14 agosto, 2013

El otoño en Moscú

El otoño en Moscú

SnowdenPor Gina Montaner
Barack Obama le ha dado calabazas a Vladimir Putin. La Casa Blanca ha anunciado que, contrario a lo previsto, el Presidente no se reunirá con su homólogo ruso este otoño. Y es que a las crecientes diferencias en las relaciones bilaterales, que incluyen desde defensa a tratados comerciales, se añade la presencia en Moscú del “filtrador” Edward Snowden, donde se le concedió asilo temporal tras asociarse con Wikileaks para diseminar información de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad.
A primera vista el mayor escollo que ahora separa a los Estados Unidos de Rusia es el affaire Snowden, pero uno quisiera creer (por aquello de que los principios a veces se imponen a la Realpolitik) que lo que verdaderamente le resulta incómodo a Obama es el cada vez más vergonzante récord de Putin en lo referente a derechos humanos y libertades civiles. De hecho, no ocultó su desagrado la semana pasada, cuando en el programa de Jay Leno dijo que no tiene “paciencia” con gobiernos que intimidan y persiguen a minorías como los gays y transexuales. 

El euro no cumplió la misión para la que fue creado y dejará de existir.

El euro no cumplió la misión para la que fue creado y dejará de existir.

La moneda común debía actuar como fuerza armonizadoraNo está claro si la desintegración de la zona euro sucederá tarde o temprano. Lo cierto es que la situación actual es insostenible y no se vislumbran mejoras.
Imaginemos un comercio a la calle al que no le va bien. En los buenos períodos, no le permite a su dueño mantener un mínimo estándar de vida. En los malos momentos, no puede cubrir ni los costos y sigue funcionando gracias a los préstamos y donaciones de parientes, amigos y admiradores. Uno de ellos hasta comentó que haría todo lo necesario para que el local siga abierto y agregó: “Créanme, será suficiente”. 

La izquierda dice que el 80% de americanos sufre de “inseguridad económica”

Casa abandonadaEl 80% de los adultos de Estados Unidos sufre de “inseguridad económica”, según las informaciones de los medios de comunicación. Pero ¿qué es exactamente “inseguridad económica”? ¿Está sufriendo la mayoría de los americanos graves problemas económicos?
La medida de la “inseguridad económica” utilizada por el investigador Mark Rank, de la Universidad Washington de Misuri, no consigue ofrecer una visión de las verdaderas condiciones de vida de nuestros hogares. Para padecer “inseguridad económica”, según su estudio, un adulto debe cumplir uno de estos tres criterios:
1. Desempleo temporal.

Lo que Obama quiere para nuestros hijos y nietos

EscuelaYa se puede ver a padres y abuelos orgullosos compartiendo fotos del primer día de escuela de sus hijos y nietos. Y a medida que los estudiantes vuelven a clase, muchos estados están dando marcha atrás, le están diciendo a la administración Obama que su plan educativo federal no es adecuado para sus estudiantes.

Cualquiera que haya dado clases sabe lo diferentes que son los niños de una escuela a otra, incluso de una clase a otra. Los profesores comprenden que el contenido, los métodos y las evaluaciones que usen diferirán dependiendo de la composición de la clase. Una profesora podría dar su clase de Álgebra II de las 9:40 de la mañana de forma diferente a la clase de Álgebra II de las 13:40. Y tomará esa decisión basándose en el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes y sus niveles de comprensión.

Estado de emergencia en Egipto tras la matanza de al menos 278 islamistas

Estado de emergencia en Egipto tras la matanza de al menos 278 islamistas

Reuters |
mursi-arde-reuters.jpg
Un cartel a favor de Mursi arde en medio de los disturbios. Reuters
 El Ministerio de Sanidad cifra en 278 los muertos, 43 de ellos policías, y 1.400 los heridos en todo el país por los enfrentamientos entre los seguidores del anterior presidente egipcio, Mohamed Mursi, y las fuerzas de seguridad, después de que los agentes iniciaran el desalojo de los campamentos de protesta en El Cairo. Mientras, las fuerzas del presidente interino Adly Mansur aumentan su control y han detenido a ocho altos cargos de los Hermanos Musulmanes. El otrora Nobel de la Paz Mohamed El Baradei ha dimitido de la vicepresidencia de un país en estado de Emergencia y que pasará la noche en toque de queda. EN DIRECTO: Minuto a minuto | FOTOGALERÍA: a jornada, en imágenes

El Gran Canal, ¿la gran estafa?

Nicaragua 

Parece un cuento chino de Daniel Ortega. Algo está pasando en Nicaragua, y es recomendable mantener los ojos abiertos y los oídos despiertos.
La inquietante aprobación por parte de los diputados nicaragüenses de una ley que entrega la concesión para el desarrollo de un canal interoceánico a un bisoño empresario chino llamado Wang Jing tiene en alerta a opositores, ambientalistas y los países vecinos.
Jing, el misterioso asociado de Ortega, es un aparecido mercader que comenzó a hacer negocios con el Gobierno sandinista hace poco. En noviembre de 2012 fue favorecido en la adjudicación de un contrato de telefonía celular, sector donde es inversionista nada menos y nada más que Laureano Ortega, el hijo del presidente. Todo fue entregado en una licitación amañada.

Maduro reclama "poderes especiales" e insinúa una reforma constitucional

Para combatir la corrupción

El presidente venezolano apuesta por declarar "una emergencia nacional y una convocatoria de todo el pueblo contra la corrupción".

Maduro, en su último discurso | Efe
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que pedirá "poderes especiales" para luchar contra la corrupción y no descartó una reforma de la Constitución para modificar algunos de los artículos que sancionan los actos irregulares en la función pública.
"Voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo", afirmó Maduro durante un acto público televisado y recogido por Efe. Agregó que "si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción de la Constitución, lo vamos a hacer".
Maduro ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los puntos centrales de su Gobierno, con varias detenciones en cargos medios del Estado, aunque la oposición le reclama que lleve ese combate hasta los "peces gordos". En su discurso, Maduro se refirió a un artículo publicado por el exvicepresidente José Vicente Rangel en el que se llama a endurecer las penas contra la corrupción, y contó que sintió que ese llamado estaba dirigido a él.
Dirigiéndose a Rangel, sostuvo que "tú haces un llamado a que estudiemos la declaratoria de una emergencia nacional vía constitucional. Basado en la Constitución, declaremos una emergencia nacional y una convocatoria de todo el pueblo contra la corrupción", afirmó en un acto por el Día Internacional de la Juventud.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó el fin de semana que el Ministerio Público ha detenido a 50 personas y acusado a 53 bajo cargos de corrupción desde el 26 de julio. Maduro llegó a declarar que el único delito por el que "mandaría fusilar" a alguien sería el de corrupción y que había que hacerle frente con una "poderosa lucha" porque si no se iba "a tragar la patria".
El Gobierno ha anunciado detenciones en organismos como el fisco e incluso se ha actuado contra dirigentes chavistas como Luis Enrique Gallardo, hasta el año pasado gobernador del estado Guárico -centro-. El líder opositor, Henrique Capriles, ha calificado la campaña de "mentira" asegurando que falta la detención de figuras destacadas del chavismo para darle credibilidad.

¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

El siguiente artículo es la traducción del magnífico artículo original de Murray Rothbard, Do you hate the State?, que escribió en 1977 pero que aún hoy tiene validez todas y cada una de las palabras que escribe Rothbard. Nada ha cambiado por parte del Estado, que continúa siendo nuestro enemigo. Tampoco han cambiado los minarquistas, que no se han radicalizado en absoluto -incluso se han ablandado un poco-.
Recientemente he estado rumiando sobre cuáles son las cuestiones cruciales que dividen a los libertarios. Algunas que han recibido mucha atención en los últimos años son: el anarco-capitalismo vs gobierno limitado, el abolicionismo vs gradualismo, los derechos naturales contra el utilitarismo y la guerra contra la paz. Pero he concluido que, siendo como son estas preguntas tan importantes, en realidad no van directamente al nudo de la cuestión, a la línea divisoria fundamental entre nosotros.
Tomemos, por ejemplo, dos de las principales obras anarco-capitalistas de los últimos años: mi propio Hacia una Nueva Libertad La maquinaria de la Libertad de David Friedman. Superficialmente, las principales diferencias entre ellos son mi soporte de los derechos naturales y de un código de leyes racionales libertario, en contraste con el utilitarismo amoral de Friedman y la llamada a un intercambio de favores y concesiones mutuas entre las agencias de policía no libertarias. Pero la diferencia realmente es mucho más profunda. Se encuentra en mi obra Hacia una Nueva Libertad (y la mayoría del resto de mi trabajo también) un odio profundo y penetrante al Estado y todas sus obras, basada en la convicción de que el Estado es el enemigo de la humanidad. Por el contrario, es evidente que David no odia al Estado en absoluto, que sólo ha llegado a la convicción de que el anarquismo y la competencia de las fuerzas policiales privadas son un mejor sistema social y económico que cualquier otra alternativa. O, más ampliamente, que el anarquismo sería mejor que el laissez-faire que a su vez es mejor que el sistema actual. En medio de todo el espectro de alternativas políticas, David Friedman ha decidido que el anarcocapitalismo es superior. Pero superior a una estructura política existente, que es bastante buena también. En resumen, no hay ninguna señal de que David Friedman odie en ningún sentido el actual Estado americano o el Estado en sí, que lo odie profundamente y visceralmente como a una banda de ladrones rapaces, esclavizadores y asesinos. No es simplemente la convicción de que el anarquismo sería el mejor de los mundos posibles, pero que nuestro actual estado de cosas aleja bastante dicha conveniencia. Porque no deducimos de los escritos de Friedman que el Estado – cualquier Estado – sea una banda de criminales depredadores.


La esperanza de la libertad se encuentra en la secesión – Hans-Hermann Hoppe

 Hans-Hermann Hoppe.

Secesión de HoppeP: ¿Cómo llegaste a ser libertario y qué pensadores fueron los más importantes en la formación de su pensamiento?
Hoppe: Cuando todavía era joven, estudiante alemán de secundaria, yo era un marxista. Más tarde, como estudiante en la Universidad de Frankfurt, me encontré con la crítica de Böhm-Bawerk a Marx, y aquello aniquiló la economía marxista para mí.
En consecuencia, después de eso, me hice un poco escéptico, atraído por la metodología positivista y especialmente falsacionista de Popper y por el programa gradual de ingeniería social de Popper. Como el propio Popper, en ese momento yo era un social-democrático de derecha.
Y luego las cosas comenzaron a cambiar rápidamente. En primer lugar, descubrí a Milton Friedman (muy bueno), entonces Hayek (mejor), entonces Mises (mucho mejor debido a su metodología explícitamente anti-positivista -a priori) y, por último, el sucesor teórico más importante de Mises, Murray N. Rothbard.

El momento del Bitcoin,


por Jeffrey Tucker
BitcoinsEl Bitcoin podría alcanzar los 100 dólares hoy. Esto nos lleva al valor total de las actuales existencias de Bitcoins (10.960.500 bitcoins) a más de mil millones de dólares.
Hace sólo unas semanas atrás, un comerciante local de Bitcoins en mi ciudad quería una prima del 40% para un intercambio local de efectivo a BTC a razón de 70 dólares por moneda. Me opuse argumentando que el precio era demasiado alto, ya que la tasa vigente en el mercado era de $48 por bitcoin. Hoy, ese mismo comerciante está pidiendo $132. Parece que dejé pasar una muy buena operación.
Muchas personas temen que el Bitcoin esté sobrecomprado en estos momentos. Este punto de vista es mantenido incluso por personas de la comunidad Bitcoin que piensan que el hecho de que el bitcoin haya pasado de $15 a $93 en tres meses no es bueno para la viabilidad a largo plazo de la moneda. Un crash podría provocar la caída de la unidad monetaria de manera devastadora, provocando otra ronda de desacreditaciones y críticas por los defensores del dinero del gobierno.
Pero aquí está la verdad: Nadie sabe nada a ciencia cierta. Tal vez el precio seguirá subiendo. El mes que viene en este momento, la gente podría estarse dando cabezazos por no haber comprado en estos momentos. Mis instintos tienden ahora en esta dirección. Estoy viendo BTC en $250, luego $500, y luego $1.000 para fin de año.

La tiranía de las buenas intenciones

  por:


lobo-2En mi artículo anterior hice referencia a los peligros que conlleva que un grupo social se erija en tutor de los demás y utilice al estado como brazo armado para “protegernos” de nosotros mismos. Esa es una de las caras de la moneda totalitaria. La otra cara, a la que me referiré en el presente artículo, es la nefasta costumbre de hacer que un acto que es moralmente loable para un grupo social sea obligatorio para todos por medio de una ley.

Marx, Chávez y la tragedia de América Latina

por Manuel Hinds
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

Una de las tragedias más grandes de la América Latina es nuestra incapacidad de llamar a las cosas por lo que son y así aprender de nuestros errores. Víctimas de una incurable cursilería intelectual, preferimos hablar con eufemismos y evitar los hechos y los razonamientos que nos pueden enfrentar con nuestras realidades. No es extraño, entonces, que repitamos nuestros errores una y otra vez, no año con año sino siglo con siglo.
Este es el caso de nuestra tendencia a caer bajo la férula de ridículos caudillos que a través de extraer para su propio beneficio la riqueza existente en la región y bloquear la generación de nueva riqueza han asegurado por dos siglos que seamos siempre pobres. Por dos siglos desde nuestra independencia, la región ha criado tirano tras tirano a todo lo largo y ancho del continente. Todos —desde Juan Manuel Rosas y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia que gobernaron por décadas en Argentina y Paraguay en los primeros años después de la independencia, hasta Rafael Carrera, Anastasio Somoza, Juan Domingo Perón, Getulio Vargas, Fidel Castro y Hugo Chávez— todos han escalado el poder y han justificado su tiránico control de la sociedad pintándose a sí mismos como los abanderados de los pobres, de la democracia y de la dignidad latinoamericana. Todos, todos, han prometido un milagroso salto hacia el desarrollo, logrado sin ningún esfuerzo de la población.

Socavando las claves de la prosperidad

por Dalibor Rohac y Marian Tupy
Dalibor Rohac es analista de políticas públicas del Cato Institute.
Marian L. Tupy es analista de políticas públicas del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
La crisis económica que empezó en 2008 erosionó la confianza de la gente en los mercados libres —de manera injustificada, para muchos— y encaminó las políticas estadounidenses hacia cada vez más regulación financiera e intervención estatal en la economía. Contraste esto con muchas naciones en vías de desarrollo en África, donde los mercados libres gozaron de una especie de renacimiento desde que se dio la recesión. La recuperación en EE.UU. ha sido dolorosamente lenta, mientras que la economía de África una vez más está experimentando una bonanza con una tasa de crecimiento de 5,4 por ciento —todavía mayor que antes de la crisis.

Perú: ¿Aumento sin reforma?

por Jaime de Althaus

Jaime de Althaus Guarderas es Director y Conductor del programa La Hora N, columnista del diario El Comercio (Perú) y autor de varios libros sobre el desarrollo del Perú.

Sencillamente no tiene sentido aumentar remuneraciones para que las cosas sigan igual. Sería echar el dinero de los contribuyentes en saco roto. Y ocurre que por primera vez esa reforma se ha empezado a diseñar y la nueva escala salarial iba a formar parte de ella. Los médicos lo sabían, pero se lanzaron a una huelga por demás fría e implacable considerando el avance mortal de la gripe AH1N1 en el país.

México: Reforma energética en dos pasos

por Macario Schettino

Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).
 
El lunes se presentó la reforma energética en Los Pinos. Hubo una breve intervención del secretario de energía, que hizo un diagnóstico bastante bueno de la situación que enfrentamos, y después el presidente Peña Nieto habló acerca de cómo la reforma energética puede impactar a México.
No hizo mucha referencia a la reforma en sí, sino a lo que puede ocurrir después de ella. Esto es mucho más claro cuando uno lee la iniciativa, que sólo afecta dos artículos de la Constitución, el 27 y el 28, de manera muy sucinta. En el 27 se elimina la prohibición a los contratos que puede realizar la “Nación” para extraer hidrocarburos, y lo mismo se propone para la industria eléctrica. En el 28 sólo se dice que la operación de ambas industrias se atendrá a lo expresado en el artículo 27.

EE.UU.: Políticas federales que están inflando los precios de los alimentos

por Scott Lincicome

Scott Lincicome es un abogado de comercio internacional y Académico Adjunto del Cato Institute.
 
Los titulares en la prensa que anuncian cada mes la muerte de la inflación esconden una realidad dolorosa que viven las familias estadounidenses: el rápido aumento de los precios de los alimentos.
Las noticias rara vez mencionan esta realidad porque el indicador preferido por lo economistas, el “Índice de Precios al Consumidor” (IPC), omite tanto a los alimentos como a la energía debido a preocupaciones acerca de su volatilidad.
Aunque esta omisión puede tener sentido desde una perspectiva puramente económica, perjudica a los electores porque varias políticas del gobierno federal que enriquecen a unos cuantos intereses especiales han conspirado para mantener la cuenta del supermercado en EE.UU. alta y en una tendencia al alza.

Una pregunta a los anarco-capitalistas – por Gabriel J. Zanotti

GabrielZanottiLa pregunta no es mía, se la escuché a Ezequiel Gallo creo que en el 85 u 86 en el Departamento de Investigaciones de ESEADE, que él dirigía. (Yo era muy joven y era tan tonto que pensaba que me iba a jubilar en ese Departamento…..)
Pero la voy a reformular. A pesar de los años ya transcurridos y el abundante debate sobre el tema, no he encontrado respuesta.
Supongamos que fundamos un country, o una free-city, con todo absolutamente privado, sin interferencia de ningún estado, intentando la plena vigencia del principio de no agresión.
Cada uno de sus habitantes tendría su propiedad, desde luego, y habría algunos bienes públicos privados libremente decididos en el acto fundacional. El country tendría una administración para los bienes públicos privados que pudiera haber, y obviamente todos habríamos decidido libremente pagar las cuotas de mantenimiento de esa administración en común. Habría desde luego libre entrada y salida de bienes y de personas.

Argentina: El Gobierno derrotado por Cristina – Gabriela Pousa

Es sabido que cuando de elecciones se trata abundan análisis, la mayoría de los cuales no explican nada. Y es que la explicación al resultado de un comicio, muchas veces es tan obvia y sencilla que no requiere exegetas de lo inefable, ni traductores de aquello que surge a simple vista, y este caso es un ejemplo concreto.
Los números hablan por sí mismos, sitúan en un orden cronológico a unos y otros sin margen para confundir quién está primero y quién segundo. Así pues, es en la brecha entre los porcentajes obtenidos, y en la motivación del voto donde posiblemente se halle algún dato que enmarque lo sucedido. Vamos pues por esas pequeñas-grandes diferencias que en la vida, y aquí también en consecuencia, marcan las diferencias.

Argentina: Cristina y la demolición de los pilares del kirchnerismo – por Marcelo Longobardi

Aun considerando el digno papel que hizo Martín Insaurralde, un intendente no muy conocido, en la elección de ayer y de la remontada que le pegó Scioli al asunto, con la derrota en la provincia de Buenos Aires culminó una importante tarea de demolición que la Presidente emprendió contra todo lo que había dejado su antecesor.
No dejó en pie la relación con los sindicatos, no dejó en pie la relación más o menos sensata con gran parte de la sociedad, no dejó en pie nada de lo que había heredado en materia económica y ayer terminó con la relación con los intendentes. Ayer culminó con éxito la tarea de destrucción de los pilares del kirchnerismo iniciada en 2011 por la Presidente.
Lo que veremos de aquí en más es una Presidente seguramente muy rodeada de sus seguidores más fanáticos, pero ciertamente la demolición culminó: no dejó Cristina básicamente nada en pie, vaya uno a saber por qué. Otro día discutimos o analizamos por qué: si es incompetencia política, si es empecinamiento terapéutico, si es imposibilidad de escuchar y de conversar. La verdad es que el edificio lo destruyó.

México vs. México

Legislaturas entran y salen, descargan su furia justiciera en discursos inflamados, pero cuando llega el momento de intentar algo nuevo, piensan en las próximas elecciones y mejor evaden su responsabilidad histórica...
Federico Reyes Heroles 
México vs. México
A la memoria de José Moreno de Alba, un mexicano tan notable como discreto, estrella en el mundo del español.

No hay novedad. El Coneval anuncia que la pobreza no disminuye, por el contrario, ha aumentado. Por qué habría de disminuir si el producto nacional crece muy poco por encima de la población, si no se generan los empleos que México necesita y la diferencia es de cientos de miles; si la productividad es baja y eso hace que el pastel no crezca. Discursos van y vienen, onerosas campañas llevan al poder a partidos de todos los colores y las decisiones de fondo se postergan una y otra vez. Hay, eso sí, agravantes: el aumento desproporcionado en los precios de productos de consumo popular hoy lastima a los más pobres. Por qué habría de disminuir la pobreza si los dineros destinados a romper los nudos son insuficientes. No hay sorpresa, llevamos décadas sabiendo de esa vergüenza.

Mentiras sobre la reforma



Mentiras sobre la reforma

Pablo Hiriart


Para el lopezobradorismo, en su versión original e impresa, llegó el momento de mentir en torno a la reforma energética.

No es novedad, aquí lo habíamos dicho, la campaña de desinformación la tenían programada para soltarla fuera cual fuese el proyecto que enviara el Ejecutivo.

El punto es decir “no” para que el gobierno fracase.

El punto es que al país le vaya mal.

Si el gobierno fracasa y al país le va mal, el ganador es López Obrador. Y en eso andan. Carecen de otra mira, más allá de su interés sectario.

“Ser un Salinas”



 Por Denise Dresser
Ser un Salinas -Raúl, Carlos, Adriana- implica formar parte de un enjambre de dramas, asesinatos, violencia, corrupción, mentiras, traiciones, amantes, cuentas ocultas, pasaportes falsos, la búsqueda del poder y el precio que se paga por conseguirlo. Ésas son las historias que acompañan a la familia Salinas por dondequiera que va. Ésas son las palabras que la definen. Una familia que parece que logra exoneraciones, perdones, reinserciones en la vida social del país como si nada hubiera pasado. Una familia que muestra cómo ha funcionado la política en el país y la podredumbre de ese funcionamiento. Una pequeña mafia mexicana. Allí en el sótano, allí en el subsuelo, allí operando en las sombras y con jueces a su lado, como el juez 13 de Procesos Penales Federales del DF.

Giancarlo Ibárgüen: Un hombre bueno – por Pedro Trujillo



Me gustan los homenajes (en esta acepción del DRAE: veneración, respeto hacia alguien o de algo), aunque no los tardados. Estos últimos suelen ser acciones a destiempo, agradecimientos desacertados no siempre naturales ni necesariamente voluntarios -sino se habrían hecho antes- y pueden suponer una falta de consideración para el agasajado, al no poder disfrutarlo. A lo sumo, es una desconsideración o cortesía a destiempo. Apoyo las ceremonias oportunas, más difíciles de organizar, pero sumamente más honestas.

Buscan revertir sentencia a narco mexicano

Buscan revertir sentencia a narco mexicano

 

EL CAPO mexicano, Miguel Angel Caro Quintero, en una foto de archivo.
EL CAPO mexicano, Miguel Angel Caro Quintero, en una foto de archivo.
PGR / AFP/Getty Images

Agence France Presse

El gobierno mexicano presentará un recurso de revisión para intentar revertir el fallo que liberó el viernes al capo narcotraficante Rafael Caro Quintero y que provocó la molestia del gobierno de Estados Unidos y otros sectores, informó el martes el fiscal general.
“Vamos a intentar la revisión” a través de un recurso, para dar marcha atrás en la decisión del tribunal que ordenó ex carcelar a Caro Quintero tras 28 años de prisión y 12 antes de que cumpliera su condena total, dijo a la prensa el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, durante un acto público.

La reforma petrolera en México: argumentos contra sentimientos

Peña Nieto tendrá que advertir que en este tema no habrá ni consensos, ni unanimidades, tendrá que haber mayorías


Los Pinos es la residencia oficial de los presidentes de México desde 1934. El primer presidente que la habitó fue el General Lázaro Cárdenas del Río quien la ocupó a partir de marzo de 1935 y hasta el término de su mandato el 30 de noviembre de 1940. Hoy vive en esa misma residencia el presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó a ella, el 1 de diciembre de 2012.
Con 75 años de diferencia, esos mismos muros, paseos y jardines han sido testigos de dos de las decisiones políticas más complejas y difíciles de la historia de México. Y las dos sobre el mismo tema: el petróleo. La primera, la que toma el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938 con la expropiación petrolera. La segunda, la que toma el 12 de agosto de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar una iniciativa para reformar, el mítico artículo 27 constitucional, para permitir contratos de utilidad compartida con particulares, nacionales y extranjeros, lo que implica abrir al sector privado la posibilidad de invertir y participar en la industria petrolera mexicana.

El clientelismo del Sur

El Gobierno de Argentina usa las instituciones para hacer proselitismo

En la España de la Restauración, el fraude electoral era tal que hasta los muertos —literalmente— votaban. Analfabetos en vida llenaban sus boletas con letra prolija luego de muertos; usualmente apoyaban al Partido Conservador, pero también al Liberal. Los comités formados para fiscalizar los resultados solían dejar el número de votos final en blanco, para que los gobernadores pudiesen insertar la cantidad que les convenía a su gusto. Incluso algunos periódicos llegaron a publicar los resultados electorales antes de que se celebraran las elecciones.
Lo que no era fraude era clientelismo —un término que surgió en la Roma antigua y que en nuestro tiempo se refiere a la “compra” de votos de una u otra manera—. Hoy España es diferente. Pero al margen de los métodos más obscenos, muchas de estas prácticas transaccionales todavía dañan la democracia en América Latina.
Este domingo se celebraron en Argentina las PASO —primarias abiertas, simultáneas y obligatorias—. Cuando las crearon, el Gobierno de los Kirchner presentó la idea de primarias como una reforma para revitalizar la política local. Pero aparte de servir como una encuesta obligada antes de las elecciones el 27 de octubre, las del domingo fueron casi inútiles.
Solo algunos partidos utilizaron las PASO para elegir candidatos. La gran mayoría —incluido el oficialismo kirchnerista y los principales referentes de la oposición— habían elegido ya sus candidatos a dedo.
Las primarias son un ejercicio necesario cuando existen estructuras partidarias fuertes, pero lo que queda del bipartidismo en Argentina todavía no se ha recuperado de la profunda crisis de 2001. En medio de una recesión que terminó convirtiéndose en una suspensión de pagos, la Alianza del entonces presidente implosionó sin que se revitalizara la Unión Cívica Radical, antagonista histórico del peronismo que hoy solo le hace frente a nivel regional.
El kircherismo ya no centraliza al peronismo como lo hacía hace cinco años. Y las listas “peronistas” se multiplican. La oposición está lejos de estar unificada. Esto creará un problema para promover una verdadera alternativa en las presidenciales del 2015, ni que hablar en octubre.
El domingo fue una derrota para el Gobierno, pero solo una parcial. Es muy prematuro hablar del “fin de una era”.
El domingo perdió el kirchnerismo, pero es prematuro hablar de “fin de una era”
Para unas primarias casi inútiles, el kirchnerismo no dejó de utilizar el poder del Estado para promover a sus candidatos. Las usuales “cadenas nacionales” \[los mensajes del Gobierno de transmisión obligatoria en radios y televisión\] de la presidenta ya tienen un nuevo personaje: Martín Insaurralde, el candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires, donde se pelean el 38% de los votos del país.
La verdadera campaña comenzó ayer —y el Gobierno solo profundizará su estrategia—. Insaurralde y otros candidatos oficialistas aparecerán con la presidenta. Y se puede esperar una continuación de la ola de buenas noticias: crecimiento tan alto que parece tan irrisorio como las estadísticas oficiales de la inflación, una sospechosa y sorpresiva caída del desempleo, apertura de fábricas, y muchas obras públicas mágicamente planeadas en las zonas electorales más disputadas.
No bastó inventar romances entre Insaurralde y famosas modelos locales o llevarlo a ver al Papa en Brasil con la comitiva presidencial. Los 75 días que quedan de campaña son una eternidad política en Argentina. Kirchner hará más, nunca menos.
Este es el clientelismo moderno: la implícita transacción de votos en dádivas, obras, y subsidios promovidos desde el Estado mientras se usan las instituciones para el proselitismo propio. Al Gobierno poco le importó el uso de recursos oficiales para viajes o anuncios en las primarias. Menos le importará ahora.
La historia del peronismo sugiere que los herederos políticos nunca respetan a sus padres, así que el plan kirchnerista es no buscarlos. Los ataques contra la libertad de prensa, la independencia judicial, la propiedad privada y hasta la independencia estadística sugieren que, en la teleología kirchnerista, las instituciones son maleables ante la “santidad” de un proyecto político.
Es por eso por lo que, como ya anunciara la misma presidenta, este Gobierno “va por todo”. En vez de promover cambios, los fieles el domingo prometían “profundizar el modelo”. Hoy la reforma constitucional que desean para “la Cristina eterna” parece lejana. Pero creer que un Gobierno como el argentino podría dejar que los resultados electorales cambien sus objetivos es confundir la esperanza con la realidad.
El error filosófico del autoritarismo —y de la lógica que perpetúa al clientelismo— es creer que una persona o un ideal está por encima de las estructuras republicanas. Quizá los que lograban la alquimia de que los muertos votasen pensaban que protegían a España. Pero lo único que lograban era quitar legitimidad a un Estado políticamente débil, socialmente fragmentado y económicamente atrasado.
Eran la propia enfermedad de la que proponían ser la cura. Que el principio del siglo XXI en Argentina no sea como el principio del siglo XX en España.
Pierpaolo Barbieri es fellow de la Escuela Kennedy de Gobierno en Harvard. Su libro Hitler’s shadow empire será publicado por Harvard University Press este año. Su próximo proyecto se centra en la historia económica de América Latina.

El número dos del chavismo revela que su objetivo es llevar a Capriles ante la justicia


Nicolás Maduro, este lunes en Caracas. / EFE

El oficialismo acusa al equipo del líder opositor de pagos irregulares en el Estado de Miranda

"El brazo de la justicia va a llegar al asesino fascista", dice Cabello

Caracas
“No nos subestimen. En el debido momento, el brazo de la justicia va a llegar al asesino fascista que es (Henrique) Capriles Radonski”. La frase es de Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, al final de una tumultuosa sesión en la que se consideró –y aprobó por parte de la bancada oficialista- una moción de repudio contra “las prácticas corruptas” del principal partido de oposición, Primero Justicia (PJ). Con esas palabras, Cabello puso al descubierto el fin de la nueva campaña contra la corrupción que enarbola el Gobierno de Nicolás Maduro: cercar al líder y excandidato presidencial opositor.

Egipto declara el estado de emergencia tras la matanza de opositores

Al menos 150 muertos en el asalto policial a las protestas islamistas

El Nobel de la Paz dimite como vicepresidente del Gobierno

El Cairo
Manifestantes pro Morsi huyen de los gases lacrimógenos. / K. DESOUKI (AFP)

Las autoridades de Egipto ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes a partir de este miércoles tras perpetrar una matanza de opositores. Las medidas de excepción han sido anunciadas horas después del desmantelamiento por la fuerza de las dos acampadas de protesta de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi. El balance de la represión es aún confuso pero las imágenes muestran decenas y decenas de muertos. Numerosos testigos aseguran que las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra la multitud.

Hoy, cada barril de petróleo, y su extracción y refinación, son un tema global. ¡Entendámoslo ya!

La industria petrolera y el mercado de la energía en general, exigen tener una visión que parta de la realidad actual.
Ángel Verdugo 
Hoy, cada barril de petróleo, y su extracción y refinación, son un tema global. ¡Entendámoslo ya!
Una consecuencia positiva para México y los países “cerrados al mundo” durante decenios, que debieron abrir su economía e integrarse a la globalidad como salida a la debacle de su modelo de desarrollo cerrado a piedra y lodo, fue la posibilidad de discutir abiertamente muchos temas que antes eran sagrados e intocables.
Hizo posible también, el acceso a otras fuentes de información en las cuales, nuestros problemas son tocados sin restricción alguna y planteadas, como corolario, soluciones específicas a problemas concretos.

Pemex: ahí viene “el coco”

Armando Román Zozaya 
Pemex: ahí viene  “el coco”
La semana pasada, comenté en este mismo espacio que, dado que en nuestro país hay libertad de expresión y, además, la existencia de visiones diversas sobre todo tema es deseable, no hay que censurar a quienes rechazan, “letra por letra,” la reforma energética propuesta por el gobierno.
Sin embargo, una cosa es respetar el derecho a expresarse libremente y otra, distinta, el estar de acuerdo con todo lo que por ahí se escucha, así como no levantar la voz cuando, quien se expresa, miente. De esta forma, aunque respeto su libertad de palabra, estoy en contra de los postulados de López Obrador y Dolores Padierna, por sólo mencionar a dos personajes de la mal llamada “izquierda,” con relación a Pemex y a la ya mencionada reforma.

No hay comentarios.: