06 agosto, 2013

Heredarás el viento

MATIAS E. RUIZ

El poco auspicioso panorama que heredará el próximo presidente. Un perturbador -aunque necesario- vistazo hacia el abismo.

Otra vez, la Argentina transita una temporada preelectoral, con el agravante de que el proceso electivo vuelve a caracterizarse por un agudo desinterés. Es que, para el argentino medio, el acercamiento a las urnas solo parece contribuir a forjar la sensación general de futilidad: se multiplican nombres y Twitter, Matías E. Ruizdiscursos grandilocuentes. Se elude -a la manera tradicional- el tratamiento de las respuestas a problemáticas de fondo, mientras que el voto sobreviene reforzado por penas para aquellos que se propongan eludirlo. Sin importar que la Justicia Electoral reprima con penas económicas de hasta $150 a quienes hoy exteriorizan su rechazo al hecho de verse forzados a optar entre el malo y el menos peor. Se asiste a una democracia con pies de barro, a falta de más filosos eufemismos.
Proceso electoral mediante, la ciudadanía comienza, al menos tibiamente, a poner sobre la mesa la que sería la proverbial pregunta del millón. Con la supervivencia del subsistema kirchnerista hecha añicos -conforme asoma la debacle definitiva del oficialismo todavía en control del poder-, ¿cuál de los candidatos de oposición ha invertido tiempo de campaña en exponer soluciones de cara al escenario apocalíptico que la Presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm legará en 2015?
Los siguientes son solo algunas de las variables que brillan por su ausencia en los debates de comités, unidades básicas y afines. Derivaciones -claro está- pergeñadas por el oficialismo a lo largo de la última década:

EE. UU. se acerca a Cuba, mientras Cuba se acerca al tráfico de armas

EMIL MAINE

La reciente intercepción de un buque norcoreano del que se sospecha llevaba misiles, aviones de combate y otro tipo de armas desde Cuba...

La reciente intercepción de un buque norcoreano del que se sospecha llevaba misiles, aviones de combate y otro tipo de armas desde Cuba a través del Canal de Panamá debería ser un llamado de advertencia para la Administración Obama, conforme ésta continúa en conversaciones con funcionarios cubanos por primera vez desde 2011.
 
El incidente ilustra el error que hace a la cálida relación que la Administración Obama mantiene con el régimen de los hermanos Castro. El gobierno de EE.UU. parece haber olvidado que la fuente para la falta de progreso en las relaciones cubano-norteamericanas es el régimen de La Habana, insalvablemente adherido a un modelo político-económico comunista.
 

Sin tropas en Afganistán: el sueño del Talibán

ESTADOS UNIDOS: OLIVIA ENOS

"La 'opción cero' es la opción de ensueño para los talibanes. Un repentino repliegue allanaría el camino para que los talibanes vuelvan a ganar influencia e inutilicen la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo misiones antiterroristas...

"La 'opción cero' es la opción de ensueño para los talibanes. Un repentino repliegue allanaría el camino para que los talibanes vuelvan a ganar influencia e inutilicen la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo misiones antiterroristas en la región", afirmó recientemente la analista de la Fundación Heritage Lisa Curtis durante su intervención en una conferencia sobre Afganistán en el Congreso.
 

Cuba, El Salvador y Venezuela; ¿quién fracasó?

MANUEL HINDS

El FMLN ha llevado adelante -durante muchas décadas- una campaña orientada a convencer a la población de que el "modelo" capitalista y democrático fracasó en el país y que, por tanto, hay que sustituirlo por un "modelo" basado...
06 de Agosto de 2013
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
 
El FMLN ha llevado adelante -durante muchas décadas- una campaña orientada a convencer a la población de que el "modelo" capitalista y democrático fracasó en el país y que, por tanto, hay que sustituirlo por un "modelo" basado en los regímenes chavista de Venezuela y castrista de Cuba. Eso, por supuesto, es reflejado para conveniencia propia, ya que El Salvador ha exhibido un desempeño muy superior al de esos países por años.
 
Cuba no puede compararse en términos de Producto Interno Bruto (PIB) por persona, porque el gobierno cubano tiende a exagerar sus cifras por razones Consumo de electricidadpropagandísticas. Un mejor indicador, aunque también puede estar exagerado, es el consumo de electricidad por persona. Este indicador es una buena aproximación al ingreso del país. Como se ve en la gráfica 1, dicho consumo ha crecido mucho más en El Salvador que en Cuba. En los últimos cuarenta años, en El Salvador creció a 500 por ciento de su valor en 1971, mientras que en Cuba sólo alcanzó al 250 por ciento. En ese país, el consumo sufrió una gran caída en 1989-93 cuando la Unión Soviética colapsó y dejó de subsidiar a Cuba. De allí hacia estos tiempos, no se ha recuperado; a pesar de que Venezuela la subsidia ahora. Es un país que no puede vivir sin subsidios y que, aún cuando los reciba, crece menos que El Salvador.
 

El gigante ruso Gazprom podría participar en la extracción de gas argentino

El gigante ruso Gazprom podría participar en la extracción de gas argentino

 RT El gigante ruso Gazprom se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su participación en la extracción de gas natural en Argentina. Podría hacerlo a través del intercambio de activos con una filial del consorcio alemán BASF. La empresa Wintershall Energía, filial argentina del consorcio, participa en 15 yacimientos de hidrocarburos. Unos 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo extraídas al año la colocan entre los productores de gas más grandes de Argentina.
 

CHINA BUSCA EL DORADO EN AMERICA LATINA

 
China busca 'El Dorado' en América Latina: ¿Prosperidad o peligro a la vista? En los últimos tiempos se observa una activa expansión de China en América Latina, lo que conlleva tanto beneficios como peligros para la región. ¿Quién gana y quién pierde con la llegada de la secunda economía mundial? "Pocos lugares del mundo se han beneficiado tanto del ascenso de China como América Latina, indica el sitio web Mining Press, que enumera los siguientes datos:

Mexicanos se toman la justicia por su mano contra el narco

En México, grupos comunitarios muestran su resistencia al narcotráfico y crimen organizado combatiéndolos con sus propias manos. Todo sobre este tema Narcotráfico en México Congresista llama "narcotraficantes" a inmigrantes en EE.UU. Cae en México el líder de Los Zetas: ¿Golpe letal al grupo? México confirma la detención de un líder de los Zetas»

Experto: "La CIA facilita el fortalecimiento de los cárteles mexicanos en Europa"

Las organizaciones criminales mexicanas se establecen en el Viejo Continente, según un reciente informe de la Oficina Europea de Policía (Europol). La CIA contribuyó a ello, opinan expertos. En su informe, la agencia policial asegura que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas se están estableciendo como actores clave en el mercado de drogas de Europa. Indica también que Los Zetas están involucrados en el tráfico desde México hacia Europa de personas para la explotación sexual. Además, informa de que ya se registran en Europa asesinatos perpetrados por sicarios de estas bandas.

Guatemala: El “tirano” en cada socialista – por Estuardo Zapeta

Explica Ludwig von Mises en su seminal y monumental obra La Acción Humana, el significado de laissez faire como una acción del “hombre común para que elija y actúe; que no tenga, en definitiva, que doblegarse ante ningún tirano”.
Y es que como Mises explica, los críticos de esta idea que nace de los intelectuales de Francia en el Siglo XVIII, abarcaban desde los estatistas más recalcitrantes hasta los dirigistas racionalistas, pasando por toda la gama de socialistas “planificadores centralistas”.

Guatemala: Terrorismo judicial – por Pedro Trujillo

La retractación del co-laborador eficaz Paz Mejía aclarando que “conoció” a los hermanos Valdés Paiz por medio de fotografías y que el fiscal Rubén Herrera (MP) y el abogado Luis Miranda -mandatario de la Cicig- fueron quienes lo presionaron o hicieron ofrecimientos para que declarara en sentido acusatorio, evidencia una infausta forma de actuar que amerita condena. El MP/Cicig se opusieron repetidamente a que dicho testigo -gravemente enfermo- declarara y modificara la falsa acusación que hiciera en su momento pero que ahora contradice y puntualiza.

Argentina: Mamá Hebe no se toca – por Malú Kikuchi



En esta Argentina nuestra, ¿sigue siendo nuestra o se la apropió Cristina? nada tiene valores, todo tiene precio. Nada es sagrado, todo puede tergiversarse, manipularse, mentirse, acomodarse, degradarse o ensalzarse; depende de las circunstancias y necesidades del gobierno. Se actúa sin pudor y con impunidad total. La verdad ha muerto. El FPV la enterró.
Dentro de la maraña de mentiras descaradamente visibles, parte del poder judicial, vaciado de justicia desde hace mucho, trabaja para el ejecutivo. No para la gente, no con *“la voluntad de dar a cada uno lo que merece”,  sino que adecua sus decisiones a los tiempos electorales.
Argentina tiene sus **monstruos sagrados, intocables, más allá del bien y del mal, muy por encima de las leyes que limitan a los demás mortales; mamá Hebe es uno de esos monstruos sagrados, cuyo mérito principal es tener una lengua filosa y conocer hechos que comparte y que sin lugar a dudas, no deben ser divulgados.

Argentina: El relato… y los hechos – La Nación

La hipocresía, el doble discurso y la épica escenográfica constituyen las características salientes de la que debería llamarse “la década de la mentira”.
El escritor Octavio Paz solía referir este episodio de la literatura china: un mandarín convocó a su filósofo de cabecera para preguntarle cómo hacer una revolución profunda en su reino. El sabio le contestó: “Si desea transformar la realidad, modifique el lenguaje”.
La lección de cinismo que ofreció aquel asesor parece una ironía. Sin embargo, la inclinación de los gobernantes a cambiar el nombre de las cosas en vez de cambiar las cosas mismas ha sido muy persistente a lo largo de la historia. Cristina Fernández de Kirchner se incluye en esa tradición. Desde que el kirchnerismo llegó al poder, hace ya una década, su administración ha apelado a las mutaciones verbales para disimular decisiones antipáticas o fracasos políticos.

La belleza lógica de libertarismo

Autor:

[La revista brasileña de filosofía Dicta & Contradicta entrevista a Hans-Hermann Hoppe, 15 de julio de 2013]
¿El cambio de una sociedad estatista a una libertaria ayudará o dificultará la producción de alta cultura?
Hoppe: Una sociedad libertaria sería significativamente más próspera y rica y esto sin duda ayudaría tanto la alta como a la baja cultura. Pero una sociedad libre, una sociedad sin impuestos ni subvenciones fiscales y sin los llamados “derechos de propiedad intelectual”, produciría una cultura muy diferente, con una serie muy diferente de productos, productores, estrellas y fracasos.
Usted ve una relación causal entre la forma de gobierno de una sociedad y sus valores morales y desarrollo social. ¿Ve una relación similar entre el tipo de gobierno y los patrones estéticos y la calidad del arte y el espectáculo?
Hoppe: Sí, la veo. El gobierno del estado democrático promueve sistemáticamente el igualitarismo y el relativismo. En el campo de la interacción humana, lleva a la subversión y en último término a la desaparición de la idea de principios eternos y universales de justicia. El derecho se ahoga y sumerge por la legislación. En el campo de las artes y el juicio estético, la democracia lleva a la subversión y en último término a la desaparición de la noción de belleza y los patrones universales de belleza. La belleza se ahoga y sumerge por el llamado “arte moderno”.

EE UU pide a sus ciudadanos que abandonen Yemen “inmediatamente”


ampliar foto
Un soldado yemení inspecciona la documentación en un puesto de control. / YAHYA ARHAB (EFE)

Reino Unido decide evacuar su personal diplomático ante la amenaza terrorista

Varios países toman precauciones mientras se intensifican los ataques con drones

Washington
Estados Unidos ha ordenado la evacuación de los miembros de su Embajada en Yemen y ha instado a los ciudadanos estadounidenses que residen en el país a que lo abandonen o extremen las precauciones, si deciden quedarse, como precaución ante la amenaza, que cada vez se percibe como más inminente, de un atentado en ese territorio. El Gobierno de Gran Bretaña, que desde 2011 ha advertido a sus compatriotas del peligro de viajar a Yemen, también ha ordenado la salida del país de los trabajadores de su misión diplomática en Saná, la capital yemení.
“A primera hora de esta mañana, la Fuerza Aérea de EE UU ha comenzado a transportar personal de la Embajada fuera de Saná”, ha indicado en un comunicado el portavoz del Pentágono, George Little. Estas medidas de precaución se suman a la decisión del Departamento de Estado de extender la orden de cierre de la mayoría de sus embajadas en los países árabes hasta el 10 de agosto. El Gobierno de EE UU ha emitido una alerta de seguridad global tras la interceptación de mensajes electrónicos entre el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri y el fundador de su filial en la península Arábiga, Nasi al-Wuhayshi, a quien los servicios de inteligencia estadounidenses ya sitúan como el número dos de la organización. “El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses del incremento del nivel de la amenaza terrorista en Yemen”, se alerta en el comunicado emitido este martes.
En las comunicaciones captadas, Al-Wuhayshi habla de su intención de hacer “algo grande” coincidiendo con el fin del Ramadán, que concluye entre este martes y mañana miércoles. La filial de Al Qaeda en la península Arábiga es una de las más peligrosas y está especializada en ataques con explosivos. Los mensajes interceptados, sin embargo, no han permitido determinar qué tipo de atentado o cuál sea el objetivo. A este grupo se le relaciona con el intento abortado de atentado en Detroit el día de Navidad de 2009 y con otro plan de volar varios aviones de mercancías en 2010.
Wuhaysi es uno de los objetivos de las batidas con drones que EE UU realiza en Yemen. Esta madrugada un avión no tripulado estadounidense han abatido a cuatro hombres, que se sospecha que son miembros de Al Qaeda, en el centro del país, de acuerdo con fuentes de la inteligencia yemení citadas por la agencia Associated Press. En un mensaje difundido por webs yihadistas la semana pasada, Al-Zawahiri llamaba a atentar contra intereses estadounidenses en represalia por los ataques con drones en la región. En 2012 se llevaron a cabo más de 40 incursiones de este tipo en Yemen y en lo que va de año casi alcanzan la veintena, de acuerdo con la página web Long War Journal, que hace un seguimiento de los ataques con aviones no tripulados.
Esta semana, el Gobierno yemení hizo pública una lista de 25 militantes de Al Qaeda que podrían estar preparando un atentado terrorista inminente, entre ellos se encuentra Ibrahim al-Asiri, a quien los servicios de inteligencia de EE UU consideran el jefe de fabricación de explosivos de la organización.

Una conversación entre líderes de Al Qaeda provocó el cierre de las embajadas


El responsable de la organización y el jefe de su filial en Yemen hablaban de hacer “algo grande” al final del Ramadán

EE UU pide a sus ciudadanos que salgan de Yemen "lo antes posible"

Reino Unido retira a su personal de las embajadas en el país

/ Washington
REUTERS LIVE

La decisión de Estados Unidos de cerrar más de una veintena de sus embajadas en los países árabes, y la adopción de otras importantes medidas de precaución - entre ellas, pedir a los cooperantes y turistas estadounidenses que abandonen Yemen "lo antes posible" - fue provocada por el intercambio de varios mensajes electrónicos entre los máximos dirigentes de Al Qaeda en los que comentaban su intención de llevar a cabo “algo grande” con motivo del fin del Ramadán, confirmó este lunes la Administración. Aunque el Gobierno ha insistido en la magnitud y credibilidad de la amenaza, aún no se ha concretado qué tipo de atentado, qué objetivo o en qué país pueda materializarse esa amenaza. Reino Unido ha retirado de forma temporal a todo el personal de su embajada, según ha informado el departamento de Exteriores.

Continuó la desaceleración de la economía mexicana durante mayo

El indicador coincidente se ubicó durante mayo en un nivel de 100, que separa al crecimiento de la contracción y representa la tendencia de largo plazo

Continuó la desaceleración de la economía mexicana durante mayo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó esta mañana que el indicador coincidente se ubicó durante mayo en un nivel de 100, que separa al crecimiento de la contracción y representa la tendencia de crecimiento de largo plazo. Así, la economía mexicana continuó en fase de desaceleración.

Por favor, basta ya de tantos “qué”; ¿podrían darnos algún “cómo”, y el obligado “con qué”?

Hace muchos años, cuando quizás buena parte de los que hoy encabezan áreas clave del actual gobierno ni siquiera habían nacido, Abel Quezada —espero no estar equivocado en la autoría— publicó aquí en Excélsior un cartón de esos que él acostumbraba —profundos, que nos desnudaban—, pidiendo por favor al presidente López Portillo “una mentirita” porque ya eran muchas las verdades que nos había recetado.
Hoy, cuando parece que las mejores armas del joven gobierno han demostrado su total inutilidad o si prefiere usted ponerlo en “pensamiento optimista”, cuando los resultados exhibidos han sido escasos por no decir nulos, es obligado pedir que ya dejen de repetir hasta el cansancio tanto “qué” sin mencionar los cómos y mucho menos, sin dar el obligado “con qué”.

Compara Maduro a Hugo Chávez con Cristo redentor

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que su antecesor "vino a proteger a los que nada han tenido", al igual que Jesucristo

 EFE
Compara Maduro a Hugo Chávez con Cristo redentor
CARACAS, 5 de agosto.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó hoy a Hugo Chávez con el Cristo redentor y afirmó que él, al igual que el llamado hijo de Dios, "vino a proteger a los que nada han tenido", en un homenaje al fallecido gobernante al cumplirse este lunes cinco meses de su muerte.
Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez", dijo Maduro desde el Cuartel de la Montaña en el oeste de Caracas, donde reposan los restos del líder de la "revolución bolivariana", ceremonia que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Que hasta López Obrador conspiró para perder en 2012

En un texto en internet, de casi 17 mil palabras, Bonino cuenta cómo Luis Mandoki lo trajo a salvar una campaña que iba a la deriva. El estratega, sin dinero y sin apoyo del candidato, logró reposicionar a AMLO.
Leo Zuckermann 
Que hasta López Obrador  conspiró para perder en 2012
En un texto narcisista y paranoico, Luis Costa Bonino, supuesto estratega electoral de López Obrador en la campaña presidencial pasada, explica por qué perdió la izquierda el año pasado. Básicamente son dos razones. Una: porque AMLO despidió a Bonino. Dos: por la conspiración que existió para derrotar a la izquierda donde participó hasta el propio López Obrador.

Rescatan a 36 esclavas sexuales centroamericanas en Chiapas

Son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; dos hombres también eran usados con fines de explotación en bares

 EFE
Rescatan a 36 esclavas sexuales centroamericanas en Chiapas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 6 de agosto.- Las autoridades mexicanas rescataron a 38 migrantes centroamericanos que eran explotados sexualmente en el estado de Chiapas, en distintas operaciones para combatir la trata de personas, dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los rescatados son 36 mujeres y dos hombres originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, detalló el INM en un comunicado.

Privatizar lo más público

O P I N I Ó N 
M E R C E D E S   L L A M A S   /   S I N E M B A R G O . M X 
Privatizar lo más público


¿Qué puede haber más público que la seguridad? Desde mi punto de vista, nada. Parece inminente la privatización de las cárceles, a pesar de los efectos perjudiciales que eso podría tener tanto sobre los internos como sobre sus familiares.

Es evidente que, con excepción de los países más avanzados en cuanto a políticas penitenciarias como los escandinavos, la exportación de políticas públicas no sólo en cuanto a lo penitenciario se refiere, sino en la mayoría de los ámbitos gubernamentales es una tendencia mundial. El problema de exportar políticas reside en las diferencias ideológicas y culturales de cada lugar. No se pueden ni se deben copiar políticas en su totalidad ya que no es lo mismo implementar un programa de tratamiento en externamiento en un país completamente controlado como Finlandia que en México, donde el control y la seguridad están altamente comprometidos.

México vs. México

O P I N I Ó N 
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S 
México vs. México


A la memoria de José Moreno de Alba, un mexicano tan notable como discreto, estrella en el mundo del español

No hay novedad. Coneval anuncia que la pobreza no disminuye, por el contrario, ha aumentado. Por qué habría de disminuir si el producto nacional crece muy poco por encima de la población, si no se generan los empleos que México necesita y la diferencia es de cientos de miles; si la productividad es baja y eso hace que el pastel no crezca. Discursos van y vienen, onerosas campañas llevan al poder a partidos de todos los colores y las decisiones de fondo se postergan una y otra vez. Hay, eso sí agravantes: el aumento desproporcionado en los precios de productos de consumo popular hoy lastima a los más pobres. Por qué habría de disminuir la pobreza si los dineros destinados a romper los nudos son insuficientes. No hay sorpresa, llevamos décadas sabiendo de esa vergüenza.

lunes, 5 de agosto de 2013

Bernanke avisa: retirar los estímulos supone 'acabar con la recuperación'

Política monetaria expansiva
El presidente de la Fed, Ben Bernanke. | AfpEl presidente de la Fed, Ben Bernanke. | Afp
  • Promete cumplir con los objetivos de empleo e inflación
  • División en la Fed sobre la duración y tamaño de los estímulos
"Un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría elevar temporalmente los intereses, pero conllevaría también un riesgo sustancial de ralentizar o acabar con la recuperación económica". Así ha defendido el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, su compromiso de mantener una postura "acomodaticia" por el tiempo que sea necesario.

Los derechos de propiedad y la teoría de los contratos, Murray Rothbard

Los derechos de propiedad y la teoría de los contratos, Murray Rothbard

Capítulo XIX del libro La Ética de la Libertad de Murray Rothbard.
ContratosEl derecho de propiedad implica el derecho a hacer contratos sobre la propiedad: a entregarla a cambio de los títulos de propiedad de otra persona. Por desgracia, muchos libertarios fieles al derecho de concertar contratos sostienen que el contrato es en sí mismo un valor absoluto y afirman, por consiguiente, que todo contrato voluntario, del tipo que sea, debe ser legalmente exigible y ejecutable en una sociedad libre. Su error consiste en que no aciertan a ver que el derecho a contratar es una consecuencia directa del derecho de propiedad privada y que, por tanto, los únicos contratos exigibles (es decir, respaldados por la sanción de las coacciones legales) deben ser aquellos en los que la negativa de una de las partes a cumplir lo acordado implica un robo de la propiedad de la otra parte. En suma, que el contrato sólo es exigible cuando su incumplimiento significa un robo implícito de la propiedad. Y esto únicamente puede ocurrir si mantenemos que sólo son válidamente exigibles los contratos en los que se registra una transferencia de títulos de propiedad, de suerte que la negativa a actuar según lo contratado significa que la parte incumplidora retiene para sí la propiedad de la otra parte contratante sin su consentimiento (robo encubierto). De ahí que esta doctrina —genuinamente libertaria— de los contratos exigibles haya recibido la denominación de teoría «de la transferencia de títulos» en los contratos.1

Humala, la fatiga del guerrero

Humala, la fatiga del guerrero

  
El presidente Ollanta Humala durante una rueda de prensa en Lima. Ell  mandatario parece atravesar. tiempos difíciles.
Por Gina Montaner
Cuando en 2011 Ollanta Humala ganó las elecciones en segunda vuelta venciendo a Keiko Fujimori, eran más los escépticos que los que confiaban en su gestión como jefe de Estado. El recién electo presidente peruano arrastraba el estigma de un pasado golpista y las creencias izquierdistas que su padre había inculcado a una prole en la que los hijos fueron bautizados con nombres incaicos. Ollanta quiere decir “guerrero que todo lo ve” y había dudas de que se sumara a la revolución del siglo XXI que entonces lideraba el hoy difunto Hugo Chávez. 

Venezuela: Dibujos adoctrinadores sin papel higiénico ni biberones

Venezuela: Dibujos adoctrinadores sin papel higiénico ni biberones


Por Antonio José Chinchetru
CEDICE
Las noticias que desde Venezuela saltan al mundo retratan un panorama que desde fuera pudiera parecer cómico. La escasez de papel higiénico, un punto más en el que el país gobernado por Maduro se parece a la Cuba de los Castro, ya dio lugar a episodios auténticamente esperpénticos. El sucesor de Chávez no dudó en acusar a la oposición de acaparar dicho producto, como si Capriles pensara que ganaría el apoyo de más ciudadanos por forzarles a tener la retaguardia sucia o irritada. Después, un alto cargo del régimen bolivariano dijo sin pudor alguno que el motivo de que faltara el ansiado bien es que sus conciudadanos comen mucho. Traducido a román paladino, que si no había papel higiénico era porque los venezolanos defecan mucho. Curiosa excusa esa de llamar “cagón” a todo un pueblo. 

Libre para elegir

Libre para elegir


Por Silvia Mercado
Red Liberal de América Latina (RELIAL)

En ocasión de los 101 años del nacimiento de Milton Friedman, el pasado 31 de julio, se llevó a cabo una serie de acontecimientos por todo el mundo y con particular entusiasmo en América Latina. Es loable la organización y los esfuerzos de muchas organizaciones y personas que dedican tiempo y energía a la celebración anual en homenaje al Profesor Friedman.
La importancia de esta conmemoración va más allá del personaje, se trata de una distinción a las ideas y a aquello que nos legó el Premio Nobel de Economía: la posibilidad de abrir la mente y de ser en función de nuestras decisiones.

NARCOECONOMIA

Las economías paralelas del narco
Banner

Mónica Serrano
Mónica Serrano
Especial para BBC Mundo

En estas fechas hace dos años, la ciudad de Uruapan, en Michoacán, saltó a los titulares. Las razones no eran las lluvias desbordadas o el impacto de algún terremoto, sino un incidente macabro en el bar "Sol y Sombra" de esa ciudad.

US$205 millones incautados en México producto del narcotráfico (Foto: DEA)
El narcotráfico es más que un simple sector en una economía ilícita, señala Serrano.
De manera tan insólita como inesperada, las cabezas de cinco hombres decapitados fueron lanzadas a la pista de baile. Hasta esa noche, este bar, ubicado en la carretera Uruapan-Pátzcuaro en la colonia Bella Vista, ofrecía servicio de "table dance" y se llenaba de forma habitual.
Michoacán, como su vecino Guerrero, son dos estados que han sido marcados por la violencia asociada al narcotráfico.
Si bien durante décadas ambos estados han figurado en la geografía de la economía de las drogas ilícitas en México, la página roja del narcotráfico en estas zonas coincide con el desvío de las rutas de cocaína a territorio mexicano, y más concretamente al Océano Pacífico.
Michoacán y Guerrero tienen una larga franja litoral sobre el Pacífico.
En efecto, bordeando el lindero entre ambos estados se encuentra Lázaro Cárdenas, el puerto más dinámico del Pacífico mexicano -punto de entrada y salida de mercancías con un movimiento cada vez más intenso, que en menos de una década, en el período 1999-2008, pasa de 4.475 a 197.149 contenedores al año.

Drogas: alianza entre colombianos y mexicanos

Drogas: alianza entre colombianos y mexicanos
Narco lucha: operativos

Hernando Salazar
Hernando Salazar
BBC Mundo, Bogotá

En la historia del narcotráfico global parecen haber quedado atrás las épocas en que carteles como el de Medellín y Cali controlaban todo el proceso, desde las plantaciones de coca, marihuana y opio hasta la venta de las drogas procesadas en las calles, a miles de kilómetros de distancia.

Droga incautada por la DEA. (Foto: DEA)
Mucha de la cocaína decomisada en EE.UU. viene inicialmente de Colombia, señalan expertos.
Ese es el punto de vista que le presentaron a BBC Mundo en Bogotá la Policía Antinarcóticos de Colombia y voceros de la Agencia contra las Drogas de Estados Unidos (DEA). Las dos fuentes coinciden en afirmar que actualmente los carteles son distintos y el negocio del narcotráfico está mucho más segmentado.
Eso explica las fuertes alianzas que hay entre los carteles colombianos y mexicanos del narcotráfico.
"La venta y distribución al por mayor de cocaína en Estados Unidos ahora es dominada por los carteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo", sostiene un vocero de la DEA entrevistado por BBC Mundo, quien pidió la reserva de su nombre.
¿Y en el norte?
Pero la venta al por mayor es sólo una parte del negocio, porque "la distribución de cocaína al menudeo [en Estados Unidos] es manejada por violentas bandas armadas y el crimen organizado, como las mafias italianas, rusas y chinas", agrega la fuente de la DEA.
Cuando le preguntamos si hay carteles de estadounidenses, el oficial de la DEA responde que no.

Mujeres en las infanterías del narco

Mujeres en las infanterías del narco
Mujeres del narco

Víctor Ronquillo
Víctor Ronquillo


"La fiesta estaba en su punto y la banda retumbaba...
el señor ordenó: nadie dispare
se bajó una bella dama con 'cuerno'
de inmediato el festejado supo de quien se trataba
era la famosa Reina del Pacífico y sus playas
pieza grande del negocio una dama muy pesada".

"Fiesta en la sierra", Los Tucanes de Tijuana
Protagonista de narcocorridos y distinguido miembro de la aristocracia del narco mexicano, Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", desnuda una realidad: cada vez con mayor frecuencia las mujeres se ven involucradas en el narcotráfico.

Sandra Ávila Beltrán,  la "Reina del Pacífico" tras haber sido detenida.
La "Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán, fue detenida en México en 2007.
La captura de Ávila Beltrán, el 28 de septiembre del 2007 en Ciudad de México, fue aprovechada por el actual gobierno mexicano para mostrar que en la "guerra contra el narcotráfico" ha logrado importantes victorias, aunque se tenga que lamentar la pérdida de más de 3.000 vidas en lo que va del año. A esta mujer se la acusa de manejar una ruta de tráfico de droga proveniente de Colombia rumbo al mercado de Estados Unidos, por vía marítima.
Con su belleza de morena sinaloense, su porte y su confianza, Sandra fue explotada en una serie de spots comerciales transmitidos en los horarios centrales de la televisión.
Contrario al impacto y al uso mediático de personajes como Sandra Ávila Beltrán, el rol de las mujeres en el narcotráfico corresponde a situaciones de explotación y discriminación.
En México, la presencia femenina en este negocio ha aumentado en los últimos años, como resultado de la búsqueda de modos de supervivencia de quienes han visto agotados sus horizontes.
Infanterías del narco
Las mujeres son parte de las "infanterías" del narco. Los roles más frecuentes que desempeñan en el negocio son los de "burreras", dedicadas al transporte en menor escala de droga, siempre del sur al norte, hacia el mayor mercado del otro lado de la frontera de México con Estados Unidos.

No hay comentarios.: