16 agosto, 2013

Dos conceptos de competencia: los taxis contra Microsoft

Dos conceptos de competencia: los taxis contra Microsoft

TaxisPor Juan Ramón Rallo
Durante décadas nos hemos hartado de escuchar que la gran ventaja de las economías libres es la feroz competencia que se da entre los empresarios. En ellas, el consumidor es plenamente soberano gracias a sus posibilidades para cambiar de suministradores como de cromos: siempre que una compañía trate de hacerlo peor que el resto subiendo los precios o empeorando la calidad de sus productos, a los consumidores les queda la alternativa de refugiarse en otras empresas, que, gracias sean dadas a la feroz competencia, están interesadas en seguir ofreciendo el mismo producto a los mismos bajos precios y con las mismas altas calidades de siempre.
Los problemas de esta idealizada imagen empiezan a emerger cuando nos planteamos la posibilidad de que una empresa no tenga competidores directos, o bien que varias empresas se confabulen para lucrarse a costa de los consumidores; es decir, cuando tomamos en consideración los monopolios y los cárteles: si la cantidad de compañías se reduce, la soberanía del consumidor parece mermar y los beneficios del mercado libre no se ven por ningún lado.

Lord Acton

Lord Acton

Lord_Emerich_Edward_Dalberg_ActonPor José Carlos Rodríguez
John Edward Emerich Dalberg Acton nació el 10 de enero de 1834 en Nápoles. Su padre, que legó a John el título de Baronet de Acton cuando sólo tenía tres años, pertenecía a una rama de la familia llegada a Italia desde Francia. Su madre, que pertenecía a una conocida familia alemana, se casó con el Conde Granville, liberal, librecambista, aristócrata y anglicano; un whig que intentaría, con poco éxito, traspasar su vocación política a su apreciado hijastro. John tenía por idiomas maternos el inglés y el francés, hablaba el alemán a la perfección y el italiano con fluidez. Sus primeros años, entre París, Londres, Roma, Nápoles y las casas de la familia, los vivió en un ambiente elegante y cosmopolita.
Comenzó a formarse bajo la guía de Dupanloup, en cuyo seminario pasó un año, para luego estudiar en Oscott, Edimburgo y Múnich. La universidad alemana, entonces una de las primeras de Europa en Teología, marcaría su destino: allí entraría en contacto con el sacerdote e historiador Johann Ignaz von Döllinger, un católico liberal que bien podría ser considerado su tercer padre. Con él aprendió que la Cristiandad era, en esencia, historia, y con el viajó a Suiza, Italia, Austria, Inglaterra, Estados Unidos (país que le causó una gran impresión) y Roma. En la Ciudad Eterna indagaron en los manuscritos del Vaticano y se entrevistaron, entre otros, con el secretario de la Inquisición y con el Papa. Salieron de Roma "sin confianza y sin respeto; sin horror ni indignación", al decir de Döllinger.

Argentina: Fuerte repudio a consignas contra Israel y a favor del grupo terrorista Hezbollah – Infobae

El Centro Simon Wiesenthal, que trabaja por la memoria del Holocausto, denunció que durante un acto pro Palestina en Buenos Aires hubo discursos afavor de Hezbollah.
Los hechos sucedieron en el marco del Día de Al Quds, instituido por el líder de la revolución islámica, Ayatollah Khamenei, para expresar solidaridad con el pueblo palestino e incentivar ataques hacia Israel
Durante una conmemoración del Día de Al Quds llevada a cabo el 2 de agosto en lamezquita At- Tauhid de la ciudad de Buenos Aires, el líder de esa comunidad religiosa, Sheikh Abdul Karim Paz, abogó por la destrucción del Estado de Israel y reivindicó a Mohsen Rabbani, quien fuera Agregado Cultural de Irán en Buenos Aires y es uno de los sospechosos de haber participado en el ataque terrorista contra la AMIA en 1994.

La falsa normalidad de Europa

Mohamed A. El-Erian is CEO and co-Chief Investment Officer of the global investment company PIMCO, with approximately $2 trillion in assets under management. He previously worked at the Internation…
Full profile

La falsa normalidad de Europa

NEWPORT BEACH – El mes de agosto es tradicionalmente el mes de vacaciones en Europa, y muchos funcionarios del gobierno toman varias semanas de descanso. En el proceso, iniciativas importantes se ponen en estado de espera hasta el “gran retorno” a principios de septiembre.
This illustration is by Paul Lachine and comes from <a href="http://www.newsart.com">NewsArt.com</a>, and is the property of the NewsArt organization and of its artist. Reproducing this image is a violation of copyright law.
Illustration by Paul Lachine
Este año, existe otra razón por la que Europa ha presionado el botón de pausa en el mes de agosto. Debido a que se avecina un proceso eleccionario en Alemania, pocos desean socavar la probable victoria de la canciller Angela Merkel. Después de todo, Alemania es fundamental para el bienestar de Europa, y la mano firme de Merkel ha permitido que el continente supere una serie de desafíos en los últimos años. Como resultado, muchos están dispuestos a posponer cualquier decisión política controvertida, en vez de hacer olas en el ámbito político alemán.
Algunas de las recientes noticias económicas aparentan justificar este abordaje. A finales de julio, el ampliamente observado indicador de la actividad manufacturera europea atravesó el umbral dando señales de expansión por segunda vez en 23 meses.

El futuro del crecimiento económico

CAMBRIDGE – Quizás por primera vez en la historia moderna, el futuro de la economía mundial está en manos de los países pobres. Los Estados Unidos y Europa se debaten como gigantes heridos, víctimas de sus excesos financieros y parálisis política. Parecen condenados a años de estancamiento o de lento crecimiento, a una creciente desigualdad y posibles conflictos sociales por sus cuantiosas deudas.
Gran parte del resto del mundo, mientras tanto, rebosa de energía y esperanzas. Quienes diseñan las políticas en China, Brasil, india y Turquía se preocupan sobre excesos de crecimiento y no por su ausencia. Según algunas mediciones, China esa es la mayor economía mundial, y los países en desarrollo y mercados emergentes son responsables de más de la mitad del producto mundial. La consultora McKinsey ha bautizado a África, durante mucho tiempo sinónimo de fracaso económico, la tierra de los "leones en movimiento."

Ni un paso atrás, la arenga de La Cámpora frente a la derrota en las Primarias

Ni un paso atrás, la arenga de La Cámpora frente a la derrota en las Primarias

El texto completo que, publicado en el sitio oficial de la juventud cristinista, expone la interpretación oficial del domingo negro de la Presidente Cristina Fernández Wilhelm en las PASO.

En otra muestra de obsceno triunfalismo, la aristocracia vuelve a brindar con champán antes de tiempo. La soberbia y el resentimiento de los que conducen los hilos del poder económico concentrado vuelven a repetir lo mismo que hace cuatro años cuando, con Néstor, salimos segundos en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires. El que había salido primero, en un santiamén, pasó de ser la esperanza blanca de Magnetto a ser apretado para bajar su lista, que salió cuarta en estas Primarias.
 
“Post kirchnerismo”, nuevamente, es la palabra de moda en sus canales de TV. Ante un resultado parecido al de ayer, con la importancia política de que sea Néstor el candidato, en el 2009 leíamos las mismas editoriales y titulares que hoy. Y, en dos años, ese “post” se transformó en pánico, ante la posibilidad de que el pueblo vote a Cristina “eternamente”.
 

Manifestantes atacan edificio en El Cairo; EEUU revisará asistencia a Egipto

Manifestantes atacan edificio en El Cairo; EEUU revisará asistencia a Egipto

[-] Texto [+]
Por Tom Perry y Alexander Dziadosz
EL CAIRO (Reuters) - Seguidores de los Hermanos Musulmanes de Egipto atacaron e incendiaron el jueves un edificio del Gobierno en El Cairo, mientras familias intentaban identificar cientos de cuerpos mutilados que yacían en una mezquita de la capital un día después de ser baleados por las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Salud de Egipto dijo que 578 personas murieron y miles resultaron heridas en el peor día de violencia en la historia moderna del país árabe más poblado del mundo.
Partidarios de Hermanos Musulmanes señalan que la cifra de muertos es mucho mayor ya que hay cientos de cuerpos aún sin contabilizar por las autoridades. Soldados y la policía se enfrentaron contra manifestantes que reclamaban la restitución del presidente Mohamed Mursi, depuesto el 3 de julio.

Convirtiendo a Estados Unidos en Argentina


“Estados Unidos todavía no se ha convertido en otra Argentina, pero si no se da marcha atrás en muchas de las políticas de Obama, este país se empobrecerá, mientras que decenas de otros países disfrutarán mejor nivel de vida.”

Richard W. Rahn
 
Washington (AIPE)- Las políticas de Obama están convirtiendo a Estados Unidos en otra Argentina. Hace un siglo, los argentinos gozaban del cuarto ingreso per cápita más alto del mundo porque en su país funcionaba una economía de libre mercado y se respetaban los derechos de propiedad. Hoy, el crédito de Argentina está en el penúltimo lugar (sólo el de Venezuela es peor) y el gobierno se niega a pagar a quienes adquirieron sus bonos.
En los años 30 del siglo pasado, el gobierno argentino intervino la economía privada y en 1946 Juan Domingo Perón llegó al poder y nacionalizó los ferrocarriles, la marina mercante, servicios públicos, el transporte y otros sectores de la economía que habían estado en manos privadas. Desde entonces Argentina ha sufrido de excesivo gasto gubernamental, alta inflación y estancamiento económico. Según el Informe Mundial de Libertad Económica, Argentina ocupa el puesto 105 entre los 141 países de la encuesta y Estados Unidos descendió al puesto número 8.

¿Por qué bajó hoy el Ibex 35? Primeros signos de agotamiento comprador

elEconomista.es

BME.jpg
Imagen: Archivo
Tras los nuevos máximos anuales que batió ayer el Ibex 35, el selectivo español ha corregido hoy un 0,59%, si bien ha logrado salvar el nivel de los 8.700 puntos. ¿Cuál ha sido el motivo de la caída? ¿Llegan ya los primeros signos de agotamiento comprador?
La bolsa española comenzó la jornada con pequeñas pérdidas que le acercaban a los 8.750 puntos. Sin embargo, el crecimiento del 1,1% de las ventas minoristas en el Reino Unido y el descenso de la prima permitían que la bolsa lograra pequeñas ganancias y rozara el nivel de 8.800 puntos.

Fuertes pérdidas en Wall Street: el Dow Jones cede un 1,47%, hasta los 15.112,19

Fuertes pérdidas en Wall Street: el Dow Jones cede un 1,47%, hasta los 15.112,19

Efe
WallStreetplaca.JPG
La bolsa de Nueva York ha mantenido sus pronunciadas pérdidas hasta el final de la jornada y el Dow Jones ha bajado un 1,27% arrastrado por la caída que sufrían Cisco y Wal-Mart tras presentar sus resultados. Ese índice ha restado 225,4 puntos para colocarse en las 15.112,19 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha perdido un 1,45% (-24,07 puntos) hasta 1.661,32 unidades, y el tecnológico Nasdaq un 1,72% (-63,16 puntos) hasta 3.606,12 unidades.

La libertad económica de EE.UU. en declive

por Michael Tanner

Michael Tanner es Director del Proyecto del Cato Institute para la Privatización de la Seguridad Social.
Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2012 fue publicado esta semana por el Cato Institute y el Instituto Fraser de Canadá, y reveló que EE.UU. se ha desplomado a la posición 18 en la lista de clasificación, por detrás de países como Estonia, Taiwán y Qatar. Incluso conocidos estados de bienestar como Finlandia y Dinamarca, por no hablar de Canadá, tienen economías más libres que la nuestra.
En realidad, el declive comenzó durante la presidencia de George W. Bush. Durante 20 años EE.UU. había clasificado consistentemente como una de las tres economías más libres del mundo, junto con Hong Kong y Singapur. Al final de la administración de Bush, apenas estábamos entre los primeros diez.

Leyes de inmigración como las de Arizona perjudican la economía

por Alex Nowrasteh
Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Con la sección "sus papeles por favor" de la reciente ley de inmigración SB 1070 de Arizona entrando en vigor, los grupos de derechos civiles y de vigilancia se preparan para la letanía acerca de los supuestos abusos y quejas. Lydia Guzmán, presidente de Respect Respeto, un grupo de derechos civiles en Arizona que registra abusos a manos de la policía, dijo: "Nuestra línea de atención ha estado recibiendo cientos de llamadas al día desde que la ley fue puesta en práctica".

Ideología y violencia

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
 
Hasta donde mis elementos de juicio alcanzan, la primera vez que se mencionó la expresión “ideología” fue en el trabajo preparado en 1801 por Destutt de Tracy, el seguidor de Condillac, titulado Elementos de la ideología que luego amplió en cinco tomos. Cuando un grupo de intelectuales se apartó de Napoleón, éste los tildó de “ideólogos” en el sentido despectivo y peyorativo de “teóricos” y “poco prácticos” sin percatarse que toda práctica eficaz está precedida por una buena teoría (y en términos más generales, como destaca Henri Poincaré, toda acción en cualquier dirección que no sea a los tumbos descansa en una teoría).

Por más que la referida expresión no tenga un significado unívoco, es de interés remontarse a Marx y tomar su noción de algo enmascarado, de un engaño que oculta otros intereses, por ende, en este contexto, se trata de algo falso que encubre intenciones espurias. En esta línea argumental, toda cultura sería ideológica excepto la marxista que sería transideológica: no sería ideología la cultura después de la abolición de clases, ni tampoco lo expresado por Marx en sus obras.

EE.UU.: Janet Yellen como posible reemplazo de Ben Bernanke

por Adrián Ravier

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

En un artículo titulado “The subprime Crisis” [La crisis subprime], publicado en The Quarterly Journal of Austrian Economics, explicábamos junto al economista Peter Lewin que la crisis de 2008 no es un hecho aislado, sino que es una crisis más de una serie de tsunamies financieros a los que debemos agregar al menos la crisis S&P de 1987 y la crisis dot-com de 2001, todos provocados a partir de la política monetaria que administra la Reserva Federal, también denominada “Fed”.

Ben Bernanke: El hombre del misterio

Ben Bernanke vuelve a ser un hombre misterioso.
Después de siete años en campaña por una mayor apertura y claridad, el presidente de la Reserva Federal se ha hecho el de las gafas respecto a qué tan rápido la Fed reducirá su estímulo mensual de US$85.000 millones. Este silencio ha calmado a los mercados, los cuales cayeron por un tiempo después que Bernanke dijera hace unos meses que los recortes estaban en el horizonte.
Pero ahora que las acciones están tocando nuevos récords, crece el riesgo de que los inversionistas comiencen a vender acciones de nuevo en las próximas semanas o cuando se den cuenta que la Fed aún planea acabar con su programa de estímulo.
Ben Bernanke
"La Fed parece haber decidido ser menos clara" sobre sus intenciones, asegura Don Rissmiller, economista jefe de Strategas Research Partners en Nueva York. "Eso significa que habrá otra caída cuando la Fed se decida a detener [el estímulo]".

La inquietud por el retiro del estímulo de la Fed aprecia al yen

Lo hemos visto antes y ahora lo volvemos a ver.
Las renovadas especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a reducir a partir del mes próximo la liquidez que inyecta al mercado ha inquietado a los mercados financieros mundiales y fortalecido el yen.
La incertidumbre adicional sobre lo que hará el Banco de Japón, en caso de que el gobierno japonés introduzca un nuevo impuesto a las ventas el año próximo, solo sumó razones para que los inversionistas se mantengan alejados de mercados riesgosos.
Un hombre camina frente a una pantalla que muestra la tasa de cambio del yen y el dólar el 3 de julio.
En consecuencia, los mercados bursátiles globales han estado bajo presión, y el propio Nikkei perdió 4% de su valor en un día. Y el yen -considerado un refugio, ya que Japón es el mayor acreedor del mundo- se ha apreciado considerablemente. Hace apenas algunos días, el yen se negociaba a la baja en 100 yenes por dólar, pero desde entonces el cruce ha caído bajo 97 yenes por dólar.

Carney conseguiría depreciar la libra

  • NICHOLAS HASTINGS
El intento de Mark Carney de explicar el miércoles al mercado la orientación de la política monetaria del Banco de Inglaterra parece haber sido un fracaso en materia de comunicación.
En lugar de hacer caer las tasas del mercado de dinero y de debilitar la libra, el gobernador del banco central se las arregló para generar expectativas de un aumento de tasas de interés a futuro y apreciar la libra a un máximo de seis semanas.
Mark Carney,gobernador del Banco de Inglaterra.
No es que Carney no sea expansionista sobre la economía del Reino Unido. De hecho, reiteró el jueves en una entrevista radial que la economía "está en una etapa de recuperación muy preliminar desde el periodo más débil que se haya registrado".

El nuevo rumbo del crecimiento económico chino

MICHAEL J. CASEY

El "Li Keqiang put".
Este término se acuñó el mes pasado después de que el primer ministro chino reiterara que su gobierno tenía una meta de crecimiento de 7,5% para este año, calmando así a los inversionistas que se alarmaron cuando otros funcionarios sugirieron que el país podría tolerar un crecimiento inferior a 7%.
La expresión es apropiada dado que China abandona una década en la que promedió un crecimiento de 10% para transitar a una era considerablemente más lenta e incierta. También se trata de una frase que apunta al dinero que perderán las empresas y los inversionistas si asumen, equivocadamente, que China puede tener una meta de crecimiento específica en forma indefinida.
Tiene semejanzas con los conceptos de "Greenspan put" y "Bernanke put", términos adoptados por los críticos de la Reserva Federal que argumentan que la Fed alimenta burbujas insostenibles de activos al alentar la creencia de que el banco central siempre apuntalará los precios.
Un distrito recién construido en Beijing espera a sus nuevos residentes.
La idea de fijar una meta de crecimiento formal -en vez de, por ejemplo, poner la mira en la creación de empleo, la mejora del bienestar social o la estabilidad de los precios- siempre ha sido problemática. Hasta hace poco, Beijing exigía a las autoridades municipales alcanzar metas mínimas de crecimiento, lo que creaba incentivos perversos que llevaban a los funcionarios locales a promover un crecimiento a corto plazo rápido y poco saludable, en vez de una expansión sostenible, gradual y saludable.

Los recuerdos de 1997 ensombrecen al yen

NICHOLAS HASTINGS

La Abeconomía está atravesando un tiempo de muchas pruebas.
El plan era que una política de enorme expansionismo monetario sacara a la economía japonesa de la recesión, elevara la inflación por encima de cero y diera espacio al gobierno para comenzar a elevar el impuesto a las ventas del país.
Pero no está resultando tan así.
La recuperación ha perdido impulso, la deflación aún existe y ahora puede que el gobierno tenga que reconsiderar un incremento del impuesto sobre las ventas.
Esa reticencia no es sorprendente, ya que cuando el gobierno introdujo por primera vez el impuesto de 5% en 1997, la economía era demasiado frágil para lidiar con él y volvió a caer en deflación.
El problema es que si el gobierno demora el planeado aumento de los impuestos a las ventas, primero a 8% y luego a 10%, o diseña un programa más gradual para los incrementos, la confianza de los inversionistas en la Abeconomía podría verse duramente afectada y elementos clave -como la debilidad del yen- podrían comenzar a revertirse.

Guatemala: La prestigiosa Universidad Francisco Marroquín celebra sus 42 años de vida – UFM

En 1971 nació a la vida intelectual de Guatemala y de América Latina, la Universidad Francisco Marroquín que hoy cumple 42 años de enseñar y difundir los principios éticos jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables; siempre en persecución de la excelencia. El 15 de enero, del año siguiente, las clases comenzaron con 42 estudiantes.
Para la UFM, la excelencia es una calidad superior que hace a las personas o a las cosas dignas de singular aprecio o estimación. Y en esta casa de estudios, la excelencia académica es la calidad de ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesores o alumnos, se sitúan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyendo ante todos un ejemplo vivo de vida coherente. La excelencia así entendida solo es posible en un marco de libertad, competencia y respeto.

Argentina: Juicio y Kastigo – por Nicolás Márquez

La imbecilidad alegre
Corría 1994, se disputaba la Copa Libertadores de América y Boca Juniors (a la sazón dirigido por César Luis Menotti) enfrentaba al poderoso Palmeiras, quien jugaba de local en la ciudad de San Pablo. Allí, el equipo argentino padeció una de las palizas deportivas más apabullantes de su rica historia, perdiendo por 6 tantos contra 1. Al concluir el cotejo, con su proverbial desfachatez Menotti declaró a los medios periodísticos que lo reportearon lo siguiente: “estoy muy contento porque Boca brindó un buen espectáculo”. No aclaró Menotti que los únicos que disfrutaron del espectáculo fueron los simpatizantes del Palmeiras y que la hinchada de Boca, lejos de deleitarse, dedicaron el grueso de sus cánticos a recordar a la madre del DT argentino en términos no muy afectuosos. ¿Por qué razón? Ocurre que es de orden natural y sentido común alegrarse cuando el equipo de preferencias de uno hace un gol y no cuando el gol nos lo propina el cuadro rival. Festejar un fracaso, más que un optimismo voluntarista constituye una sobreactuación signada por la hipocresía y el fingimiento.

Una apuesta por las grandes esperanzas

Una apuesta por las grandes esperanzas

Fidel Castro (a quien el Señor confunda) acaba de cumplir 87 años, una edad a la que, por confesión propia, él no esperaba haber llegado cuando se enfermó gravemente en 2006 y tuvo que abandonar el ejercicio del poder (no el poder mismo, que un autarca sólo abandona con la muerte, sino los deberes cotidianos que éste impone). Lo cierto es que sigue vivo, en contra de sus expectativas y las de casi todo el mundo, intentando animar desde la sombra, como una especie de fuelle subterráneo, ese “orden” que él mismo inaugurara hace más de medio siglo y que ha ido decrepitando al igual que su propio líder. Raúl Castro, como factótum de su hermano, ejerce la tiranía por delegación. Por muy real que sea su mandato y por muy en serio que quieran tomarlo, sobre él se cierne la sombra del otro y así será mientras ese otro viva.

Capriles desafía al gobierno y expresa que no le teme

Capriles desafía al gobierno y expresa que no le teme

 

EL LIDER opositor venezolano Henrique Capriles participa en Caracas en una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro.
EL LIDER opositor venezolano Henrique Capriles participa en Caracas en una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Fernando Llano / AP

Agence France Presse

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, desafió este miércoles al gobierno a arrestarlo luego de que diputados oficialistas acusaron a la gobernación del estado Miranda, que él dirige, de estar implicada en corrupción.
“Por ahí andan diciendo que me van a meter preso. ¡Que le echen bolas, porque aquí estoy listo! Pero eso sí, el pueblo sabe qué tiene que hacer después de que me metan preso”, retó Capriles, durante un acto público en San Francisco de Yare, una zona popular de Miranda (norte).

Denuncian ofensiva de Maduro contra homosexuales

Denuncian ofensiva de Maduro contra homosexuales

 

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
JUAN BARRETO / AFP/Getty Images

Associated Press

Grupos opositores condenaron el miércoles los señalamientos de un diputado oficialista que cuestionó la orientación sexual del ex candidato presidencial Henrique Capriles y de un cercano colaborador, que fue mostrado en fotos vestido de mujer, y catalogaron el incidente de una acción desesperada del gobierno del presidente Nicolás Maduro para restarle apoyo a sus adversarios políticos tras equiparar los resultados con el oficialismo en los pasados comicios presidenciales.

Fidel Castro estaba “lejos de imaginar” que viviría tanto



Fidel Castro, en una imagen de abril de 2011. / DESMOND BOYLAN (REUTERS)

La prensa oficial cubana publica un nuevo ensayo del expresidente, un día después de su cumpleaños 87

Recuerda a su “amigo” Hugo Chávez y reflexiona sobre el pasado y “la existencia”

Miami
“La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230.000 años”. Con esta idea comienza Las verdades objetivas y los sueños, el más reciente ensayo de Fidel Castro, publicado a tres páginas por el diario oficial Granma en su edición de este miércoles. Lo que sigue es un secuencia de imágenes de todas las eras -desde el hallazgo del homo sapiens idaltu en Etiopía hasta la muerte de Hugo Chávez; desde la inteligencia de los griegos antiguos hasta el desaire de los rusos en medio de la Guerra Fría-, ordenadas desde la sorpresa por la propia existencia, en un inventario con fecha del martes 13 de agosto, el día de que Castro celebró su cumpleaños número 87.

El sector financiero valora la reforma energética de México como histórica


Peña Nieto en la celebración del 76 aniversario de la CFE. / EFE

Peña Nieto comienza la promoción de su proyecto y pide “romper inercias” para abrir los energéticos a las empresas privadas

México
El sector financiero ha estudiado la propuesta de reforma energética del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la ha valorado como histórica y moderna. El lunes, el mandatario envió al Congreso su iniciativa que será discutida por los legisladores a partir de septiembre. La reforma de Peña Nieto plantea la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la inversión privada, a través de contratos de utilidad compartida, en la exploración y extracción de petróleo, y también lograr la apertura de la petroquímica básica, la refinación y la electricidad.
Este miércoles el diario estadounidense Wall Street Journal señaló en una editorial que la iniciativa abre un gran campo para la iniciativa privada. “Si las enmiendas constitucionales que propone (Peña Nieto) pasan en el Congreso será un hito en la modernización económica del país que no se ha visto desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994”. La publicación económica calificó como “extraordinaria” la propuesta presidencial.
Tras la presentación de la iniciativa, el pasado lunes, el Wall Street Journal había criticado que Peña Nieto se decantara por los contratos de utilidad compartida, lo que impide que las compañías sean dueñas de reservas, y que además el Gobierno mexicano no ofreciera pago en especie al reafirmar que los hidrocarburos son propiedad de la nación. “No da por ejemplo derecho a las compañías a ser dueñas de reservas petroleras a través de concesiones. Y Peña Nieto dijo que el gobierno no pagará con petróleo, sino el valor correspondiente del crudo que se encuentre y produzca”, había criticado el Journal. Sin embargo, el diario reconoce la capacidad de Peña Nieto de “abordar el tema de la energía sin pagar por ello con su propia vida política”.
Aunque los mercados reaccionaron en un inicio de forma negativa al anuncio de la reforma energética – la Bolsa Mexicana de Valores cerró el lunes con una pérdida del 1,23% - instituciones de investigación financiera aplaudieron los puntos señalados en la iniciativa. El BBVA Research ha explicado que el comportamiento de los mercados puede deberse a que los inversionistas aún no conocen los términos de los contratos que el Gobierno mexicano ofrecerá, mismos que se conocerán una vez que se aprueben las enmiendas constitucionales y se redacten las leyes secundarias de la reforma.
“En nuestra opinión, el hecho de que la propuesta busque atraer inversión privada mediante dichos contratos y no mediante la figura de las concesiones no representa, necesariamente, una desventaja. Esto por dos razones: los contratos pueden ser diseñados para que tengan una eficacia similar a la que tienen las concesiones, y pueden incluso otorgar mayor seguridad jurídica”, ha indicado la filial del BBVA en México en un comunicado.
El Gobierno mexicano ha estimado que la aprobación de la reforma energética y su puesta en marcha podrían generar en los próximos cuatro años un aumento del 1% del PIB. Las estimaciones del BBVA son, incluso, más optimistas. “BBVA Research México estima cómo una mayor inversión de manera sostenida en este sector podría generar un mayor crecimiento anual en el mediano plazo”, ha señalado la filial del banco español en México.
En los últimos días, Peña Nieto ha comenzado la promoción de su iniciativa. El martes presentó su estrategia de abasto de gas natural y dio a conocer algunos de los objetivos que la reforma energética tendría en este sector. Este miércoles celebró en una planta eléctrica del Estado de Colima (occidente del país), el aniversario 76 de la fundación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal de electricidad. Allí, expresó frente a los trabajadores de la compañía la necesidad de implementar la reforma energética para reducir el precio de la electricidad en el país. “Este es el momento de romper inercias y de quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial. Este es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo”, dijo.

El último gobernador guarijío en resistencia


José Romero, gobernador tradicional guarijío, este martes en el Distrito Federal. / SAÚL RUIZ

José Romero se niega a dar su firma para autorizar la construcción de una presa en Sonora

Se encuentra en el DF para buscar protección

México
José Romero Rodríguez, gobernador tradicional guarijío desde 2007 en la zona de los Álamos, Sonora, llegó el lunes al Distrito Federal en busca de ayuda y protección. El Gobierno estatal ha presentado un proyecto de unos 170.000 millones de pesos para construir la presa Los Pilares, que afectará a las tierras de su comunidad, un pueblo que se rige por sus propios usos y costumbres y donde cuatro de los cinco gobernadores han autorizado ya “bajo presiones” el inicio de las obras, aunque para ello no han consultado a las asambleas, como dicta la ley. Las operaciones en esta zona están al margen de las obras del Acueducto Independencia, también en Sonora, un proyecto que podría quedar suspendido en los próximos días si se demostrara que su funcionamiento causaría daño irreparable a otra comunidad indígena que habita en el Estado, la Yaqui.

La Fiscalía mexicana ordena la detención de Caro Quintero para extraditarlo

El histórico capo mexicano fue liberado el 9 de agosto tras 28 años entre rejas

México
Rafael Caro Quintero en enero de 2005. / AFP

La Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) ha comunicado este miércoles que ya cuenta con una “orden de detención provisional con fines de extradición” contra Rafael Caro Quintero, conocido como el narco de narcos, por “diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California”. El histórico capo mexicano, fundador junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo del extinto cártel de Guadalajara, salió el pasado viernes de prisión tras haber permanecido entre rejas 28 años acusado del secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en febrero de 1985. Un tribunal de Jalisco otorgó un amparo a Caro Quintero (La Noria, Sinaloa, 1952) al considerar que este nunca debió de ser juzgado por el fuero federal, sino por el común.

Los Hermanos Musulmanes comienzan sus marchas en protesta por la represión

El Gobierno egipcio sostiene que la violencia ha causado 525 muertos

La cofradía islamista habla de 4.500 víctimas y llama a la resistencia "pacífica"

El Cairo
VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AP

Los Hermanos Musulmanes, la organización islamista expulsada del poder en Egipto en un golpe de Estado del pasado 3 de julio, han prometido seguir luchando de forma "pacífica" y han convocado nuevas manifestaciones para este jueves a pesar de la represión del miércoles contra los campamentos de partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi que, según el último balance oficial, ha causado 525 muertes - entre ellos, 43 policías - y herido a casi 3.000 personas en todo el país. Los Hermanos Musulmanes elevan la cifra de muertos a 4.500.

Efectivamente, lo nuestro es el pasado; el futuro, nos causa pavor

La presentación por parte de Acción Nacional y del Ejecutivo de sus proyectos de reforma energética, han servido —por si hiciere falta—, para demostrar nuestro apego al pasado, y dejar ver el pánico que significa la menor posibilidad de empezar a construir un futuro diferente al que nos espera de seguir como a la fecha, renuentes a cambiar en serio.
Este pánico por el futuro y nuestra propensión natural a refugiarnos en el pasado, nos viene de lejos; no es algo nuevo por lo que no debería, cuando hemos dado pruebas suficientes e irrefutables de nuestro apego a esa zona de confort, sorprendernos. Esta limitación, que nos ha impedido —una y otra vez— a tener siquiera el valor para platicar de él y cómo construirlo, la hemos puesto en práctica una vez más.

No hay comentarios.: