06 octubre, 2014

La segunda era de las tecnologías y el desarrollo económico – por Gabriel Sánchez Zinny

La segunda era de las tecnologías y el desarrollo económico – por Gabriel Sánchez Zinny



Al terminar de leer The Second Machine Age, de Erik Brynjolfsson y Andrew McAffee del MIT, queda la impresión de que la innovación se está apoderando del mundo, sin importar si la humanidad está preparada o no para tal profundo cambio. Como Kevin Kelly, de la revista Wired lo explica “la tecnología está transformando la economía mundial, y este libro es la mejor explicación de esta revolución que se haya escrito”. Este fenómeno no es exclusivo del mundo desarrollado. Brynjolfsson y McAffee lo confirman “hoy, las personas conectadas con smartphones y tablets en cualquier parte del mundo tienen acceso a la mayoría de los recursos comunicativos e informativos que nuestras oficinas en el MIT nos brindan. En pocas palabras, ellos pueden contribuir en la misma medida al mundo de la innovación y creación de conocimiento”.


Los liberales y el reto de la igualdad – por Mauricio Rojas

Los liberales y el reto de la igualdad – por Mauricio Rojas

Rojas13 
Las naciones de nuestros días no podrán evitar que en su seno las condiciones no sean iguales; pero depende de ellas que la igualdad las conduzca a la servidumbre o a la libertad, a las luces o a la barbarie, a la prosperidad o a la miseria” Con esas palabras proféticas cerraba Alexis de Tocqueville el segundo tomo de la obra que lo inmortalizaría, La democracia en América.
Más de 170 años han transcurrido desde entonces y no se puede negar lo acertado del diagnóstico. La búsqueda de la igualdad ha sido la clave del desarrollo político moderno, y la misma nos ha llevado tanto a la creación de sociedades libres, prósperas y civilizadas como a verdaderos infiernos terrenales caracterizados por la servidumbre, la barbarie y la miseria. Todo depende de qué igualdad se busque.

Socialismo, ¿Romántico o cínico? – por Luis Pazos

Socialismo, ¿Romántico o cínico? – por Luis Pazos

LuisPazos

Durante mi adolescencia conocí líderes socialistas, como a uno que creó un sindicato en los muelles de Veracruz. El “negro García”, mi vecino, fue un honesto socialista romántico. Muchas tardes, al regresar de la escuela, lo veía sentado en las afueras de su casa y me acercaba a platicar con él. Creía que si adoptábamos el sistema de la URSS, estoy hablando de hace 50 años, habría un mejor nivel de vida para los trabajadores. Consideraba a los EUA como la causa de la pobreza de América Latina. Por azares del destino sus dos hijas se casaron con “gringos”.


La Competencia “perfecta”* – por Gabriel Boragina

La Competencia “perfecta”* – por Gabriel Boragina

GabrielBoragina2 

Se ha dicho de la misma: “En un extremo de la clasificación tenemos la competencia perfecta, atomística o pura, que caracteriza a un mercado perfectamente competitivo. En este caso el número de oferentes es infinito, o prácticamente infinito, para cada uno de los bienes que se producen, y el número de demandantes también lo es; no existe limitación alguna para la entrada al mercado y, por lo tanto, ninguna de las fuerzas que compiten está en condiciones de determinar los precios a los que se llega en el mismo; tampoco hay economías de escala significativas, de modo que ningún vendedor puede crecer para dominar o controlar el mercado. Este modelo abstracto puede generalizarse a toda la economía, para demostrar la interdependencia de los mercados parciales existentes y la movilidad de los diferentes factores productivos”.[1]


México, Venezuela y Cuba – por Jorge Castañeda

México, Venezuela y Cuba – por Jorge Castañeda

JorgeCastaneda

En 1979, Cuba y Colombia contendieron por uno de dos escaños latinoamericanos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. De acuerdo con la carta de la ONU, son necesarios dos tercios de los votos para ser electo. No siempre se presentan dos candidatos de cada uno de los grupos regionales; en este caso, como Estados Unidos y otros países no deseaban ver a Cuba en el Consejo, alentaron la candidatura de Colombia para bloquearla, y lo lograron.


El mercado imperfecto – por Gabriel Boragina

El mercado imperfecto – por Gabriel Boragina

GabrielBoragina2 
Un lector critica mi definición de capitalismo en los siguientes términos: “Por principio, no me gustan las definiciones. El Capitalismo, como cualquier otro Sistema, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, porque las circunstancias han cambiado.”
Siguiendo el criterio de este lector, tendríamos que postular el cierre definitivo o clausura de la Wikipedia. Pero naturalmente con ello no sería suficiente. Además, también tendríamos que postular el cierre definitivo de la Real Academia Española. Y enviar a la hoguera todos los diccionarios y enciclopedias del mundo. Con todo, no creo que mediante estos procedimientos pudiéramos acabar con las definiciones que no le gustan a nuestro amigo lector. Claro que no.

¿Está el Estado Islámico a un paso de hacerse con armas nucleares?

la-proxima-guerra-estado-islamico-a-punto-de-hacerse-con-armas-nucleares
El Estado Islámico ya se ha incautado de miles de millones de dólares en activos y tiene todas las posibilidades para hacerse con un arma mortal de destrucción masiva, afirman los expertos.

El presidente de la fundación de seguridad Ploughshares Fund, Joseph Cirincione, en un artículo en Daily News destaca que el riesgo de un ataque terrorista con armas nucleares o químicas se ha intensificado considerablemente.



El Parlamento turco autoriza a su ejército a entrar en Siria e Irak

la-proxima-guerra-turquia-autoriza-a-su-ejercito-a-entrar-en-siria-irak
El texto habilita tanto el envío de tropas a ambas naciones en guerra

Para Mehmet Sandir, diputado del MHP, era necesario para "salvaguardar la seguridad"

Con 298 de 550 escaños a favor, la Gran Asamblea Nacional de Turquía ha dado luz verde en la noche del jueves al primer ministro, Ahmet Davutoglu, para lanzar operaciones militares en los países vecinos de Irak y Siria.

Bild: "Yihadistas del Estado Islámico planean llegar a Europa disfrazados de refugiados"

la-proxima-guerra-terroristas-estado-islamico-entrar-europa-disfrazados-refugiados-desde-turquia
Yihadistas del Estado Islámico intentan entrar a Turquía bajo la apariencia de refugiados sirios y desde allí desplazarse con pasaportes falsos hasta Europa occidental para cometer actos terroristas, afirman medios alemanes.

Según el diario alemán 'Bild am Sontag', que cita altas fuentes de Inteligencia de Alemania y EE.UU., los estadounidenses lograron obtener esta información tras 'hackear' la comunicación cifrada de la dirección del Estado Islámico.

¿VERDUGOS DE MEXICO?


El califato

 
¿Por qué la existencia de un califato en Siria provoca ataques aéreos contra objetivos militares y petroleros, y la ayuda económica a sus opositores? Antes de continuar debe saber usted que un califato es el primer sistema de gobierno del Islam, equivalente a una república aristocrática, en la que el califa representa al pueblo, gobernando de acuerdo a la sharia, ley religiosa de Mahoma. Y este califato reclama el territorio norte de África des de los Grandes Lagos, Medio Oriente, Península Pérsica, Asia Central, Balcanes, España y Francia; con la simpatía de millones de sunitas que van a enrolarse en sus filas para luchar en la guerra santa, y no vienen sólo del mundo árabe sino de Europa, Estados Unidos y Australia.


El narco mexicano asesinó a 17 estudiantes detenidos por la policía

Reuters Live!

La confesión de dos sicarios destapa la matanza de estos alumnos rebeldes

México
La barbarie tiene desde ayer un nuevo santuario en México. Una fosa clandestina situada en las afueras de Iguala, en el corazón del estado de Guerrero. Allí fueron asesinados al menos 17 de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre tras su detención por la policía municipal. La matanza corrió a cargo de dos sicarios a quienes los agentes locales entregaron los estudiantes. La confesión de ambos asesinos, hecha pública anoche por la procuraduría, ha sacudido como un relámpago el país y sacado a la luz una verdad tenebrosa y ya sabida: el poder casi ilimitado y maligno que en algunas zonas ejerce el crimen organizado.


'El Estado Islámico necesita un 11-S'


'El Estado Islámico necesita un 11-S'

Un combatiente suní iraquí pasa junto al cadáver de un miliciano...
Un combatiente suní iraquí pasa junto al cadáver de un miliciano del IS a 75 kilómetros al norte de Bagdad. AFP

Las fuerzas de seguridad alemanas contienen la respiración. Eventos como la reciente maratón de Berlín o las ferias populares en torno a la fiesta nacional de 3 de octubre están siendo protegidas con dispositivos especiales debido a que los servicios secretos estadounidenses han captado comunicaciones de Estado Islámico que apuntan a uno o varios planes en activo para atentar en Alemania.


El bipartidismo gana en Brasil

El bipartidismo gana en Brasil

Dilma Rousseff y Aecio Neves, del PT y PSDB respectivamente.
Dilma Rousseff y Aecio Neves, del PT y PSDB respectivamente.

El objetivo de romper el bipartidismo existente en Brasil desde hace 20 años era el reto de la ambientalista Marina Silva, que a pesar de haber ilusionado a gran parte del electorado y de encabezar las encuestas durante muchas semanas, no pudo con el poder establecido del Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff y con el del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), de Aecio Neves, los candidatos que finalmente pasan a segunda vuelta.


Peter Kassig, rehén amenazado por el IS, confiesa en una carta a sus padres que tiene 'miedo a morir'

Peter Kassig, rehén amenazado por el IS, confiesa en una carta a sus padres que tiene 'miedo a morir'

  • Los padres del estadounidense han decidido divulgar la misiva que recibieron en junio

  • Kassig, que se ha convertido al islam, lleva un año secuestrado

Peter Kassig
Peter Kassig AFP-PH-WNI

Los padres de Peter Kassig, el joven estadounidense amenazado con ser el próximo rehén ejecutado por el Estado Islámico (IS por sus siglas en inglés), han divulgado una carta de su hijo en la que asegura que tiene "miedo a morir", informan este lunes medios locales.
En la misiva, enviada en junio pasado, Kassig, que adoptó el nombre de Abdul Rahman al convertirse al islam durante el año que lleva secuestrado en Siria, dice que está "en paz" con sus creencias y lamenta el sufrimiento que está causando a sus padres.


'Los quemaron vivos en la fosa'

'Los quemaron vivos en la fosa'

  • México investiga si los cuerpos hallados son los de los jóvenes atacados por la policía

  • El procurador de Guerrero ha confirmado que han sacado 28 cuerpos de las fosas

  • "Lo acontecido es uno de los sucesos más terribles de los tiempos recientes", dice la ONU

Matanza México
Policías estatales llegan al lugar donde fueron halladas las fosas comunes, en Iguala (Guerrero, México). EFE
México espera para saber si los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero son los que están en alguna de las tres fosas encontradas el sábado por la tarde (madrugada en España) en un paraje cercano a la ciudad de Iguala. Pero mientras medio país contiene la respiración el otro medio se pregunta como fue posible llegar a tal grado de putrefacción. El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, ha confirmado que han sacado 28 cuerpos quemados de las fosas y que los estudiantes fueron atacados por 'Los Guerreros Unidos' .


Frentes Políticos

Frentes Políticos
I.Indignante. El levantamiento y probable asesinato de 43 estudiantes normalistas es el capítulo más oscuro de la reciente historia de México. La infiltración del narcotráfico en el caso de Ayotzinapa enturbia la vida social del país y obliga a las autoridades, primero, a encontrar a los responsables y, después, a garantizar que no vuelva a suceder. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informó que atraerá el caso. El hallazgo de fosas clandestinas en Iguala es atroz y condenable. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, afirmó que el Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune. José Luis Abarca, edil perredista de Iguala, debe ser el primero en explicar qué sucedió. Pero encuéntrenlo porque anda de fuga.


¿Nadie sabía del alcalde de Iguala?

¿Nadie sabía  del alcalde de Iguala?
Hoy en día parece, más que nunca, que es imposible mantener una privacidad absoluta sobre la información personal disponible en internet. Las revelaciones de Snowden, acerca del espionaje que algunas agencias de seguridad realizan sobre el grueso de la población, no son sino la punta de un iceberg que representa la vulnerabilidad de nuestros datos.
Los ejemplos abundan. Desde el periodista que sufre la invasión de su vida personal hasta las artistas que ven expuestos sus momentos más íntimos a la luz pública. Espionaje, fotografías, grabaciones que llenan las primeras planas con declaraciones inconfesables.


¿Qué pasó con el humor político mexicano?

Al parecer, la clase política sintió que la radio y la televisión se habían pasado de la raya en su apertura humorística.
¿Qué pasó con el humor político mexicano?
Algo importante, que se había ganado con la democratización del régimen, se ha perdido en años recientes: los espacios para burlarse de los políticos en los medios electrónicos. Ha habido, sin duda, un retroceso. Es una pena. Porque en una sociedad democrática resulta muy saludable hacer chistes de los poderosos. Se trata de un ejercicio crítico y catártico a partir de ejercer el derecho a la libertad de expresión.


En Guerrero es un soplo la vida

En Guerrero es un soplo la vida
Y seis muertos no es nada.
Nadie sabe con claridad lo que sucedió en Iguala. El hallazgo de las seis fosas clandestinas descubiertas el sábado en el paraje Las Parotas, de la comunidad de Pueblo Viejo, enrarece más el ambiente.
El gobernador Ángel Aguirre y su procurador, Iñaki Blanco, poco hacen y no pueden calmar los ánimos; desborda la impaciencia de familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace diez días.
Algo se intuye en las sombras errantes...


Hallan fosas clandestinas en Iguala; vinculan homicidios con cártel y policías

Suman ocho cuerpos rescatados y hay 30 consignados ; la PGR atrae el caso de los estudiantes desaparecidos

Rolando Aguilar, Pedro Tonantzin y Raúl Flores /Corresponsales y reportero / Fotos: Cuartoscuro y Reuters
CHILPANCINGO, 5 de octubre.— El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el procurador de Justicia, Iñaky Blanco, confirmaron que se encontraron varias fosas clandestinas en Iguala, donde hasta anoche se habían rescatado los cuerpos de  ocho personas.
Blanco informó que por este caso ha sido consignada una treintena de personas, incluidos los 22 policías municipales aprehendidos por los hechos contra normalistas de Ayotzinapa.
El funcionario local reveló que en los hechos está involucrado el cártel Guerreros Unidos.
Aseveró que derivado de las detenciones de policías, halcones y gatilleros  se pudieron localizar las fosas clandestinas.
Sin embargo, ambos se negaron a confirmar si los cadáveres tienen alguna relación con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado fin de semana.
Aguirre Rivero dijo que las víctimas fueron halladas en diversas fosas de los parajes de Pueblo Viejo y en Loma del Coyote, en Iguala, con señas de haber sido  “salvajemente masacrados”.
La PGR atrajo la investigación por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y un grupo de peritos de la dependencia analiza la identidad de los cuerpos hallados en las fosas de Iguala.
Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO, dijo que se ha puesto a disposición del Ministerio Público a implicados en el caso.

Localizan fosas  en Iguala

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el fiscal general de la entidad, Iñaky Blanco Cabrera, confirmaron ayer el hallazgo de fosas clandestinas en Pueblo Viejo y Luna del Coyote, comunidades de la colonia La Villa Guadalupe, ubicada a las afueras de Iguala.
Asimismo, en voz del fiscal, el gobierno de Guerrero confirmó que por este caso ha sido consignada una treintena de personas, incluidos los 22 policías municipales aprehendidos a principios de semana, y el involucramiento de miembros del crimen organizado, especialmente del grupo delictivo Guerreros Unidos. Habrá más detenciones, precisó.
Derivado de estas capturas fue como se pudieron localizar las fosas clandestinas, explicó  Blanco Cabrera.
No obstante, no pudieron confirmar si los cadáveres tienen alguna relación con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el viernes 26 y el sabado 27 de septiembre en la madrugada.
Explicó que peritos, expertos en genética forense, criminalística y fotografía efectúan las pruebas periciales para determinar si los restos óseos descubiertos “corresponden con los perfiles genéticos de las víctimas indirectas de los hechos”.
Previamente, el gobernador de Guerrero expresó “a los familiares y amigos de quienes fueron salvajemente masacrados, ofrezco toda mi solidaridad y apoyo”.
Hizo asimismo dos veces “un llamado a todos los guerrerenses a mantener la concordia, la no confrontación, la armonía y evitar por todos los causes la violencia en todas sus expresiones”.
Más tarde, en un comunicado, el gobierno de Aguirre informó que “hasta las 20 horas de este sábado (...) se han hallado ocho cuerpos, a los cuales se hacen los estudios correspondientes para su posterior identificación”.
Dispositivo estatal y federal
En el sitio del hallazgo a las afueras de Iguala se montó ayer un dispositivo en el que participaron efectivos de la policía estatal, la Marina y el Ejército que montaron retenes y realizaron patrullajes por la zona.
Las inspecciones por tierra fueron apoyadas por aire por helicópteros de la autoridad estatal y de la Armada, que realizaron sobrevuelos en la zona.
Al lugar arribó por la mañana el procurador Blanco, quien se negó a confirmar el número de cadáveres hallados y su posible relación con los normalistas.
En calles de Iguala se realizó la cuarta manifestación de personas vestidas de blanco, quienes con globos blancos pidieron el regreso de la paz al municipio.
Asimismo, en la Tierra Caliente se mantiene un operativo, cuyo objetivo es ubicar a los jóvenes aún desaparecidos.
En las calles de Iguala se puede corroborar que no hay un solo policía municipal en funciones; los agentes de Vialidad y de la Preventiva no detenidos, que son 180 aproximadamente, simplemente no realizan sus labores.

La PGR atrae desaparición de normalistas

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones de la desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque hay indicios de actuación del crimen organizado.
En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), anunció que los elementos y pruebas aportadas por la Procuraduría estatal son “pruebas suficientes del actuar del crimen organizado en la desaparición de los estudiantes”.
Dijo que la Procuraduría estatal ha remitido al Ministerio Público federal a diversas personas vinculadas con los hechos.
De acuerdo con fuentes de la PGR, las personas que declaran desde el mediodía de ayer están vinculados con los Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, que tienen su base de operaciones en Iguala, Arcelia y Altamirano.
De la treintena de personas que declaran por los hechos de violencia y muerte de normalistas, en su mayoría son policías municipales vinculados con el grupo delictivo.
En su turno, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, destacó que un grupo de investigadores y agentes expertos del MP se trasladaron a Guerrero para determinar la identidad de los restos óseos localizados.
Refirió que personal de la Agencia de Investigación Criminal ya se encuentra en las comunidades donde se ubicaron las fosas clandestinas para realizar las indagaciones correspondientes.
Zerón de Lucio dejó en claro que “el Estado mexicano no puede permitir que un hecho lamentable quede impune; queremos ser enfáticos en el hecho de que habremos de poner toda la fuerza del Estado para esclarecer esto”.

Sicario ordenó la matanza en Iguala; CNDH pide a gobierno de Guerrero no frenar justicia

En fosas, 28 cuerpos; líder de 'Guerreros Unidos' pidió ejecución de normalistas, dijo fiscal estatal; jóvenes bloquean Autopista del Sol

Rolando Aguilar/
Ejército peina la zona en Iguala; busca a los normalistas desaparecidos
Personal del Ejército mantiene las labores de búsqueda de los normalistas desaparecidos tras ataques por parte de policías municipales de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos (Foto Cuartoscuro)
A pesar de estas declaraciones, Iñaky Blanco aseguró que no se puede afirmar que los cuerpos encontrados sean de los normalistas, pues no puede especular, y será hasta que sean identificados cuando se pueda afirmar algo
CHILPANCINGO, 6 de octubre.— El fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que 28 cuerpos fueron encontrados en  las fosas clandestinas localizadas en Iguala, pero debido al estado en que se encuentran no se pueden identificar plenamente, lo cual llevará entre 15 días y dos meses. También dio a conocer que un juez dictó auto de formal prisión a los 22 policías detenidos.


domingo, 5 de octubre de 2014

EL REGRESO DEL "MÁTALOS EN CALIENTE"

EL REGRESO DEL "MÁTALOS EN CALIENTE"
JOEL DÍAZ GARCÍA
Foto
Foto
Cuentan algunos libros de historia que la noche del 23 de junio de 1879 algunos rebeldes, seguidores de Sebastián Lerdo de Tejada, iniciaron una sublevación en el puerto de Veracruz para desestabilizar al gobierno porfirista mediante la toma de un barco de vapor denominado “Libertad”, acción que junto con otras tenía como objetivo la toma del castillo de San Juan de Ulúa y, posteriormente, la del propio puerto. Se dice que el general Luis Mier y Terán, gobernador de Veracruz, informó telegráficamente a Porfirio Díaz acerca de esa sublevación. Se dice que éste respondió: “Mátalos en caliente”. Según otras versiones: “Si los sorprendes in fraganti, mátalos inminenti” O bien: “Cogidos in fraganti, mátalos en caliente”.
Recibido el telegrama y recuperado el barco de vapor dos días después por el ejército, Terán mandó a fusilar a nueve hombres. Nunca se supo si hubo o no la conspiración señalada contra el gobierno porfirista, pues no hubo evidencias que lo demostraran, tampoco se supo si la toma del barco de vapor fue cierta o no, pero el crimen de los nueve hombres sí tuvo una versión oficial: “los detenidos se arrojaron sobre los soldados, quienes tuvieron que disparar, resultando de esto que no sólo murieron los nueve individuos sino también uno de la guardia”.

El viaje en globo

El viaje en globo

El viaje en globo
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Creía haber leído todos los libros de Jorge Luis Borges —algunos, varias veces—, pero hace poco encontré en una librería de lance uno que desconocía: Atlas, escrito en colaboración con María Kodama y publicado por Sudamericana en 1984. Es un libro de fotos y notas de viaje y en la portada aparece la pareja dando un paseo en globo sobre los viñedos de Napa Valley, en California.
Las notas, acompañadas de fotografías, fueron escritas, la gran mayoría al menos, en los dos o tres años anteriores a la publicación. Son muy breves, primero memorizadas y luego dictadas, como los poemas que escribió Borges en su última época. Siempre precisas e inteligentes, están plagadas de citas y referencias literarias, y hay en ellas sabiduría, ironía y una cultura tan vasta como la geografía de tres o cuatro continentes que el autor y la fotógrafa visitan en ese periodo (bajan y suben a los aviones, trenes y barcos sin cesar). Pero en ellas hay también —y esto no es nada frecuente en Borges— alegría, exaltación, contento de la vida. Son las notas de un hombre enamorado. Las escribió entre los 83 y los 85 años, después de haber perdido la vista hacía varias décadas y, por lo tanto, cuando era incapaz de ver con los ojos los lugares que visitaba: sólo podía hacerlo ya con la imaginación.

Argentina: Del festín intervencionista a la amenaza totalitaria

Argentina: Del festín intervencionista a la amenaza totalitaria

Editorial -
El aumento de los controles sobre los turistas argentinos que viajen al exterior, la posibilidad de reformar la ley penal cambiaria para agilizar los procedimientos contra quienes compren y vendan dólares fuera del cada vez más restringido circuito formal y los cambios que el proyectado Código Civil y Comercial provocaría en los contratos pactados en moneda extranjera, sumados a la ley de abastecimiento, constituyen un nuevo paso en la dirección tan temida: la elegida por la Venezuela chavista.

Hablando de democracia

Hablando de democracia

Por Danilo Arbilla
Otra más. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA ha emitido un comunicado en el que “manifiesta su profunda preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela…”, y denuncia, entre otros ataques a la libertad de prensa y el derecho a la información, “la continua estigmatización por parte de altos funcionarios públicos de medios de comunicación y periodistas críticos, procesos sancionatorios y despidos de comunicadores, así como presuntos bloqueos de la señal de internet de medios de comunicación”.

IMPUESTO ROBIN HOOD

 
Tasa Tobin

Albert Esplugas Boter

&quote&quoteSus proponentes aseguran que el impuesto es pequeño, pero prometen recaudar 400.000 millones de dólares, casi la mitad de los beneficios de la industria bancaria. Es absurdo pensar que los bancos no van a trasladar ese coste a los consumidores.

350 economistas han propuesto al G-20 un "pequeño impuesto a los bancos para ayudar a los pobres". Se trata de la famosa Tasa Tobin o impuesto sobre las transacciones financieras internacionales. Originalmente fue concebida para penalizar transacciones de divisas muy a corto plazo para evitar situaciones de inestabilidad, luego fue apropiada por el movimiento anti-globalización para reclamar un impuesto del 1% sobre todas las transacciones financieras internacionales para "castigar la especulación" y ahora, en un nuevo giro propagandístico, los socialistas la han rebautizado como el "impuesto Robin Hood" y le atribuyen una función básicamente redistribucionista.


Mitos y falacias laborales – por Gabriel Boragina

Mitos y falacias laborales – por Gabriel Boragina

GabrielBoragina2

Las horas de trabajo obrero no reportan ninguna ganancia al capitalista. Ni aun en el caso que el empresario decidiera obligar a sus empleados trabajar las 24 horas del día los 365 días el año, obtendría ninguna “ganancia” o “lucro” de ese trabajo. Si el producto de dicha jornada laboral de 8.760 horas fueran -por ejemplo- discos de pasta o de vinilo, el valor de esas 8760 horas de trabajo dedicadas a estas “mercancías” sería exactamente igual a cero para el capitalista, sencillamente porque -hoy en día- no tendría a nadie a quien venderle un artículo semejante. En consecuencia, ningún capitalista obtiene ningún “lucro desmedido” del trabajo obrero. Es más, ni siquiera obtiene “lucro” alguno. El lucro del capitalista (y también el del obrero) no surge del trabajo, de ningún trabajo, sino que emana del consumidor, nunca del trabajador.


El misterio de la Revolución Industrial

  Albert Esplugas Boter

 

La producción industrial en Inglaterra creció a un ritmo del 3-4% anual entre 1782 y 1855. La renta nacional su duplicó entre 1800 y 1850. La manufactura, que en 1770 representaba una quinta parte de la economía, suponía un tercio del total en 1831. Las botas reemplazaron a los chanclos y se popularizaron complementos como los sombreros, los pañuelos o los relojes. Prosperaron las cajas de ahorro, las sociedades de mutuo socorro, los sindicatos, los periódicos y opúsculos, las escuelas y los templos no conformistas.


El derecho a no ser pobre

 
Amnistía Internacional

Albert Esplugas Boter

&quote&quoteSi Amnistía Internacional quiere empezar a defender "el derecho a no ser pobre" lo mejor que puede hacer es dejarse de términos grandilocuentes y pedir reformas de mercado.

Amnistía Internacional (AI) se ha sumado al coro de ONGs que, siguiendo a la ONU, equiparan la pobreza con una violación de los derechos humanos. AI se ha caracterizado históricamente por sus esfuerzos en defensa de las víctimas de la represión estatal alrededor del mundo: individuos encarcelados por expresar sus ideas, condenados o torturados sin un juicio justo, masacrados en conflictos bélicos, etc. La organización no resulta simpática ni a las dictaduras tercermundistas ni a las democracias occidentales que se creen por encima de cualquier reproche, lo cual es encomiable. Pero la inclusión de "derechos sociales" en su proyecto activista es una evolución lamentable que va en detrimento de su causa fundacional. Difuminar la frontera entre derechos individuales y "derechos sociales" conduce a más atropellos contra la libertad y de hecho nos aleja de la solución a los problemas sociales que motivan esa retórica.


¿Qué prohibirán ahora?

Las autoridades de la ciudad de Nueva York han ordenado a los restaurantes que dejen de servir comida con grasas hidrogenadas. "Es un ingrediente peligroso e innecesario", ha afirmado el responsable de Salud. Caramba, yo también soy partidario de la vida sana, pero ¿no debería dejarse esto en manos de cada cual?
"Un modelo para otras ciudades", decía el titular de una información del New York Times sobre la prohibición de marras. "¿Un modelo para qué, exactamente? –se pregunta Don Boudreaux, un economista de la Universidad George Mason–. ¿Para poner en pie la tiranía de los quisquillosos? ¿Quizá para prohibir también otras actividades voluntarias que entrañan riesgos para la salud? ¿Qué tal si prohibimos trabajar como dependiente en una tienda de las que abren 24 horas, o caminar bajo la lluvia?".
 

¿Son tacaños los estadounidenses?

El New York Times y el Washington Post editorializan acerca de la "mezquindad" de Estados Unidos. El expresidente Jimmy Carter afirma que en lo que respecta a ayudar a los demás, "Los estados ricos no dan un duro". Frente a la Casa Blanca, el cantante Bono declaraba a la prensa que América no da lo suficiente para ayudar al necesitado: "Lo que ofrecemos a estos países son las migajas que se caen de nuestras mesas".
A Bono y el presidente Carter les parece obvio que América ofrece "migajas" porque los gobiernos de la mayor parte de los países ricos distribuyen un porcentaje mayor de la riqueza de sus naciones en ayuda exterior. Sí, el gobierno norteamericano concedía el año pasado 20 mil millones de dólares, mucho más que lo que donan otros países, pero eso se debe solamente a que somos fabulosamente ricos. Si usted calcula la ayuda exterior como porcentaje de nuestra riqueza, Estados Unidos dona mucho menos que otros. La actriz Angelina Jolie, en mi nuevo especial de televisión titulado "Tacaño en América", dice de ello que es "realmente asqueroso". Jolie continúa, diciendo: "creo que la mayor parte del pueblo americano, ya sabe, realmente cree que damos más. Y yo sé que lo haría si pudiera entender lo poco que damos y lo mucho más que nos podemos permitir donar, absolutamente, sin ni siquiera notarlo".

Órdago de Draghi a la clase política europea

  Miguel Ángel Paz Viruet

image001.png
Qué tío más listo es Draghi. Conocedor cómo nadie de cómo se las gastan los políticos europeos es plenamente consciente de si ayer hubiera contentando al mercado, los mercados habrían rebotado, y hoy todos los diarios especializados llenarían páginas dejando patente que la intervención de Draghi aleja definitivamente los temores de recesión y deflación que amenazan hoy a la economía de la zona euro.
Sin embargo, el mercado entendió que el mensaje de Draghi defraudó. Por un lado no concretó el montante de los dos programas de recompra de activos que anunció. Y por otro lado puso límites a la calidad de los activos que va a comprar (deben ser títulos con respaldo; ABS o cédulas hipotecarias) en BBB- puntualizando que. En el clausulado se concreta que para que las titulizaciones sean susceptibles de ser compradas necesitarán un rating mínimo de BBB- por lo que para los bancos de países cómo Grecia y Chipre serán los propios estados los que deberán garantizar esas emisiones.
En definitiva, el mercado, o más bien la clase política esperaba que Draghi dijese que “no se preocupe nadie”, que “aquí está el BCE para quedarse con todo lo que no tenga comprador” y “dar liquidez a todo el sistema bancario”.


Vision "macro" a EEUU y a su índice SP500

  gaspar valdes

Últimamente los mercados están en un periodo de indecisión tanto en América como en el Viejo Continente moviéndose en un rango lateral, pero vamos a dar un vistazo a la realidad económica  para saber en que escenario nos encontramos.
Vamos a empezar por EEUU
fredgraph.png?g=MoUpulse para ampliar


Israelíes y palestinos: sin guerra pero cada vez más lejos de la paz

Un porcentaje muy mayoritario de la sociedad de Israel quiere un acuerdo de paz, pero otro similar no cree posible llegar a él, al menos de momento.

El Muro de las Lamentaciones y la Cúpula de la Roca: un rincon de Jerusalén que ejemplifica el conflicto | C.Jordá
Desde los acuerdos de Oslo el final del conflicto entre Israel y Palestina tenía un final por el que todos apostaban: la llamada "solución de dos estados" que consistía, básicamente, en crear dos países en el pequeñísimo territorio de Israel y las zonas ocupadas en la guerra del año 67: uno para el pueblo judío y otro para el palestino.
Nadie dudaba de que antes o después se llegaría a un pacto que haría posible esta forma de convivencia –o si lo prefieren de separación- entre dos pueblos que han generado y sufrido el conflicto que más atención de los medios de todo el mundo ha recibido al menos desde los años 60.
Sin embargo, hoy en día el ambiente que se respira en Israel es muy distinto y, aunque todavía son pocos los que lo reconocen sin más, la opinión pública parece estar, al menos en buena parte, convencida de que la paz es imposible a medio plazo y ni que decir a corto.


¿Qué hay detrás del milagro de las start-up en Israel?

La revolución tecnológica de Israel ha logrado lo que parecía imposible: que el estado hebreo esté en los medios por una razón más allá del conflicto.

Interior de las oficinas de JVP | C.Jordá
El Nasdaq de Nueva York recoge las empresas tecnológicas más importantes del mundo. En él hay 68 firmas israelíes, ¿es mucho o poco? Pongamos la cifra en perspectiva: si sumamos las compañías de Francia, Alemania, España e Italia son 34, exactamente la mitad. Estos cuatro países tienen un conjunto casi 250 millones de habitantes; Israel tiene un poco menos de ocho.
Quizá deberíamos sentirnos avergonzados, pero no demasiado: el pequeño país hebreo en Oriente Medio, viniendo de una economía basada sobre todo en la agricultura, rodeado de vecinos conflictivos y después de disputar prácticamente una guerra por década desde su fundación en 1948 se ha convertido en el campeón mundial de las empresas tecnológicas per cápita y, sobre todo, de las start-up: las pequeñas compañías que nacen alrededor de alguna idea genial y que son las grandes herramientas de la innovación en este siglo XXI.


Israel, el éxito de un modelo económico basado en la libertad

Las claves de su crecimiento

En los 80, Israel abandonó el dirigismo estatal de la economía, apostando por el emprendimiento y la atracción de capital, con muy buenos resultados.

Manahat Technological Centre de Jerusalén, el Silicon Valey de Israel | Wikipedia
Hoy en día parece imposible de creer, pero el Israel de comienzos de los años 80 no tenía mucho que ver con el actual. Por aquel entonces, el país enfrentaba una grave crisis financiera a la que se unía una hiperinflación superior al 400%. Las Administraciones habían alcanzado un nivel total de gasto superior al 70% del PIB. En suma, décadas de medidas socialistas habían conducido al país a un punto de total y absoluto colapso socioeconómico.
Sorprendentemente, Israel le dio la vuelta a esta situación de forma relativamente rápida. Si hasta entonces la norma era el dirigismo estatal, la inflación y la rigidez laboral, la segunda mitad de los años 80 se caracterizó por todo lo contrario.


La gran lección de Hong Kong

Protestas

 La gran lección de Hong Kong
  Carlos Alberto Montaner
 
 En Tiananmen, en el corazón de Pekín, hace 25 años unos cuantos millares de jóvenes chinos lucharon valientemente por instaurar la libertad en el país y fueron aplastados. Nunca se supo si representaban al conjunto de la sociedad china. Tal vez, no lo sé, eran demasiado educados y urbanos para pretender que sus valores y urgencias políticas fueran las de la mayoría de "los chinos". En todo caso, fue una emocionante aventura que se saldó brutalmente con miles de muchachos aniquilados.


No hay comentarios.: