03 abril, 2014

Uno de cada cuatro maestros cobra, pero no trabaja

Uno de cada cuatro maestros cobra, pero no trabaja
La magnitud del desastre educativo se puso de manifiesto con los resultados, que se debe recordar, que son parciales porque hay estados o secciones controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no participaron en él, del censo de escuelas y maestros que realizó el INEGI.
Hay cifras que no admiten ni siquiera interpretación: hay 298 mil plazas de maestros que se pagan, están ocupadas en los organigramas y nóminas por “maestros” que simplemente nunca han trabajado, no se les conoce, o sea que son aviadores (más de 39 mil), otros 31 mil que están comisionados, casi 115 mil, cuyas plazas se siguen pagando, pero que ya están jubilados, retirados o muertos, y otros 113 mil que simplemente están ubicados en otros centros de trabajo, no se sabe dónde. Estamos hablando de más de 298 mil plazas perdidas, prácticamente una de cada cuatro plazas en el sector docente (los encuestados fueron un millón 173 mil 567 maestros). Es un despilfarro de recursos públicos, pero también la punta del iceberg del desorden educativo. Siendo muy conservadores, calculando un salario base de apenas cinco mil pesos mensuales, sin prestaciones, esas 298 mil plazas cuestan al erario, unos mil 500 millones de pesos al mes, más de 18 mil millones de pesos al año. Las cifras son en realidad mayores porque, por ejemplo, hay unas 138 mil personas que tienen tres o más plazas simultáneas.

Tronó y le habló de “tú” a Aristegui…

Tronó y le habló de “tú” a Aristegui…
No me podía despegar de la radio a pesar de que ya iba tarde a la grabación del programa A Quemarropa de Azteca Opinión. Eran las nueve de la mañana. La voz de Cuauhtémoc Gutiérrez, entonces todavía dirigente del PRI-DF, se escuchaba agresiva, amenazante, tosca.
Le hablaba de “tú” a la periodista Carmen Aristegui, pero no en un tono de confianza, sino de arrebato, de rabia, de impotencia.
El hombre estaba fuera de sus cabales. La influyente conductora había balconeado la red de prostitución del presidente del PRI-DF, financiada, según la investigación de MVS, con dinero del partido.
Las ponían en la nómina como secretarias.
“Esa es una mentira y es una invención que no acepto porque la nómina está a la orden del día. Revisa si hay edecanes ahí. Si la revisas a detalle ojalá me pudieras señalar a las edecanes que tú dices que fueron pagadas con el erario público (sic)”.
Y más adelante:

David vs. Goliat, Jonathan Swift y cómo sirven como explicación por la eterna lucha por la dominación mundial

by Moises Jauregui

Vivimos en tiempos en decadencia y la industria cinematográfica no se puede quedar atrás. Podemos ver la influencia de uno de los más grandes satíricos de todos los tiempos, Jonathan Swift, en algunos filmes. Un claro ejemplo es La planète sauvage (El planeta salvaje en Español). Esta película animada francesa nos muestra la historia de dos sociedades, en un lado tenemos a los gigantes Draags y en el otro a los Oms (palabra derivada de Hommes “Hombres” en Francés). Los Oms son esclavizados por los Draags y usados como mascotas. Aquí podemos ver un ejemplo de la deshumanización por medio del uso de un collar que los Draags usan para controlar a los Oms. El espectador dirá que el protagonista de la película es Terr (Palabra derivada de Terra “Tierra” en francés) un Om que simboliza a Prometeo, un dador del conocimiento a sus semejantes pero en realidad el protagonista es el Planeta mismo. Las imágenes surreales del planeta evocan en la mente del espectador el mensaje de que la vida está en siempre constante peligro debido a los depredadores que nos acechan. Incluso la más pequeña mariposa puede convertirse en un monstruo carnívoro que al final será nuestra destrucción.

La Causa de Todos los Males de Venezuela es el Socialismo y la forma de Solucionarlos es el Capitalismo

by

Venezuela vive los resultados de las malas políticas económicas socialistas con sus desastrosos resultados. Un creciente desempleo, un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita decreciente, una inflación que se mantiene superior al 30 por ciento anual, cada día aumenta el dinero inorgánico (sin respaldo) que causa mayor inflación y devaluación crónica del valor real de la moneda, con la consecuente perdida del poder adquisitivo de manera progresiva, cada día disminuye el nivel de empleo debido a la disminución de empresas operativas y rentables.

Las causas de estos males son las siguientes: 
— Venezuela tiene una Economía basada en la Planificación Central que es típica del Socialismo la que controla artificialmente la masa monetaria, las tasas de interés y un sistema bancario de reserva parcial que promueve la expansión crediticia artificial.

El Mito de que el Laissez Faire es Responsable de nuestra Crisis Actual

por George Reisman 

 

Los noticieros de los medios de comunicación están en el proceso de creación de un nuevo gran mito histórico. El mito de que nuestra actual crisis financiera es el resultado de la libertad económica y del ‘laissez-faire’ del capitalismo.

El intento de echar la culpa al ‘laissez-faire’ se puede fácilmente confirmar con una búsqueda en Google de los términos “crisis + laissez faire“. En la primera página de los resultados que surgen, o en las páginas-web listadas como resultado de la búsqueda, aparecen las siguientes declaraciones típicas:
           La crisis de las hipotecas es el ‘laissez-faire’ descarriado”.
           Sarkozy [Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia]. Dijo que la economía del ‘laissez-faire’, la autorregulación y la opinión de que el omnipotente mercado es sabio están acabadas”.
           La ideología americana del ‘laissez-faire’, tal como se practicó durante la crisis de las hipotecas (subprime), fue tan simplista como peligrosa, recalcó Peer Steinbrück, el Ministro de Hacienda alemán”.
           Paulson trae un enfoque tipo ‘laissez-faire’ sobre la crisis financiera”.
           Este es el ‘au revoir’ a los días del ‘laissez-faire’” [[1]].
Recientes artículos en el New York Times proporcionan una mayor confirmación. Un artículo declara, “Los Estados Unidos tienen una cultura que celebra el ‘laissez-faire’ del capitalismo como ideal económico...” [[2]]. Otro artículo nos dice, “Durante 30 años, el sistema político de la nación se ha inclinado en favor de la desregulación de las empresas y en contra de nuevas normas” [[3]]. En un tercer artículo, un par de periodistas afirman: “Desde 1997, Brown [Primer Ministro británico], ha sido una voz poderosa detrás del abrazo del Partido Laborista de una filosofía económica estilo americano, ligera en reglamentaciones. El enfoque ‘laissez-faire’ alentó a los bancos del país a ampliar sus operaciones internacionalmente y a perseguir utilidades en áreas muy lejanas de su misión fundamental de atraer depósitos” [[4]]. Así pues, incluso a la Gran Bretaña se la describe como teniendo un enfoque ‘laissez – faire’.
La mentalidad mostrada en estas declaraciones es tan completa y totalmente contradictoria con el significado real de ‘laissez-faire’ que se podría describir la política económica de la antigua Unión Soviética como una de ‘laissez-faire’ en sus últimas décadas. En su lógica, que es la forma en que tendría que describirse la política de Brezhnev y sus sucesores, de permitir que los trabajadores de las granjas colectivas pudieran cultivar parcelas de tierra hasta de un acre de tamaño, por su propia cuenta, y vender los productos en los mercados agrícolas de las ciudades Soviéticas. Según la lógica de los medios de comunicación, esto también sería ‘laissez faire’ – al menos en comparación con la época de Stalin.
El ‘laissez-faire’ del capitalismo tiene un significado definido, el cual es totalmente ignorado, entra en contradicción, y es francamente distorsionado con declaraciones tales como las citadas anteriormente.
El ‘laissez-faire’ del capitalismo es un sistema político-económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el que los poderes del Estado se limitan a la protección de los derechos del individuo contra el uso de la fuerza física. Esta protección se aplica a la incoación de la fuerza física por otras personas privadas, por gobiernos extranjeros y, más importante, por el propio gobierno donde reside el individuo. Este último se logra por medios tales como una constitución escrita, un sistema con división de poderes, un sistema de pesos y balanzas, una declaración explícita de derechos, y una eterna vigilancia por parte de la ciudadanía, la cual tiene derecho a poseer y a portar armas. Bajo el ‘laissez-faire’ del capitalismo, el Estado consiste esencialmente en sólo una fuerza de policía, tribunales de justicia, y un establecimiento de defensa nacional, que pueda disuadir y combatir a quienes inicien el uso de la fuerza física. Y nada más.

La economía del gobierno mundial

Autor:

[Transcrito de un discurso realizado en la Universidad Mises de 2009]
 
 Para empezar, quiero repetir unos pocos apuntes que he realizado en mi lección previa sobre derecho y economía y luego quiero ocuparme de un tema completamente distinto del que traté en esa lección previa.
Porque hay escasez en el mundo podemos tener conflictos respecto de estos recursos escasos. Y porque los conflictos pueden existir donde y cuando exista escasez, necesitamos normas que regulen la vida humana. Normas: el propósito de las normas es evitar los conflictos. Y para evitar los conflictos relativos a los recursos escasos, necesitamos reglas de propiedad exclusiva de dichos recursos escasos o, por decir exactamente lo mismo, necesitamos derechos de propiedad para determinar quién tiene derecho a control qué y quién no tiene derecho a controlar qué.
Estas reglas, he defendido en mi lección previa, las reglas que los austriacos consideran como reglas capaces de hacer esto, evitar el conflicto y, al mismo tiempo, siendo reglas justas son las siguientes. Una es que toda persona se posee a sí misma, su propio cuerpo físico. Tiene control exclusivo sobre su propio cuerpo físico. La segunda regla se refiere a cómo adquirimos la propiedad, el derecho de control exclusivo de los recursos escasos fuera de nuestro cuerpo en el mundo externo. Previamente, inicialmente, el mundo exterior no tiene dueño y adquirimos propiedad sobre objetos fuera de nuestro cuerpo siendo los primeros en poner en uso ciertos recursos y, por tanto nos convertimos en propietarios. A esto se califica a veces como apropiación original u ocupación. Las reglas número tres y cuatro están implícitas en las dos previas. Quien usa su cuerpo físico y aquellas cosas de las que se apropia originalmente para producir algo, para transformar cosas a un estado más valioso de cosas, se convierte, por tanto, en el propietario de lo que ha producido. El producto posee el producto. Y finalmente, también podemos adquirir propiedad por transferencia voluntaria de un propietario previo a otro posterior.

Entrevista al Dr. Hans-Hermann Hoppe sobre la inviabilidad de un Gobierno Único Mundial y el fracaso de la democracia al estilo occidental.

 con Antonio Wile

The Daily Bell se complace en presentar una entrevista exclusiva con el Dr. Hans-Hermann Hoppe.

Introducción: El Dr. Hans-Hermann Hoppe, nacido en 1949 en Peine, Alemania, estudió filosofía, sociología, economía, historia y estadísticas en la Universidad de Saarland, en Saarbrücken, en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Francfort am Main, y en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. Recibió su doctorado (Filosofía, 1974, bajo la dirección de Jürgen Habermas) y obtuvo su grado de “habilitación” (Fundamentos de Sociología y Economía, 1981), ambos, en la Universidad Goethe en Frankfurt.
En 1985, Hoppe se trasladó a Nueva York para trabajar con Murray N. Rothbard (1926-1995), el estudiante estadounidense más prominente del economista austriaco Ludwig von Mises (1881-1973). En 1986, Hoppe siguió a Rothbard a la Universidad de Nevada, Las Vegas, donde se desempeñó como profesor de economía hasta su jubilación en 2008. Después de la muerte de Rothbard, Hoppe también sirvió durante muchos años como editor del Quarterly Journal of Austrian Economics y del interdisciplinario Diario de Estudios Libertarios. Hoppe es un miembro distinguido del Instituto Ludwig von Mises, en Auburn, Alabama, y fundador y presidente de la Sociedad “Propiedad y Libertad”. Actualmente vive con su esposa la Dra. Guelcin Imre, su colega economista, en Estambul, Turquía.
Hoppe es el autor de ocho libros – el más conocido de los cuales es La Democracia: el Dios que falló – y más de 150 artículos en libros, revistas académicas y revistas de opinión. Como prominente economista internacional de la Escuela austríaca y filósofo libertario, ha dado conferencias en todo el mundo y sus escritos han sido traducidos a más de veinte idiomas.
En 2006, Hoppe fue galardonado con el Premio a la Trayectoria por la Causa de la Libertad “Gary S. Schlarbaum”, y en 2009 recibió el Premio “Franz Cuhel Memorial” de la Universidad de Economía de Praga. En ocasión de su 60 cumpleaños, en 2009, se publicó un Festschrift en su honor: Jörg Guido Hülsmann y Stephan Kinsella (eds.), “La Sociedad “Propiedad y Libertad”. Ensayos en honor a Hans-Hermann Hoppe”. El sitio web personal de Hoppe es www.HansHoppe.com. Allí, el grueso de sus escritos académicos y populares, así como muchas grabaciones de conferencias públicas están disponibles en formato electrónico.
Diario Bell: Por favor, conteste estas preguntas como si nuestros lectores no estuviesen familiarizados con su gran obra ni con sus opiniones. Vayamos al grano ¿Porqué la democracia es “el Dios que falló?”

Los impuestos son un robo, parte 2

Autor:

[De Out of Step: The Autobiography of an Individualist

 Una inmoralidad básica se convierte en el centro de un vórtice de inmoralidades. Cuando el Estado invade el derecho del individuo al producto de su trabajo se apropia de una autoridad contraria a la naturaleza de las cosas y por tanto establece un modelo no ético de comportamiento, tanto para él como para aquéllos contra los que ejercita su autoridad. Así que el impuesto sobre la renta ha hecho al Estado cómplice de lo obtenido del crimen; la ley no puede distinguir entre rentas derivadas de la producción y rentas derivadas del robo; no le preocupa su origen. Igualmente esta negación de la propiedad genera un resentimiento que se convierte en perjurio y falta de honradez. Hombres que en sus asuntos personales difícilmente recurrirían a esos métodos, o que se verían en el ostracismo social por practicarlos, se enorgullecen y les felicitan al evadir las leyes del impuesto de la renta: se considera adecuado emplear las mentes más hábiles para esto. Aun más degradante es animar al espionaje mutuo mediante sobornos. Ninguna otra medida en la historia de este país ha causado una indiferencia de principios comparable en los asuntos públicos o ha tenido un efecto tan deteriorante en la moralidad.
Para abrirse paso a la buena voluntad de sus víctimas, los impuestos se han rodeado de doctrinas de justificación. Ninguna ley que no tenga la aprobación o aquiescencia pública puede implantarse y para obtener ese apoyo debe dirigirse a nuestro sentido de la rectitud. Esto es particularmente necesario para normas que autoricen a llevarse la propiedad privada.

Los impuestos son un robo, parte 1

Autor:

[De Out of Step: The Autobiography of an Individualist]

 La Enciclopedia Británica define el sistema tributario como “la parte de los ingresos de un estado que se obtiene por cuotas y cargas obligatorias a sus sujetos”. Es casi tan adecuada y concisa como puede ser una definición: no deja espacio para discutir qué es un sistema tributario. En esa exposición de los hechos, domina la palabra “obligatorias”, sencillamente por su contenido ético. La reacción inmediata es preguntarse por el “derecho” del Estado a este uso del poder. ¿Qué permiso, en términos morales, aduce el Estado para apoderarse de propiedades? ¿Es su ejercicio de la soberanía suficiente por sí mismo?
En esta cuestión de la moralidad hay dos posiciones que nunca pueden reconciliarse. Aquéllos que sostienen que las instituciones políticas provienen de la “naturaleza del hombre”, disfrutando así de una divinidad indirecta, o aquéllos que consideran al Estado como la piedra angular  de la integración social, no encuentran ningún problema en el sistema tributario per se: la toma de propiedades por el Estado se justifica por su existencia o sus resultados benéficos. Por el contrario, quienes sostienen la primacía del individuo, cuya misma existencia es su justificación de derechos inalienables, se inclina por la postura de que en la obtención obligada de cuotas y cargas el Estado está meramente ejerciendo su poder, sin consideraciones morales.
El presente estudio sobre el sistema tributario empieza en la segunda de estas posiciones. Es tan parcial como sería un estudio que empezara con la postura igualmente no probada de que el Estado es una institución natural o socialmente necesaria. La objetividad completa desaparece cuando un postulado ético es la premisa mayor de un argumento, y una discusión sobre la naturaleza del sistema tributario no puede excluir los valores.

El Infierno de la Inflación

Autor: 


A lo largo de la historia, los gobiernos han luchado contra el uso de moneda fuerte. En 1912, Ludwig von Mises identificaba la razón de esto:
El principio de la moneda fuerte tiene dos aspectos. Es afirmativo en aprobar la elección del mercado de un medio de intercambio comúnmente usado. Es negativo en obstaculizar la propensión del gobierno a entrometerse en el sistema monetario.[1]
Los gobiernos solo pueden estrujar una limitada cantidad de dinero a sus ciudadanos a través de los impuestos sin incitar a la desobediencia civil, así que se hacen amigos de los bancos, que tienen una forma de hacer que el dinero aparezca de la nada. El dinero que crean no es fuerte, pero esto no preocupa a casi nadie. Para los políticos es suficientemente fuerte: les proporciona billetes a la riqueza del mercado, que es todo lo que quieren. El dinero fuerte no cooperaría de esta manera. No deriva de decisiones políticas del banco central.
Se cita a menudo el patrón oro clásico como ejemplo de un sistema de moneda fuerte. Puede que haya sido el mejor sistema nunca diseñado, pero existía con aprobación del gobierno (era, en otras palabras, un patrón orofiduciario). Como ha escrito Guido Hulsmann, el patrón oro internacional fue un acuerdo de cártel entre gobiernos. Los cárteles protegen los intereses de sus miembros a costa de los que no lo son, incluyendo al público en general.


Corea del Norte: 200 seguidores del tío "traidor" de Kim serán ejecutados

Jang Song-thaek fue fusilado en diciembre por "alta traición" y ahora será el turno de sus colaboradores cercanos. La purga podría caer, sin embargo, sobre más de un millar de personas relacionadas
Crédito: Reuters
Corea del Norte se prepara para concretar la ejecución de unos 200 importantes funcionarios fieles a Jang Song-thaek –tío y ex tutor del actual líder, Kim Jong-un, caído en desgracia y fusilado el pasado diciembre–, en lo que se perfila como una nueva y feroz etapa de la peor purga de los últimos años.
Desde la caída de Jang, ejecutado tras la acusación de alta traición, fueron barridos de escena cientos de colaboradores o allegados de quien fue el jefe del esencial departamento administrativo del Partido de los Trabajadores de Corea.

Según reporta el diario Chosun Ilbo basándose en fuentes anónimas, además de los nuevos funcionarios, hay en la mira un total de 1.000 miembros de sus respectivas familias, que podrían terminar en campos de trabajo forzado o reeducación.

Carta abierta de bisnieta de Mussolini a Maduro: "No sabe qué es el fascismo"

Martina Mussolini dijo que el presidente de Venezuela es un "oportunista" que está "deseoso de poder"
En cada discurso suyo, el presidente Nicolás Maduro hace hincapié constantemente en calificar de "fascistas" a la oposición y los estudiantes que se están manifestando pacíficamente desde hace casi dos meses.
Ante la violenta y conflictiva realidad que está viviendo Venezuela, el mandatario bolivariano recibió una particular carta abierta. La bisnieta de Benito Mussolini, Martina Mussolini, se dirigió al jefe de Estado a quien acusó de no saber qué es realmente el fascismo y de ser "oportunista".
Martina Mussolini vivió su adolescencia en Venezuela, y reside desde hace veinte años en Italia. "He tenido que dejar el país porqué allí no había futuro y siento mucho tener que repetirle a mis hijos que no los voy a llevar a conocer los lugares de mi juventud, ya que es una nación demasiado peligrosa", aseguró la bisnieta del dictador italiano a través de la carta publicada en Noticiero Digital.
A continuación, la misiva completa:

Rusia desafía a EEUU: "Sus políticos deben dejar la histeria y aceptar la anexión de Crimea"

El vicecanciller ruso sorprendió a la prensa estatal con las sarcásticas declaraciones. "Podrían practicar yoga para tranquilizarse", disparó. La decisión de Moscú de incorporar la península ucraniana eleva la tensión con Occidente
Crédito: AFP
"¿Qué podemos recomendarles a nuestros colegas estadounidenses que hagan? Pasen más tiempo al aire libre, practiquen yoga, sigan dietas de combinación de alimentos, tal vez miren alguna comedia en la televisión", ironizó el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov a la agencia de noticias Interfax. "Esto sería mejor que terminar agotado y agotando a otros, sabiendo que el barco ya ha zarpado. (...) Los berrinches, los llantos y la histeria no ayudarán", agregó.

Una mirada al espejo



Una mirada al espejo  
columna_pfc_epn_2_240314

Pedro Ferriz de Con

En lo que publico estas reflexiones, 479 días han pasado desde que Enrique Peña Nieto es Presidente. Sus desaciertos en la esfera económica son evidentes y aunque nadie se atreve a asegurarlo -si es que arribó al poder con un proyecto de desarrollo- la etiqueta de FRACASO bien se le puede endosar luego de un catastrófico 2013 de 1.1% de crecimiento en el PIB, con tercer y cuarto trimestres negativos y un primero del 2014 que no puede ser nada más que un páramo, ante de las primeras consecuencias que vivimos después de la Reforma Fiscal promovida por su administración y aprobada por un Congreso corto e ignorante que no consideró el mal infligido a la clase media, a los jóvenes, inversionistas y clase trabajadora.

Sinaloa sin El Señor


Un fiel en la capilla de Malverde, el bandolero santo de Sinaloa. / SAÚL RUIZ

Viaje a la cuna del caído ‘Chapo’ Guzmán, la tierra donde los narcos son mitos

/ Sinaloa (México)
Palacio Municipal de Badiraguato, Sinaloa. El alcalde Mario Alfonso Valenzuela, guayabera rosa, reloj corpulento, hace pasar a los visitantes. En ese preciso instante, como si alguien estuviera al tanto de los movimientos de los extraños, recibe una llamada de teléfono que viene de arriba, de la montaña, de un pueblecito de la sierra llamado La Tuna, donde nació en una fecha incierta entre 1954 y 1957 el narcotraficante más poderoso de México, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

“Orando por Reynosa”


Clientes de una tienda se resguardan de las balas en Reynosa, el martes / @n_vade

La ciudad fronteriza mexicana se convierte durante horas en un campo de batalla por la detención de un líder del cartel del Golfo

México
La policía pidió a media tarde del martes que nadie transitara por las principales avenidas y carreteras de Reynosa, al norte de México. A esas horas ya se había desatado la violencia. Los habitantes de esta ciudad fronteriza podían escuchar desde el resguardo de sus casas el sonido de las balas. La captura por parte de las autoridades mexicanas de Jesús Alejandro Leal, alias Metro 24, un narcotraficante con la imagen de San Judas Tadeo tatuada en el pecho, convirtió la ciudad que limita con Texas y el río Bravo en un campo de batalla.

México paga a más de 39.000 maestros que nadie conoce


Clase al aire libre en la montaña guerrerense. / PEP COMPANYS

Las irregularidades destapadas por el censo de escuelas, profesores y alumnos afectan a casi 300.000 docentes

México DF
México busca a más de 39.000 maestros, pero no se trata de una oferta de trabajo. Los ha perdido. La Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana paga todas la quincenas miles de sueldos a trabajadores que nadie sabe dónde están más allá de sus registros de nóminas. Ni dónde están ni dónde deberían estar ni cómo se llaman. Literalmente, según los documentos, son personal que causan “baja porque no lo conocen” en los centros de trabajo. El primer censo de maestros que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la SEP ha arrojado mucha luz sobre la plantilla de profesores a nivel nacional pero también ha dejado 39.000 sombras.

El Episcopado de Venezuela condena “la desmedida represión” del Gobierno


Dirigentes de la Iglesia durante la rueda de prensa hoy en Caracas. / S. D. (EFE)

La Iglesia, que también critica a sectores violentos de los manifestantes, llama al diálogo y admite que el Vaticano podría ser garante de conversaciones entre el chavismo y la oposición

Caracas
La Conferencia Episcopal Venezolana ha dado a conocer este miércoles un duro comunicado de 12 puntos que condena al gobierno de Nicolás Maduro por la forma cómo ha manejado la crisis política que desde principios de febrero mantiene en vilo a Venezuela.
Si bien de la lectura del documento se concluye que el mensaje clave de los obispos es el del diálogo franco entre las partes “para construir nuevas relaciones basadas en el mutuo reconocimiento”, el razonamiento que los lleva hasta ese punto deja claro que ha sido el régimen de Nicolás Maduro el principal culpable de que la violencia se haya desatado.

El mito sueco

Si hay un lugar que evoca las mayores aspiraciones de la socialdemocracia europea, sin duda se trata de Suecia. Históricamente, este país escandinavo ha sido al progresismo lo mismo que Suiza para el liberalismo: un feliz ejemplo de la utopía convertida en realidad, una prueba fehaciente de que la batalla merece la pena.
Eso sí, es importante subrayar que, por mucho que el relato habitual de la “utopía sueca” haya seducido a millones de europeos, los hechos desmienten rotundamente el mito. Un análisis frío de la realidad sueca arroja conclusiones reveladoras al respecto.
Comenzamos en la segunda mitad del S. XIX, cuando Suecia aún era un país marcado por las hambrunas. Ante la necesidad de salir adelante, Suecia comenzó un proceso de apertura económica en la década de 1860. Esta estrategia se tradujo en un periodo de prolongado desarrollo socioeconómico. De hecho, entre 1870 y 1950, Suecia tuvo un crecimiento anual promedio de casi el 2%, superando a EEUU y solamente por detrás de Suiza. En su excelente estudio sobre esta cuestión, Mauricio Rojas ha descrito este periodo histórico como una fase de “capitalismo pujante y abierto al mundo. Una economía de mercado libre y de industrias de primera clase”.

Suecia acumula décadas de reformas liberales

Escrito por Diego de la Cruz -  
En los últimos años, Suecia ha sido ejemplo de políticas liberales gracias a grandes rebajas de impuestos y serias medidas de austeridad fiscal. No obstante, estas medidas se enmarcan dentro de un contexto más amplio, marcado por varias décadas en las que el viejo modelo socialdemócrata del “Estado del Bienestar” ha ido quedándose atrás. Muchas reformas empezaron en la década de 1980. La política económica socialdemócrata ya mostraba entonces signos de agotamiento, con devaluaciones recurrentes de la corona y descontento social sobre el excesivo nivel de impuestos vigente. Así, al comienzo de la década se empezó a liberalizar el sector de las telecomunicaciones. Los dos primeros pasos que se dieron en este sentido consistieron en eliminar el monopolio que ostentaba el Estado en el ámbito de los contestadores autonómicos y las máquinas de fax.
También en 1980 se reavivó el debate monetario, al calor de una creciente oposición a los controles de capitales. Este impulso liberalizador también llegó al ámbito financiero, donde las regulaciones crediticias estaban estrangulando el desarrollo de un mercado competitivo y dinámico. La agenda reformista también alcanzó el ámbito de las pensiones y los impuestos, aunque en ambos casos no se dieron grandes cambios hasta la primera mitad de la década de 1990.

Dictadores, Controladores, Piratas y Puentes

 - Gary Stewart - 
¡Qué bien se vive en España!
Mientras que el empleado estadounidense común tiene 24 días de descanso (10 días festivos oficiales más 14 días naturales de vacaciones), su homólogo español disfruta de casi el doble de días libres (14 días oficiales más un mínimo de 30 días naturales de vacaciones), sin mencionar las pausas para desayunar y fumar. En este mar de puentes y privilegios españoles, la imagen de turistas secuestrados en supuesta defensa de los “derechos laborales” de algunos controladores ricos y acomodados me indignó.
 
No obstante, al tranquilizarme me di cuenta de que el precio de perder un puente es nada en comparación con el coste de apoyar la peligrosa tendencia putinesca del Gobierno español de camuflar un sistema autoritario con la ilusión de una democracia verdadera. Entre sus “reales decretos” (que a mí me suena a edictos de un rey) y sus estados de alarma a lo Franco, el Gobierno tiende a centralizar el poder en un Ejecutivo poco valorado, mostrando una falta de respeto a las otras ramas del Gobierno, el Estado de derecho y los ciudadanos que representa.
 

No hay igualdad económica sin libertad económica


Israel Ortega 

No hay igualdad económica sin libertad económica

De todas las ideas para reducir la desigualdad económica que el presidente Barack Obama probablemente mencione en este año electoral, no espere que mencione la única que realmente se ha probado que funciona: el empleo.
Este aplastante dictamen es difícil de refutar después de leer la edición más reciente del Índice de Libertad Económica, donde se vuelve a demostrar que los países con mayores niveles de libertad económica tienen un desempeño sustancialmente mejor en aspectos como el crecimiento económico, el ingreso per cápita, los servicios médicos, la educación, la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza.
Para expresarlo de la manera más sencilla, la libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y sus propiedades. Desde luego, esta idea no es algo nuevo. El economista Adam Smith fue el primero en fomentarla, en su obra más emblemática, La riqueza de las naciones, con lo que marcó el camino del capitalismo y el comercio actuales.
ADVERTISEMENT
Aunque puede que moleste a los progresistas de hoy en día, el capitalismo moderno ha hecho más para reducir la pobreza que cualquier iniciativa pública.
Como acertadamente resumió el presidente Ronald Reagan, el mejor programa social es el empleo.
Desgraciadamente para nosotros, el Índice 2014 de Libertad Económica revela una crítica terrible para Estados Unidos, "la tierra de los libres", pues revela un declive pronunciado. De hecho, Estados Unidos tiene la desafortunada distinción de llevar siete años consecutivos de declive en el Índice, lo que nos ha colocado ya en la categoría de los países mayormente libres, junto a Santa Lucía, Lituania y Georgia.
Las razones de esta caída son muchas, pero resulta difícil pasar por alto el gasto desbocado del Gobierno federal y el completo desprecio por una deuda federal en constante crecimiento, que ya alcanza fácilmente los 17 billones de dólares. Aunque sería injusto vincular la totalidad de la borrachera de gastos federales al presidente Obama, lo cierto es que ha mostrado poco apremio por frenar el gasto público.
Las pruebas son abundantes, pero quizás la principal sea el fallido experimento de un billón de dólares de la atención médica, por lo que resulta poco sorprendente que los autores del Índice de Libertad Económica tengan una visión desfavorable de este absoluto despilfarro.
Aparte de la disciplina fiscal, los países son evaluados según la facilidad para abrir en ellos una empresa y la imparcialidad de sus sistemas judiciales, así como por los niveles de tributación en sus economías. Una vez más, en prácticamente todos estos apartados nos estamos alejando de las mismas condiciones que forjaron la economía más próspera y libre que el mundo haya conocido jamás.
¿Aún necesita pruebas? Bien, pues según un informe de la Asociación de Inversores Inmobiliarios Extranjeros, Londres ha adelantado a Nueva York y ya es el principal destino del planeta para la inversión en propiedades. Pero el sector inmobiliario no es la única industria que está sufriendo los embates de una economía cada vez más hostil al libre mercado, en la que abrir, poner en marcha y mantener una empresa a flote es costoso debido al aluvión de impuestos y regulaciones por culpa de leyes como la Dodd-Frank y Obamacare. Como recientemente han revelado mis compañeros de la Fundación Heritage, sólo en 2012 los nuevos costos reguladores de los que han informado las agencias totalizan 23.500 millones de dólares.
El Índice de Libertad Económica es desde hace ya 20 años una destacada obra de referencia, ya que muestra que prácticamente cualquier país tiene la capacidad y la habilidad de crear las condiciones económicas que saquen a la gente de la pobreza, al tiempo que aumenta la calidad de vida de sus ciudadanos ampliando la libertad económica. Países como Chile y Corea del Sur, que hace sólo un par de generaciones estaban anclados en la pobreza, son ahora potencias económicas internacionales que disfrutan de los beneficios de la libertad económica.
Es por ello tremendamente negativo que en nuestro propio país la clase política parezca estar mucho más interesada en librar una guerra de clases y en avivar las llamas del populismo en vez de adoptar las medidas que han demostrado que reducen la desigualdad de ingresos.
- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-03-26/fundacion-heritage-no-hay-igualdad-economica-sin-libertad-economica-71124/

Pérfida desigualdad

Tontería económica 

Pérfida desigualdad

Claudi Pérez, como todo el mundo, desde la extrema izquierda hasta el Papa, está muy preocupado con la desigualdad. Es curioso que nadie se haya puesto a pensar en que el problema es la pobreza, no la desigualdad, y que la gente no quiere ser pobre pero tampoco quiere ser igual al vecino. En fin, los testimonios que recoge en El País certifican el predominio del pensamiento único.

Cien años de un gigante liberal

Octavio Paz 

Octavio Paz (1914-1998), Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa son los más grandes intelectuales hispanoamericanos del siglo XX. Y junto a Ortega y Gasset y Unamuno los más grandes pensadores en español. Que todos ellos hayan sido, a grandes rasgos, representantes en sus países del liberalismo es algo que nos debe de llenar de orgullo y esperanza a los hablantes de nuestra lengua, a los participantes en una cultura común hispana donde precisamente nació el término liberal.

Iberoamérica, destino de armas rusas

Venezuela, habitual comprador

Rusia ha encontrado en Iberoamérica a nuevos compradores de sus armas. Venezuela ya es un comprador habitual desde hace años.

Imagen aérea de la Feria Internacional del Aire y del Espacio. | EFE
La Feria Internacional del Aire y del Espacio que se desarrolló hasta el pasado 30 de marzo en Santiago de Chile tuvo entre sus participantes a Rusia. Este país aprovechó para ampliar sus contactos comerciales con otras naciones de la región.
Alexandr Fomin, director del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar (SFCTM), señaló que "hemos tenido muchos contactos con nuestros buenos socios como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela". Por eso agregó que "creemos que nuestros productos también pueden ser demandados en otros países de la región, principalmente todo tipo de helicópteros: de transporte, de combate y multifuncionales". Por el momento no hay información sobre posibles contratos firmados pero Fomin reveló que "los cazas MiG y Sukoi, y los aviones Yak-130 tienen un gran éxito en la región".

Maduro minimiza a los manifestantes: "Son el 1% de la población"

En un artículo en The New York Times

El chavista utiliza un diario de EEUU para dar su opinión sobre la crisis en su país y dice que los manifestantes sólo son un "1% de la población".

Poco amigo de la prensa y mucho menos de EEUU, Nicolás Maduro eligió a un medio de ese país, según él enemigo de la revolución, para publicar un artículo en el que se dedica a minimizar a los miles de manifestantes que desde el 12 de febrero llenan las calles de Venezuela para protestar en contra de su Gobierno.

La venganza de Thatcher con Anthony Blunt

Los cinco de Cambridge

Thatcher sabía que Blunt era el cuarto hombre, y fue la encargada de desenmascararlo en la Cámara de los Comunes.

Hasta el 15 de noviembre de 1979 mencionar a Anthony Blunt era hablar de distinción y de prestigio. Sir Blunt era todo lo que un caballero británico podía aspirar a ser: guiaba a la reina madre por las Galerías de Arte como "Protector de la Colección de Pinturas del Rey", gozaba de prestigio académico como historiador del arte, como crítico cultural en The Spectator y como profesor del Trinity Collegue. Sus obras eran referencia en el ámbito cultural. Nadie podía haber temido que fuera un traidor, pero lo era. Lo fue desde que en 1933 le reclutara la NKVD (antecesora de la KGB) y jugara un doble papel en el MI5 desde 1940.

Una fuerte réplica de 7,8 grados vuelve a sacudir Chile

Una fuerte réplica de 7,8 grados vuelve a sacudir Chile

Unas 24 horas después del terremoto de 8,3 grados, Chile sufrió dos fuertes réplicas –una de ellas de 7,8– que generaron una nueva alerta de tsunami.

Efectos del primer terremoto de 8,3 grados. | EFE
Una réplica de 7,8 grados de magnitud sacudió en la noche de este miércoles al extremo norte de Chile, que se sumó a otra de 6,3 grados ocurrida en la zona minutos antes, sin que se informara de desgracias personales.
El servicio sismológico de Estados Unidos registró el nuevo seísmo a las 23:45 hora local (04:45 del jueves en España), mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (Shoa) decretó "estado de precaución" por un eventual tsunami menor.

Venezuela expropia las viviendas que lleven más de 20 años alquiladas

Mediante decreto, el gobierno de Venezuela obliga a malvender a los inquilinos viviendas que lleven más de 20 años alquiladas.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro | Archivo.
Nicolás Maduro va a por la vivienda de los venezolanos. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela decretó el pasado lunes que aquellos inmuebles alquilados desde hace 20 años, deberán venderse a sus arrendatarios en un plazo máximo de 60 días. Como se hace eco El Universal, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas inició la cuenta atrás el pasado 28 de marzo.

miércoles, 2 de abril de 2014

Argentina: entre lo que parece y lo que es

Argentina: entre lo que parece y lo que es



Por Gabriela Pousa 
Todo parece demasiado alborotado. Pero la Argentina no es un mar picado y bravío sino un río que cuando parece calmo, provoca la más feroz corriente y arrasa sin salvaguarda. Así nos lleva. No hay forma de prever cómo serán las mareas.
En ese escenario ha trabajado el kirchnerismo desde su asunción en el 2003, no desde el 2005 o el 2007. En este sentido sucede algo parecido a lo acontecido con cierta historia del país: el terrorismo de Estado no nació en 1978 sino en 1976 aunque se lo “festeje” un 24 de marzo, y se decrete que fue hace 38 años.
Este modelo es el modelo de Néstor, lo fabricó en Río Gallegos y lo perfeccionó a nivel nación luego. Entre sus consignas más básicas estuvo y está la de no mencionar ni mostrar nada que evidencie la ignominia, la ineficacia y el fracaso. Lo ha logrado durante un tiempo demasiado largo. 

Venezuela: La libertad económica se fue de viaje

Venezuela: La libertad económica se fue de viaje

La libertad económica se fue de viaje
Por Leonardo Palacios Márquez
Ya no es de extrañar que Venezuela aparezca en los últimos lugares en los informes conclusivos de análisis y estudios efectuados en diversos tópicos (atracción de inversiones, ambiente de negocios, corrupción administrativa, crecimiento económico, inflación, pobreza, seguridad personal y jurídica, etc.)
El último de estos informes, que causan dolor y nos coloca como un país lastimero, es el Reporte Anual de Libertad Económica (2013), elaborado por James Gwartney, Robert Lawson, y Joshua Hall, publicado por el Instituto Fraser (www.freetheworld.com).
Venezuela aparece en el último lugar, puesto 152, después Togo, Etiopía, Algeria, República Democrática del Congo, Burundi, República Centroafricana, Angola, Chad, Zimbabwe, República del Congo y con índice de 3.93.

Tiroteo en una base militar de EEUU: 4 muertos y 14 heridos

El centro Fort Hood, en Texas, continúa blindado. Uno de los tiradores era un soldado que se suicidó cuando se vio cercado. "Nos desconsuela que algo así haya vuelto a suceder", declaró Barack Obama desde Chicago
La base militar estadounidense Fort Hood reportó, el miércoles durante la tarde, un tiroteo en sus instalaciones. El congresista republicano por Texas, Michael Mc Caul, confirmó a la CNN  que al menos cuatro personas habrían muerto y 14 resultaron heridas.
El presidente Barack Obama, quien se encontraba en una cena para recaudar fondos en la ciudad de Chicago, dijo a los medios acreditados en el lugar que estaba "desconsolado" porque una cosa así había vuelto a suceder, al tiempo que afirmó que el Gobierno llegará al fondo del asunto para descubrir exactamente qué pasó en Fort Hood.
"Tenemos a los familias de Fort Hood en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones. (...) Han sacrificado mucho en nombre de nuestra libertad", agregó el presidente. "Muchos de los que están allí han servido en Irak y Afganistán. En su base necesitan estar seguros, no sabemos qué pasó esta noche, pero, obviamente, ese sentido de seguridad se ha roto".

Tras el sismo de 8,2 en Chile, los expertos esperan otro "gran y devastador terremoto"

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advirtió que la energía liberada el martes con el movimiento telúrico sentó las bases para nuevos episodios. Desde anoche, ya se produjeron 60 réplicas
Crédito: Reuters
Expertos chilenos y extranjeros afirmaron que el sismo de magnitud 8,2 grados que afectó, este martes 1 de abril, el extremo norte de Chile no es el mayor terremoto que se espera en la zona, debido a la energía acumulada por 137 años en el roce de las placas de Nazca y Sudamericana, en el fondo marino.
Desde la noche del martes hasta pasado el mediodía del miércoles, se han sentido más de 60 réplicas, algunas bastante fuertes, y no se descarta que puedan ocurrir otros movimientos con magnitudes cercanas a los 7 grados.

Fuerte réplica del terremoto en Chile: hay alerta de tsunami y comenzó la 'evacuación preventiva'

Fuerte réplica del terremoto en Chile: hay alerta de tsunami y comenzó la 'evacuación preventiva'

El nuevo temblor fue de 7,8 grados en la escala Richter. Las regiones afectadas son las de Arica, Tarapacá y Antofagasta. La presidente Bachelet tuvo que ser evacuada. La Marina de Guerra de Perú también declaró el alerta de tsunami para ese país. Hasta el momento no hay víctimas Un fuerte sismo de 7,8 grados sacudió la noche del miércoles el extremo norte de Chile, un día después de sufrir un terremoto de 8,2 grados, y se emitió una nueva alerta de tsunami, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa). El sismo ocurrió a las 23:43 (01:43 GMT) a 20 km al sur de la ciudad de Iquique y "conforme a la nueva magnitud se pasa a estado de alerta de tsunami" en todo el borde costero de Chile, anunció el Shoa .
Tras la alerta de tsunami, en su página electrónicala población de las localidades costeras del país fueron evacuadas, especialmente en Arica, Iquique y Antofagasta, las más golpeadas por el terremoto y un tsunami menor en la noche del martes en el norte chileno, y que dejó seis muertos. Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que la nueva ola ya llegó a algunos lugares del borde costero del país. Hasta el momento, las autoridades chilenas no anunciaron sobre víctimas o mayores daños materiales producto del nuevo sismo. La presidente chilena, Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando los daños en la ciudad de Arica (2.100 km al norte de Santiago), fue evacuada a uno de los cerros de la ciudad, según informó el canal estatal TVN. Los habitantes de las ciudades de Arica e Iquique salieron despavoridos de sus casas alertados por las sirenas que indicaban la evacuación desde la costa hacia zonas elevadas a más de 30 metros de altura, según imágenes difundidas por la televisión chilena.

Los fallos en el metro del DF causan una pelea interna en la izquierda

La suspensión de la línea más moderna de subterráneo de la capital de México lleva la polémica al PRD

México
Una línea ha marcado esta semana a la izquierda mexicana. Una línea de metro, para ser exactos. Las fallas detectadas en la línea 12 del metro de la Ciudad de México (que transporta a medio millón de personas todos los días) han puesto en entredicho el legado del popular exalcalde capitalino, Marcelo Ebrard, que presumía de la obra como uno de los grandes logros de su administración y aviva la contienda por el liderazgo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la mayor fuerza de izquierdas del país.
La línea 12, una moderna vía que une al este con el oeste por el sur de la gigantesca metrópoli (una de las más grandes del mundo), fue prácticamente cerrada por las autoridades esta semana después de que advirtieran de que corría el riesgo de descarrilamiento. De acuerdo con informaciones del periódico Reforma publicadas este viernes, el Gobierno sabía desde hace cuatro meses que los vagones trabajaban en situación de riesgo.

México: los pecados de la izquierda

 
 
El delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, empuñó el Blackberry, tecleó (sic) “Si publicas algo te mando matar cabrón” y pulsó el botón de send. El mensaje lo recibió el abogado Rodolfo Reus, que llevaba la causa de una inmobiliaria a la que, según hizo público, Toledo había exigido una fuerte cantidad de dinero para darle el permiso de construir un edificio.
Toledo ni fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni es –vaya que no– uno de los basamentos morales o intelectuales de la izquierda mexicana, ni parece destinado a conducir hasta la victoria al progresismo nacional. Pero, por las peores razones, se ha convertido en una de las caras habituales de esa izquierda, una izquierda que en los últimos años ha acumulado ganchos mediáticos al hígado por aparentes pecados de toda índole. Pecados, primero, de fraude electoral, como el de las elecciones internas de 1999 –descalificadas por el padre fundador mismo de la izquierda reciente, Cuauhtémoc Cárdenas–, o las de 2007. Enseguida, pecados de corrupción, sobre todo, justamente, entre los delegados (una especie de alcaldes que gobiernan las 16 demarcaciones en que está dividida la capital mexicana), como los que, mucho antes de los días de Toledo, se le achacaron a Dolores Padierna por su teórica complicidad con los dueños de los giros negros, o sea los antros al filo de la ilegalidad, y particularmente con Alejandro Iglesias, es decir, el dueño del Cadillac, recientemente tomado por la policía bajo cargos de tráfico de personas, y también del Lobombo, donde hace años murieron en un incendio 22 personas sin que nadie le cobrara a Iglesias la falta de respeto a cualquier medida de seguridad.

El PRI retira a su jefe en DF por un escándalo de prostitución


Cuauhtémoc Gutiérrez, en un acto del PRI-DF. / PRI-DF

Una investigación periodística acusa a Cuauhtémoc Gutiérrez de contratar como azafatas con dinero público a mujeres que tenían que acostarse con él

México
El Partido Revolucionario Institucional -del presidente Enrique Peña Nieto- ha retirado a su presidente en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, después de que una investigación periodística lo acusara de gestionar una red de prostitución.
“Al exigir a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una pronta y exhaustiva investigación que permita aclarar supuestas conductas delictivas, hechas públicas esta mañana en un programa radiofónico de noticias, la dirigencia nacional del PRI ratifica su compromiso con la legalidad, y reprueba cualquier conducta que atente contra la libertad y la dignidad de las personas”, dice el comunicado emitido por el partido.

No hay comentarios.: