06 septiembre, 2014


Mursi será juzgado por revelar secretos a Qatar

Mursi será juzgado por revelar secretos a Qatar

El ex presidente egipcio Mohamed Mursi, juzgado por un tribunal en El...
El ex presidente egipcio Mohamed Mursi, juzgado por un tribunal en El Cairo. REUTERS
La Fiscalía general egipcia ha sumado este sábado un nuevo caso a la miríada de procesos que ya tiene el islamista Mohamed Mursi. El ex presidente del país árabe, el primero elegido en las urnas de su historia, será juzgado junto a otras nueve personas en un tribunal penal por presuntamente revelar a Qatar secretos de estado e información sensible en una nueva vuelta de tuerca contra los proscritos Hermanos Musulmanes.
En un comunicado difundido este sábado, el ministerio público asegura que las investigaciones han logrado suficientes pruebas para imputar al ex mandatario la acusación de espionaje. Se trata -según la justicia egipcia, uno de los estamentos que ha combatido con más determinación a la Hermandad- de "la mayor conspiración y traición llevada a cabo por la organización terrorista contra la nación a través de una red de espías".


Cómo Putin rescató la OTAN

Cómo Putin rescató la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, en Ulan Bator, durante su visita a...
El presidente ruso, Vladimir Putin, en Ulan Bator, durante su visita a Mongolia. Reuters
Es sorprendente cómo, a menudo, gran parte de los desarrollos clave en las relaciones internacionales se suceden como profecías auto-cumplidas. Así cabe entender el soplo de vida que la Rusia de Putin ha otorgado a una OTAN que se encontraba en fase estratégica terminal, en pleno repliegue de Afganistán y con EEUU mirando más al Pacífico y China que a una seguridad europea bastante costosa para su poca rentabilidad inmediata. La sempiterna paranoia de Moscú con la Alianza y las destructivas acciones "defensivas" de Rusia en Ucrania han logrado que la OTAN, ahora sí, vuelva a mirar al Este y, con suerte, que los europeos se centren un poco más en cómo reforzar la defensa colectiva del artículo 5 del Tratado de Washington. Moscú ha dado también gran parte de la razón a varios de nuestros socios del Este que, a contracorriente, advertían de los riesgos de bajar la guardia y de basar nuestra política en la buena fe del Kremlin.


Anne Sinclair habla por primera vez de las infidelidades de Strauss-Kahn

Anne Sinclair habla por primera vez de las infidelidades de Strauss-Kahn

La exmujer del político niega que conociera las aventuras del mandatario y afirma que no creyó las acusaciones de violación que cayeron sobre él

La periodista francesa Anne Sinclair, expareja de Dominique Strauss-Kahn, asegura que pese a los constantes rumores que circulaban sobre las infidelidades de su entonces marido, ella no estaba al tanto de esas aventuras. «Cuando me casé con Dominique, sabía que era un seductor. Eso sí lo sabía, pero los rumores están hechos para destruir, para acabar con alguien, para perjudicar, por lo que los ignoré», indica en un extracto de una entrevista concedida a «France 2» y difundido este martes.

Strauss-Kahn presenta a su nueva novia en en la alfombra roja del Festival de Cannes

Strauss-Kahn presenta a su nueva novia en en la alfombra roja del Festival de Cannes

El exdirector del FMI asistió al estreno mundial de la película de Jim Jarmusch, «Only lovers left alive»

El exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, objeto de un escándalo sexual que le costó el cargo hace dos años, asistió este sábado a una proyección en el Festival de Cannes. Strauss Kahn llegó acompañado por su nueva compañera, la rubia Myriam L'Aouffir, y ambos subieron la famosa escalinata que conduce al palacio del festival.

Los escándalos sexuales de Strauss Kahn expuestos en una polémica película

Los escándalos sexuales de Strauss Kahn expuestos en una polémica película

Gerard Depardieu interpreta al ex director del FMI y Jacqueline Bisset a Anne Sinclear en «Welcome to New York»

Productores, director y actores de la película consagrada a los escándalos sexuales de Dominique Strauss-Kahn (DSK), ex candidato socialista a la presidencia de Francia y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), han preparado un lanzamiento internacional «a la carta» para acelerar la visión universal de una obra escandalosa.
Abel Ferrara, director de películas muy duras y antiguo drogadicto, ha reconstruido libremente la historia del escándalo de DSK, cuando intentó violar a una camarera negra de origen guineano en un hotel de Nueva York en mayo de 2011.

Strauss-Kahn denuncia al proxeneta que bautizó su burdel con las siglas DSK

Strauss-Kahn denuncia al proxeneta que bautizó su burdel con las siglas DSK

El exdirector del FMI va a recurrir a la justicia para impedir que sus iniciales sean utilizadas como nombre de un prostíbulo belga

La novela por entregas del escándalo DSK parece no tener fin. El que fuera director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, anunció este miércoles a través de sus abogados que denunciará al proxeneta vinculado a uno de sus escándalos sexuales por bautizar su nuevo burdel belga con las siglas «DSK». 

Valérie Trierweiler devuelve el golpe y cuenta su historia de «amor y desesperación»

Valérie Trierweiler devuelve el golpe y cuenta su historia de «amor y desesperación»

La ex primera dama publica sus memorias, donde habla de los nueve años que estuvo con el François Hollande

La bomba política y sentimental que todos esperaban está a punto de explotar. Mañana jueves, Valérie Trierweiler (49 años), expareja del presidente de Francia, François Hollande (60), lanza al mercado un libro donde cuenta con sumo detalle su controvertida historia de amor. Los orígenes, la llegada al palacio del Elíseo y la vida diaria de una pareja dominada por la ambición y finalmente destruida por la infidelidad y la sed de poder, corrompiendo cualquier rastro de «humanidad».
El semanario «Paris Match» lanzará también mañana una edición especial en la que se publican varios fragmentos del libro «Merci pour ce moment» («Gracias por ese momento»), cuya primera edición será de 200.000 ejemplares. Se trata de una tirada excepcional, incluso entre las obras que aspiran a convertirse en best-sellers.

Polémica por la salida del economista Juan Ramón Rallo del programa de Mariló Montero


Polémica por la salida del economista Juan Ramón Rallo del programa de Mariló Montero

Polémica por la salida del economista Juan Ramón Rallo del programa de Mariló Montero

El colaborador acusa a UGT de vetarlo por considerar que «insultó a todos los trabajadores de RTVE»

TVE ha cancelado el contrato de colaboración que tenía el programa de Mariló Montero con el economista Juan Ramón Rallo, quien atribuye el conflicto a sus declaraciones sobre el cierre de las televisiones públicas. «La cosa ha tardado poco: TVE cancela mi colaboración con @LaMananaTVE», ha anunciado Rallo en su cuenta de Twitter. «Ya sabemos quién manda en la televisión de todos».
Rallo ha contado en esRadio, emisora en la que colabora, su versión de cómo le ha comunicado el despido la propia Mariló, «diciéndome que no compartía la decisión». «La verdad es que no me han comunicado los motivos, me han dicho que ha sido una decisión de arriba y muy probablemente el comunicado de UGT haya tenido su peso y su influencia», añadió.


François Hollande, el presidente «trígamo» e hipócrita

François Hollande, el presidente «trígamo» e hipócrita

El libro-bomba de Valérie Trierweiler descubre además que el político siguió manteniendo una estrecha relación con Ségolène Royal durante todo su noviazgo con la periodista. En enero, él fue sorprendido con la actriz Julie Gayet

Las memorias íntimas de Valérie Trierweiler (49 años) ex de François Hollande (60) han convertido los lechos de plumas y amor del jefe del Estado y buena parte de la élite socialista en un atroz campo de minas políticas, sexuales y sentimentales, con una venganza íntima coreada por las ruidosas cacerolas de la publicidad de rompe y rasga.
«Merci pour ce moment» («Gracias por este momento»), el libro de Trierweiler, comenzó a desaparecer vertiginosamente de todas las grandes librerías parisinas a las pocas horas de ponerse a la venta, la mañana del jueves, tras una eficaz campaña de lanzamiento en las portadas de varios semanarios.

Condenan al sacerdote español acusado de tener vínculos con las maras de El Salvador

Condenan al sacerdote español acusado de tener vínculos con las maras de El Salvador

El sacerdote español Antonio Rodríguez ha permanecido más de un mes...
El sacerdote español Antonio Rodríguez ha permanecido más de un mes detenido en El Salvador. REUTERS

El sacerdote español Antonio Rodríguez ha sido condenado este jueves en El Salvador a dos años y medio de cárcel por ayudar a pandilleros, aunque la condena la cumplirá en libertad por ser ésta inferior a tres años, ha señalado un portavoz de los juzgados salvadoreños. Tras ser condenado y quedar en libertad, Rodríguez afirma que "en este momento necesita descansar, recuperarse y sale del país a visitar a su familia, que tenía por años abandonados", dijo el letrado.
"Como la condena es menor a tres años fue cambiada a medidas sustitutivas", indicó un portavoz de los juzgados salvadoreños.


El ministro de Exteriores de Irán desmiente la colaboración con EEUU

El ministro de Exteriores de Irán desmiente la colaboración con EEUU

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, durante una...
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, durante una ceremonia religiosa en Teherán. Reuters

Según la agencia de noticias Tasnim News, el responsable de la cartera de Exteriores ha negado la colaboración entre ambos países de la que informaba BBC.
El líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, ha aprobado la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (IS) en el norte de Irak, según informa la BBC persa.
Jamenei ha dado 'luz verde' a su más alto cargo militar para organizar las operaciones con las fuerzas kurdas, iraquíes y estadounidenses.
Los chiíes iraníes contemplan con extrema preocupación el avance de los extremistas suníes del IS.
Con esta decisión, Teherán rompe su tradición de condenar la presencia estadounidense en suelo iraquí.

El Papa anima a los cubanos a 'levantarse una y otra vez sin desanimarse'

El Pontífice envía un mensaje a los católicos de Cuba
El Papa Francisco responde a jóvenes de todo el mundo por...
El Papa Francisco responde a jóvenes de todo el mundo por videoconferencia durante un acto en el Vaticano. EFE
El Papa Francisco envió este domingo un mensaje a los católicos cubanos en el que les animó a sobreponerse "a las contrariedades" y les dijo que la victoria es para los "que se levantan una y otra vez, sin desanimarse".
Bergoglio se expresó así a través de una carta al presidente de la Conferencia Episcopal de los obispos de la isla, Dionisio Guillermo García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, con motivo de la próxima festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
El papa argentino vinculó la figura de María con tres "verbos" ("alegrarse", "levantarse" y "perseverar", dijo) y dijo que la madre de Jesús "cumplió la voluntad de Dios poniéndose a disposición de quien lo necesitaba", según la carta difundida por el Vaticano.


LA VERDADERA GUERRA ENTRE PAÍSES



REFLEXIONES LIBERTARIAS
LA VERDADERA GUERRA ENTRE PAÍSES
Ricardo Valenzuela
Escuché por primera vez su nombre en 1979 de boca un economista de Bank of América. EU se encontraba en el centro del huracán creado por años de agresión a su aparato productivo dando vida a un desconocido fenómeno: Stagflación; por primera vez se tomaban de la mano inflación con resección sumiendo al país en una oscura noche de Malasie. Jimmy Carter le pedía al pueblo americano, al contrario de Lopez Portillo, el prepararse para vivir en una ruina permanente.
Al final de un agitado día en los mercados cambiarios este hombre me afirmaba: “Este es el mundo de Keynes y sus deformadas ideas de estimular la demanda vía gastos gubernamentales, sus déficit, las irresponsables emisiones de dinero y los endeudamientos de los países. El mundo se dirige hacia la locura financiera; nos hemos hecho adictos a la fantasía, a la gratificación inmediata sin prever las consecuencias futuras.”

viernes, 5 de septiembre de 2014

Los controles de precios no funcionaron ni en gobiernos totalitarios

Los controles de precios no funcionaron ni en gobiernos totalitarios

Printer-friendly versionSend to friendpor Gustavo Lazzari
Gustavo Lazzari es Economista de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina).
 
Los nazis quisieron controlar el precio de la carne y no pudieron. El 26 de noviembre de 1936 establecieron un control de precios que fijaba los precios (entre ellos la carne) al 17 de octubre de dicho año. La coincidencia con la día peronista es solo casual. Tiempo después, el jerarca nazi responsable del planeamiento económico Herman Goering, siendo prisionero confesó que: “Si intentan controlar precios y jornales, es decir el trabajo del pueblo, deberán controlar la vida de las personas y ningún país puede intentarlo a medias. Yo lo hice y fracasé. Asimismo, una nación tampoco puede imponer un control absoluto. Y lo intenté y también fracasé”.1


El despojo en Venezuela

El despojo en Venezuela

Printer-friendly versionSend to friendpor Manuel Hinds
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
 
El gobierno salvadoreño y el FMLN siguen demostrando una enorme admiración y dependencia emocional al régimen venezolano. Los ejemplos de esta servidumbre son tantos que no pueden caber en una columna como esta. Solo hace unas semanas, nuestro presidente asistió a las celebraciones del 60 aniversario del natalicio de Hugo Chávez y dijo que América Latina y el Caribe deben continuar con el legado que dejó el fallecido Chávez, añadiendo que guarda cada palabra de Chávez como un tesoro en su corazón, y refiriéndose a él como "nuestro comandante" en una sorprendente admisión de su subordinación a un presidente extranjero (ahora muerto pero con un sucesor igualmente venerado).


Los liberales y el Estado

Los liberales y el Estado

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
 
La relación entre el Estado y los liberales es una relación inevitablemente complicada. El objetivo del liberalismo es reducir el Estado a su mínima expresión, ya sea por motivos éticos o consecuencialistas. Muchos liberales, de hecho, llegan a equiparar impuesto y robo, con lo que aparentemente también equiparan gasto público con disposición del atraco.
A raíz de mi colaboración en el programa "La Mañana de TVE"*, se ha suscitado una comprensible polémica sobre si los liberales pueden participar del gasto público toda vez que denuncian su coactivo origen. Se trata de un debate recurrente que resulta extensible a muchos otros campos: ¿Puede un liberal que quiere privatizar la educación ser profesor de una universidad pública? ¿Puede un liberal que quiere privatizar Renfe hacer uso del AVE (tren de alta velocidad)? ¿Puede un liberal que quiere privatizar la sanidad hacer uso de la sanidad estatal?, etc. Es decir, ¿puede un liberal recibir directa o indirectamente alguna renta (monetaria o en especie) que proceda de la coacción estatal que él mismo denuncia? En este artículo voy a tratar de desarrollar la cuestión.


Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2013

Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2013

Printer-friendly versionSend to friendLa edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).
Libertad Económica 2013La primera edición de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual, fue publicada en 1996 y fue el resultado de una década de investigaciones realizadas por un equipo que incluía varios Premios Nobel y más de 60 otros académicos distinguidos en un amplia rango de campos, incluyendo economía, ciencias políticas, derecho y filosofía. Este informe rápidamente se convirtió en la principal medición de la libertad económica en el mundo. Esta es la edición No. 17 del informe —publicado por el Fraser Institute de Canadá en cooperación con el Cato Institute y con la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de investigación en cerca de 90 países alrededor del mundo.
La publicación de este año posiciona a 152 naciones, utilizando 42 variables distintas para crear un índice que posiciona a los países según las políticas que promuevan la libertad económica. La libertad económica se mide en cinco áreas distintas: (1) el tamaño del gobierno, (2) el sistema legal y la seguridad de los derechos de propiedad, (3) acceso al dinero sólido, (4) la libertad de comerciar a través de las fronteras, y (5) la regulación del crédito, el mercado laboral y los negocios.


México: El transporte, ¿oportunidad o amenaza?

México: El transporte, ¿oportunidad o amenaza?

Printer-friendly versionSend to friendpor Macario Schettino
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).

El gobierno federal apuesta por la infraestructura, especialmente la de transporte. No es una mala idea, puesto que una economía en crecimiento (como suponen que será ésta) requiere evitar obstáculos, especialmente en el tema financiero, energético, y de comunicaciones y transportes. Las reformas se hicieron para tener un sistema financiero más eficiente, y obtener mucha más inversión, especialmente privada, en energía y comunicaciones. Quedaba el transporte.
Ahí, el gobierno invertirá en infraestructura, buscando una meta triple: genera demanda, porque son proyectos de miles de millones de dólares; reduce obstáculos; pero también se ve, que eso es importante para las elecciones. Y de eso se trata la política.


Centro Wiesenthal. Efraim Zuroff: “En Latinoamérica hay una gran ignorancia sobre temas relacionados con el Holocausto”

Centro Wiesenthal. Efraim Zuroff: “En Latinoamérica hay una gran ignorancia sobre temas relacionados con el Holocausto”

Centro Wiesenthal. Efraim Zuroff: “En Latinoamérica hay una gran ignorancia sobre temas relacionados con el Holocausto”

Itongadol/AJN.- El director del Centro Wiesenthal y cazador de nazis Efraim Zuroff evaluó, desde Jerusalem, la situación de antisemitismo que se está viviendo en el mundo a partir del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza y destacó que “en Latinoamérica hay una gran ignorancia sobre temas relacionados al Holocausto, los judíos y el Estado de Israel”, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Una encuesta revela que el gran ganador tras la guerra es Binyamin Netanyahu


Itongadol/AJN.- La encuesta de opinión muestra que, a pesar de las diferencias registradas en el nivel de aprobación a Binyamin Netanyahu por parte de la opinión pública israelí, el mandatario podría presentarse hoy a elecciones y ganar con gran ventaja. El problema, estiman en Makor Rishon, es que no se pueden celebrar elecciones dentro de una semana, ni el mes próximo. El bloque de partidos de derecha se fortaleció tras el conflicto militar en Gaza. Si el ex ministro de Bienestar Social, Moshe Kahlon efectivamente forma un nuevo partido – como informaron varios medios durante los últimos meses – ello apenas afectaría el equilibrio de poder entre los bloques.

Arabes israelíes ya se unieron a las filas de ISIS, ¿el Estado Islámico se acerca a Israel?

Arabes israelíes ya se unieron a las filas de ISIS, ¿el Estado Islámico se acerca a Israel?

Itongadol/AJN.- En el Servicio de Seguridad Nacional estiman que al menos diez árabes israelíes ya se unieron a las filas de ISIS (Organización Estado Islámico de Irak y Siria, por sus siglas originales en Inglés). Según informa el diario Maariv, la estimación se basa en el hecho de que, desde que comenzara la guerra civil en Siria, decenas de árabes israelíes se unieron a los grupos rebeldes que combaten contra el ejército del régimen de Bashar Al Assad.

La información concreta habla de una lista de al menos 25 nombres de árabes israelíes que recientemente viajaron a Siria para participar en la “Lucha por la Yihad”. En el terreno, en Siria, todavía quedan algunas agrupaciones yihadistas pequeñas, que se van debilitando a medida que se fortalecen las dos más destacadas: ISIS y Jabhat Al Nusra.

Reforma al Estado colombiano de Santos elimina la reelección

El presidente recientemente reelecto busca además cambiar la conformación del Senado, habilitar a legisladores a asumir otros cargos y crear un supratribunal

Después de reunirse con miembros del partido oficialista Unidad Nacional y con opositores y funcionarios del Poder Judicial de Colombia, el Gobierno colombiano presentó este miércoles el proyecto de ley de reforma al Estado colombiano en el cual se plantea, entre otros cambios, la eliminación de la reelección presidencial y la creación de un supratribunal que se encargaría de juzgar a los altos funcionarios públicos.
La reforma constitucional que tendrá como objetivo ajustar el equilibrio de poderes fue presentada por Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y tiene como columna vertebral eliminar la figura de la reelección para todas las autoridades de jerarquía del Gobierno colombiano.
Juan Manuel Santos, quién asumió su segundo mandato por cuatro años el pasado agosto gracias a la reforma adoptada por el expresidente Alvaro Uribe en 2006, aseguró que si bien no tuvo que cambiar la Constitución para lograr su segundo período al frente del Ejecutivo, siempre respetó el imperio de la ley.


Cómo construir una ciudad en Honduras: Pasado, presente y futuro de las ZEDEs

Un documental muestra la esperanza y las trampas del proyecto que puede cambiar la vida de los hondureños

Por Zach Weissmueller
Honduras puede estar al borde de un avance significativo, uno con consecuencias no solo para América Central, sino para los demás países emergentes alrededor de mundo. O eso dice Mark Klugmann, copresidente del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas, la junta responsable por la aprobación de los postulantes que desean abrir una Zona de Desarrollo Económico y Empleo (ZEDE) hondureña.
“Es un momento muy emocionante, porque el proyecto, si logra conseguir lo que se propone, demostrará desde Honduras para el mundo que la capacidad de resolver problemas y, en particular, crear empleos, avanza con una velocidad que pocas personas han previsto”, dice Klugmann.

En su breve, tumultuosa, y a veces polémica existencia, lo que hoy son conocidas como ZEDEs han asumido diferentes formas: desde el ambicioso concepto de “ciudades modelo” del economista y eterno candidato al Premio Nobel, Paul Romer, que contempla ciudades gobernadas en asociación con naciones extranjeras, hasta su actual versión como entidades políticas y legales autónomas dentro de un país pero administradas por diversas empresas.


Pepe Mujica… ¿libertario?

El presidente uruguayo dijo que de corazón es libertario, a pesar de sus continuos esfuerzos por expandir el Estado y destruir el balance de poderes

El presidente uruguayo Pepe Mujica dice ser libertario, pero sus acciones demuestran lo contrario. (Flickr)
El presidente uruguayo Pepe Mujica dice ser libertario, pero sus acciones lo desmienten. (Flickr)
El presidente uruguayo “Pepe” Mujica es conocido, y cada vez más admirado, fuera de sus fronteras nacionales. Es por esa razón que recientemente The Economist le realizó una entrevista. De todas las que le han hecho hasta ahora medios internacionales prestigiosos, ésta es una de las más ponderadas. Describe a Mujica en una forma bastante certera.
Sin embargo, nos llamó la atención que al ser consultado sobre su posición política actual, Mujica haya respondido: “la filosofía de mi corazón es la libertaria”. En consecuencia, consideramos pertinente analizar hasta qué punto esa declaración se ajusta a la realidad.


La Bestia: El tren que transporta las esperanzas de inmigrantes ilegales a EE.UU.

El documental de Pedro Ultreras retrata sin medias tintas el suplicio que experimentan a bordo del "tren de la muerte" los centroamericanos que buscan oportunidades en suelo estadounidense

La Bestia Ultreras
La Bestia, un documental de Pedro Ultreras. (Amazon)
English Nadie sabe exactamente cuándo va a partir el próximo tren de La Bestia, un ferrocarril de carga que atraviesa todo México y lleva combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas del país.
Pero no sólo transporta productos; lleva además unos 700 migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos montados en el techo y en los extremos de los vagones.
La desesperación motivo de la miseria y la violencia en la que viven en sus países natales los alienta a la búsqueda de un nuevo destino. Sin embargo, ellos saben que el “tren de la muerte”, o La Bestia, como es apodado por quienes lo utilizan, puede tanto depositarlos en las puertas del “sueño americano” como en una fosa común.


Universitarios lanzan campaña mundial por la despenalización de las drogas

En más de 200 universidades, Estudiantes por la Libertad destacará los impactos en la gobernanza, corrupción y violencia que conlleva la prohibición



La organización internacional Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés) lanzó ayer su campaña “Fin a la prohibición” para pedir el cese de la ofensiva que llevan a cabo los Gobiernos de todo el mundo contra el consumo, la producción y la comercialización de drogas.
La red de más de 1.300 grupos universitarios liberales en todo el mundo busca promover el fin de lo que los jóvenes consideran una de las peores y más trágicas políticas públicas del siglo XX y XXI.
“Fin a la Prohibición es una campaña que da cuenta del fracaso que por décadas ha sido la guerra contra las drogas y de los ejemplos progresivos de despenalización y legalización alrededor del mundo”, expresa la organización en el sitio web creado para la ocasión.
Según informa la presentación de la campaña, esta acción educativa surge para evitar la muerte de más personas inocentes en manos de la violencia estatal y de los distintos cárteles que controlan el negocio.
prohibicion 3
Para los jóvenes de Estudiantes por la Libertad, el consumo y comercialización de drogas son injustamente tipificados como crímenes. (SFL)
“Gracias a la prohibición, el narcotráfico es un negocio en extremo lucrativo que le ha servido a organizaciones terroristas como las FARC y Al-Qaeda para financiar sus operaciones delictivas. En el caso de las FARC, se estima que el narcotráfico representa más del 60% de sus recursos. Y en el caso de Al-Qaeda, el narcotráfico y los secuestros constituyen su financiamiento principal. Además, estos grupos suelen ser socios comerciales en el tráfico de drogas y armas”, expresa la organización.


América Latina se estancó, según Informe de Competitividad 2014-2015

El ranking del Foro Económico Mundial ubicó a Puerto Rico y Chile a la cabeza de América Latina y el Caribe, y a Haití y Venezuela como los más rezagados

America latina GEF
La competitividad de América Latina disminuyó durante el 2013. Tres de sus principales economías, México, Brasil y Perú, sufrieron retrocesos, y sólo Chile y Colombia mostraron una ligera mejoría.
Los resultados provienen del nuevo Informe de Competitividad Global (2014-2015), presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF), el cual aplicó su Índice de Competitividad Global (GCI) a datos de 144 países.
El informe recomienda a América Latina realizar urgentes reformas estructurales  e inversiones productivas en infraestructura, competencias educativas e innovación para retomar el crecimiento de las décadas pasadas.


Australia da esperanza al movimiento conservador

Tony Abbott Sep 2013
El Partido Liberal Australiano (“liberal” en el buen sentido, el de Adam Smith) y su socio de coalición, el Partido Nacional, vencieron de forma aplastante en las elecciones del pasado fin de semana. Los votantes australianos han hecho que el líder del Partido Liberal, Tony Abbott, sea el próximo primer ministro de Australia por mayoría, con 89 de los 150 escaños del Parlamento.
¿Cómo ha pasado Abbott de ser “inelegible” a propinar a la izquierda una derrota de proporciones históricas? Según el Wall Street Journal:


El paralelismo entre la Argentina y Estados Unidos

Argentina
¿Cómo pasó la Argentina de ser uno de los países más ricos del mundo a luchar en los tribunales para tratar de evitar el pago a sus acreedores? ¿Cómo pasó de ser una tierra de oportunidad para millones de inmigrantes a una que está siendo ahora mismo censurada por el Fondo Monetario Internacional por mentir sobre su nivel de inflación?
Pues bien, además del populismo y de padecer una pésima clase política, otra parte de la respuesta reside en el deterioro de su libertad económica, evidenciada de forma muy clara en su débil Estado de Derecho y en unos elevados niveles de corrupción (el pasado mes de noviembre, un millón y medio de personas se manifestó contra la corrupción). Para Estados Unidos, el caso de la Argentina es una historia aleccionadora de qué sucede cuando el gobierno interfiere con la economía. A continuación le mostramos unos cuantos ejemplos que ayudan a entender esta idea:


La única forma de reformar la ley agraria

Pastel agrarioLos legisladores vuelven hoy a Washington con sólo nueve días hábiles en la Cámara de Representantes antes de que expiren algunos programas del proyecto de ley agraria, a finales de este mes. Con el límite de la deuda acechando y el Congreso inmerso en las consideraciones sobre una acción militar en Siria, es casi imposible que se lleven a cabo auténticas reformas.
La mejor opción con la que cuenta el Congreso es una nueva prórroga del proyecto de ley agraria de 2008. Los actuales proyectos de ley agraria aprobados por la Cámara y el Senado están plagados de fallas, por lo que alcanzar un compromiso sobre estos proyectos de ley únicamente daría lugar a una normativa perjudicial para el pueblo americano.
Prorrogar la ley actual le daría tiempo al Congreso para hallar la mejor manera de mantener separados el programa de cupones para alimentos y los programas agrícolas.


Estados Unidos-Irán: Hay que presionar al máximo en las conversaciones nucleares


Bandera de Irán

Las conversaciones de Ginebra han hecho que de nuevo surjan esperanzas de un avance en las conversaciones con Irán sobre asuntos nucleares, durante tanto tiempo estancadas. Los diplomáticos occidentales han expresado un “optimismo con cautela” acerca de las perspectivas de éxito tras dos días de conversaciones. No obstante, Irán no se ha movido de su desafío a los elementos clave de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; simplemente ha adoptado un tono más suave y diplomático.
Washington debería rechazar un acuerdo parcial que permita que Teherán continúe con su camino hasta lograr capacidades nucleares. Estados Unidos debería mantener las sanciones así como la amenaza creíble de la fuerza hasta que Irán haya tomado medidas concretas para desmantelar sus instalaciones de enriquecimiento y reprocesado de uranio, entregado sus reservas de uranio enriquecido y permitido unas inspecciones más a fondo de sus ubicaciones nucleares.


Impuestos: La lección de Burger King

Foto_ Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons
Siguiendo el ejemplo de Burger King, más compañías aspirarán a trasladar sus sedes centrales a otros países si Estados Unidos no reduce (o elimina) su impuesto sobre sociedades, ha indicado un eminente economista.
“Los impuestos sí son importantes en realidad”, comentó Stephen Moore, economista jefe de la Fundación Heritage en la Reunión de Blogueros celebrada en la sede de la Fundación, añadiendo: “¿Por qué no librarnos del tipo impositivo sobre los ingresos corporativos?… Eso sería actuar de manera patriótica”.


La creciente intolerancia con el adversario

Derecha o izquierda
A menudo oímos cómo se etiqueta de “intolerantes” a las personas de derecha. Somos todos un montón de extremistas que sólo quieren acabar con la otra parte, ¿no? Qué comparación con los de la izquierda, que sí dan la bienvenida al debate y quieren que se oigan todos los puntos de vista de manera respetuosa, ¿no?
O eso nos han contado. Incluso nos lo podríamos empezar a creer… hasta que nos topamos con las voces tan maravillosamente tolerantes de nuestra leal oposición. Voces tales como las de:
Josh Barro: este periodista del New York Times ha comentado acerca de los puntos de vista que él denomina como “anti-LGBT” (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que: “Tenemos que acabar con ellos, sin piedad”. Quizás sea por eso por lo que tiene tan poca paciencia con el analista de la Fundación Heritage Ryan Anderson, un experto en temas matrimoniales bien conocido por ser un orador informado y cortés.

Un caso más del asfixiante peso del Estado sobre el ciudadano

EsposadoEn marzo, el hijo de Chris Sourovelis fue sorprendido vendiendo $40 de heroína a un agente de policía encubierto.
Los agentes del Departamento de Policía de Filadelfia respondieron irrumpiendo en casa de los Sourovelis, al norte de Filadelfia, con las armas desenfundadas, una de ellas apuntada a la cabeza del perro de la familia, y hallaron pequeñas cantidades de esta droga en la habitación del joven de 22 años. Chris y su esposa, Amy, no sabían nada de la drogadicción de su hijo y era la primera vez que lo arrestaban por posesión de narcóticos.


Banxico mantiene tasa en 3%; ve mejora económica

Banxico no anticipa presiones sobre la inflación.
Publicado por Reuters 
Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- El banco central de México mantuvo en un mínimo histórico de 3 por ciento la tasa clave de interés, como esperaba el mercado, con el argumento de que no anticipa presiones futuras sobre la inflación pese a que la economía local está observando una recuperación importante.
La entidad espera que la inflación se acerque a su objetivo del 3 por ciento anual durante el primer semestre de 2015 y cierre ese año alrededor de ese nivel, de acuerdo con su comunicado de política monetaria.


Liderazgo internacional

La importancia del liderazgo de Estados Unidos a escala global desde hace un siglo es indudable. Ese papel central en moldear sucesos y circunstancias de la geopolítica planetaria ha tenido fases brillantes que permitieron prolongados periodos de paz y progreso, y otras que fueron lamentables llevando al caos y a la guerra.
Uno de los peores casos de liderazgo fallido ocurrió cuando el idealista, pero ingenuo presidente Woodrow Wilson (1913–1921), obligado contra su voluntad a entrar en la Primera Guerra Mundial, fracasó en instaurar una estrategia sensata en la negociación del Tratado de Versalles con el que finalizó ése conflicto bélico.


Leo, Jesús y el FCE

 
Por mi aceptación a participar en una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, soy uno de los responsables de que se haya iniciado un debate sobre la existencia del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el papel que éste debe jugar en la sociedad.
Esta discusión bien podría ser catalogada como una de las tormentas tropicales de la temporada.
Sobre la entrevista quiero decir que no me arrepiento de haber sido parte de ella. Considero que fue una experiencia enriquecedora: por los participantes y por el formato. Es verdad que suscitó críticas. Algunas fueron de buena fe; otras, producto del resentimiento personal o de la tendencia a ideologizarlo todo.


¿Seremos capaces de concretar el cambio cultural que mencionó el Presidente en su mensaje?

Es crítico el que buena parte de la sociedad haga suyos los elementos de esos cambios.
 
De entrada, permítame transcribir las siguientes líneas del mensaje pronunciado por el Presidente de la República este lunes en Palacio Nacional, con motivo de la entrega al Congreso de la Unión del documento al que hace referencia el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En su mensaje, ya para terminar, dijo el Presidente: Un mejor país depende del esfuerzo de todos y cada uno de nosotros los mexicanos. Éste es un cambio más profundo, y quizá aún más exigente que todos los demás. Me refiero a un cambio de actitud, de mentalidad, a un cambio cultural. Un mejor país, un mejor México está en nosotros”.


España registró el cuarto mayor crecimiento del PIB entre los países de la Eurozona

efe / bruselas

El PIB de los Dieciocho se anotó un avance nulo en el segundo trimestre del año, tal y como ha confirmado Eurostat

La oficina comunitaria de estadística Eurostat ha confirmado este viernes el estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y el crecimiento moderado de la economía de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año. Los datos consolidados de Eurostat mantienen sus primeras estimaciones, publicadas a mediados de agosto, y apuntan a un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance del 0,2% en el caso del conjunto de la Unión.


No hay comentarios.: