16 agosto, 2013

El crecimiento económico avanza como tortuga por la incertidumbre normativa

TrabajoEl informe sobre el producto interior bruto (PIB) publicado el pasado miércoles muestra que pocas cosas han cambiado en la economía durante el segundo trimestre del año. La estimación inicial de la Oficina de Análisis Económico (BEA) muestra que el crecimiento económico fue de sólo el 1.7% desde el 1 de abril al 30 de junio, bastante por debajo del ritmo al que debería estar creciendo la economía en este momento de recuperación tras una recesión.

Obama libra de Obamacare a los congresistas y su personal – de forma ilegal


Capitolio - Obamacare
“Cielos, tengo personal que no gana mucho dinero. Esto constituiría una gran pérdida para ellos”.
Esta podría ser una conversación entre dos empleadores sobre los costos de Obamacare. Pero son las palabras de un miembro del Congreso, feliz de que el presidente vaya a suavizar el golpe de Obamacare para él y sus empleados.

¿Anticipa el Ibex la recuperación económica?

Desde hace años se sabe que la bolsa adelanta el comportamiento de la economía en, aproximadamente, un semestre. Es decir, si la tendencia del mercado de valores se convierte en alcista, cabe esperar que un país salga de la crisis y vuelva al mismo el crecimiento económico; por el contrario, si la tendencia se convierte en bajista, lo que cabe esperar es la entrada en un proceso de desaceleración o incluso en un periodo de crisis económica. Teniendo en cuenta esto, ¿qué nos dicen las subidas de la bolsa española este verano con respecto a la evolución de nuestra economía? Dicho de otra forma: ¿empieza a anticipar el mercado de valores la tan deseada recuperación?

Egipto bloquea Gaza. ¿Dónde están las flotillas?


Por fin Hamás ha admitido que son los egipcios y no Israel quienes han convertido la Franja de Gaza en una "gran prisión".
Ghazi Hamad, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Hamás, dijo esta semana que la Franja se había convertido en una "gran prisión como consecuencia del cierre continuado del paso fronterizo de Rafah que mantienen las autoridades egipcias desde el 30 de junio". Hamad informó de que el número palestinos que atraviesan diariamente Rafah ha caído desde entonces desde los 1.200 a los 200.

Cristina Fernández, feliz por su triunfo… en la Antártida

Reaparece tras la debacle

La presidenta de Argentina reapareció tras el golpe sufrido en las primarias y destacó la victoria del oficialismo en la Antártida.

Cristina Fernández, en el acto de este miércoles. | Imagen TV
Según recoge el diario Clarín, la dirigente afirmó, en un acto celebrado en el recinto ferial Tecnópolis, que los medios no habían publicado las victorias del oficialismo en la Antártida y en la comunidad indígena Qom, lo que para ella supone un ejercicio de "ocultación y de distorsión permanente".

¿Quién dice que el dinero no puede comprar la felicidad?

Por Johan Norberg

Este artículo fue publicado originalmente en el Los Angeles Times el 16 de octubre del 2005. Publicado por cortesía del Cato Institute.


Hay una teoría flotando por ahí —popularizada más recientemente en un libro por el economista inglés Richard Layard— que asegura que el dinero no compra la felicidad. Ganar más dinero, dice Layard, no nos hará más felices porque muchos de nosotros estamos interesados en la riqueza relativa en vez de en la riqueza absoluta. Si ganamos más dinero, pero nuestros vecinos lo hacen también, entonces no vamos a ser más felices de lo que éramos antes. Nos acostumbramos rápidamente a nuestro nuevo nivel de riqueza y comenzamos a aspirar todavía más. Es una “corredora hedonística”.

Una obsesión peligrosa

Por Thomas Sowell

Los medios de comunicación y el mundo académico viven obsesionados con los "diferencias" y las "desigualdades" en los sueldos. Como decía un tertuliano, "no tiene sentido" que un ejecutivo gane 50 millones de dólares al año.  Pero cualquier persona es incapaz de encontrarle el sentido al 99% de todas las cosas que suceden en este mundo. ¿Sabe usted cómo funciona la transmisión de su vehículo? ¿Podría arreglarla si se estropeara? ¿Entiende usted cómo logra calmar el dolor de cabeza la aspirina? ¿Cómo se hace el yogur?
Hace años, un famoso ensayo hacía hincapié en que nadie sabe cómo hacer un simple lápiz de grafito. O sea, que ningún individuo en el mundo sabe cómo producir la madera, extraer el grafito, sacar la goma y fabricar la pintura. Los procesos económicos complejos hacen que todas estas cosas puedan ser hechas coordinadamente por una gran variedad de personas, sólo para producir algo tan sencillo como un lápiz. Esto puede multiplicarse por cien o por mil cuando se trata de la complejidad de producir un coche o un ordenador.

Ciudades charter

Por Albert Esplugas Boter

Una versión de este artículo fue originalmente publicada en Libertad Digital, 11/2/2010, La alternativa a la ayuda externa: ciudades charter para inmigrantes.
Una ciudad charter es una nueva ciudad creada en territorio deshabitado y con unos fueros o estatutos garantizando una serie de normas que son ejecutadas por un gobierno existente o conjunto de gobiernos. Si la nueva ciudad establece normas atractivas, crecerá y prosperará de forma natural con la entrada de inmigrantes, empresarios e inversiones en infraestructuras.
El proponente más destacado de las ciudades charter es Paul Romer, experto en crecimiento económico de la universidad de Stanford. En su artículo For richer, for poorer para la revista Prospect sintetiza su visión y sostiene que lo que necesitan los pobres de Haití que se han quedado sin techo después de la catástrofe son nuevas ciudades con normas distintas a las que poder inmigrar, construidas y gestionadas por Estados occidentales.

VÍDEO: Imágenes de como se esconden los sicarios de Los Caballeros Templarios en Michoacan

Vídeo de la caída del chayo de los Caballeros Templarios

Ecuador: Elefantes blancos

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Detrás de la controversia acerca del Puerto de Guayaquil se encuentran dos tentaciones muy poderosas a las que suelen estar sometidos quienes ostentan el poder: (1) el deseo incontenible de gastar más; y, (2) la fatal arrogancia de creerse capaces de planificar la vida de otros mejor que esos individuos lo podrían hacer por sí mismos. Como resultado de esto, en Ecuador tenemos suficientes elefantes blancos como para hacer un museo.

Las ilusiones acerca de la integración europea

por Václav Klaus

Václav Klaus es un Académico Distinguido del Cato Institute. Fue presidente de la República Checa desde 2003 hasta marzo de 2013. Recientemente publicó el libro Europe: The Shattering of Illusions (Europa: La destrucción de las ilusiones). Este es el texto del discurso que Klaus dio en el Cato Institute el 11 de marzo de 2013, publicado originalmente en inglés como la edición de primavera 2013 de Cato’s Letter (volumen 11, número 2). Aquí puede obtener el texto en formato PDF.

Hoy es un día especial para mi. En marzo, mi segundo periodo como presidente de la República Checa expiró, y con un alto grado de probabilidad esto marcará el fin de mi carrera de 23 años en la política —una carrera que duró sin interrupción desde la caída del comunismo, pasando por la Revolución de Terciopelo, hasta esta primavera.
He sido extremadamente honrado al ser invitado a convertirme en un distinguido Académico Titular del Cato Institute y estoy ansioso por cumplir con este nuevo papel. Aprecio mucho el papel que Cato ha desempeñado a lo largo de las últimas décadas defendiendo la libertad, los mercados libres y el gobierno limitado. Hoy es simplemente el inicio de mi nueva vida aquí con ustedes.

Antiliquidacionismo maniqueo

por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

A raíz del intenso debate que se está viviendo en la red por causa del liquidacionismo de Friedrich Hayek, permítanme efectuar tres consideraciones que, a mi juicio, se están pasando por alto pese a que deberían constituir el auténtico fondo del asunto.
De entrada, definamos el esquivo concepto de liquidacionismo. La expresión procede de la célere frase del secretario del Tesoro de Hoover, Andrew Mellon, quien nada más desatarse la Gran Depresión espetó: “liquidemos el trabajo, liquidemos los inventarios, liquidemos las granjas, liquidemos el sector inmobiliario, etc. Con esto purgaremos de raíz el sistema. Los altos costes de la vida y el alto tren de vida se moderarán. La gente trabajará más duro, vivirá una vida más virtuosa. Los valores se ajustarán y la gente emprendedora sustituirá al personal menos competente”. La cita es para enmarcar, pero no por su acierto, sino por su torpeza: mezcla moralina barata de autoayuda con un recetario económico supuestamente razonable; la carne de cañón ideal para alimentar toneladas de demagogia y de tergiversaciones deliberadas, como la del célebre artículo krugmaniano de los teóricos de la resaca. A partir de semejantes teselas, uno no sabe muy bien con qué mosaico identificarse; pero, desde luego, con el de Andrew Mellon no.

Los Estados Unidos de Barack Obama: ¿1776 o “1984”? – por Antonella Salomon Marty


Mientras los diarios “The Washington Post” y “The Guardian” enunciaban hace algunos días que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) accedía a los servidores de las nueve empresas de internet más grandes de EE.UU, tales como Facebook, Apple y Google -al igual que el espionaje de llamadas telefónicas- la Casa Blanca sostenía en modo de defensa que este tipo de programas gubernamentales de registro de las comunicaciones telefónicas cumplía el rol de herramienta fundamental para la denominada “seguridad nacional” –entiéndase, la “lucha contra el terrorismo”.

¿Quién es Juan Galtón? – por Marta Yolanda Díaz-Durán A.

Es el caballero de la sonriente mirada, con alma de niño, que alcanzó lo que no logró Alonso Quijano: conquistó a su Dulcinea y venció a los molinos de viento que intentaron parar el avance de su amada Libertad. Es el hidalgo que sabe que la guerra continúa. Es un adalid que ganó las batallas que hasta hoy ha librado contra aquellos que quisieran esclavizar la mente independiente de las mujeres y los hombres dignos que valoran su vida y ganan su pan diario de cada día.

Uruguay: José Mujica: “La civilización cristiana y occidental es un gigantesco fracaso” – La Red 21

El Presidente José Mujica, cuestionó que “nuestra civilización cristiana y occidental es un gigantesco fracaso, porque transformó a la vida en una apelación para gastar, consumir y acumular y lo que está despilfarrando son horas de vida arriba del planeta”.
Mujica participó este lunes en el cierre del foro regional “Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud”.
En ese marco, el mandatario dijo: “No tenemos una crisis con los jóvenes, sino que tenemos una crisis civilizatoria que incluye a estos, a los viejos y al destino de la vida humana sobre la tierra”.

Argentina: Ricardo López Murphy: “Cuando está en juego la república, está en juego la capacidad de vida de la gente” –

bullblungEl prestigioso economista argentino Ricardo López Murphy, participó del programa de TV de Samuel “Chiche” Gelblung en CN5 donde manifestó su preocupación por la situación actual que viven los argentinos y el futuro del país en una entrevista que llamó la atención de la audiencia por su gran claridad de conceptos y su gran entusiasmo.


¡Muera Pemex! ¡Muera México!



¡Muera Pemex! ¡Muera México!

Cuando López Velarde redactó “Suave Patria” con su agudo ingenio, aquello de “Dios nos escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”, le asistía toda la razón.
Entre otros daños incontables desde que “administramos la abundancia”, según López Portillo, las divisas captadas a través de las exportaciones crecientes de petróleo a precio que rebasaba la imaginación del más optimista de los economistas, se destinaron a financiar, ¡oh, torpeza inimaginable!, la contratación masiva de burócratas, voraces presupuestívoros que devoraban a mordidas y sin piedad los ahorros de la nación. 
Claro que los ingresos de divisas no se destinaron a construir universidades ni tecnológicos ni carreteras ni aeropuertos —como el que “Martita” había ordenado construir—, sino que fueron utilizados en la contratación masiva de parásitos contados, al día de hoy, en millones dedicados a lucrar, sálvese el que pueda, con el presupuesto público y, en buena parte, a recibir sobornos de la sociedad sin cumplir con sus obligaciones. 

AMLO y Dante, una refrescada de memoria




Pablo Hiriart


López Obrador actúa con dolo al denostar la reforma energética, pues él propuso las asociaciones de Pemex con empresas privadas para optimizar el desarrollo del sector petrolero para hacerlo competitivo internacionalmente, aunque ahora diga que no hay que vender petróleo al extranjero.

Y los más duros detractores de esta reforma en el Congreso, los legisladores del partido de Dante Delgado (antes Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano), deberían leer los documentos de su partido: proponen inversión privada en Pemex.

Pero como no se trata de debatir ideas, sino de provocar que al país le vaya mal para que a ellos les vaya bien, no se les exige congruencia. Es pedir peras al olmo.

“Estamos olvidados en algún lugar que también es México”


Comuneros de Michoacánen el PRODH. / PEP COMPANYS

Cuatro comunidades de Michoacán denuncian que llevan siete meses atrincheradas por negarse a pagar la extorsión al narco

México
El miedo por la violencia que sufre el Estado mexicano de Michoacán, al oeste del país, viajó este miércoles a la capital. Con los rostros escondidos tras un pañuelo, seis hombres y una mujer de forma anónima exigieron ayuda al Gobierno de Peña Nieto. “Secretario Osorio Chong, no nos distinga porque no tenemos preparación, porque nuestro color no es el de ustedes. Por favor, a ver si alguien puede voltear a vernos”, dijo al micrófono la mujer.
A unos 500 kilómetros de la Ciudad de México está el municipio de Los Reyes, al que pertenecen las cuatro comunidades indígenas purépecha de los siete viajeros. Dicen que en sus tierras no hay más autoridad que ellos y su gente, organizados en grupos de ciudadanos desarmados que vigilan los caminos y los accesos. La policía municipal, a la que acusan de estar coludida con el crimen organizado, ya no se acerca por allí. Tampoco nadie los quiere.

“Hay zonas de Michoacán en guerra”

NTREVISTA A SELENE VÁZQUEZ | DIPUTADA LOCAL DE MICHOACÁN

La diputada local Selene Vázquez aboga por las guardias comunitarias: “Cumplen las labores que debieran hacer las autoridades”

La diputada Selene Vázquez.

En medio del polvorín en que se ha convertido el Estado de Michoacán, al oeste del país, la diputada local Selene Vázquez (Michoacán, 1965) ha alzado la voz para denunciar la situación de ingobernabilidad y violencia de la zona y para abogar por las guardias comunitarias. Estos grupos, muchas veces fuertemente armados, se han organizado entre la población desde hace meses para vigilar sus comunidades y mantener a raya el asedio, la violencia y la extorsión del crimen organizado. Vázquez asegura que viven en un “estado de sitio” y que si no van armados “saben que ese día pueden no volver”. Sobre el número de muertos en el Estado, la diputada de izquierdas dice que ya se ha perdido la cuenta.

La violencia estalla en Egipto en el ‘día de ira’ islamista contra el Ejército



Los manifestantes retiran a los heridos de la plaza Ramsés, de El Cairo. / K. ELFIQI (EFE)

Decenas de personas mueren en el país árabe en una jornada caótica

Son ya más de 600 personas las fallecidas tras la carga contra los campamentos pro Morsi

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido contención a los líderes del país

El Cairo
Lo que iba a ser una jornada de protestas - un día de ira - en todo Egipto contra la masacre del miércoles en El Cairo y en defensa del depuesto presidente Mohamed Morsi se ha convertido en otro día de violencia descontrolada en El Cairo y otras ciudades del país árabe que, según fuentes oficiales citadas por Reuters, ha causado hasta el momento más de 50 muertos. En las calles del centro de la capital egipcia el tiroteo está siendo constante desde primera hora de la tarde, con francotiradores parapetados en edificios y, según algunas fuentes, helicópteros militares disparando contra la muchedumbre.
Al igual que el miércoles, el número de víctimas varía según las fuentes. Testigos citados por la Agencia France Presse afirman que en dos mezquitas cercanas a la plaza Ramsés, epicentro de las manifestaciones de hoy, hay al menos 39 cadáveres. La cadena de televisión catarí Al Jazira ha contabilizado 41 cadáveres en la misma zona. Fuera de la capital, las fuerzas de seguridad también han reprimido las manifestaciones de los partidarios de Morsi. Fuentes oficiales citadas por Al Jazira hablan de seis muertos en Ismailia (al noreste del país) y ocho en Damieta (en el delta del Nilo).

Reforma energética: ¿el regreso del PRIAN?

Martín Moreno 
Reforma energética: ¿el regreso del PRIAN?
La reedición del viejo amasiato político PRI-PAN —conocido en el vox populi como PRIAN—, está en vías de lograrse para la aprobación de la reforma energética propuesta por Peña Nieto. Otra vez, tricolores y azules pasarían por encima de los amarillos. ¿Cuál sería la ficha de cambio? Sí: la reforma político-electoral.
La política, como lo sabemos, es el arte de la negociación. Y ésta sería la oferta de los panistas al PRI: voto en favor de la reforma energética —con modificaciones y agregados a la propuesta peñista—, y tú me das la segunda vuelta electoral en la elección presidencial, entre otros puntos.

¡Perdón, Felipe Calderón!

Hay “profunda preocupación” por la liberación de Caro Quintero.
Martín Moreno 
¡Perdón, Felipe Calderón!
La frase se escucha por todos lados, cada vez más frecuente, dentro y fuera del país: “¡Perdón, Felipe Calderón”! Y es que en poco más de ocho meses de gobierno priista, se han tolerado actos vergonzantes que han indignado y enfurecido a gran parte de la población. El retorno de épocas de impunidad comienza a preocupar.
De la exoneración de Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito, a la liberación del capo di tutti capi, Rafael Caro Quintero, pasando por la ceguera oficial ante el multimillonario jeque sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, el reclamo es cuasi unánime: regresamos ya a los años dorados del priato y a la simulación, la complicidad y al arropamiento institucional para los aliados al régimen.

Autodefensas, el reto

Enrique Aranda 
Autodefensas,  el reto…
Ilegales por definición, en cuanto que asumen para sí el uso legítimo de la fuerza que de manera exclusiva corresponde al Estado, los más de cien grupos de autodefensa existentes en la mitad de las entidades del país parecen avanzar, particularmente en Michoacán y Guerrero, hacia una confrontación abierta con la autoridad establecida.

¿Por qué el miedo a reconocer lo que somos? ¿Por qué pretender ser más, si no tenemos con qué?

México, en modo alguno se parece al que imaginan nuestros políticos...
Ángel Verdugo 
¿Por qué el miedo  a reconocer lo que somos? ¿Por qué pretender ser más, si no tenemos con qué?
La globalidad, ésa es una de sus ventajas, no se anda con delicadezas; sin la menor consideración, pone a cada quien en el lugar que le corresponde. Esta asignación, es resultado de la evaluación del país en cuanto al tamaño de su economía, capacidad tecnológica y científica, presencia y respeto político en el concierto internacional o de su fuerza militar entre otros factores.

La Fed nace de una crisis

Continúo con mi narración de las últimas semanas sobre las aventuras de la banca central en Estados Unidos. El relato se interrumpió al provocarse una profunda crisis económica por las políticas seguidas por el presidente Andrew Jackson que llevaron, primero, a una enorme especulación en bienes raíces al desaparecer el segundo banco de Estados Unidos y, al reventar la burbuja, a la terrible dupla de recesión y deflación.

“Están muy agresivos, mejor ni decirles nada”

Francisco Garfias
“Están muy agresivos, mejor ni decirles nada”
Las vallas negras impedían el paso hacia la calle de Madrid. Avenida Reforma era un caos. Insurgentes, ni se diga. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “selló” durante seis horas —por segundo día consecutivo— la sede del Senado.
El magisterio disidente protestaba contra las leyes secundarias de la reforma educativa. La cúpula sindical las percibe como una amenaza a los privilegios —herencia de plazas, control de la burocracia educativa, acceso ilimitado a recursos—.
Pero hay también maestros que realmente temen por su futuro, sus familias, su modo de vida.

Los narcos

EU busca ahora que Caro Quintero pague por sus delitos, la cuestión es dónde encontrarlo. Nadie sabe nada de él.
Yuriria Sierra 
Los narcos
Atrápenlo si pueden. Rafael Caro Quintero pasó de aquella celda del Reclusorio Preventivo de Guadalajara a una inesperada libertad. Pero el miércoles pasó a ser un prófugo de la justicia. La inevitable reacción del gobierno de Estados Unidos hizo llegar al mexicano una petición para que se le detuviera. Finalmente, sí hubo fallas en el procedimiento que lo llevó a prisión; ese es asunto de las autoridades mexicanas, quienes hoy son responsables de su libertad. Para las estadunidenses, Caro Quintero aún es responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Asciende a 638 los muertos por masacre en Egipto

El partido de Mohamed Mursi dijo que la cifra es mucho más alta y que el número de heridos aumenta conforme pasan las horas

Cientos de egipcios han perdido a sus familiares en los enfrentamientos que se sucedieron después de que el gobierno reprimió las protestas de apoyo en favor del presidente derrocado Mohamed Mursi. La comunidad internacional condenó la violencia del gobierno. Foto: AFP
Cientos de egipcios han perdido a sus familiares en los enfrentamientos que se sucedieron después de que el gobierno reprimió las protestas de apoyo en favor del presidente derrocado Mohamed Mursi. La comunidad internacional condenó la violencia del gobierno. Foto: AFP 

No hay comentarios.: