14 julio, 2014

México tiene tres nuevos partidos políticos que desafían a los dirigentes tradicionales

El INE autorizó la incorporación de tres nuevas fuerzas políticas que se suman a las siete existentes; MORENA, de Andrés López Obrador, es una de ellas

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este miércoles por la noche, de forma unánime, la creación de tres nuevos partidos políticos: El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador, el Partido Humanista (PH) liderado por Ignacio Irys Salomón, Ricardo Pinacho Ruíz y Javier López Macías y el Partido Encuentro Social (PES) vinculado con movimientos evangélicos y sinarquistas dirigido por Eric Flores.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Wikipedia)
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Wikipedia)
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que estos nuevos institutos políticos recibirán recursos públicos a partir de agosto y competirán en la Elección Federal de 2015. Córdova negó, sin embargo, que la ampliación de la oferta electoral en México represente una mayor carga financiera para el Estado mexicano.
“Se ha generado en la sociedad una especie de interpretación que supone que, en el caso de otorgar nuevos registros, el monto de dinero público se incrementará, lo digo categóricamente: esto no es así”, afirmó durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE. Es decir, los MEX$4 mil millones (aproximadamente US$309 millones) que este año recibirán los partidos, serán divididos en 10 partes y no en siete.


Nicaragua albergará el poder chino y ruso en América Latina

Putin planteó una base de mantenimiento naval y una empresa china anunció la construcción del canal interoceánico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó su viaje a América Latina para hacer una visita relámpago a Nicaragua. El viernes pasado se reunió con el presidente de este país, Daniel Ortega, a quien hizo la propuesta de instalar una base de mantenimiento para las naves rusas que patrullan cerca del territorio nicaragüense.
La idea se venía cocinando desde el marzo pasado, cuando el embajador de Rusia en el país centroamericano, Nicolai Vladimir, sostuvo que su país estaba interesado en crear una base para “abastecer de agua y combustible a las naves rusas que realizan patrullajes largos y transitan en territorio nicaragüense”, dice El Nuevo Diario de Nicaragua.


Foro Venezuela 2015 advierte una transición política irreversible

En Miami, un grupo de panelistas y líderes opositores discutió las posibles vías de salida de la crisis actual en Venezuela

En el marco del “Foro Venezuela 2015: los escenarios más probables” organizado por el diario El Nuevo Herald y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), el pasado viernes en Miami se discutieron las posibles vías de salida a la crisis económica, política y social que atraviesa el país bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Los panelistas invitados fueron el dirigente Carlos Vecchio, coordinador nacional del partido venezolano Voluntad Popular; Horacio Medina, secretario ejecutivo en Miami de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Beatrice Rangel, exministra de la secretaría de la presidencia venezolana; y Diego Arria, exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.


7 puntos de la ley Telecom de Mexico que dañan tus derechos

Las medidas de competencia serán disparejas para los distintos sectores. También fueron perjudicados la libertad de expresión en internet y el derecho a la privacidad

Marcha_Telecom-71-700x400Hace un año, cuando  la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones se centraba en cómo disminuir el poder del duopolio televisivo y el monopolio de telefonía en México, pocos se imaginaban que se inscribirían en ella medidas contra la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.
Inesperadamente, el presidente Enrique Peña Nieto envió una propuesta de leyes secundarias, que, entre otras pautas, propone la retención de tus datos, el bloqueo de señal a las telecomunicaciones e, indudablemente una de las más nocivas, la afectación de la neutralidad de la red.
Te contamos las implicaciones nocivas que repercutirán en tu vida con las nuevas reglas, según posturas de organizaciones como Article 19 y la Red en Defensa de los Derechos Digitales:

Un colaborador de Assange dice que ley Telecom en México es la peor que ha conocido para internet

Jérémie Zimmermann sostiene que la nueva ley elimina la neutralidad de la red, promueve el espionaje al ciudadano y la censura.

JZ thinkerviewUno de los más cercanos colaboradores de Julian Assange y especialista en internet, Jérémie Zimmermann, subrayó en una entrevista que la nueva Ley de Telecomunicaciones en México es la peor que ha leído con respecto al control de la web  En una entrevista para el –por cierto, recomendado– canal de videos social DN Tv, advierte que las medidas de control  de la criticada ley tienen el evidente fin de inhibir la libertad de expresión.


¿El verdadero saldo del mundial en México? La #LeyPeñaTelevisa

Una ley “antimonopólica” que consolida a la empresa que impulsó a Enrique Peña Nieto a alcanzar la presidencia.

EPN-televisaMientras miles de mexicanos apuntaban su máxima atención al mundial de fútbol, y al penal que descalificó al país, los legisladores mexicanos discutieron dos rubros de gran polémica, la reforma en telecomunicaciones y la energética.
En un reciente artículo el periodista Alejandro Navarrete, tras hacer una crónica paralela al mundial que cuestionaba lo que sucedía a nivel político en el país, hace un recorte de caja y te presenta sus conclusiones de lo que se queda, de eso que concluyendo el mundial, sí amedrentará tus días y les imprimirá una indeseable carga de realidad.

Se necesita mas iguaaldad



 
Este es el reclamo que se escucha por doquier. No sólo las personas comunes lo utilizan en sus conversaciones cotidianas, ya sean familiares, laborales, estudiantiles o sociales, sino que forma parte del repertorio habitual del discurso de todos los políticos del mundo. El requerimiento de mayor igualdad campea en todos los ámbitos. Y cuando hacemos ver que la igualdad es imposible, se nos replica que la igualdad que se exige es la "de oportunidades", y que esta -en cambio- si sería realizable.
Sin embargo, los estudios más serios de los que se dispone no coinciden con esa última apreciación. Uno de dichos análisis es el que efectúa el conocido "Índice de Calidad Institucional", que ordena los países examinados de mayor a menor de acuerdo a la mejor o peor institucionalidad que exhiben. Y las conclusiones respecto de los de peor institucionalidad son las que siguen: 

Poder Económico vs. Político

Poder Económico vs. Político

“Habíais dicho que no veíais ninguna diferencia entre el poder económico y el poder político – ninguna diferencia entre el poder del dinero y el de las armas – ninguna diferencia entre la recompensa y el castigo – ninguna diferencia entre la compra y el saqueo – ninguna diferencia entre el placer y el miedo – ninguna diferencia entre la vida y la muerte. Estáis aprendiendo la diferencia ahora”. (La Rebelión de Atlas)
+ + +
Un desastroso “paquete” intelectual con el que nos engañan los teóricos del estatismo es equiparar el poder económico con el poder político. Lo habéis oído expresado en bromuros tales como: “Un hombre hambriento no es libre”, o “Le da igual a un trabajador recibir órdenes de un empresario que de un burócrata”. La mayoría de la gente acepta estos equívocos, aunque saben que el trabajador más pobre en los Estados Unidos es más libre y más seguro que el comisario más rico en la Rusia soviética. ¿Cuál es el principio básico, esencial, fundamental, que distingue la libertad de la esclavitud? Es el principio de la acción voluntaria versus la coacción y la compulsión física.
La diferencia entre el poder político y cualquier otro tipo de “poder” social, entre un gobierno y una organización privada, es el hecho de que el gobierno tiene el monopolio legal sobre el uso de la fuerza física.

Michael Jordan, Individualista

Michael Jordan, Individualista

michael jordan 
“Sabéis… No tengáis prisa en intentar encontrar el próximo Michael Jordan… no habrá otro Michael Jordan…” . . . .
El 11 de septiembre de 2009 Michael Jordan ingresó en el Hall of Fame (Salón de la Fama). Sus palabras hicieron historia.
En círculos deportivos es bien conocida la premisa implícita que el individuo no cuenta, lo que cuenta es “el equipo”. No existe el “yo” en el equipo, con el correspondiente juego de palabras en inglés – “There’s no ‘I’ in ‘team.’”  Michael Jordan desafió esa sabiduría. Durante su discurso, contó una historia sobre uno de sus entrenadores. “Nunca conseguía agradar a Tex. Recuerdo un juego – estábamos perdiendo por 5 o 10 puntos – así que fui adelante con unos 25 puntos y superamos y ganamos el juego. Cuando estábamos saliendo del terreno de juego, Tex me miró y dijo: “Sabes, there’s no ‘I’ in ‘team.’” Y le respondí: ‘Tex, there’s no ‘I’ in ‘team,’ but there’s ‘I’ in ‘win´” (hay “Yo” en “Ganar”).

¿Es el hombre un animal social?

¿Es el hombre un animal social?

“El hombre no es ni un lobo solitario ni un animal social. Es un animal contractual.”
+ + +
El hombre vive en sociedad, no en una isla desierta. Pero eso no significa que la sociedad lo “desarrolla”. La expresión “desarrollarse en sociedad” implica que el hombre es un animal social. No creo tal cosa.
La cuestión aquí es: ¿Qué es lo primario en el desarrollo de un hombre, la sociedad o su propia mente? Obviamente, su propia mente es primordial.
La sociedad no puede hacerle o deshacerle. Una sociedad inmoral puede mutilarlo y hacer enormemente difícil el que pueda desarrollarse psicológicamente de forma adecuada. Una sociedad racional puede contribuir muchísimo al desarrollo de un hombre. En una sociedad mixta, las mejores mentes y las que son más fuertes moralmente son las que pueden aguantar la presión de la sociedad, mientras que la persona media sentirá que eso está fuera de su capacidad individual independiente y se entregará.

¿Corte cortesana?



¿Corte cortesana?
Denise Dresser
Cuatro ministros vestidos de toga negra, asentados en la punta del Poder Judicial. En el sitio donde supuestamente se deben dirimir los temas más importantes y las cuestiones más relevantes.

En la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia donde tienen la tarea de hacer valer los derechos constitucionales de cada ciudadano. En un recinto en el cual les corresponde darle sentido vital y moral a la Carta Magna.

Las diferencias sociales y la justicia

Las diferencias sociales y la justicia

Printer-friendly versionSend to friendpor Hana Fischer

Hana Fischer es analista política uruguaya.

Michelle Bachelet acaba de comenzar su segundo período no consecutivo como presidenta de Chile. No han pasado ni quince días desde su asunción y ya ha puesto manos a la obra para cumplir con su promesa electoral de realizar una reforma educativa. El objetivo declarado es “mejorar la calidad y el acceso a la enseñanza”. El medio que pretende utilizar para alcanzarlo, es el que coreaban los estudiantes en sus manifestaciones hace un par de años: educación universitaria estatal, gratuita y de calidad.
Ni en la campaña electoral ni tampoco desde que asumió, dio a conocer cuál es en concreto su proyecto en materia educativa. Nada se sabe al respecto. No hay planes y ni siquiera pautas que orienten a la comunidad hacia dónde piensa dirigir sus pasos. Únicamente palabras bonitas, del tipo que nada dicen pero suelen caer bien.


Los errores del nuevo Marx

Los errores del nuevo Marx

Printer-friendly versionSend to friendpor Axel Kaiser
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania).

El libro Capital en el siglo XXI del francés Thomas Piketty se ha convertido en la nueva biblia de los igualitaristas. La tesis es tan improbablemente sencilla que el autor tomó 700 páginas de ardua investigación para intentar demostrarla. Según Piketty, el retorno sobre el capital es superior al crecimiento económico. Así, quienes poseen el capital concentrarán una porción cada vez mayor del ingreso nacional llevando a que la desigualdad se incremente hasta poner en jaque el capitalismo en sí. De este modo Piketty comparte la tesis de Marx de que el capitalismo incuba las fuerzas de su destrucción y de que hay algo así como una incompatibilidad de intereses entre capitalistas y asalariados. Es muy probable que tal como ocurrió a Marx, cuyas predicciones fueron refutadas por la historia, Piketty no escape al destino de profeta frustrado. Y es que el libro de Piketty presenta serias deficiencias.


Argentina y los holdouts

Argentina y los holdouts

Printer-friendly versionSend to friendpor Iván Alonso
Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó en su momento de extorsión el pedido que hiciera un grupo de acreedores —y que el juez Thomas Griesa de Nueva York les concedió— para impedir que su gobierno efectuara un pago de intereses a los bonistas que años atrás aceptaron una reestructuración de la deuda argentina, si no les pagaba simultáneamente a ellos. Es curioso el uso del término porque de la misma manera se podría calificar aquella reestructuración, que forzó a los bonistas a renunciar a dos terceras partes o más de lo que el gobierno argentino les adeudaba —y les había dejado de pagar—, bajo amenaza de no recibir ni un centavo de capital o intereses. El 93% de los bonistas se tomó esa sopa. El resto —los llamados holdouts— prefirió reclamar en los tribunales estadounidenses que se les pague el íntegro de lo que se les debía.


El desastre de los bonos argentinos va de mal en peor

El desastre de los bonos argentinos va de mal en peor

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady
Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

El juez federal de EE.UU. Griesa ganó reconocimiento como defensor del imperio de la ley en 2012 cuando decidió que Argentina no podía pagarles a los bonistas que aceptaron una reducción en el valor de sus bonos después de la cesación de pagos del país en 2001. El juez dijo que esos acreedores sólo podían recibir su dinero si al mismo tiempo no eran compensados en su totalidad los inversionistas que no habían cambiado sus bonos por unos nuevos y habían demandado para obtener el pago completo.
En el centro de la batalla legal se encontraba la pregunta de cómo interpretar las cláusulas de pari passu en los contratos de bonos, los cuales buscan garantizar que todos los acreedores sean tratados de manera igualitaria. El dictamen del juez fue ratificado tras las apelaciones. Pero otros defensores del imperio de la ley están en desacuerdo con una amplia interpretación de tales cláusulas. Por ejemplo, un estudio de 2005 de este tema llevado a cabo por el comité de leyes de mercados financieros del Banco de Inglaterra dijo que era "incorrecto" usar pari passu para prevenir los pagos de deudores insolventes a algunos acreedores si otros no han recibido pago.


Una reforma exitosa de seguridad

Una reforma exitosa de seguridad

Printer-friendly versionSend to friendpor Ian Vásquez

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
 
Un país en desarrollo vive alta corrupción y años de delincuencia creciente en que participan todo tipo de criminales y autoridades de altos y bajos cargos, e incluso la policía. Un nuevo gobierno, elegido democráticamente, promete una reforma que resuelva el problema de la inseguridad y cumple esa difícil tarea.
Ese país, desafortunadamente, no es el Perú. Pero si es el caso de Georgia, país que se independizó de la Unión Soviética con la caída de ese imperio. El Banco Mundial considera exitosa la lucha de Georgia contra la delincuencia y la corrupción. Este fue el tema de un estudio nuevo del Instituto Legatum basado en Londres. Si bien no toda su experiencia se puede reproducir en otros países, provee lecciones importantes.


LOS BANCOS CENTRALES NOS ESTÁN “LAVANDO EL CEREBRO”: MARC FABER

LOS BANCOS CENTRALES NOS ESTÁN “LAVANDO EL CEREBRO”: MARC FABER

POR: GUILLERMO BARBA

Imagen: cnbc.com
El miércoles pasado, Kitco.com publicó una interesante entrevista con el controvertido inversor contrario Marc Faber, experto en temas monetarios y autor del afamado reporte por suscripción The Gloom, Boom and Doom Report.
Entre sus declaraciones, destaca que pese a que el precio del oro cumplirá en septiembre próximo tres años de corrección a la baja, en este período se ha observado una continuada impresión de billetes por parte de los bancos centrales, más crecimiento del crédito a nivel global así como un mayor número de millonarios y billonarios, “cortesía del Sr. Bernanke y ahora de la Srita. Yellen y otros ´payasos´ en bancos centrales alrededor del mundo”, manifestó. Todo esto, desde luego, significa no solo que los fundamentos del mercado alcista del oro se mantienen, sino que han mejorado.

NADA MÁS FUNCIONA, SOLO EL PATRÓN ORO: STEVE FORBES

NADA MÁS FUNCIONA, SOLO EL PATRÓN ORO: STEVE FORBES

Imagen: Kitco.com
Hace unos días Daniela Cambone, de Kitco.com, entrevistó al magnate de los medios de comunicación, Steve Forbes. El también editor en jefe de la revista que lleva su apellido y presidente de Forbes Inc., habló acerca de su más reciente libro “Money: How the Destruction of the Dollar Threatens the Global Economy – and What We Can Do About It” (El Dinero: Cómo la Destrucción del Dólar Amenaza la Economía Global – y Qué Podemos Hacer al Respecto).
Sobre el tema, dijo que en última instancia lo que harán en Estados Unidos es lo que hicieron durante sus primeros 80 años de existencia como país: vincular al dólar con el oro. El rey de los metales, dice Forbes, lo hizo muy bien y proveyó estabilidad, valor, así como flexibilidad en términos de oferta monetaria. “Es un concepto muy simple: así como las básculas miden el peso, el dinero debe medir el valor”, explicó. A pregunta sobre si para fortalecer al dólar se debe volver al patrón oro, respondió que sí, pues “nada más funciona (…) la experiencia nos dice que es el camino a seguir”.

El problema con la reforma integral de la inmigración

Hay una buena noticia: el Congreso se está preocupando por tratar de arreglar nuestro fallido sistema de inmigración y la permeabilidad de nuestras fronteras.
La mala noticia es que quieren hacerlo mediante una solución que se parece un montón a Obamacare: el proyecto de ley integral de más de 840 páginas de la llamada “Banda de los Ocho”.
Además hay una noticia triste y es que esta solución de “gatillo fácil” no mejorará nuestro sistema de inmigración.
La historia demuestra que los grandes proyectos de ley diseñados para resolverlo todo terminan creando tantos problemas como los que intentan abordar. Terminan repletos de pagos ocultos destinados a intereses particulares y a menudo introducen medidas que funcionan de forma contradictoria.
En definitiva, un proyecto de ley “integral” fracasa desde el principio. Aquí tiene las cinco razones principales por las que fracasaría este proyecto de ley:


Las familias americanas no podrán soportar el costo de la amnistía




Nuestra nación se está yendo a la ruina, por tanto, este no es el momento de aumentar la carga que soportan las familias americanas.
La Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración (S. 744), que comúnmente recibe el nombre de “Proyecto de Ley de la Banda de los Ocho” por los ocho senadores que la desarrollaron, Charles Schumer (D-NY), Dick Durbin (D-IL), Robert Menendez (D-NJ), Michael Bennet (D-CO), John McCain (R-AZ), Jeff Flake (R-AZ), Marco Rubio (R-FL), and Lindsey Graham (R-SC), incluye una amnistía para unos 11 millones de inmigrantes ilegales. Esa amnistía supondría una carga aún mayor para los contribuyentes y debilitaría nuestra situación fiscal. El Congreso no debería tener prisa por aprobar este proyecto de ley sin antes comprender el costo que representa para el contribuyente americano, especialmente cuando el principal estudio para identificar y calcular esos costos ya está casi completado.


El costo de la amnistía para los contribuyentes es de $6.3 billones



¿Cuál es el objetivo de una reforma de la inmigración?
Como expuso ayer el presidente de la Fundación Heritage Jim DeMint, “Cualquier reforma de la inmigración debería mejorar las vidas, los ingresos y las oportunidades” de aquellos que residen legalmente en Estados Unidos.
La propuesta de amnistía de La Banda de los Ocho hace lo contrario, convirtiéndose en una carga para los contribuyentes al dar respaldo a los inmigrantes ilegales. Un nuevo de informe de la Fundación Heritage estima que una amnistía como el proyecto de ley de La Banda de los Ocho les costaría a los contribuyentes de Estados Unidos $6.3 billones.


Ya hemos visto los efectos de la “amnistía” antes


Los expertos no siempre pueden predecir exactamente cómo afectará la normativa pública a la nación, a pesar de poner nuestro mejor empeño. Pero en lo que respecta a la política de inmigración, ya hemos intentado muchos de los tipos de reformas defendidas por el actual proyecto de ley de la Banda de los Ocho, por lo que deberíamos considerar los efectos que estas reformas tuvieron en el pasado.
A mediados de los 80, muchos miembros del Congreso defendían una amnistía para los inmigrantes ilegales que llevaban largo tiempo residiendo en el país. El presidente Reagan consideró razonable ajustar el estatus de lo que entonces era una pequeña población y yo, como su procurador general, respaldé su decisión.


¿Causó el programa de amnistía de Obama un aumento en el flujo migratorio infantil?

Frontera con MéxicoHan aparecido nuevas pruebas que vinculan el flujo migratorio de menores de edad con las normativas de inmigración de la administración Obama.
Los republicanos han argumentado que la situación, que se está convirtiendo rápidamente en una crisis humanitaria en nuestra frontera, tiene su origen en los programas de la administración y en su laxo cumplimiento de las leyes de inmigración.
En la sesión de la semana pasada del Comité Judicial del Senado, por ejemplo, el senador Ted Cruz (R-TX) estableció una conexión entre el dramático repunte en el número de menores que cruzan la frontera ilegalmente y sin ninguna compañía y el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).


“Protejámoslos”: Anuncio que advierte de los peligros de la inmigración ilegal

“Protejámoslos”: Anuncio que advierte de los peligros de la inmigración ilegal

Un dramático anuncio, encargado por los responsables de seguridad interior de Estados Unidos para desmotivar a los jóvenes procedentes de Centroamérica que cruzan la frontera sur, muestra la muerte de un joven en su camino hacia Estados Unidos para ganar “manojos de dólares”.
El anuncio de servicio público, en español, se está emitiendo en Guatemala como parte de la campaña multimedia, con un costo de $1 millón, lanzada por los responsables del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para disuadir a futuros inmigrantes de que crucen la frontera.
Frontera EEUU-MexLa campaña del CBP incluye alrededor de 6,500 anuncios de servicio público que se emitirán en la radio y la televisión de El Salvador, Honduras y Guatemala hasta el 7 de septiembre, informa Associated Press. Carteles publicitarios en todos los países de Centroamérica advertirán a los padres sobre los peligros del viaje a Estados Unidos.
La Campaña de Concienciación del Peligro estará también operativa en las ciudades de Estados Unidos con una gran población centroamericana, incluidas Houston, Los Ángeles, Nueva York, Miami y Washington D.C.
Aquí tiene el texto del video titulado “Protejámoslos”, que escenifica la muerte de uno de esos jóvenes. El video comienza con la lectura de la carta que éste le envía a su tío que se encuentra en Estados Unidos:
Querido tío: Mi mamá sigue diciendo que piense bien eso de irme al norte. Que si las maras [bandas callejeras violentas] están en el tren, que si los cárteles [mexicanos] secuestran a los inmigrantes. Que si hay que caminar días por el desierto. Puede, pero el que no arriesga no gana. Ya me veo ahí en los Estados ganando manojos de dólares y mi mamá aquí sin preocupaciones. Gracias tío, nos vemos pronto.
A continuación se oye una voz acompañada de imágenes que reflejan el destino del muchacho:
Que hoy sea más fácil que nuestros hijos consigan papeles en el norte es falso. Que los estamos haciendo presa fácil de coyotes [violentos traficantes de seres humanos], la bestia [un tren de mercancías que recorre México de sur a nortey el río [Grande] es cierto. Ellos son nuestro futuro. Protejámoslos.

Memorándum a Krugman: El progresismo sin control crea caos económico

Desigualdad economicaPaul Krugman, del New York Times, trató de señalarnos a Arthur Laffer y a mí este pasado fin de semana llamándonos “charlatanes y excéntricos” por aconsejar a los gobernadores de todo el país que rebajen los impuestos para impulsar el crecimiento económico y el empleo.
Krugman dice que eso salió mal en Kansas, donde el gobernador republicano Sam Brownback redujo el tipo máximo impositivo del 6% al 4.5% y al 0% en el caso de los ingresos de las pequeñas empresas. Según Krugman, “Kansas no está creciendo, de hecho su economía se está quedando a la zaga”. Kansas demuestra que “los recortes de impuestos no tienen poderes mágicos”, concluye.
Bien, es cierto, los recortes de impuestos no tienen poderes mágicos y, a menudo, suponen una caricatura repetida por parte de la izquierda, que tanto Laffer como yo y otros expertos creen que es acertada. Hay decenas de razones por las que unos lugares crecen y otros se quedan atrás, siendo los impuestos sólo una de ellas.


Índice 2014: Progreso dispar en libertad económica para Centroamérica y Sudamérica

Puntos destacados del Indice 2014La región de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica consiguió el año pasado una mejora de la libertad económica, pero la corrupción y los frágiles derechos de propiedad impidieron que avanzara más en el Índice 2014 de Libertad Económica, publicado anualmente por el Wall Street Journal y la Fundación Heritage.
Compuesta por 29 economías, la región es una de las más diversas del mundo, tanto económica como políticamente. Este año, 17 países registraron mejores puntajes en el Índice mientras que 12 exhibieron una línea descendente.
Desde su lanzamiento en 1995, el Índice evalúa países en cuatro amplias áreas de libertad económica: Estado de Derecho, eficacia reguladora, gobierno limitado y apertura de los mercados. Según su puntaje total, la economía de cada uno de los 178 países evaluados en el Índice 2014 se califica como “libre” (es decir, que alcanza la suma de un puntaje de 80 o superior); “mayormente libre” (70-79.9); “moderadamente libre” (60-69.9); “mayormente controlada” (50-59.9); o “reprimida” (por debajo de 50).

El Mundial 2014… de libertad económica

Se acabó el Mundial de Fútbol 2014. Ganó Alemania y hay que felicitar a los nuevos campeones.
Pero, ¿y si midiéramos el Mundial de libertad económica? La cosa sería bastante distinta. En Heritage medimos el nivel de libertad económica desde hace 20 años porque sabemos empíricamente que la libertad lleva a la prosperidad.
Mire cómo acabaría el Mundial 2014 si se midiera en términos de libertad económica.
Mundial 2014

México: Más competencia no se logra con más reglamentación – por Luis Pazos

México: Más competencia no se logra con más reglamentación – por Luis Pazos

LuisPazosObjetivo muy loable que el Poder Ejecutivo y Legislativo busquen un ambiente de mayor competencia, pero varios legisladores y funcionarios toman el camino equivocado al sobrereglamentar sectores para teóricamente fomentar la competencia y confunden empresa grande con monopólica.
Legisladores y funcionarios deben tener claro la diferencia entre monopolio natural y artificial. El natural es cuando una empresa logra un lugar preponderante en el mercado con mayor calidad, menores precios y la preferencia del público, sin que existan barreras y prohibiciones para que cualquier persona o empresa pueda ofrecer los mismos artículos y servicios de la empresa preponderante.


Venezuela: Guillermo Morón: “Venezuela no es independiente, es una colonia de Cuba” – El Impulso

Venezuela: Guillermo Morón: “Venezuela no es independiente, es una colonia de Cuba” – El Impulso

5dejulioVZCULa conmemoración del 5 de julio, Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, rememora en los venezolanos la justa emprendida por movimientos civiles a favor de la libertad de la nación. Desde ese instante, el país se convirtió en República y dio comienzo al proceso constitucional. Sin embargo, al consultarle a los ciudadanos si se mantienen los efectos de la independencia declarada en 1811, respondieron que se ha perdido progresivamente a causa de la supeditación económica y política de naciones afines al proceso oficialista.


Argentina: Entre los fondos buitre y Boudou – por Rosendo Fraga

Argentina: Entre los fondos buitre y Boudou – por Rosendo Fraga

RosendoFragaLa política exterior se va transformando en la estrategia central para manejar el conflicto de la deuda que se ha generado en la justicia de EEUU. El Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), han dado manifestaciones de apoyo a la posición argentina de distinto tipo y entidad y lo mismo haría la semana próxima el Parlamento del Mercosur (Parlasur). 

Argentina: El fin de Boudou no es el fin de la corrupción – por Adam Dubove

Argentina: El fin de Boudou no es el fin de la corrupción – por Adam Dubove

AdamDuboveUn documento de trescientas treinta y tres hojas firmado por un Juez es la estrella del momento. El auto de procesamiento firmado por Ariel Lijo en el que le imputa a Amado Boudou los delitos de cohecho pasivo  y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones hizo renacer la esperanza para una gran parte de la población y la totalidad del arco opositor. Se muestran ilusionados con una condena judicial por un hecho de corrupción a un funcionario público.
En un clima marcado por las contradicciones, el júbilo por encontrar resguardo y contención en el Poder Judicial—que hasta el día de ayer solo garantizaba impunidad—se mezcla con el recuerdo de los reiterados actos de corrupción comunes al actual gobierno y a todos sus predecesores. Las reacciones de los políticos opositores en Twitter dan cuenta de estos sentimientos.


Guatemala: ¿Cree usted en la Llorona o en el Cadejo – por Giancarlo Ibárgüen S.

Guatemala: ¿Cree usted en la Llorona o en el Cadejo – por Giancarlo Ibárgüen S.

101022_gis¿Cree usted en la Llorona o en el Cadejo? ¿Cuántos chapines creen en estas figuras centrales de las leyendas de Guatemala? Muchos afirman haberlos visto y otros perjuran que han oído sus tenebrosos lamentos y aullidos. Sus historias causan miedo y les roban el sueño a los niños. Tales cuentos siempre me han divertido mucho, pero no creo que existan ni hayan existido nunca estos seres imaginarios. Si la Llorona y el Cadejo deambularan por las calles de Guatemala, los medios sociales y la prensa habrían publicado ya múltiples fotografías y videos, demostrando la existencia de los mismos. Así y todo, la creencia popular sigue en pie y alborotando la imaginación de muchos chapines.


Guatemala: Niños viajando con niños – por Carroll Ríos de Rodríguez

Guatemala: Niños viajando con niños – por Carroll Ríos de Rodríguez

CarrollRiosNuestra promesa, nuestro futuro, camina hacia el norte en busca de mejores oportunidades. ¿Vale la pena asumir tantos riesgos?
Es contrario a la naturaleza humana desamparar a un hijo. Nuestros hijos son nuestro mayor tesoro. Por eso, chocan las imágenes de niños que cruzan la frontera solos. Dichos reportajes revelan ya no solo a adolescentes devenidos adultos por una vida dura, sino niños de aproximadamente diez años y aún menores. Abandonados en la frontera por el Coyote, esperan a ser detectados por agentes estadounidenses y llevados a un centro de detención. Según algunas fuentes, el número de guatemaltecos menores que viaja al norte se incrementó en 1,200 por ciento en pocos meses. Se estima que entre 35 mil y 42 mil niños de Guatemala, El Salvador y Honduras han migrado recientemente. Los centros de detención están sobrepoblados; han habilitado bases navales y escuelas para albergarlos.


Presidente de Ucrania acusa a oficiales rusos de combatir junto a rebeldes


El mandatario dijo que las fuerzas ucranianas cambiarían sus tácticas en la frontera, aunque no dio detalles. 

Petro Poroshenko asegura que militares rusos están colaborando con los separatistas; denuncia el uso de un sistema de misiles ruso contras fuerzas ucranianas

KIEV, 14 de julio.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó el lunes a militares rusos de combatir junto a los separatistas en el este del país y dijo que se estaba usando un sistema de misiles ruso de reciente desarrollo contras las fuerzas gubernamentales.
Poroshenko hizo estas declaraciones en una reunión de emergencia de su personal de seguridad tras un fin de semana de ataques aéreos ucranianos contra posiciones rebeldes cercanas a la frontera con Rusia y tras las acusaciones de Moscú de que Kiev mató a un hombre ruso con un proyectil transfronterizo.
La guerra dialéctica entre Kiev y Moscú y los intensos combates, en los que las fuerzas ucranianas dicen que infligieron importantes pérdidas en las filas rebeldes, supone una abrupta escalada del conflicto de tres meses, en los que varios cientos de ucranianos, civiles e insurgentes, han muerto.
Se ha confirmado la información de que personal ruso está tomando parte en las operaciones militares contra fuerzas ucranianas", dijo Poroshenko, después de que el domingo dijera que había movimientos de equipos militares pesados en el país desde Rusia.
Añadió que las fuerzas ucranianas estaban siendo atacadas con un nuevo sistema de misiles ruso y que las fuerzas ucranianas cambiarían sus tácticas en la frontera, aunque no dio detalles.

Presunta movilización de tropas rusas

El lunes, un portavoz militar en Kiev dijo que Rusia estaba incrementando las fuerzas en su frontera con Ucrania, y los separatistas, apoyados por 'mercenarios' rusos, estaban disparando contra guardias fronterizos ucranianos en un intento de llevar vehículos armados al interior del país.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Andriy Lysenko, acusó a Rusia de embarcarse en una escalada en las regiones del este de Ucrania.
En las últimas 24 horas, hubo constancia del despliegue de unidades y equipos militares (rusos) al otro lado de la frontera de Sumy y Luhansk. La Federación Rusa continúa colocando tropas en la frontera", dijo el portavoz a periodistas.
En las primeras horas del lunes, los separatistas dispararon contra guardias fronterizos y fuerzas armadas cercanas al enclave fronterizo de Dyakove, uno de los varios ataques contra guardias fronterizos mientras "terroristas y mercenarios rusos" intentan entrar vehículos armados y equipamiento, agregó.
Lysenko acusó a los combatientes rebeldes de estar detrás del bombardeo transfronterizo de una zona residencial rusa en la que un ciudadano ruso murió el domingo y que Moscú dice que fue obra de las fuerzas ucranianas.
Los combatientes (rebeldes) disparan sistemáticamente fuego de morteros y disparan contra territorio ruso, lo que ha ocasionado la muerte de un ciudadano ruso", dijo Lysenko.

No hay comentarios.: