01 septiembre, 2013

Colombia: Bogotá, despelote general – por Miguel Posada

Hacía muchos años el país no sufría una conmoción como la que estamos presenciando por estos días y que afecta a todos los ciudadanos que tendrán que pagar más por los alimentos, han visto sus propiedades destruidas o dañadas, caminan horas para llegar al trabajo y, en algunos casos dolorosos no logran llegar a los centros asistenciales cuando sufren un accidente o una enfermedad que requiere tratamiento urgente. La restricción al comercio, a la industria y a la misma agricultura causará daños graves. No es aceptable que quienes protestan afecten gravemente los derechos de los demás ciudadanos. La Justicia debe actuar, aunque no somos optimistas al respecto. Nos llena de admiración, por otra parte, la abnegación de los policías que día tras día soportan calor, frío, sed, piedra e insultos. Muchos han sufrido heridas graves y uno de ellos fue asesinado. Con muy pocas excepciones han actuado con valor y mesura. ¿Habrá una recompensa para ellos?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer militarizar Bogotá, un día después de disturbios que dejaron dos personas muertas y millonarias pérdidas económicas, acudiendo a una medida no usada en más de una década. “He tomado decisiones para asegurar la normalidad… Ordené la militarización de Bogotá”, dijo Santos.

¿UNASUR o NARCOSUR? – por Carlos Vilchez Navamuel

Desi-BouterseLos presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) nombraron el pasado viernes 30-08-13 como presidente pro témpore (un año), al presidente de Surinam, Dési Bouterse en la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado en Paramaribo, capital de Surinam.
El periódico digital dolartoday.com nos informó el 31 de agosto de 2013  sobre este hecho y utilizó un título que lleva dos “misiles periodísticos”, uno fue dirigido a Maduro y el otro al presidente designado, dice así: “EFECTO MADURO: Narcotraficante convicto asume la presidencia de UNASUR”.

¡Viva el comercio sexual voluntario!

  por:

La llama de la polémica en torno al comercio sexual se vio reavivada en la Argentina con la decisión de la presidente Cristina Fernández Viuda de Kirchner de prohibir los anuncios de índole sexual en los periódicos, y amenazando que el ubicuo ojo estatal se posará también sobre la tevé e internet. En el caso de los anuncios en la prensa escrita – conocidos normalmente como Rubro 59 por el código otorgado – el motivo de la prohibición según CFK es desalentar el comercio sexual y la trata de personas: “La oferta sexual del rubro 59 es un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal“. A partir de la promulgación de la ley, todo anuncio sexual queda vetado so pena de multas y prisión.
Entre los muchos puntos que se pueden destacar de la postura de CFK quiero rescatar algunos que considero importantes y analizarlos brevemente, ya que como es costumbre los políticos locales están mirando todo el tiempo el accionar de nuestros vecinos con el fin de importar lo que consideran medidas que valen la pena intentar aquí.

Carta encíclica Libertas Praestantissimum del sumo pontífice León XIII sobre la Libertad y el Liberalismo

Carta encíclica Libertas Praestantissimum del sumo pontífice León XIII sobre la Libertad y el Liberalismo

Acá una de las tantas clases de moral que dan los muftís, ladrones, logia de bandoleros represores, antes jefes del estado y ahora mendigos de él, estafadores y asesinos, pedófilos, comunistas, cómplices del secuestro y la tortura, obscenamente ricos y ostentosos de lo que afanaron, titiriteros de la irracionalidad, aprovechadores, mezquinos, supremacistas de antaño y de ahora.
Contexto: Preocupados porque los verdaderos liberales (y los fachos moderados de la época) despierten al pueblo como efectivamente pasó.
l. La libertad, don excelente de la Naturaleza, propio y exclusivo de los seres racionales, confiere al hombre la dignidad de estar en manos de su albedrío(1) y de ser dueño de sus acciones. Pero lo más importante en esta dignidad es el modo de su ejercicio, porque del uso de la libertad nacen los mayores bienes y los mayores males. Sin duda alguna, el hombre puede obedecer a la razón, practicar el bien moral, tender por el camino recto a su último fin. Pero el hombre puede también seguir una dirección totalmente contraria y, yendo tras el espejismo de unas ilusorias apariencias, perturbar el orden debido y correr a su perdición voluntaria.
Jesucristo, liberador del género humano, que vino para restaurar y acrecentar la dignidad antigua de la Naturaleza, ha socorrido de modo extraordinario la voluntad del hombre y la ha levantado a un estado mejor, concediéndole, por una parte, los auxilios de su gracia y abriéndole, por otra parte, la perspectiva de una eterna felicidad en los cielos. De modo semejante, la Iglesia ha sido y será siempre benemérita de este preciado don de la Naturaleza, porque su misión es precisamente la conservación, a lo largo de la Historia, de los bienes que hemos adquirido por medio de Jesucristo. Son, sin embargo, muchos los hombres para los cuales la Iglesia es enemiga de la libertad humana. La causa de este perjuicio reside en una errónea y adulterada idea de la libertad. Porque, al alterar su contenido, o al darle una extensión excesiva, como le dan, pretenden incluir dentro del ámbito de la libertad cosas que quedan fuera del concepto exacto de libertad.

Seguridad y autogobierno, Ron Paul

 por Ron Paul titulado Security and Self-Governance

Seguridad y libertadLos asesinatos sin sentido y terribles de la semana pasada en una sala de cine en Colorado recordó a los estadounidenses que la vida es frágil y hermosa, y no debemos tomar a la familia, amigos y seres queridos como algo para siempre. Nuestras oraciones están con las víctimas y las familias de los fallecidos. Como nación, debemos utilizar este terrible suceso para reunirnos con la determinación de crear una sociedad con unos valores de vida mejor.
También debemos hacer frente a la triste realidad de que el gobierno no nos puede proteger de todo daño posible. No importa cuántas leyes se hagan, no importa cuántos policías o agentes federales pongamos en las calles, no importa cuán a menudo controlemos Internet, una persona determinada o grupo aún puede causar un gran daño. Nosotros, como individuos somos responsables de nuestra seguridad y la seguridad de nuestras familias.

Apogeo y decadencia de Occidente


FERNANDO VICENTE

PIEDRA DE TOQUE: Niall Ferguson explica las ventajas de la cultura occidental y las razones de su declive aunque se olvida de un elemento esencial de su fuerza: su espíritu crítico

En su ambicioso libro Civilización: Occidente y el resto, Niall Ferguson expone las razones por las que, a su juicio, la cultura occidental aventajó a todas las otras y durante quinientos años tuvo un papel hegemónico en el mundo, contagiando a las demás con parte de sus usos, métodos de producir riqueza, instituciones y costumbres. Y, también, por qué ha ido luego perdiendo brío y liderazgo de manera paulatina al punto de que no se puede descartar que en un futuro previsible sea desplazada por la pujante Asia de nuestros días encabezada por China.

La inútil “guerra contra las drogas”

Por León Krauze

El peor defecto de Estados Unidos es su capacidad para el cinismo. Para un número creciente de voces, el ejemplo perfecto de ello es la llamada “guerra contra las drogas”, el esfuerzo gubernamental, que empezara formalmente Richard Nixon en 1971, para combatir el tráfico y consumo de estupefacientes utilizando básicamente una sola herramienta: el encarcelamiento masivo. Desde hace varios años, cuando quedó claro que las cifras exorbitantes en las prisiones estadunidenses no habían conseguido reducir significativamente el consumo de drogas pero sí habían provocado una espiral social sobre todo entre las minorías (especialmente los afroamericanos), varios expertos comenzaron a exigir un golpe de timón. En palabras de James Gray, juez californiano que impulsó y ejecutó las medidas punitivas de la guerra contra las drogas para luego volverse, en un cambio notable y radical, uno de los más aguerridos proponentes de un nuevo acercamiento al problema: “la guerra contra las drogas ha sido el peor error cometido por Estados Unidos desde la esclavitud”.
Además de fracasar rotundamente como medida preventiva contra las drogas, la “guerra” ha servido para perpetuar ciclos de inmovilidad social en Estados Unidos. En muchos casos, esa parálisis se ha traducido en una erosión difícil de contener. Quien mejor ha explicado el fenómeno es el cineasta Eugene Jarecki con su fantástico (y aterrador) documental The House I Live In. Jarecki parte de su relación cercana con una mujer llamada Nannie Jeter, la “nana” que trabajó en casa de la familia del cineasta ayudando a criarlo a él y a sus hermanos. La cercanía de los Jarecki con la señora Jeter se extendió, naturalmente, a la familia de la mujer: durante años, Eugene creció junto a los hijos de Jeter. Al reencontrarlos décadas más tarde, Jarecki descubre a una familia deshecha: algunos han perdido la vida, otros han estado en la cárcel, otros están crónicamente desempleados, nadie ha logrado trascender su contexto social. Cuando Jarecki le pregunta a su antigua “nana” cómo explica lo que le ha sucedido a su familia, la señora Jeter responde sin chistar: “las drogas”. Lo que Jarecki descubre a partir de ahí es la explicación de por qué ha fallado la “guerra contra las drogas” en Estados Unidos. Resulta que lo que ha consumido a la familia de Nannie Jeter no es el consumo de drogas (que, claro, también forma parte de la ecuación). Cuando Nannie Jeter habla del efecto que han tenido “las drogas” en la vida y muerte de los suyos va mucho más allá. A través de varias voces —entre ellas las del genial David Simon, creador de la serie de televisión The Wire— Jarecki explica cómo la persecución brutal y con claros sesgos raciales que ha practicado el Estado ha hundido a generaciones enteras en un círculo vicioso en los que el narcotráfico se convierte en el único modus vivendi y los narcotraficantes los únicos referentes de aspiración social para millones de estadunidenses. Es una trampa de la que es imposible escapar. ¿Qué esperamos que suceda si vender drogas en la esquina es la única manera de salir, aunque sea temporalmente, de la pobreza? La tragedia se explica también con los absurdos castigos impuestos por la justicia estadunidense a muchos de estos jóvenes “narcotraficantes”. La política de criminalización masiva puede, por ejemplo, enviar a la cárcel de por vida a un muchacho que haya reincidido en la venta de cantidades mínimas de mariguana. El resultado son cifras espeluznantes en lo macro (25% de todos los presos del planeta está en las cárceles estadunidenses; casi dos millones y medio están presos por ofensas relacionadas con las drogas) y tragedias indescriptibles en lo micro: un adolescente detenido por tratar de ganar unos centavos en una esquina paupérrima de algún barrio derruido se convierte en un paria. Un ex convicto en Estados Unidos, enviado a la cárcel por alguna ridiculez, enfrenta dificultades terribles para rehacer su vida. Las leyes estadunidenses son muy eficaces a la hora de poner gente en a la cárcel, pero tremendamente injustas a la hora de fomentar la reinserción social. El resultado es lo que cuenta Jarecki: un enorme sector de la sociedad condenado a la marginación.
A últimas fechas, el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a dar muestras de valentía. Durante décadas, ningún político de alto perfil se ha atrevido a aceptar lo evidente: la “guerra contra las drogas” no ha funcionado y, por el contrario, ha dejado atrás un caos cuya reparación será complicadísima. Lo ideal, claro, sería escuchar a Barack Obama hablar seriamente de la regulación de la mariguana y de la adicción a las drogas como un problema de salud pública. Eso no sucederá con Obama, pero seguramente lo veremos en las próximas décadas. Mientras tanto, Obama y su fiscal general Erik Holder han propuesto reducir las penas para delitos menores relacionados con las drogas. Es un gran paso adelante, pero es insuficiente. El debate es otro y será impostergable, aunque a los políticos (allá y acá) les resulte inconveniente.

El ‘referéndum’ petrolero de AMLO

  by: Francisco Martín Moreno

La consulta popular que AMLO llevaría a cabo para influir y descarrilar la reforma petrolera bien podría contener las siguientes preguntas:
A Rafael Pérez Gay
 
¿Está usted de acuerdo en que los gringos se vuelvan a robar el petróleo mexicano como acontecía antes de la expropiación petrolera de 1938 sin pagarle nada al fisco mexicano? ¿Está usted de acuerdo en que es mejor la existencia de un Pemex quebrado que aliado con quien sea? ¿Está usted de acuerdo en que en materia del petróleo nacionalizado ni un paso atrás, pero tampoco un paso hacia delante?
¿Está usted de acuerdo en que los gringos construyan grandes rascacielos, súper carreteras, puertos y aeropuertos y, además creen fuentes de empleo y de riqueza en Estados Unidos con nuestros propios recursos sin beneficiarnos en nada? ¿Está usted de acuerdo en que exploten nuestros pozos para convertir a nuestro país en un conjunto de agujeros pestilentes una vez extraída hasta la última gota de petróleo?

¡Muera Pemex! ¡Muera México!

   by: Francisco Martín Moreno   

Cuando López Velarde redactó “Suave Patria” con su agudo ingenio, aquello de “Dios nos escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”, le asistía toda la razón.
Entre otros daños incontables desde que “administramos la abundancia”, según López Portillo, las divisas captadas a través de las exportaciones crecientes de petróleo a precio que rebasaba la imaginación del más optimista de los economistas, se destinaron a financiar, ¡oh, torpeza inimaginable!, la contratación masiva de burócratas, voraces presupuestívoros que devoraban a mordidas y sin piedad los ahorros de la nación. Claro que los ingresos de divisas no se destinaron a construir universidades ni tecnológicos ni carreteras ni aeropuertos —como el que “Martita” había ordenado construir—, sino que fueron utilizados en la contratación masiva de parásitos contados, al día de hoy, en millones dedicados a lucrar, sálvese el que pueda, con el presupuesto público y, en buena parte, a recibir sobornos de la sociedad sin cumplir con sus obligaciones. ¿Qué mexicano no protesta por la burocracia ni se queja por el triste destino de su ISR y de su IVA? El gasto público es un desastre.

El ocaso de la guerra contra la marihuana

El ocaso de la guerra contra la marihuana

La decisión de Estados Unidos de no desafiar en las cortes los planes de los estados de Washington y Colorado de legalizar la marihuana convierte la política de drogas estadounidense en un caso de manual de hipocresía política: ¿Cómo puede el gobierno de Estados Unidos seguir luchando contra la legalización de la droga en el exterior, cuando le está dando luz verde en su propia casa?
La semana pasada, el Departamento de Justicia emitió una resolución en la que dice a los fiscales que no interfieran con los dos estados que han aprobado leyes que autorizan el uso recreativo y la venta de marihuana a partir de principios del año próximo. La resolución ha sido aplaudida por las fuerzas prolegalización, que la consideran histórica, ya que la marihuana sigue siendo una droga ilegal según la ley federal de Estados Unidos.

Por qué se va a la guerra

 Carlos Alberto Montaner
Hay dos gravísimas falsedades de muy difícil desarraigo instaladas en la consciencia de las gentes. Veamos la primera.
¿Por qué van a la guerra los poderosos? La explicación más frecuente es que lo hacen para apoderarse de los recursos ajenos.
En realidad, eso casi nunca es cierto. Para que lo fuera, sería necesario que las naciones estuvieran gobernadas por élites o jefes decididos a mejorar la calidad de vida de la colectividad por medio de acciones sangrientas y costosas desatadas contra otros pueblos.
Tal vez eso fue cierto cuando el bicho humano vivía en cuevas y cazaba en pequeños grupos, pero no cuando la especie evolucionó, desarrolló la agricultura y creó las bases de las sociedades modernas.

La pasión de la igualdad

por Axel Kaiser

Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso (Chile).
"No tengo respeto alguno por la pasión de la igualdad, que a mi juicio no parece más que envidia idealizada". La cita es del escritor estadounidense Oliver Wendell Holmes y es particularmente útil como introducción al debate en torno a la igualdad. Pues no hay duda de que Holmes tenía razón cuando identificó la envidia como uno de los motores centrales del impulso igualitarista que habita en cada uno de nosotros. Este impulso se encuentra en el origen de esa común identificación entre la idea de igualdad material y la de justicia y es, probablemente, una reminiscencia de nuestro pasado tribal en que la libertad era totalmente inexistente y el individuo se entendía como parte de un todo orgánico dirigido por una autoridad dictatorial que velaba por el bien de la comunidad.

EE.UU.: La Seguridad Social cada vez se hunde más

por Jagadeesh Gokhale


Jagadeesh Gokhale es Académico Titular del Cato Institute..
El reporte de los Fideicomisarios de la Seguridad Social de EE.UU., publicado la semana pasada, es una prueba de que uno en realidad puede hacer que los números digan lo que sea que usted quiere que digan. Al resaltar una serie de “reservas de activos” que mostraban algo de crecimiento, el reporte le da argumentos a aquellos que preferirían no lidiar con el hecho de que el programas está encaminado hacia el desastre.
El reporte de los Fideicomisarios empieza indicando que: “Las reservas de activos en emisión especial de títulos del Tesoro de EE.UU. crecieron de $2.678.000 millones a principios del año a $2.732.000 millones a fines de este”. Traducción: el programa “no está en una crisis”.
Pero un año de crecimiento en títulos del Tesoro no constituyen un programa sólido. Esos títulos representan activos para el Fondo de Fideicomiso para la Seguridad Social, pero no necesariamente para la economía y para nuestra capacidad de honrar las obligaciones. Nuestra habilidad para obtener un ingreso, riqueza, generar empleos no es fortalecida simplemente porque el Fondo de Fideicomiso tiene más activos de papel. Si eso fuera cierto, simplemente depositar todavía más papeles de deuda en los Fondos de Fideicomiso de la Seguridad Social nos haría más prósperos.

Así reformó sus pensiones Suecia

por Diego Sánchez de la Cruz


Diego Sánchez de la Cruz es periodista económico y profesor asociado en IE University (España). Escribe regularmente en Libertad Digital y La Gaceta (España).
El Reino escandinavo ha ajustado su sistema de pensiones a base de introducir un pilar de capitalización y de crear un balance automático en su pilar de reparto.
El sistema de pensiones de reparto vigente en España y otros países enfrenta importantes retos de sostenibilidad que pueden poner en peligro su supervivencia a largo plazo:
- En primer lugar, como el pago de las pensiones depende a su vez del volumen de cotizaciones pagadas por los trabajadores en activo, cualquier "shock" económico tiene un impacto negativo muy fuerte en el sistema. La desaceleración de la economía y el aumento del desempleo se traducen inmediatamente en un deterioro del saldo fiscal de la Seguridad Social.

Rajoy pondrá en valor en el G-20 que España ha despejado sus dudas económicas

Economía

El presidente reiterará su compromiso de seguir avanzando en las reformas necesarias para dejar atrás la recesión y crear empleo

Rajoy pondrá en valor en el G-20 que España ha despejado sus dudas económicas
XAN PITA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá en valor en la cumbre del G20 de San Petersburgo que España ha despejado las dudas que acechaban a su economía hace un año y reiterará su compromiso de seguir avanzando en las reformas necesarias para dejar atrás la recesión y crear empleo.

El día que la Unión Soviética derribó un avión de pasajeros

l. cano

La tensión de la Guerra Fría convirtió en objetivo militar una aeronave comercial con 269 civiles con destino a Seúl el 1 de septiembre 1983. Todos murieron

La tensión de la Guerra Fría a principios de los ochenta se disparó hasta un punto crítico por el trágico incidente de la madrugada del 1 de septiembre de 1983. Un caza ruso cumplió la orden de derribar un avión comercial que, por error, sobrevolaba peligrosamente territorio de la Unión Soviética, directo hacia su flota de submarinos nucleares. Murieron los 240 pasajeros y los 29 tripulantes a bordo del vuelo 007 de la compañía Korean Airlines con destino a Seúl.

La cara oscura del milagro alemán


Cola para recibir comida ante una iglesia de Fráncfort am Main. / Thomas Lohnes (Getty)

Pese a la bonanza económica, el Estado gastó 37.100 millones subsidios sociales el año pasado

Berlín
Klaus Wowereit, el famoso jefe de Gobierno de la ciudad-estado de Berlín, tiene 59 años, es dueño de un carisma arrebatador, ama las fiestas y goza del raro privilegio de ser el primer político de peso de Alemania que ha salido voluntariamente del armario “Soy gay y eso está muy bien”, dijo hace ya 12 años en la convención del partido socialdemócrata (SPD) que debía aclamarlo como candidato al cargo que actualmente ocupa.

Chile se cree la lucha contra la pobreza


Una mujer con su hijo en una barriada al sur de Santiago. / Ariel Marinkovic (Afp)

El país más desarrollado de América Latina profundiza en su viraje social

El 11 de marzo de 2010, con Chile todavía temblando por los terremotos que azotaron el país semanas antes, el conservador Sebastián Piñera se convertía en presidente. El nuevo ocupante del palacio de La Moneda llegó con nuevas ideas, pero no discutió una de las prioridades del país desde los años 80: luchar contra la exclusión social. De hecho, Piñera fue más allá y se marcó un calendario: derrotar a la indigencia en 2014 y a la pobreza en 2018.
Se cumplan o no los plazos marcados, las perspectivas son alentadoras. “Existe la sensación de que es la primera vez que podemos plantear esto de forma seria”, dice Pablo Correa, economista jefe del Santander en Chile, cuya economía creció un 5,5% en 2012, la tasa más alta de toda la OCDE.
Según la afiliación política de quien conteste, surgen divergencias sobre lo conseguido en los últimos años. Sin embargo, hay coincidencia en que las cifras de pobreza vienen reduciéndose de forma sostenida desde hace tres décadas y en que el desarrollo del país está por encima de la discusión partidista. Entre 2009 y 2011, las cifras de indigentes —aquellas personas que dedicando todos sus ingresos a la alimentación no consiguen consumir una carta básica de alimentos— bajaron desde el 3,7% al 2,8% de la población, y las de pobreza, del 15,1% al 14,4%, según las autoridades.
El presidente se fijó el objetivo de derrotar la pobreza en 2018
Gonzalo Martner, director del departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, opina en que es “factible” seguir bajando las tasas, pero insiste en que es un objetivo “difícil”. Además, apunta, “los resultados dependen de la forma de medir”. Y los últimos datos de la OCDE, de 2010, hablan de un 18% de pobreza en Chile.
Los criterios para la medición han sido objeto de polémica. La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2012 se suspendió después de que en octubre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) renunciase a colaborar en el estudio por la inclusión de una pregunta que podría haber cambiado los resultados. La controversia acabó con el establecimiento de una nueva definición de la situación de pobreza con vista a próximas ediciones, en un intento de “perfeccionar el concepto”, según Piñera.
En cualquier caso, la agencia de rating Standard & Poor’s (S&P)señala que Chile “está preparado” para saltar hacia niveles cercanos a países plenamente desarrollados y quizá sea el único de América Latina en esa posición. Correa y Martner —que también fue presidente del Partido Socialista y embajador en España— coinciden en que la fortaleza y capacidad de las instituciones del país aportan una estabilidad que le diferencia de muchos de sus vecinos.
Pese a ser una economía muy dependiente de las exportaciones de materias primas —en especial el cobre—, los sucesivos Gobiernos han sabido crear colchones en las épocas de bonanza —en palabras de los analistas de S&P— que permiten afrontar los ciclos y las bajadas de precios. Si se añade la flexibilidad y la coherencia de las políticas económicas y monetarias, Chile —cuyo rendimiento ecónómico es calificado de “impresionante” por el Fondo Monetario Internacional— se sitúa a la cabeza de la región.
La estabilidad política y económica es la gran fortaleza del Estado chileno
Pero el principal arma contra la pobreza es, en opinión de Martner, la “formalización” del mercado de trabajo. Los analistas de S&P coinciden: la mayor parte de las mejoras en los indicadores sociales tienen que ver con el trabajo. Y Chile tiene una tasa de desempleo cercana al 6,5%. Martner califica de “esencial” la introducción de contratos con acceso a sistemas de salud y pensiones para impulsar lo que Correa define como un mercado laboral “frágil”.
Esenciales o no, el analista observa que los chilenos cada vez demandan más políticas sociales. “Situaciones que hace 20 años eran normales ahora son inaceptables”. La gente pide más cosas: educación gratis, más subsidios… Entre ellas, el Gobierno chileno ha desarrollado el llamado Ingreso Ético Familiar, un programa que da dinero a las familias más desfavorecidas a cambio de que busquen trabajo, escolaricen a sus hijos o cumplan los programas sanitarios. “Y es que un país no solo es desarrollado por su nivel de ingresos”, apunta Martner. Correa advierte del peligro de que esa pujante clase media cargada de demandas quite espacio a la atención a los sectores más desfavorecidos, entre los que el exdirigente socialista destaca a los indígenas mapuches de la Araucanía. “Hay una profunda incomprensión al respecto”, reconoce.
El consenso desde los ochenta sobre la necesidad de acabar con la pobreza no parece haberse roto. Ese acuerdo no escrito, que se extiende a la columna vertebral de las políticas económicas, es una de las fuentes de estabilidad del país. Por eso, se alcancen o no a tiempo los objetivos de Piñera, hay consenso en que el avance social continuará en paralelo al económico y que, gane quien gane las elecciones de 2014, en Chile no se producirá otro terremoto.

“Lo más relevante es seguir creciendo y creando empleo”

FELIPE LARRAÍN, ministro de Hacienda de Chile
El economista académico Felipe Larraín (Santiago, 1958) es desde 2010 el ministro de Hacienda de Chile y el encargado de llevar a buen puerto el proyecto del Gobierno conservador de Sebastián Piñera: acabar con la indigencia en el país en 2014 y con la pobreza cuatro años más tarde.
Pregunta. ¿Qué balance hace de los avances conseguidos hasta ahora en este sentido?
Respuesta. Según la última cifra oficial, de 2011, hemos logrado reducir tanto la indigencia como la pobreza. No tendremos nuevos datos hasta 2014, pero yo podría aventurar que al ritmo de creación de empleo que ha tenido la economía, la reducción será significativa. Aun así, está por verse si vamos a terminar por debajo del 1% de indigencia en 2014. De todas formas, los factores positivos de crecimiento económico y del empleo y de los salarios reales se ven contrarrestados por el aumento del precio de los alimentos.
P. ¿Este ritmo coincide con las previsiones iniciales?
R. Es un avance significativo hacia ese objetivo, pero no me atrevería a decir que lo vamos a cumplir porque es muy difícil, sobre todo por ese aumento del precio de los alimentos.
P. ¿Qué reformas quedan por hacer para acercarse al objetivo?
R. Lo más relevante es seguir creciendo y creando empleo. En la medida en que seamos capaces de dar oportunidades, de potenciar la política del ingreso ético familiar \[subisidio a personas necesitadas sometido a condiciones como buscar activamente empleo, escolarizar a los hijos...\], sin duda que vamos a seguir avanzando en la reducción de la pobreza.
P. Chile es el primer país de Latinoamérica que se fija este objetivo. ¿Qué lo hace diferente?
R. Lo que ha ocurrido en Chile desmiente la idea de que el crecimiento es incompatible con la lucha contra la pobreza. Un país que crece y aumenta sus ingresos per capita, tiene una tasa de desempleo cercana al 6%, logra crear las condiciones para reducir la pobreza. Y si eso se complementa con una política pública que incentiva comportamientos responsables e incentiva a encontrar oportunidades, ahí está la diferencia.
P. ¿Y qué retos tiene Chile para seguir creciendo?
R. Por un lado está la impaciencia interna de grupos que creen que ya somos un país desarrollado. Por otro, enfrentar un mundo con un socio comercial como Europa en recesión, otro como EE UU con un crecimiento lento y con una desaceleración en el mundo en desarrollo, particularmente en China. Chile es un país dependiente de las materias primas y vamos a tener una desaceleración en los precios, por ejemplo en cobre. Habrá que enfrentar el fin del superciclo de las materias primas y de la estrategia de relajamiento cuantitativo que ha perseguido EE UU. Todo ello supone un desafío importante

Kerry afirma que el régimen de El Asad usó gas sarín en la matanza de Damasco


El secretario de Estado estadounidense asegura que muestras de pelo y sangre de las víctimas han dado positivo

Washington

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.
Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que, según Estados Unidos, murieron 1.429 personas, "han dado positivo" por exposición al sarín, detalló Kerry en una ronda de entrevistas con las principales cadenas de televisión.

Se acabó la fiesta de los emergentes


Una mujer pasea ante un mural de protestas en Sao Paulo (Brasil). / Nacho Doce (Reuters)

El fin del dinero barato devalúa las divisas y frena el empuje de las economías en desarrollo

Se acabó la fiesta de los mercados emergentes. Las economías de los países en desarrollo se han ralentizado tras la espectacular recuperación de la crisis mundial de 2008/2009 y ya crecen por debajo de lo previsto a principios de año. Muchas de ellas han sufrido fuertes devaluaciones de sus divisas en los últimos tres meses y sus mercados de valores están cayendo con fuerza.

Las economías con mayor crecimiento en el mundo

Las economías con mayor crecimiento en el mundo

La siguiente lista es una recopilación de las 15 economías de más rápido crecimiento del mundo. Todas las naciones de este conteo se encuentran en Asia o África, y una gran mayoría depende de las exportaciones de petróleo como el principal contribuyente a la economía.

Cuauhtémoc Cárdenas atiza defensa nacional del petróleo

Los inconformes anunciaron que continuarán realizando marchas, mítines y plantones para defender el producto energético del país

 Lilián Hernández
Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la movilización desde el Ángel de la Independencia hacia las inmediaciones del Zócalo. Foto: Eduardo Jiménez
Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la movilización desde el Ángel de la Independencia hacia las inmediaciones del Zócalo. Foto: Eduardo Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la propuesta oficial de la reforma energética, al señalar que el gobierno de Enrique Peña Nieto promete que, de aprobarse, habrá más empleos, pero duda de que lo cumplan.
Ante ello, aseguró que desde todas las trincheras del país defenderá el petróleo mexicano y la electricidad del país, porque más adelante querrán otras reformas y “apoderarse de los campos petroleros.

Ocurrencias

Ocurrencias
Es preferible el caos que el derramamiento de sangre, ha planteado públicamente el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ante los desmanes de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su toma de la Ciudad de México, y la molestia, el reclamo y enojo de muchos de sus habitantes, principalmente los afectados en sus derechos y en los bienes de propiedad pública.
La disyuntiva gubernamental entre anarquía o represión es absolutamente falsa. De aceptarla, habrá entonces que preguntar: ¿Para qué sirve el gobierno?, entre cuyas funciones está aplicar la fuerza de las instituciones del Estado para garantizar la seguridad, las libertades y los derechos de todos los ciudadanos. Si el gobierno no sirve para eso, podríamos ahorrárnoslo, así, literalmente. Es demasiado caro para mantenerlo y más todavía cuando se vuelve un simple observador de cualquier acontecimiento y abdica al cumplimiento de sus obligaciones fundamentales.

¿Represión o legalidad?

Nadie le pide al jefe de Gobierno que use la fuerza draconiana, le demandan que ponga orden, aplique la ley.
¿Represión o legalidad?
El problema crece desde hace años. El tono de las protestas ha pasado de la gritería a la violencia. No hay un culpable, son muchos: gobiernos, partidos políticos y funcionarios. El país camina a la ingobernabilidad. El problema ha llegado a tal magnitud, como estamos viéndolo, que aquellas protestas iniciales, al no ser controladas mediante formas o protocolos sobre marchas y manifestaciones, han pasado a ser conatos de brutalidad. Las fuerzas del orden están acorraladas, sujetas de pies y manos y son los manifestantes quienes ejercen la violencia. No sólo toman transitadas avenidas, espacios públicos, sino que han impedido que diputados y senadores sesionen en sus respectivos locales, algo insólito, sin antecedentes, salvo en algún caso de gravedad bélica. No obstante, señalemos que los problemas magisteriales son más responsabilidad oficial que del gremio. Fue abandonado en un país que debiera protegerlo.

Minorías vociferantes, mayorías sin voz

Minorías vociferantes, mayorías sin voz
¿Quién financia a la CNTE?, es la pregunta de boga en este país dado a fabricar todos los días decenas de teorías de la conspiración.
Hay quienes creen que es Gabino Cué, el gobernador de Oaxaca, interesado en que baje un poco la presión que la Coordinadora aplica permanentemente sobre esa entidad, así como en darle a la federación una probada de lo que es convivir diario con una bestia indomable.
Hay quienes dicen que es Marcelo Ebrard, el ex jefe de Gobierno capitalino, quien en una oscura alianza con el bejaranismo quiere crearle problemas de gobernabilidad a su sucesor, Miguel Ángel Mancera, por una supuesta falta de gratitud con quien lo hizo candidato al cargo que actualmente detenta.

Revelan que Obama perdonó a El Chapo

Documentos refieren que la Casa Blanca dio instrucciones a la DEA de no matar al capo en territorio mexicano

En un artículo titulado Are mexican drog lords the next terrorist targets?, el sitio WhoWhatWhy detalla cómo el gobierno de EU le sigue el rastro a Guzmán Loera. Foto: Archivo
En un artículo titulado Are mexican drog lords the next terrorist targets?, el sitio WhoWhatWhy detalla cómo el gobierno de EU le sigue el rastro a Guzmán Loera. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- Documentos de Stratfor, empresa estadunidense especializada en temas de seguridad e inteligencia, revelaron que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA) detectó el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán —capo del cártel del Pacífico y prófugo de la justicia en México— y pidió a la Casa Blanca permiso para matarlo en territorio mexicano, a lo que se opuso el gobierno de ese país.

sábado, 31 de agosto de 2013

Obama y la guerra que no quiere

Obama y la guerra que no quiere


Por Álvaro Vargas Llosa
La Tercera
Los 30 Dioses de la guerra de la mitología griega y la mitología romana (y quizá la docena de egipcios) se han confabulado, por lo visto, para colocar al Presidente Barack Obama en el lugar en el que estaba George Bush en 2003 poco antes de iniciar la guerra contra Irak que el entonces senador estatal de Illinois y futuro senador nacional anatematizó con calificativos implacables.
Como ocurría entonces con Hussein, Asad encarna hoy al enemigo de la civilización y ha utilizado gases venenosos contra su propio pueblo. Como entonces Bush, Obama tiene hoy ciertos aliados para un eventual bombardeo contra Siria, sólo que son algunos de los que entonces se oponían con más denuedo a la intervención, como Francia, Turquía y la Liga Arabe. Como sucedía en aquel momento, las armas de destrucción masiva son hoy manzana de la discordia y, al igual que en 2003, ahora no existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respalde la intervención a la que se siente inclinado el presidente norteamericano.

La destrucción creativa—El mejor espectáculo de la ciudad

La destrucción creativa—El mejor espectáculo de la ciudad

Por Robert Higgs
En su merecidamente famoso libro de 1942 Capitalismo, Socialismo y Democracia, Joseph A. Schumpeter describió la dinámica de la economía de mercado como un proceso de “destrucción creativa”. A su juicio, la innovación—“los nuevos bienes de consumo, los nuevos métodos de producción o transporte, los nuevos mercados, las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista”—impulsa este proceso. Su resultado más importante es que por primera vez en la historia, la masa de la población en los países desarrollados disfruta de un nivel de vida que hasta los aristócratas de épocas pretéritas apenas podían haber imaginado, y mucho menos haber tenido.
Sin embargo, como Schumpeter trató de expresar con su lacónico término, el proceso no es meramente creativo, sino también destructivo. A medida que una economía de mercado se desarrolla, necesariamente produce una inmensa variedad de cambios en la demanda y la oferta en particular, y por lo tanto da lugar tanto a pérdidas como a ganancias. Para aquellos que dependen de la venta de bienes o servicios cuya demanda está en declive o desapareciendo, para aquellos cuyas ubicaciones no encajan bien en los emergentes patrones espaciales de producción, para aquellos cuyas técnicas de producción ya no representan un medio para maximizar los ingresos netos, para aquellos cuyas habilidades y experiencia ya no atraen a ansiosos demandantes en los mercados laborales—para ellos y muchos otros, el proceso de desarrollo económico trae ansiedad, decepción, pérdida, y en algunos casos la ruina.

US Economy 2014 Collapse - *Peter Schiff* - FED will cause Huge Economic...

Warning** End of the World 2013 Economic Collapse

¿Y si Peña fracasara…?



¿Y si Peña fracasara…?

La mayoría del electorado nacional apostó en julio del año pasado por Peña Nieto.
En los hechos preferimos el regreso del PRI, con todos sus riesgos, consecuencias y probables ventajas a otro sexenio desperdiciado del panismo, antes que darnos un tiro en el paladar con una escopeta al colocar en Los Pinos a López Obrador y sus recetas de gobierno decimonónicas extraídas del bote de la basura de la historia. 
Nuestra experiencia política en el año 2000, nos recomendó aceptar los probables beneficios de la alternancia del poder después de siete décadas de un priismo catastrófico que heredó millones y más millones de pobres semianalfabetos y desesperados en un entorno putrefacto de corrupción, por lo que votamos por una oposición encabezada por un hombre de hablar fuerte y claro, un bigotón decidido y supuestamente conocedor, un macho de botas y enorme hebilla dorada, que a la hora de gobernar resultó que lo hacía su esposa (por quien nadie votó, en la inteligencia de que ella invirtió el privilegio de su posición política en el descarado saqueo del país en lugar de ayudar a la niñez mexicana desvalida). ¡Un horror! 

Génesis de una ruina anunciada



Fernando Amerlinck

En el principio fue la palabra. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto ha sido hecho. En la palabra estaba la vida y la vida era la verdad y la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas. La palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.

“Te doy mi palabra” encarnó la perfecta promesa entre personas de honor. El mundo fue hecho por la palabra, pero México la despreció. Desdeñoso de esa luz, caminó de regresó a la tiniebla. Aquí la palabra se pervirtió y en esta tierra la mentira se enseñoreó como verdad, la verdad se hizo sospechosa, y la desconfianza se transmutó en virtud. Como la sal que pierde su sabor y sólo sirve para que las gentes la pisen a la vera del camino, se depravó y quedó ultrajado el lenguaje, fuente de la civilización, la libertad, la ley, y toda acción humana.

Y vio el enemigo que todo ello era bueno.

En 1917, dentro de la sección de Garantías Individuales de la Constitución quedaron escritas estas palabras fundacionales. “No constituyen monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses.” Y vio Venustiano Carranza que eso era bueno.

En 1938, en el apogeo del prestigio del fascismo, se fundó un monopolio petrolero. Y vio Lázaro Cárdenas que eso era muy bueno.

En 1960, en el apogeo del prestigio del comunismo, quedó prohibida la contratación petrolera con particulares, y se hizo un monopolio eléctrico. Vio López Mateos que eso era bueno.

Guatemala: Estado mínimo – por Estuardo Zapeta


Argumenta Friedrich A. Hayek que “creemos incuestionable que en una sociedad avanzada el gobierno tiene que usar su propio poder para recaudar fondos a través de los impuestos para ofrecer una serie de servicios que por diversas razones no puede prestar —o no puede hacerlo de manera adecuada— el mercado” (en Derecho, Legislación y Libertad: una nueva formulación de los principios liberales de la Justicia y de la Economía Política, capítulo XIV).
El argumento central del Premio Nobel de Economía tiene su base en que el sector público será reflejo de sus funciones y poderes “limitados”; mientras que los del sector privado tendrán la libertad de producir, hacer, y “dejar hacer”, con el respeto de los derechos de “los otros” a la Vida, la Propiedad y la Libertad.

Una sociedad más “solidaria” – por Gabriel Boragina

El clamor popular por mayor “solidaridad” no sólo es recurrente, sino que también resulta ya acostumbrado. Pero son pocos quienes a la hora de interrogarlos sobre este reclamo son capaces de explicar con claridad a qué se quieren referir, y menos aun puede encontrarse dentro de estos quienes conozcan las raíces del término.
Como no podía esperarse menos de él, es nuevamente L. v. Mises quien explica mejor el tema:
“En décadas recientes pocos son los que han logrado permanecer inmunes al éxito de la crítica socialista al orden social capitalista. Incluso aquellos que no desearon capitular ante el socialismo han intentado de diverso modo actuar de acuerdo a su crítica de la propiedad privada de los medios de producción. De tal modo han originado sistemas mal diseñados, eclécticos en su teoría y débiles en su política, que buscaron una reconciliación de sus contradicciones. Pero pronto cayeron en el olvido. Sólo uno de aquellos sistemas encontró repercusión: el sistema autodenominado solidarismo. Este ha arraigado sobre todo en Francia; no sin razón fue calificado como la filosofía social oficial de la Tercera República.

Guatemala: Políticos: Ideas claras – por Pedro Trujillo

Hace tiempo mantuve una reunión con un expresidente y un candidato presidencial -no todos nacionales-, con la finalidad de que el segundo pudiera conocer de la experiencia del primero. Recuerdo que durante la conversación el veterano le preguntó al que pretendía llegar al poder: ¿usted tiene las ideas claras de lo que quiere hacer en caso de ser elegido? La pregunta -esencial- viene a cuento en la medida que se aprecia cómo los mandatarios -cualquiera que sea el nivel- parecen no tenerlas. Un norte diáfano debe ser el atributo más importante de un político que se precie. Sin embargo, ese horizonte debe enmarcarse con parámetros éticos y legales. No sirve cualquier cosa, tal y como muestran políticos corruptos que negocian porcentajes en el Congreso para aprobar determinadas propuestas o cobran por pasarse a otro partido o grupo, con la agregada condición de ser reelecto en los siguientes comicios o recibir prebendas. Una vergüenza que refrenda aquello de “todo vale” y obvia los principios éticos más elementales.

Varios países aconsejan no viajar y salir del Líbano por temor a la creciente tensión en Siria

Varios países han aconsejado a sus ciudadanos no viajar a Líbano, mientras las tensiones regionales crecen en medio de la presión de EE.UU. para una acción militar contra el gobierno sirio.

Los países que están emitiendo ese aviso incluyen Bahrein, Kuwait, Reino Unido y Francia, mientras que Austria dice a sus ciudadanos que se pongan en contacto con su embajada en el Líbano antes de viajar allí.

Bahrein y Kuwait también instaron a sus nacionales en el país a salir de inmediato, informaron sus agencias de noticias estatales.

Una fuente de seguridad en el Líbano dijo que 14.000 personas habían abandonado el país solo el jueves, la mayoría europeos.

¿Se está echando atrás Obama en realidad?

la-proxima-guerra-obama-dudando-si-atacar-a-siria-espera-aprobacion-congreso
Hoy en su discurso el presidente Obama dijo que ha decidido que los EE.UU. deben tomar medidas contra Siria, pero no antes de buscar la aprobación del Congreso. A muchos analistas esto les está haciendo pensar que en realidad Obama se ha subido a un árbol muy alto y está buscando una excusa o simplemente a alguien que lo baje de ahí. Y ese alguien pudiera ser el Congreso de EE.UU.

Hace unos minutos el portavoz Republicano de la Cámara de representantes, John Boehner, Eric Cantor, Kevin McCarthy y Cathy McMorris Rodgers han emitido la siguiente declaración conjunta:

"Según la Constitución, la responsabilidad de declarar la guerra reside en el Congreso.

Cinco peligros potenciales de un ataque contra Siria

la-proxima-guerra-cinco-peligros-que-encierra-un-ataque-a-siria
El ataque que baraja la Casa Blanca tiene algunas ventajas respecto a un compromiso bélico más sostenido. Pero también entraña algunos peligros que merece la pena destacar.

1. ¿Y si se produce una involuntaria masacre química?

La Casa Blanca no puede acreditar el paradero exacto de los arsenales químicos del régimen. Al inicio de la guerra, estaban en unos 50 depósitos esparcidos por el territorio. Muchos en lugares muy poblados como los suburbios de Damasco o las ciudades costeras del Mediterráneo. Pero desde entonces el régimen los ha podido mover.

Por eso los expertos subrayan que no están en el punto de mira del ataque estadounidense. Bombardearlos podría desencadenar sin quererlo una masacre como la de Guta y capturarlos requeriría una operación terrestre que Obama no está dispuesto a financiar. El analista Steven Bucci dice que una posible opción sería atacar los lugares donde se elaboran las sustancias venenosas que se introducen luego en los misiles sirios. Pero añade que sería una estrategia absurda porque Siria tiene el arsenal químico más grande del mundo.

Es mucho más probable que el ataque de Obama se dirija a otras instalaciones del régimen: aeródromos militares, baterías de misiles y centros de reclutamiento. Pero eso tampoco evitaría del todo el riesgo de un involuntario ataque químico porque el entorno podría haber movido los arsenales en los últimos meses.

EE.UU.-México: La cooperación es clave para la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen transnacional


Frontera EEUU-México
Según recientes informes, Estados Unidos mantiene conversaciones con México para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera sur. Según se informa, la iniciativa incluye un sistema de seguridad de tres niveles para las fronteras de México con Belice y Guatemala, con el objetivo de frenar el tráfico de personas, el narcotráfico y otras actividades relacionadas con las bandas criminales.
Frenar tales actividades es crucial no sólo para la seguridad de México, sino también para la de Estados Unidos. Al ser la única frontera al sur de Estados Unidos, México sirve como conducto para el comercio, pero también para el flujo ilegal de drogas y personas, además de otras actividades criminales. Por tanto, colaborar con México en su empeño por mejorar la seguridad tendría varios resultados beneficiosos.

No hay comentarios.: