04 agosto, 2013

Adam Smith

Adam Smith

Adam_SmithPor Carlos Rodríguez Braun
El filósofo y moralista escocés Adam Smith (1723-1790) es considerado el fundador de la economía y del liberalismo económico. Aunque ambas reivindicaciones son sumamente cuestionables, porque hubo pensamiento económico y liberal desde mucho antes, la convención tiene algún sentido porque la obra de Smith La riqueza de las naciones (1776) fue el punto de partida de la influyente escuela clásica de economía –con figuras como David Ricardo, Thomas Robert Malthus y John Stuart Mill– e incluyó ideas críticas del intervencionismo y defensoras de la libertad de mercado.
Adam Smith nació en Kirkcaldy, cerca de Edimburgo, en enero de 1723. Su padre murió poco antes de nacer él, y Smith, que nunca se casó, vivió siempre con su madre, a la que sobrevivió apenas seis años. Estudió primero en la Universidad de Glasgow y después en Oxford. A comienzos de la década de 1750 es nombrado catedrático de Filosofía Moral en Glasgow, recibe la influencia de la Ilustración escocesa y anuda una gran amistad con David Hume. En 1759 aparece su primer libro: La teoría de los sentimientos morales, a raíz del cual le ofrecen ser tutor del joven duque de Buccleugh; abandona la docencia y emprende con su pupilo un viaje por el continente europeo. De vuelta a casa en 1767, y con una generosa pensión vitalicia que le concedió el duque, dedica los nueve años siguientes a redactar la Riqueza. Dos nombramientos recibiría desde entonces: comisario de Aduanas de Escocia y rector de su alma mater, la Universidad de Glasgow. Adam Smith murió en Edimburgo en julio de 1790.

Faltan dólares, sobran pesos... Y seguiremos así

Faltan dólares, sobran pesos... Y seguiremos así

Por Carlos Melconian 
Cualquiera sea el resultado electoral de octubre, está claro que la Argentina actual ha entrado en un período donde política y economía se entrecruzarán todo el tiempo hasta 2015. Más que de costumbre. Desde el punto de vista de la macroeconomía el nivel de reservas, el valor del dólar y el aumento de los precios serán variables que una vez más, lamentablemente, volverán a ocupar un rol central en el tablero. Ni la mejor década latinoamericana donde dónde sobran dólares y no hay inflación pudo evitar este evento. En nivel de actividad, la discusión será de otro tenor. Aquí la incógnita pasa por la sostenibilidad del saltito percibido en el segundo trimestre del año, gatillado por la mejora de la cosecha y de los sectores automotriz y bancario. O sea, si es factible consolidar la mejora y extenderla a otros sectores, o si, por el contrario, el final de 2013 nos encontrará volviendo al estancamiento de 2012.
Desde lo político desde ya se juegan varias cosas. Liderazgos, realineamientos, sucesión, gobernabilidad, etc. Aún más, al decir de boca de la propia Presidenta es la futura elección no de un gobierno, sino de un "modelo de Estado", de un "proyecto de país".

NO MÁS IMPUESTOS, MENOS GASTO PÚBLICO, MENOS POBREZA

¿Es acaso posible reducir el tamaño del gobierno? Creo que hay una sola manera de lograrlo: de la misma manera que los padres controlan a los hijos botarates, reduciéndoles su estipendio. En el caso del gobierno, eso equivale a reducir los impuestos.
Milton Friedman
(Primera de dos partes)
La justificación para el nuevo atraco fiscal que maquina la clase política, es que con recursos adicionales, despojados a los contribuyentes, se reducirá la pobreza. Es falso que con alzas impositivas se reduzca la pobreza, pues la verdad es exactamente la contraria: aumenta la miseria. Pero además la excusa no es creíble, pues los botines de los atracos fiscales previos no se destinaron a los “pobres” sino a engordar todavía más a la burocracia y la clase política.
Como anticipamos en entregas anteriores de esta publicación, en la resistencia contra el nuevo atraco es decisivo no sólo reclamar que los impuestos no suban, sino además debemos exigir que baje el gasto público y por ende la carga fiscal. Aquí presentamos un primer ejercicio de cálculo de un recorte del gasto, de un programa de austeridad viable, cuya aplicación significaría mayor crecimiento económico y reducción de la pobreza. Pero incluso una parte del ahorro podría destinarse a paliar la pobreza, en tanto surten efecto en la economía las medidas de austeridad estatal.

El falso y peligroso paladín de los consumidores


El falso y peligroso paladín de los consumidores

“Es el mercado y no los burócratas quienes mejor premian o castigan a los buenos y malos productores.”

Godofredo Rivera
 
El medio que mejor castiga y/o premia a un buen productor, vendedor u oferente es el mercado. El gobierno sólo debe intervenir cuando se generen daños a terceros o se incumplan los contratos. Si me dan “gato por liebre”, puedo demandar y entonces sí actuar el gobierno (ojo, si se demuestra que dañó mi salud o patrimonio, pues si no se cae en los excesos de culpar a la cadena McDonald’s de que los mexicanos tengan niveles elevados de colesterol; ello es culpa de los hábitos del consumidor, no del oferente de hamburguesas; en EU ha habido demandas abusivas por estos vacíos legales). El resto es entre particulares, lo que incluye el juzgar factores como la calidad y la publicidad, terreno exclusivo de los consumidores, no de papá gobierno.

Pobreza, ¿Qué hacer? (I)


Pobreza, ¿Qué hacer? (I)

“La mayoría de los mexicanos que sobreviven en la pobreza sí trabajan, pero su trabajo no es lo suficientemente productivo. Otro problema es qué tan justamente remunera el patrón al trabajador.”

Arturo Damm
 
El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, CONEVAL, partiendo de los datos de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares 2012, que levantó y publicó hace un par de semanas el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, ha publicado el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2012, que presenta las cifras de pobreza, condición en la cual sobreviven varios millones de mexicanos, producto de las limitaciones para generar más riqueza en el país y, a su vez, limitante para generar más riqueza en México.

La sucesión en el Fed


La sucesión en el Fed

“Se ha desatado una intensa especulación sobre quién será el sucesor de Ben Bernanke como gobernador del Fed, cuyo segundo período al frente del banco central de su país termina el 31 de enero próximo.”

Manuel Suárez Mier
 
Se ha desatado una intensa especulación en la ciudad de Washington sobre quién será el sucesor de Ben Bernanke como gobernador del Sistema de la Reserva Federal, coloquialmente conocido como el Fed, cuyo segundo período al frente del banco central de su país termina el 31 de enero próximo.
Si bien Bernanke podría ser nominado para un período adicional de cuatro años, se da por sentado que ese no será el caso pues en una entrevista televisiva el lenguaraz Presidente Barack Obama aseveró que “él se había quedado (al frente del Fed) mucho más tiempo de lo que hubiera querido o del que se suponía (que debiera estar).”

Los efectos positivos de reducir la deuda, los impuestos y el gasto

por Alan Reynolds

Alan Reynolds es Académico Titular de Cato Institute.
Varios países europeos, incluyendo a Chipre, han experimentado un estancamiento o declive económico durante cinco años o más.
Aún cuando otros países en Asia y en América Latina han florecido. ¿Qué están haciendo mal las economías más débiles? ¿Qué están haciendo bien las más sólidas?
El economista Jim O’Neill acuñó el acrónimo BRIC en 2001 para referirse a las cuatro economías que mostraban un gran potencial en ese entonces y ahora —Brasil, Rusia, India y China. Más recientemente, agregó cuatro economías prometedoras bajo el acrónimo MIST —México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

EE.UU.: Sobre el impuesto a las ventas en Internet

por Daniel J. Mitchell

Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.
Asumamos que usted vive en Utah, Hawái o Carolina del Sur, y que se va a Nevada de vacaciones. Mientras está en Las Vegas, decide gastar algo de dinero en los casinos.
Apostar es ilegal en el estado donde usted vive, entonces, ¿deberían los policías en el estado donde usted reside ser capaces de rastrear sus actividades y arrestarlo por lo que pasó en Nevada?
La respuesta por supuesto que es no. O al menos debería ser no. El sentido común nos dice que las leyes a nivel de los estados deberían aplicarse solamente a las cosas que suceden dentro del territorio del estado.
Pero este principio sensato está siendo olvidado por el senado estadounidense, que ha aprobado una propuesta que le daría a los estados la habilidad de imponer sus impuestos a los vendedores de otros estados.
Mucha gente piensa que este debate se trata acerca de “tributar el Internet”, pero esa es una caracterización engañosa.

¿Dónde vive el presidente de tu país?

por Cristina López G.

Cristina López es columnista de El Diario de Hoy (El Salvador) y estudiante de políticas pública en Georgetown University.

Un ciudadano estadounidense contestaría a esta pregunta que Barrack Obama y sus antecesores han vivido y trabajado en el número 1600 de la Avenida Pennsylvania en Washington, DC, desde hace mucho tiempo, en una casa color blanco, visible a cuanto turista o ciudadano quiera acercarse a echar un vistazo desde las rejas que la rodean. Un inglés diría que el jefe de gobierno de su país, el Primer Ministro, vive en el número 10 de la calle Downing, en Londres. Incluso en El Salvador, país que no resalta precisamente por la transparencia de los gobernantes y la cosa pública, es cosa sabida que el presidente de la república vive en la Avenida Masferrer Norte, en la colonia Escalón, frente a un semáforo instalado por la administración del presidente Funes para controlar el tráfico que podría afectar la puntualidad de sus idas y venidas.

La Primavera Árabe necesita libertad económica

por Dalibor Rohac


Dalibor Rohac es analista de políticas públicas del Cato Institute.
Para la mayoría de los egipcios, la revolución que removió a Hosni Mubarak fue motivada tanto por la pobreza como por la falta de oportunidades económicas, así como también lo fue por la furia frente a un gobierno autoritario que no rendía cuentas. Desafortunadamente, el gobierno recientemente elegido de ese país, bajo el Presidente Mohamed Morsi fracasó en controlar el gasto derrochador, la regulación excesiva, o el hambre omnipresente del Estado por más fondos. En los meses antes del reciente golpe militar, el país había registrado las tasas de crecimiento más bajas en dos décadas, un creciente desempleo y un sofocante déficit en el presupuesto.

Ecuador: El mal perdedor

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
 
Aquí no liberamos el comercio con nuestros principales socios comerciales, como si lo han hecho los demás países en la costa del Pacífico. Esto parece no importarle al gobierno porque en años de bonanza, y estando dolarizados, las malas políticas públicas —en el ámbito comercial así como en otros— no pasan factura, y todo parece andar bien. Pero es un fracaso que limita las oportunidades de desarrollo del país a largo plazo.

Evolución Mexicana ¿Qué esperas? autodefensa contra RATAS POLÍTICAS

Colombia: Nueva amenaza FARC: “Sería lamentable que un Uribista llegara a la presidencia”

 
Para la guerrilla de las FARC si el eventual candidato del Centro Democrático llega a la casa de Nariño, sería una piedra en el zapato para el proceso de paz.
Desde La Habana (Cuba) la guerrilla de las FARC evaluó un posible panorama en el que el Uribismo fuera el ganador de las elecciones presidenciales del 2014.
Rubén Zamora, uno de los negociadores de las FARC, señaló que para la delegación sería lamentable que el candidato del Centro Democrático gane las presidenciales.
“Eso sería, por lo que hemos oído por ahora, lamentable para el país porque es retroceder a las épocas del Cagúan y replicar una experiencia que ha sido muy dolorosa y que ha generado tragedia en Colombia. Uribe ya hizo un ensayo desde su pensamiento y siempre desconoció a las demás fuerzas”.

EEUU: Viaje a Detroit, el “templo fantasma” de la industria del automóvil

 
El gobierno municipal, ahogado financieramente tras décadas de pérdida de población y fábricas y no reducir su carga laboral para tener la simpatía de los sindicatos.
El centro de Detroit, al borde del río que hace de frontera con Canadá en esta zona de los Grandes Lagos, está dominado por las torres de acero y cristal de la «sede global» de General Motors. Dice la leyenda urbana que los despachos de los principales directivos miran hacia el otro país, para no tener que ver abajo la decadencia de una ciudad que ha acabado declarándose en bancarrota —la mayor de un ente público en la historia de EE.UU.—, con una deuda de 18.000 millones de dólares.

Colombia: Álvaro Uribe Vélez: “Santos es una defraudación democrática” – El Nuevo Día

En entrevista exclusiva con EL NUEVO DÍA, el expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó a Juan Manuel Santos por engañar al país, al haberse hecho elegir como presidente con unas políticas diferentes a las que ahora está ejecutando.
La cabeza política del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, destacó que el Marco Jurídico para la Paz debe darse, pero bajo otras condiciones, e insistió que el Proceso de Paz en La Habana demuestra impunidad para los cabecillas que están dialogando con el Gobierno nacional.
El expresidente enmarcó las políticas del Centro Democrático y sus precandidatos presidenciales uribistas, de quienes aún no se conoce cuál será el encargado de dar la contienda en la próximas campañas electorales.

Bolivia: Evo Morales, Jesús y el socialismo – por Jorge Landivar Roca

El presidente de Bolivia, para aprovechar de la visita del Papa Francisco a Brasil, se trasladó a ese país. Ante esta asistencia, el Obispo de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasic, exteriorizó su extrañeza toda vez que el gobierno boliviano venía impulsando la creación de una iglesia apócrifa con el nombre de “Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional”, con el fin de dividir a los católicos bolivianos. Morales, en su estadía, se atrevió a señalar que Jesucristo “fue el primer socialista” y desinformado, tildó al papa Francisco como “seguidor de la Teología de la Liberación”, de Leonardo Boff.

No reviste novedad el que de manera recurrente, quienes profesan la ideología de izquierda, señalen que Jesucristo no sólo era revolucionario, sino el primer socialista del mundo. Tratan con ello de involucrar el ‘cristianismo’ con el ‘socialismo’ para procurar suscitar la adhesión política de quienes comulgan con esta doctrina religiosa. Cabe recordar que el Pontífice, cuando aún fungía como cardenal Bergoglio, ya se pronunció sobre la “Teología de la Liberación”, calificándola como “desviación ideológica”. También lo hizo respecto al “socialismo real” al que criticó como “imperio totalitario”, acotando que los actuales seguidores de esa corriente son “anacrónicos”.
Ante el periodista socialista Chris Mathews, Bergoglio declaró: “Los socialistas creen en la redistribución como una de las razones de la pobreza. Los socialistas quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Ellos destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Estas ideologías crean más pobres que todas las corporaciones que ellos etiquetan como diabólicas”. “Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”.
En el mismo sentido, respondiendo a Hugo Chávez, el sacerdote jesuita, Luís Ugalde, dijo: ¡Jesús no fue socialista! “Él fue un maestro espiritual que vino a decirnos que nada hay más grande que la persona humana. Y eso es central para los cristianos católicos. Si se pretende que invocando a Jesús se ha de hacer un socialismo exitoso, se está totalmente engañado”.
Vale esta reflexión para quienes utilizan a Cristo como fuente de inspiración de cierta izquierda. A ellos hay que decirles que en Cristo “no había lugar para el desprecio ni el resentimiento, menos aún, para el odio”. Y sobre todo recordarles lo que Jesús dijo a sus discípulos al sorprenderlos en ambiciosos sueños de grandeza y poder: “frente al Poder que domina y oprime, debemos cultivar el Poder que sirve y da la vida” (Marcos 10, 41-44)

La Verdad del Socialismo y el Comunismo

Un oasis de tolerancia en México


ver fotogalería
Alejandro Cárdenas filma a Gerardo Chan, uno de los protagonistas de 'Oasis'. / J. Parra

El periodista Alejandro Cárdenas presenta su documental sobre la situación de los homosexuales seropositivos en Yucatán, al sureste del país

El filme retrata a tres enfermos de SIDA que recuperaron su esperanza en un albergue encargado de dar cobijo a personas marginadas


México
El periodista Alejandro Cárdenas (Coahuila, 1975) se había marchado de México para no volver en mucho tiempo. Se enamoró de una finlandesa y se mudaron a Helsinki para educar a sus hijos “con más orden y tranquilidad”. Pero el destino —y el Subcomandante Marcos— se interpusieron en su camino: en el año 2005 los zapatistas emprendieron una gira pacífica conocida como La otra campaña y el diario español Cambio 16 envió al reportero a Yucatán (sureste de México) para cubrir los actos. Por varias circunstancias no pudo enviar ninguna crónica de los exguerrilleros. En cambio, los azares de la vida le llevaron a un humilde albergue conocido como Oasis de San Juan de Dios que ofrecía cobijo y esperanza a los homosexuales seropositivos. “Allí había tantas historias y tan tremendas que me prometí a mí mismo que algún día las relataría”. Cuatro años después decidió regresar a su país para rodar Oasis, el documental que Cárdenas —ya asentado en México-— prepara para su estreno en la capital.

Asoman contradicciones en el canal nicaragüense


Daniel Ortega, junto al empresario chino Wang Jing. / EFE

El empresario chino Wang Jing admitió que ya está lista la ruta que atravesaría el llamado ‘Gran Canal’, pero el Gobierno de Nicaragua lo desmintió

Managua
Las contradicciones comienzan a asomar en el proyecto canalero de Nicaragua, dos meses después de que el presidente Daniel Ortega entregara la concesión para la construcción de un canal interoceánico en este país centroamericano al empresario chino Wang Jing.
Wang afirmó al diario británico The Telegraph que ya está prácticamente definida la ruta que atravesará el llamado “Gran Canal”, cuya capacidad permitirá el tránsito de embarcaciones de gran calado que no pueden cruzar por el canal de Panamá, pero el Gobierno de Ortega lo desmintió y dijo que la ruta será definida una vez que estén listos los estudios de factibilidad encargados por el mismo empresario chino.
La ruta, según Wang, comenzaría en la llamada Isla del Venado, frente a la ciudad de Bluefields, en el Caribe de Nicaragua, atravesaría el país y traspasaría el Gran Lago de Nicaragua, la principal reserva de agua dulce nicaragüense, para desembocar en las costas del Pacífico, en un recorrido de 274 kilómetros. Wang agregó que las obras comenzarán en diciembre de 2014.
Las afirmaciones del empresario chino causaron revuelo en el país, dado que contradicen la afirmación del presidente Ortega de que se debía esperar el resultado de los estudios de factibilidad, en el que trabajan unas veinte consultoras internacionales, para determinar cuál será la mejor ruta del proyecto. Esos estudios apenas han comenzado y hasta ahora se desconoce cuándo estarán listos. Las declaraciones de Wang también preocuparon a ambientalistas, que temen un desastre ambiental irremediable en el lago, de 8,264 kilómetros cuadrados, el más grande de Centroamérica, debido a que se trata de un recurso frágil que podría ponerse en riesgo.
“Estoy ciento por ciento seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y terminará en cinco años, en el 2019”, dijo Wang. “Es muy claro para nosotros que el Lago Nicaragua es el lago madre del país, un símbolo, como el río Amarillo es en China. Así que la protección de este lago es el centro de nuestro informe de viabilidad”, agregó el empresario. “Asumo toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental”, zanjó.
Las declaraciones de Wang recibieron una respuesta inmediata del Gobierno de Ortega, que negó que ya haya establecida una ruta para la construcción del canal. Bayardo Arce, ex comandante de la revolución sandinista y asesor de Ortega para temas económicos, dijo a los periodistas: “Él no puede decir, a estas alturas, cuál de esas rutas puede ser, porque tiene que hacer los estudios ambientales, físicos, etcétera”. Es decir, el Gobierno desmentía públicamente al que ha sido presentado al público nicaragüense como el hombre que hará posible el sueño de toda la vida de este pequeño país. “No creo que alguien que esté diciendo que tiene trabajando a miles de gentes en los estudios, diga que ya está definida la ruta”, agregó el asesor presidencial.
La débil oposición de Nicaragua ha aprovechado las contradicciones entre empresario y Gobierno para cuestionar la seriedad del proyecto. Eliseo Núñez, parlamentario de la opositora Bancada Democrática de Nicaragua (BDN), calificó de “cuento” el proyecto canalero de Ortega. “Nos están tratando como imbéciles contándonos un cuento que no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Núñez. “Toda Nicaragua está manos arriba y este señor Wang-Jing y Daniel Ortega tienen una gran confusión. Ellos creen que el hecho que la gente de Nicaragua tenga una baja escolaridad significa que somos estúpidos”, afirmó Núñez.
El pasado 14 de junio Ortega firmó con Wang, en Managua, la concesión que entregaba al chino la explotación del megaproyecto canalero por un periodo de cien años. Se estima que la obra podría costar hasta 40 mil millones de dólares, aunque el costo real se conocerá una vez que se presenten los resultados de los estudios de factibilidad, en los que trabajan grandes firmas europeas, chinas y estadounidenses. Wang dijo que ya tiene asegurados los fondos necesarios para realizar el proyecto, y dejó entrever que en éste participarán “grandes instituciones financieras de primera clase”, aunque no precisó cuáles. El empresario, propietario de la empresa de telecomunicaciones XinWei, dijo, además, que este es un iniciativa personal y que el Gobierno chino no está detrás de la obra faraónica.
“Puede que no lo creas, pero tengo 41 años y nunca he sido propietario de un teléfono móvil. Pero yo dirijo una compañía de telecomunicaciones. De hecho, no tenía ninguna experiencia en telecomunicaciones hasta que empecé aquí en 2009. Soy el hombre que marca el rumbo”, dijo Wang en defensa de quienes lo acusan de tener cero experiencia en la gestión de grandes obras de infraestructura como el canal planteado en Nicaragua.

Santos niega que posea información sobre la nacionalidad de Maduro

Internacional

En declaraciones a ABC, el presidente colombiano ha salido al paso de las declaraciones de la periodista Patricia Poleo, que había asegurado que el mandatario tiene datos del registro de nacidos que probarían que el bolivariano no es venezolano

En declaraciones a ABC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha desmentido a quienes le acusan de frenar la investigación sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro. Según algunos opositores y periodistas venezolanos, Maduro sería en realidad colombiano, lo que lo obligaría a abandonar la presidencia. Santos afirma que "es totalmente falso que yo tenga en mi poder esa documentación". El presidente explica que dado que no posee esos documentos, "no pude haber bloqueado nada". Juan Manuel Santos sale así al paso de unas declaraciones de la periodista venezolana Patricia Poleo, que había asegurado a ABC que el presidente de Colombia "tiene en su poder toda la documentación sobre la nacionalidad de Maduro". En el Gobierno colombiano afirman que no, que esos datos obran solo en poder de las autoridades del registro de nacidos en Colombia, y que no los tiene el Ejecutivo.

La interceptación de correos de Al Qaida desata el temor mundial a un atentado

Internacional

EE.UU. cierra 22 embajadas en Oriente Medio y el norte de África. Francia, Alemania y el Reino Unido también clausuran sus legaciones en Yemen

El riesgo de inminentes atentados perpetrados por Al Qaida ha llevado a Estados Unidos a cerrar este fin de semana 22 embajadas en el norte de África y Oriente Medio y a pedir a sus ciudadanos que salen de vacaciones al extranjero que extremen sus precauciones. El Reino Unido, Francia y Alemania han anunciado también el cierre de sus embajadas en Yemen por los mismos motivos. La inusual «alerta global» se produce después de que el espionaje estadounidense haya interceptado comunicaciones entre dirigentes de Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP), la más activa contra los intereses de Washington, sobre preparativos de atentados contra EE.UU. u otros países occidentales.
La alerta es vigente desde este fin de semana, a punto de terminar el ramadán, hasta el final de agosto, cuando se aproxima un nuevo aniversario del 11-S. En esa fecha del año pasado se produjo el atentado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi. El aviso trata precisamente de evitar que una legación diplomática sea sorprendida de modo desprevenido, como ocurrió entonces. El cuerpo de infantes de marina instalado desde hace unos meses en España, en la base de Morón, tiene la especial misión de actuar ante una crisis de este tipo. De momento no ha habido ningún movimiento de tropas, ha precisado el Pentágono.

Las cifras que señalan el camino de la recuperación económica

Economía de España

  • cimientos)

Hace un año, la prima de riesgo superaba los 600 puntos y el país se asomaba al filo del abismo. Hoy, la caída del paro y el déficit y el alza de las exportaciones confirman un cambio de tendencia

El proceso de consolidación fiscal avanza, el paro comienza a dar algún respiro, el Tesoro vuelve a financiarse sin sobresaltos, las exportaciones siguen creciendo... El camino hacia la recuperación económica aún estará repleto de baches, pero algunos signos ya evidencian que la dirección es buena y que cada vez queda más lejos ese filo del abismo que hace apenas un año dibujaba una prima de riesgo superior a los 600 puntos básicos.

Hong Kong

Por Peter T. Bauer

Este documento apareció en el libro From Subsistence to Exchange and Other Essays (Princeton, 2000) y se publica por cortesía de Cato Institute.
¿Cómo evaluaría usted las perspectivas económicas de un país asiático que tiene muy poca tierra (y encima aquella consiste solamente de puros montes erosionados) y que es realmente el país más densamente poblado del mundo; que tiene una población que ha crecido rápido, tanto por medio del aumento natural como por la inmigración a gran escala; que importa todo su petróleo y todos sus materiales crudos y aún mucha de su agua; que tiene un gobierno que no está involucrado en la planificación del desarrollo y que no ejerce control alguno por sobre los tipos de cambio ni restringe las exportaciones e importaciones de capitales; y que es la única colonia occidental de importancia alguna?[1] Usted pensaría que este país debe estar condenado, a menos que éste reciba grandes donaciones externas. O dicho de otra forma usted tendría que creer esto, si usted creyese lo que los políticos de todos los partidos, la ONU y sus organizaciones afiliadas, los economistas prominentes, y lo que la prensa de calidad dicen acerca de los países menos desarrollados. ¿Acaso no ha sido el círculo vicioso de la pobreza, la idea de que la pobreza se auto-perpetua, un principio fundamental de la economía de desarrollo desde la Segunda Guerra Mundial, y acaso no ha sido respaldada explícitamente por los Premios Nobel Gunnar Myrdal y Paul Samuelson? ¿Acaso los economistas de desarrollo del Instituto Tecnológico de Massachussets no han dicho categóricamente sobre los países menos desarrollados que
La escasez general relativa a la población de casi todos los recursos crea un círculo vicioso de pobreza que se auto-perpetúa. El capital adicional es necesario para aumentar la producción, pero la pobreza en sí hace que sea imposible poder llevar a cabo el ahorro y la inversión requeridos para una reducción voluntaria en el consumo.[2]
¿Acaso no ha insistido Gunnar Myrdal que "debe haber algo malo con un país subdesarrollado que no tiene dificultades de tipo de cambio extranjero"? ¿Acaso no dijo también que todos los expertos en desarrollo estaban de acuerdo con que la planificación comprensiva era la primera condición para el progreso económico y, de hecho, no ha sido esta la opinión de muchos economistas de desarrollo prominentes en las décadas más recientes? De nuevo, ¿acaso no dijo el celebrado Informe Pearson, encargado por el Banco Mundial, que "ningún otro fenómeno presenta perspectivas más oscuras para el desarrollo internacional que el asombroso crecimiento de la población"? Y, finalmente, ¿Acaso no incluyó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en su Principio General Catorce que "la liquidación de los restos del colonialismo en todas sus formas es una condición necesaria para el desarrollo"?

LA RIQUEZA DE RAUL SALINAS

2013/08/04  ÁBRETE SÉSAMO

Bajar los impuestos a las empresas aumentaría salarios y recaudación

 
Como ya he explicado en artículos anteriores, mantener el Impuesto de Sociedades supone castigar principalmente a los trabajadores, cuyos salarios se ven reducidos de forma significativa. ¿A cuánto alcanza esta reducción? Veamos los cálculos que cita Rory Meakin en un estudio de reciente publicación:
- La Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU ha explicado que más del 70% de lo recaudado por este impuesto proviene directamente de una reducción salarial para los trabajadores.
- El American Enterprise Institute estudió más de 70 países durante dos décadas y determinó que subir un 1% este gravamen reduce un 1% los sueldos.
- Hassett y Marthur han estimado que cada euro generado por este tributo reduce en tres o cuatro euros los salarios reales.

Felber y Gesell

Tontería económica 


El economista austriaco Christian Felber ha propuesto para los países con problemas dentro de la zona euro una nueva moneda complementaria nacional, construida como "dinero de consunción": el valor de esa moneda merma si no se gasta...

Cumplir la ley es hacer país

Déficit a la carta 

Llevo mucho tiempo diciendo que tenemos que olvidar esa vetusta fórmula de valoración de los políticos en función del número de piscinas olímpicas que son capaces de construir o del número de concejalías que son capaces de inventarse. La clave es la gestión. Se trata de reflexionar acerca de cuánto es capaz usted de hacer como administrador público para facilitar mi vida, y el desarrollo de mis iniciativas, con el mínimo presupuesto. Es decir, la ecuación no tiene sólo una incógnita, sino dos.

Flotilla de la Marina de Guerra rusa arriba a La Habana en ‘visita amistosa’

Flotilla de la Marina de Guerra rusa arriba a La Habana en ‘visita amistosa’

 

Marineros se paran en atención en el crucero naval ruso, Moskva, el 16 de septiembre de 2008.
Marineros se paran en atención en el crucero naval ruso, Moskva, el 16 de septiembre de 2008.
Tom Lasseter / MCT

AFP

Una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, encabezada por el crucero lanzamisiles “Moskva”, inició este sábado una “visita amistosa” a Cuba, donde fue recibida por una banda naval y cientos de curiosos, en la primera visita en cuatro años de navíos militares rusos a la isla.
El “Moskva” disparó salvas de artillería al ingresar al canal de acceso a la Bahía de La Habana, que fueron respondidas desde una batería de la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, mientras cientos de cubanos y turistas observaban desde la costa el arribo de la flotilla, que marca un nuevo paso de acercamiento entre dos viejos aliados de la Guerra Fría.
Bajo un ardiente sol tropical, el crucero insignia ingresó hacia las 09H30 locales (13H30 GMT) a la Bahía de La Habana y poco después arribaron otros dos buques rusos, el destructor “Vicealmirante Kulakov” y un tanquero.

PDVSA, símbolo de corrupción, criminalidad e ineficiencia

PDVSA, símbolo de corrupción, criminalidad e ineficiencia

El petróleo debería ser el recurso que saque de la pobreza a los venezolanos y el vehículo que asegure décadas de progreso y seguridad para el país sudamericano. Sin embargo, el manejo de PDVSA durante los últimos 14 años ha tenido un efecto completamente distinto y la compañía ha sido sometida a tal cantidad de abusos y corrupción por los chavistas que la crisis económica por la que pasa podrían llevarla a la bancarrota mucho antes de lo pensado.
PDVSA, que alguna vez fue considerada una de las empresas petroleras más productivas en Latinoamérica, ha pasado a ser un nido de corrupción, ineficiencia, criminalidad y el centro de poder político y económico de la maquinaria chavista.

El humor y los tiranos

El humor y los tiranos

 

El desaparecido humorista Guilermo Alvarez Guedes con su esposa Elsy.
El desaparecido humorista Guilermo Alvarez Guedes con su esposa Elsy.
Orlando L. Garcia / Para EL NUEVO HERALD
(A la memoria de Guillermo Álvarez Guedes y Armando Roblán).
No hay nada que los tiranos teman más que al humor. Suele olvidarse que la primera publicación que resultó clausurada en Cuba fue Zig-Zag. Se trataba de un gracioso semanario, ilustrado con excelentes caricaturas, que en 1959, entre risas y bromas, a los pocos meses de inaugurado el manicomio, hacía las críticas más severas a la dictadura que comenzaba a arraigar.

No hay comentarios.: