá de Henares, trabajó en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 1991 y 1993 y ahora mantiene una visión crítica de la economía latinoamericana. No distingue entre países gobernados por izquierda o derecha, pues para ella todos siguen basándose en la explotación de los recursos naturales. Reconoce que mira el vaso medio vacío, aunque admite que la otra mitad está llena.

Pregunta. ¿Qué está investigando en la actualidad?
Respuesta. Estoy haciendo un trabajo relacionado con los choques externos, la desaceleración económica mundial, la tasa de interés mundial, y como todo esto afecta a las economías de México, Colombia, Brasil y Argentina. El segundo efecto que estudio es el de las exportaciones de materias primas sobre la estructura productiva latinoamericana, su efecto en el ingreso, el empleo el salario y la desigualdad. La reprimarización de las exportaciones de Sudamérica tiene efectos negativos en la sociedad y la economía, que se hace rentista, se trunca la industrialización. Esto tiene efectos de diverso carácter. En primer lugar, políticos. Hay politólogos que estudiaron qué tipo de estructura productiva se requiere en un país industrializado, autónomo, moderno, con capacidad de dirigir, con cierta disciplina en las ciudades. Es una estructura muy diferente a la extractiva y minera. Yo comparo avance en Argentina y Brasil, que son más agrícolas, con México y Colombia, más mineros, analizo el concepto de enfermedad holandesa. También veo el efecto del crecimiento del sector servicios en una alta informalidad laboral. Las industrias concentradas generan poco empleo.

La crisis de los misiles de azúcar: escenario y posible salida

Por:  
MIG-21-Corea-Norte
Los imprevistos, las situaciones que nadie vaticina, son para la política como la pimienta en la comida. Cuando parece que las posibles variables de un escenario están sobre la mesa, se cuela entre ellas un hecho que lo cambia todo. Tal es el caso de la crisis diplomática generada por las armas transportadas desde Cuba en un barco norcoreano y descubierto en el canal de Panamá. Después de años tratando de lavar el rostro frente a los organismos internacionales, este incidente atrasa en décadas al gobierno de Raúl Castro y lo devuelve a la época de la guerra fría. Ya no le queda tiempo al octogenario político para revertir el efecto de tan desacertada operación. Hasta su anunciado retiro en 2018, no le alcanzan los días para hacer olvidar la chapucería de estos misiles escondidos bajo un cargamento de azúcar. Cualquier otro, en su caso, renunciaría o removería al ministro de las Fuerzas Armadas, pero una jugada así no tiene precedentes en el castrismo. 

 

Testigos del accidente:“Vi venir un torpedo enorme de polvo y ruido”

EL PAÍS-LIVE
Mari tendía la ropa junto a la huerta de su casa de Angrois, una parroquia rural a unos cuatro kilómetros de Santiago, enfrente de las vías del tren. A las 20.41 de ayer sintió una ensordecedora explosión. “Vi venir un torpedo enorme de polvo y ruido, pensé que era el tren se venía contra mí y me eché a correr”, contaba aún sin resuello a los periodistas. Enseguida, el fuego prendió en algunos de los vagones, la zona se inundó de humo y el caos se apoderó del barrio.
La camarera del bar Tere, a 30 metros en línea recta del siniestro, llamó en ese momento al 061 para pintar un panorama dantesco: “Me decían que me esperase, no me creían pero yo solo le podía decir que había muchos muertos”. En un bajo contiguo, el dueño del local habilitó un espacio para atender a los heridos en un improvisado hospital de campaña. El jardín, delante del establecimiento, se llenó enseguida de personas ensangrentadas y con restos de esquirlas metálicas en el cuerpo. En cuestión de minutos, empezaron a llegar camiones de bomberos, ambulancias y policía con las sirenas a todo trapo. Algunos de los vecinos se apresuraron a bajar por su cuenta mantas, edredones y agua.

Los indignados de Perú ganan la partida


Imagen de la votación en el Parlamento peruano. / P. AGUILAR (EFE)

El Congreso peruano anula el reparto de varios cargos públicos entre los grandes partidos

Lima
Los congresistas peruanos se van de vacaciones durante gran parte de julio, pero las protestas ciudadanas tras la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo lo han impedido. Y en una sesión parlamentaria extraordinaria el miércoles, el pleno “dejó sin efecto” las designaciones de seis magistrados, la titular de la Defensoría del Pueblo, y tres directores del Banco Central, elegidos hace una semana tras un pacto político que la prensa y la ciudadanía habían apodado la repartija. Sin embargo, aún no hay fecha para elegir sustitutos. La nueva mesa directiva, que reemplazará a la actual, debe acordar la vía por la cual recibirá las nuevas candidaturas y votar otra vez.

La violencia en Michoacán alerta al Gobierno mexicano

Peña Nieto convoca a una reunión de emergencia por la violencia en Tierra Caliente, al sur del país

Siete enfrentamientos entre la policía y supuestos delincuentes han dejado al menos 26 muertos y una quincena de heridos

México
Policías y soldados mexicanos el martes en Arteaga (Michoacán). / EFE

Michoacán, al sur de México, es uno de los Estados más violentos del país. El expresidente Felipe Calderón lanzó ahí, en diciembre de 2006, su ofensiva contra el narcotráfico. Pero incluso para los estándares michoacanos, esta ha sido una semana particularmente convulsa. En los últimos tres días, han ocurrido siete enfrentamientos, una veintena en los últimos 10 días. Al menos 26 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas.

Identificados 53 los 80 muertos en el accidente de Santiago de Compostela


La lista oficial con los nombres de los fallecidos se hará pública a las diez de la noche

El juez cita como imputado al maquinista, que admitió ir a 190 kilómetros en una curva limitada a 80

El balance de víctimas mortales del accidente del tren Alvia que descarriló ayer por la tarde cerca de Santiago de Compostela asciende a 80 pasajeros. A las cinco y media de la tarde, había ya 60 autopsias realizadas y 53 cadáveres identificados plenamente, por huella o por autopsia, según ha confirmado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La lista completa de fallecidos se hará pública a las diez de la noche, una vez que la autoridad judicial termine los reconocimientos. Las autoridades han pedido a los pasajeros que hayan salido del tren por su propio pie que se identifiquen para cotejar los datos de viajeros y víctimas. En el tren viajaban 218 pasajeros y cuatro tripulantes: 222 en total. El teléfono de atención habilitado por las autoridades es el 900 101 660.
De los 130 heridos, 94 siguen ingresados en centros hospitalarios. De ellos, 35 se encuentran en estado crítico. 31 son adultos y hay cuatro niños, según ha explicado la consejera de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera. Mosquera mantiene que todas sus familias han sido ya avisadas y, en la mayoría de los casos, están con ellos. Al menos cinco cinco heridos son estadounidenses, según una fuente del Departamento de Estado citada por la cadena CNN. Además, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha informado de que un ciudadano del Reino Unido ha resultado herido en el accidente. A pesar del ingente número de heridos, las autoridades sanitarias han advertido de que por el momento no se requieren más donaciones de sangre.

Fox: mariguana, hipocresía y negocio

Humberto Musacchio 
Fox: mariguana, hipocresía y negocio
Para quienes abogamos por la despenalización de las drogas, representa un éxito que prominentes políticos se incorporen al debate. En días recientes han abordado el asunto el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el ex presidente Vicente Fox, el ex secretario de Salud Julio Frenk, el ex canciller Jorge Castañeda y otros personajes.
La causa de la despenalización se abre a la sociedad y su discusión permite abundar en argumentos y echar por tierra los planteamientos prohibicionistas, mantenidos por beneficiarios de la ilegalidad en que se hallan las drogas, pues se trata de jefes policiacos, titulares de organismos contra la drogadicción, consultores y otros especímenes que medran con la prohibición.

Jugada estratégica

Quienes pensaban que Madero y Zambrano estaban derrotados hoy se topan con que son los verdaderos interlocutores con el gobierno de la República.
Martín Espinosa 
Jugada estratégica
De “riesgo calculado” han calificado los analistas los últimos movimientos políticos de los líderes partidistas en referencia a la presentación, primero, de la iniciativa de reforma político-electoral y, posteriormente, de la de reforma energética, la más audaz y concreta de que se tenga memoria.

Ya nada detiene la legalización y regulación de la mariguana

Mientras que en Washington y Colorado ya se están estableciendo empresas y cooperativas para vender mariguana con fines recreativos, aquí se sigue persiguiendo y deteniendo a los productores de esta planta.
Leo Zuckermann 
Ya nada detiene la legalización y regulación de la mariguana
Esa fue la primera conclusión que saqué del simposium Estados Unidos-México sobre el tema organizado por el Centro Fox la semana pasada. No son una bola de jovencillos motorolos los que están a favor de la legalización y regulación de la cannabis. No. Aquí estamos hablando de empresarios, médicos, abogados, activistas sociales, funcionarios públicos, políticos, cabilderos, académicos y periodistas de buen nivel. Todos ellos están convencidos que la prohibición ha fracasado y que la mejor manera de resolver el problema del consumo y la adicción de la mariguana es legalizándola y regulándola.

Crisis michoacana

Michoacán es el punto donde se encuentran todas las debilidades de lo que en materia de seguridad tiene el país.
Yuriria Sierra 
Crisis michoacana
Recordamos el 10 de abril como el día que, decíamos, era el más violento que había vivido Michoacán en lo que iba de 2013. En aquel entonces, 14 personas perdían la vida y otros más resultaban heridos en enfrentamientos entre miembros de grupos armados y autoridades. Pero luego llegó el día 28 de ese mismo mes, diez muertos y en la misma zona, la región del estado denominada como Tierra Caliente, esta vez todo ocurrió entre miembros de guardias comunitarias y narcotraficantes.

La “cuota” de los alcaldes al narco

En Michoacán hay asaltos, muertos, heridos, bloqueos en las carreteras, pérdida de soberanía...
Francisco Garfias 
La “cuota” de los alcaldes al narco
Michoacán es lo más cercano a un Estado fallido. Hay asaltos, muertos, heridos, bloqueos en las carreteras, pérdida de soberanía. Porciones del territorio de la entidad las controla el crimen organizado.
Pero el mandatario interino, Jesús Reyna, dice que no pasa nada, que no hay ingobernabilidad, que el estado está tranquilo. Se cree en Suiza.
El gobernador Fausto Vallejo convalece de un trasplante de hígado. Pidió una licencia adicional de 180 días. No tiene siquiera la certeza de que va a regresar al cargo.
Discutimos el caso con el diputado del PRD Silvano Aureoles, originario de esa entidad, a partir de la información delicada que contenía una tarjeta informativa que le entregaron.

La violencia no deja a Michoacán; nuevo ataque a federales

No es un Estado fallido, dice el gobernador; la Comisión Nacional de Seguridad busca garantizar el libre tránsito

 Miguel García Tinoco
Polémica. En la tarde de ayer el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, reportó el último enfrentamiento entre elementos federales y miembros del crimen organizado en Pichilinguillo, por la noche la Comisión Nacional de Seguridad negó que durante el miércoles se hubiera presentado algún nuevo tiroteo. En las imágenes, trasladan a los heridos del último ataque.
Polémica. En la tarde de ayer el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, reportó el último enfrentamiento entre elementos federales y miembros del crimen organizado en Pichilinguillo, por la noche la Comisión Nacional de Seguridad negó que durante el miércoles se hubiera presentado algún nuevo tiroteo. En las imágenes, trasladan a los heridos del último ataque.
LÁZARO CÁRDENAS, 25 de junio.— En Michoacán se cumplen tres días de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas públicas federales.
La Dirección de Protección Civil del gobierno del estado informó que ayer al filo del mediodía hubo un enfrentamiento cerca de la comunidad de Pichilinguillo, en los límites con Lázaro Cárdenas, en el que presuntamente murieron cuatro agentes.

No hay comentarios.: