08 noviembre, 2014

Confiesan narcos haber ejecutado a normalistas

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó esta tarde que de acuerdo con testimonios recogidos de tres sicarios de la banda criminal Guerreros Unidos.

Recientemente detenidos, un “grupo numeroso” de normalistas fue levantado, ejecutado y calcinado en el basurero de un lugar conocido como Loma de Coyote, y posteriormente sus cenizas y restos óseos arrojados al cercano río San Juan.

Pese a ello, Murillo Karam sostuvo que para la PGR los 43 estudiantes de Ayotzinapa continúan en calidad de desaparecidos y que la investigación sigue abierta hasta que no se confirme científicamente su identidad.

En rueda de prensa y apoyado en videos que contienen declaraciones de los presuntos delincuentes, así como de fotografías, Murillo relató que algunas de las personas levantadas que llegaron al basurero de Loma de Coyote ya estaban muertas y el resto fue ejecutada en ese sitio.

Habrían calcinado a normalistas

Saltillo, Coahuila. Tal parece que —aunque científicamente no se comprueba aún— la barbarie que azota a México y que hace unos días lamentó el presidente Enrique Peña Nieto, terminó por consumir la vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un estado de Guerrero incendiado, un país entero volcado a la búsqueda de estos estudiantes desde el pasado 26 de septiembre cuando desaparecieron en Iguala, y con el respaldo de una comunidad internacional, tras 33 días del mayor operativo de su tipo en la historia, como lo catalogó la PGR.

Ayer la autoridad notificó a los familiares y al mundo una certeza: 43 ó 44 jóvenes fueron incinerados en una gran hoguera. Aunque las confesiones de los asesinos indican que se trataría de los normalistas, se está a la espera de los peritajes que lo validen.

Sicarios: 'Los matamos y los quemamos'

“Los Guerreros Unidos” “Los Rojos” y “Los Pelones” pugnan y sangran Guerrero

México, D.F.- La desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa puso al descubierto la disputa violenta entre grupos delictivos en Guerrero, entre los que destacan “Los Rojos” y los “Guerreros Unidos”.

Luego de la caída de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” en 2009, los grupos bajo su control en la entidad se fragmentaron e inició la disputa por el control del tráfico de drogas y otras actividades criminales.

La Procuraduría General de Guerrero informó que los policías municipales de Iguala involucrados en los hechos violentos del pasado 26 de septiembre confesaron ser parte de la estructura de los “Guerreros Unidos”. De acuerdo a la CNS, a cargo de Monte Alejandro Rubido, se tienen identificadas las zonas de operación de estos dos grupos delictivos.

ABANDONAN ACAPULCO

La ola de violencia e inseguridad que afecta a Guerrero ha provocado el desplome del turismo en Acapulco. Cifras oficiales revelan que en los últimos cuatro años los visitantes internacionales que llegaron al puerto vía aérea pasaron de 72 mil 612, en 2010, a 16 mil 328, en 2013.

Un horror llamado Iguala: las claves y las dudas


Un horror llamado Iguala: las claves y las dudas

Un hombre pasa por delante de un cartel con los rostros de los...
Un hombre pasa por delante de un cartel con los rostros de los estudiantes desaparecidos. REUTERS

Cuarenta y dos días después de que seis personas fueran asesinadas en Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, y otras 43 desapareciesen, las autoridades ofrecieron explicaciones que todavía dejan preguntas sin respuesta y mucha indignación y tristeza en el ambiente. Hoy ya hay una versión oficial que garantiza que hubo un "homicidio masivo" relacionado con los hechos de Iguala -en palabras del fiscal general, Jesús Murillo Karam- . Pero la investigación sigue abierta y a los 43 estudiantes mantienen la categoría de "desaparecidos" porque, de momento, los únicas pruebas de asesinato son una bolsa de basura llena de cenizas sin identificar.


'Los quemaron en un vertedero y después arrojaron sus restos al río'

MÉXICO Asesinato de 43 estudiantes en México
  • Confesiones de los tres sicarios detenidos por este crimen que ha conmocionado México

  • Los restos rescatados del río van a ser analizados en los próximos días

Miembros de distintos grupos religiosos realizan una vigilia por los...
Miembros de distintos grupos religiosos realizan una vigilia por los jóvenes desaparecidos en México D.F. EFE
"Los quemaron con la ropa puesta y los enterraron", aseguró el fiscal general, Jesús Murillo Karam, sobre la suerte que corrieron los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero. Los jóvenes fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen.


La pareja que bailaba entre cadáveres

El alcalde de Iguala y su esposa, buscados en México por la desaparición de 43 estudiantes, sembraron el terror bajo la sombra del narco

José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. / Alejandrino Gonzalez (AP)

Nicolás Mendoza Villa lo recordaría meses después por escrito en una notaría de la Ciudad de México. A las seis de la tarde del 31 de mayo de 2013, el ingeniero Arturo Hernández Cardona y él vieron cómo dos sicarios empezaban a cavar la que iba a ser su fosa. Ambos estaban presos en un paraje desconocido de Guerrero. Un día antes, les habían secuestrado, pistola en mano, en la carretera hacia Tuxpan junto a otros compañeros de la Unidad Popular, un movimiento de defensa de los derechos de los campesinos. Durante horas les habían torturado con un látigo de alambre. El peor parado había sido su líder, Hernández Cardona. Ya de noche llegaron al lugar dos hombres bien conocidos. Andaban tranquilos y con una cerveza Barrilito en la mano. Eran el alcalde Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su jefe de policía, Felipe Flórez Vázquez. El regidor, con quien Hernández Cardona había mantenido agrias disputas, la última, dos días antes en su despacho municipal, se adelantó unos pasos y ordenó que torturaran otra vez a su adversario político.


Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron asesinados

Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala fueron asesinados

El procurador general anuncia que los normalistas fueron transportado hasta un basurero de Cocula y ahí ejecutados

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam. / E. GARRIDO (REUTERS)

México se dio este viernes un largo abrazo con la muerte. La confirmación, tan temida como esperada, de que los 43 estudiantes de Magisterio desaparecidos el 26 de septiembre habían sido asesinados hizo saltar en mil pedazos las últimas y frágiles ilusiones y empujó al país a un abismo de dolor de magnitudes históricas. El heraldo de la terrible nueva fue el procurador general, Jesús Murillo Karam. En una multitudinaria conferencia de prensa, anunció los resultados de la investigación que, en las últimas semanas, ha mantenido en vilo al país. En tono grave, evitando las espinas que pudiesen aumentar el dolor de las familias, Murillo Karam explicó que aquella noche los normalistas detenidos por la Policía Municipal fueron entregados a sicarios de Guerreros Unidos, el cartel que controlaba Iguala, y que fueron conducidos, hacinados en un camión y una camioneta, hacia un basurero de Cocula, una localidad vecina.


Historia de un fracaso

El presidente Calderón y su sucesor Peña Nieto intentaron sin éxito controlar la infiltración criminal en las policías municipales


Policía federal mexicana. / reuters

El resultado después de 42 días de espera, según las autoridades, es el siguiente: 43 estudiantes mexicanos asesinados por sicarios. La policía local de Iguala, una ciudad sureña, se los entregó a unos pistoleros después de detenerlos en una avenida muy concurrida. En los alrededores hay un supermercado, casitas bajas y un taller mecánico. Se llevaron a los muchachos delante de decenas de testigos ¿Cómo pudo ocurrir algo semejante? El descontrol de las policías municipales es una de los motivos por el que se desencadenó una de las mayores tragedias de la historia de México.

Maestros o mártires

México espera por el destino de 43 estudiantes desaparecidos

Este es el perfil de diez maestros en ciernes que chocaron con el crimen organizado

Alumnos de Ayotzipan desaparecidos / REUTERS

La escuela normal rural de Ayotzinapa es la sala de espera de los padres de los 43 estudiantes de magisterio mexicanos desaparecidos hace dos semanas. El centro de estudios forma maestros rurales. Es público, gratuito y solo selecciona a miembros de familias pobres. Las instalaciones están a un lado de una carretera secundaria en una serranía calurosa, separadas de los núcleos urbanos cercanos. Cuenta con unos 500 alumnos en régimen de internado. Tiene 88 años de antigüedad y es de tradición ideológica socialista. En ella se formó el conocido guerrillero Lucio Cabañas. El viernes a la comida, charlando sobre la Revolución cubana, un estudiante le mostraba a otro un cuaderno de El Capital de Carlos Marx y le decía: "Mira esto. Ya voy por el cuarto. Cuando tú llegues a eso, vas a entender lo que es Cuba". El centro mantiene un espíritu contestatario, de defensa del campo y fuertemente corporativo. Los estudiantes, de primer y segundo curso, la mayoría en torno a los 20 años, fueron secuestrados el viernes 26 de septiembre a manos de la policía municipal de Iguala -una ciudad cercana- y unos presuntos sicarios. Los alumnos estaban apropiándose en esos momentos de tres autobuses que iban a utilizar para sus desplazamientos, una práctica muy común con la que compensan sus bajos recursos. Las autoridades han hallado en este tiempo una decena de fosas ocultas en un cerro con más de 30 cadáveres que siguen sin ser identificados. El alcalde de Iguala y su jefe de policía, supuestos aliados de un cartel local, están prófugos.


Iguala, ¿sólo otra matanza más?

Académicos evalúan en perspectiva histórica el caso de los alumnos desaparecidos

México 
Velas en cada fotografía de los chicos desaparecidos. / REUTERS

En México existe el dicho, por desgracia casi refrán, de que a los muertos de hoy los tapan los de mañana. Que no hay noticia mala que no se vaya a olvidar pronto por otra peor. Pero el caso de los 43 estudiantes ha causado una conmoción especial.
“Parece que está habiendo un cambio de tono en la percepción social de lo que significa la violencia del crimen organizado o la de este con sectores del Estado", dice Ariel Rodríguez Kuri, especialista del Colegio de México en historia contemporánea de su país. "Veremos ahora si hay un corte en la actitud general de la sociedad ante la delincuencia y esto trasciende respuestas de acto reflejo que veníamos arrastrando en los últimos años: la pasividad ante lo que sucede y el pensar que estas cosas sólo le pasan a otros”,


“Me sorprende que sorprenda lo ocurrido en Iguala”

MOISÉS NAIM | ESCRITOR

‘El fin del poder’, de Moisés Naim, un análisis profundo de la remodelación del orden mundial, se publica en México

México 
La aparición en México de El fin del poder (Debate) calza como un guante a la situación actual del país, cimbrado por el crimen ocurrido en Iguala (sur de Guerrero), que dejó seis muertos y 43 estudiantes de magisterio desaparecidos. “Me sorprende que sorprenda”, afirma su autor, Moisés Naim (Caracas, 1952). “Las señales estaban ahí desde hace por lo menos 10 años”. México, un país que había mantenido un poder hegemónico durante más de setenta años, atraviesa una seria crisis. Y el libro del escritor venezolano es una lectura imprescindible para explicarla.
Las claves están ahí, pero lo sorprendente es que no se trata de un libro sobre México. Muy lejos de ello. Lanza una pregunta ambiciosa. ¿Qué es el poder en estos tiempos? La respuesta es un retrato global, actual y profundamente interesante.


Guerrero: una historia de lucha social, cacicazgos y pobreza

La violencia en el estado responde a una larga historia de guerrilla, enfrentamientos, cacicazgo y pobreza

Un estudiante de la Normal de Ayotzinapa. A la derecha, una imagen de Lucio Cabañas. / José
Los 43 estudiantes de magisterio mexicanos asesinados el pasado 26 de septiembre pertenecían a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, una diminuta comunidad serrana de apenas un centenar de habitantes en Guerrero, al sur de México y uno de sus estados más pobres. Pero no es la primera vez que la palabra retumba en los oídos del país. El guerrillero mexicano Lucio Cabañas también egresó de esa Escuela Normal Rural, de la de Ayotzinapa. Cabañas fundó el Partido de los Pobres, un grupo armado que en 1974 secuestró al senador —se convirtió en gobernador un año después— Rubén Figueroa Figueroa. El suceso, de hace 40 años, recuerda que Guerrero arrastra una larga historia de pobreza, olvido, cacicazgo y violencia: un cóctel que la masacre de Iguala, ordenada por el propio alcalde del municipio según las investigaciones, ha dejado al desnudo.

Ya hay fecha para que EPN deje la silla presidencial

Ya hay fecha para que EPN deje la silla presidencial


El ultimátum de las redes sociales surtió efecto y el Ejecutivo confirmó la fecha de su salida

México.- Tras la exitosa campaña #DemandoTuRenunciaEPN y los dos ultimátums dados a través de Twitter y Facebook, el gobierno federal ha decidido escuchar el clamor popular y dar por enterada a la población la fecha en la que cumplirán sus demandas y Peña Nieto dejará la Presidencia de la República.
“Al pueblo de México que ha manifestado su deseo porque el presidente Peña se vaya, les informamos que cumpliremos con su solicitud. Les prometemos que el 1 de diciembre de 2018, el señor presidente dejará la silla presidencial para siempre”, declaró en un comunicado el portavoz Hermenegildo Galeana.
No conformes con este anuncio, el gobierno dio más detalles acerca de como será la salida de EPN del Poder Ejecutivo y los planes para la transición.
“Ese día”, agregaron, “El licenciado Peña se quitará la banda presidencial, la cual será entregada a su sucesor, el señor Manuel Velasco, actual gobernador de Chiapas y segundo político más guapo del país, para que la porte con orgullo en el periodo 2018 a 2024″.
El anuncio dejó tranquilos a los promotores de la renuncia al saber que ya existe una fecha límite para el gobierno peñanietista, sin embargo, se mantiene una atmósfera de inquietud ante la confirmación del siguiente ocupante de esta importante investidura.
“Iniciaremos la campaña anticipada #DemandoTuRenunciaManuelVelasco para intentar evitar que llegue al poder”, fue la voz de los opositores, quienes consideran que el nuevo presidente dará continuidad al gobierno actual.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO EN ERA REAGAN Y ERA OBAMA

La frase "Ya me cansé" de Murillo Karam incendió las redes

Tras una hora y 25 minutos de exposición ante la prensa, en la que anunció que todos los indicios recabados apuntan a que los normalistas fueron ejecutados, el Procurador Jesús Murillo Karam soltó un "ya me cansé" cuando la prensa le pidió extender la sesión de preguntas y respuestas.
Cuando el vocero de la PGR anunció en conferencia que se haría la última pregunta, Murillo Karam confesó en el micrófono: "Ya me cansé". A pesar de que terminó accediendo a que otro reportero lo interrogara, no se salvó de una ola de críticas en Twitter.


Los mataron: PGR; detenidos confiesan ejecución de más de 40 estudiantes

Caen los Abarca; ya no aguantaba la presión: exalcalde de Iguala
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- La PGR informó que, según declaraciones de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, más de 40 estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero municipal de Cocula.
En conferencia, el procurador Jesús Murillo Karam explicó que de acuerdo con los testimonios de Patricio Reyes Landa El Pato, Jonathan Osorio El Jona y Agustín García Reyes El Chereje, con peritajes y con investigaciones sobre restos humanos, hay indicios de que los calcinados son los normalistas desaparecidos en Iguala.


VIDEO ASÍ MATARON Y DESAPARECIERON A 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZ...

normailistas incendian gasolinera 1.wmv

LA DICTADURA PERFECTA

ARISTEGUI - "La Dictadura Perfecta" [#LaDictaduraPerfecta]

Jorge Ramos entrevista con Eugenio Derbez sobre estudiantes desaparecidos

¿Quien ganó en EU?


Senator Tim Scott Discusses Ways to Improve Life for Americans on Mornin...

Tim Scott and MSNBC

viernes, 7 de noviembre de 2014

Por fin, alguien se atrevió a reconocer públicamente lo evidente. Gracias, señor Secretario de Hacienda

Es un hecho que la percepción sobre México ha cambiado por los acontecimientos en Iguala y las protestas alrededor de eso.
Por fin, alguien se atrevió a reconocer públicamente lo evidente. Gracias, señor Secretario de Hacienda
Pienso que para los asiduos a mis colaboraciones en Grupo Imagen —en Excélsior, secciones Global y Dinero; en Excélsior TV (Un día con Ángel) y en Reporte 98 con Francisco Zea—, no es desconocido que he sido un crítico abierto y las más de las veces, rudo, tanto del Secretario de Hacienda como de buena parte de su equipo. Sin embargo, a costa de ser esta vez políticamente incorrecto —y recibir el alud de insultos y mentadas de quienes han hecho del anonimato fuente única de valentía para proferirlos, me atrevo a decir lo que sigue.


“Devuélvanme sus cuerpos…”

“Devuélvanme sus cuerpos…”
En Excélsior nos hemos interesado por reportear de quiénes son los cuerpos hallados —38, según la PGR— en las fosas de Iguala.
El que, afortunadamente, no sean de los estudiantes normalistas desaparecidos desde finales de septiembre no significa que las autoridades no deban hacer un esfuerzo por identificarlos.
Desgraciadamente, ese trabajo se está haciendo lenta y descuidadamente.
El martes pasado le conté aquí de un trabajo periodístico de mi compañera reportera Claudia Solera, quien, por su contacto con la policía comunitaria que ha estado escarbando en la zona rural cercana a Iguala, dio a conocer el hallazgo de una cartera en una de las fosas de la comunidad de La Joya que ha dado mucha certeza a la posibilidad de que uno de los cuerpos corresponda a Felipe de Jesús Parra, taxista desaparecido en septiembre de 2013.


La muerte de los otros

La última vez que tuvo contacto telefónico con Gildardo, éste le dijo que habían sido detenidos por policías de Teloloapan... Hoy están muertos...
La muerte de los otros
El 12 de agosto pasado, Andrea despidió a su esposo de nombre Gildardo Lagunes y a su hijo, Luis Alfredo. Salieron de su casa ubicada en el municipio mexiquense de Chalco acompañados de dos de sus sobrinos, Marlene y José Luis. Se iban a Guerrero al sepelio de su suegro. La última vez que tuvo contacto telefónico con Gildardo, éste le dijo que habían sido detenidos por policías municipales de Teloloapan. Intentó llamarle apenas tres minutos después de que había colgado, pero ya jamás contestó. Pasaron más de tres meses, pasó también el ataque y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y el pasado 31 de octubre Andrea volvió a saber de su familia.


Detenidos revelan ejecución y quema de personas en Cocula: PGR

Murillo Karam indicó que los estudiantes de Ayotzinapa "continúan siendo desaparecidos hasta que no concluya la investigación"

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fueron detenidos Patricio Reyes, "El Pato"; Jhonatan Osorio, "El Jona" y Agustín García, "El Chereje", quienes confesaron el homicidio de más de 40 personas en Cocula la noche del 26 de septiembre.
43 normalistas de Ayotzinapa continúan como desaparecidos 
Jesús Murillo mostró testimonios de los detenidos quienes indicaron que algunas de las personas murieron asfixiadas y sus restos fueron arrojados a un basurero y quemados, a otros los ejecutaron. 


Conferencia de Prensa del Procurador, Jesús Murillo Karam (Ayotzinapa)

El hundimiento del paraíso comunista


MURO DE BERLÍN 25 años del fin de la división de Alemania
  • La Carta a Weidemeyer establecía la dictadura del proletariado como el gobierno de futuro

  • La debilidad del poder bolchevique en 1917 provoca el terror en el gobierno de Lenin

  • En 1989 Tian an Men y el Muro de Berlín muestran el desplome del régimen socialista

Varios jóvenes lanzan objetos a un tanque soviético durante la...
Varios jóvenes lanzan objetos a un tanque soviético durante la llamada Primavera de Praga, 1968. JOSEF KOUDELKA

Los procesos históricos son complejos, pero rara vez resultan misteriosos. El inesperado hundimiento del socialismo real entre 1989 y 1991 viene a probarlo. En principio, el sistema soviético se presentaba ante el observador con visos de eternidad. Era el "socialismo realmente existente", había abolido definitivamente el capitalismo, y aun cuando ya pocos siguieran creyendo en que representaba un futuro venturoso para la humanidad, tuvo sobradas ocasiones para demostrar que toda alternativa sería aplastada de modo implacable. En particular, Budapest, 1956, y Praga, 1968, para la URSS, y en el mismo año Tian an Men para China eran la prueba de que, si bien los regímenes comunistas distaban de generar consenso entre quienes habitaban en sus sociedades, disponían de recursos suficientes para acabar con los movimientos de cambio mejor estructurados, incluso cuando al frente de los mismos se encontraba un partido comunista, como en la Primavera de Praga.


Humala aborda con Putin la construcción de una central nuclear en Perú

La agencia nuclear rusa, Rosatom, dispuesta a encargarse del proyecto peruano
El presidente peruano, Ollanta Humala, visita a Vladiir Putin
El presidente peruano, Ollanta Humala, visita a Vladiir Putin EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, abordará este viernes con el líder ruso, Vladímir Putin, la construcción de una central nuclear en el país latinoamericano, según ha informado un portavoz del Kremlin.
"Se abordarán cuestiones del ámbito de la cooperación energética. En particular, la construcción de una central nuclear en Perú", dijo Yuri Ushakov, asesor presidencial. La agencia nuclear rusa, Rosatom, que participa en el concurso para construir una planta en Brasil, está dispuesta a encargarse del proyecto peruano, agregó el diplomático ruso.


El dolor de México se vuelve contra su Gobierno


VIOLENCIA Nuevas concentraciones populares
  • La detención de los Abarca enciende todavía más los ánimos del pueblo

  • Miles de personas recorrieron la capital exigiendo justicia por el 'caso Ayotzinapa'

Protestas por los estudiantes desaparecidos en México Atlas

"1, 2, 3...", gritaba el joven en hábito blanco, novicio y estudiante de teología, Fray Edgar, que dos minutos antes decía que estaba ahí porque la Iglesia tiene que estar con el pueblo. "...12, 13, 14..."contaba aún más fuerte el joven universitario de Guerrero con cazadora, botas militares y paliacate cubriéndole la cara que no quiso dar nombre. "...,42, 43: ¡Justicia!, ¡Justicia!" coreaba también una mujer en silla de ruedas orillada en la mediana del céntrico paseo de la Reforma que veía pasar la marea de manifestantes. En su pecho, el cartel de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace mes y medio.


Una muchedumbre mata a un joven y se lo come en el Congo

Posible venganza por ataques de los rebeldes de Uganda
  • Levantó sospechas al descubrirse que no hablaba la lengua local y que llevaba un machete

  • Le apedrearon hasta la muerte para luego quemar su cadáver y comerse los restos

  • El presidente ha llamado a los jóvenes a unirse al Ejército para combatir el terrorismo

Maderas apiladas en Kasindi, al este de Beni, cerca del lugar donde ha...
Maderas apiladas en Kasindi, al este de Beni, cerca del lugar donde ha tenido lugar el suceso AFP

Una muchedumbre ha apedreado hasta la muerte a un joven en el noreste de la República Democrática del Congo este viernes para luego quemar y comerse su cadáver, según han dicho los testigos, en lo que podría ser una venganza por una serie de ataques cometidos por los rebeldes de Uganda.
El incidente, que se ha producido en la ciudad de Beni, sigue a las redadas nocturnas llevadas a cabo en el área cuyo control se atribuye al grupo islamista ADF-NALU, que ha masacrado a más de 100 personas este mes con machetes y hachas. Los testigos expresan que el hombre, que no ha sido identificado, levantó sospechas en un autobús cuando los pasajeros descubrieron que no hablaba la lengua local, swahili, y que llevaba un martillo.


La policía británica mata a un caníbal que se estaba comiendo a una mujer en un albergue de Gales

La policía británica mata a un caníbal que se estaba comiendo a una mujer en un albergue de Gales

  • Los agentes le provocaron una descarga eléctrica de 50.000 voltios con una pistola

  • La mujer murió a causa de las heridas en la cara que le provocó el agresor

ATLAS

La policía británica ha acabado con la vida de Matthew Williams, un hombre que se estaba comiendo a una mujer en un albergue para indigentes en Gales. El caníbal acabó con la vida de la víctima tras causarle varias heridas en la cara y fue sorprendido por los agentes justo cuando estaba comiéndose a la mujer.


La Fiscalía mexicana confirma que los 43 estudiantes fueron asesinados

El procurador general Jesús Murillo (3 izda) sale del hangar tras...
El procurador general Jesús Murillo (3 izda) sale del hangar tras informar a las familias. REUTERS

El asesinato fue cometido por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen

La fiscalía general mexicana informó este viernes de que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, a partir del testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen.
El fiscal general, Jesús Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la detención de Patricio Reyes "El Pato", Jonatan Osorio "El Jona" Agustín García "El Chereje".


Obama autoriza el despliegue de hasta 1.500 militares más en Irak para combatir al Estado Islámico

PABLO PARDO Washington


Estados Unidos vuelve a Irak. Tres años después de su retirada completa de ese país, Barack Obama ha autorizado el envío de 1.500 militares a ese país, que se sumaran al actual contingente de 300 soldados que están estacionados en las ciudades de Bagdad e Erbil -ésta última, en la región, virtualmente independiente, controlada por los kurdos en el norte del país- desde el pasado mes de agosto.


Asesinato digital


Las agresiones a los medios de información han entrado en una nueva dimensión

 
Lo que sigue podría ser una novela por entregas. Por desgracia no lo es; constituye una preocupante lección de las nuevas formas que habrá de asumir el ataque político-cibernético al periodismo digital y a las luchas entre fracciones políticas.
En México, las agresiones de gobernadores a tuiteros y a portales digitales incómodos ha sido implacable en algunos casos. En Quintana Roo y en Veracruz se ha intentado aprobar leyes para reprimir todo cuestionamiento a la autoridad, con el pretexto de impedir la difamación o la calumnia. En todos lados la presión sobre los medios digitales independientes ha ido en aumento.


“Yo sé leer”: vida y muerte en Guerrero

En este territorio bipolar, el carnaval coexiste con el apocalipsis. El emporio turístico de Acapulco y la riqueza de los caciques contrasta con la pobreza de la mayoría, y el narcotráfico no es la principal causa de su deterioro

ENRIQUE FLORES
El pasado 17 de octubre el cadáver de Margarita Santizo fue velado en la calle Bucareli de la Ciudad de México, frente a la Secretaría de Gobernación. Así se cumplía la última voluntad de la difunta, que había buscado sin éxito a su hijo desaparecido. La escena sirve de alegoría para un país donde la política amenaza con transformarse en un rito funerario.


“Iguala es un test para la credibilidad de México”


El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW / EFE
Entrevista | José Miguel Vivanco

El director para América de Human Rights Watch ha acabado su gira por los lugares de los crímenes que han convulsionado al país

México
José Miguel Vivanco es el director para América de Human Rights Watch. Acaba de terminar una gira por Guerrero y el Estado de México para investigar los dos casos que han convulsionado el país: la desaparición de 43 estudiantes en Iguala y la matanza de 22 civiles a manos del Ejército en Tlatlaya.
Pregunta. ¿Está México mejor o peor en materia de derechos humanos que antes de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto?
Respuesta. Está igual. Hay una continuidad en las políticas antinarcóticas y siguen los cuerpos de policía mafiosos e incompetentes. Se mantiene un contexto de impunidad, con escasos resultados en las investigaciones, sobre todo, de desapariciones. No es posible sostener que se vaya a mejor.


Obama abordó en una carta a Jamenei la lucha contra el EI


El ayatolá Ali Jameneí / REUTERS

El presidente le dijo en octubre al líder supremo que cualquier cooperación depende de un acuerdo sobre el programa nuclear

Washington
El presidente de EEUU, Barack Obama, envió en octubre una carta al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, en la que abordó el interés compartido en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero avanzó que cualquier cooperación depende de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
El diario The Wall Street Journal reveló este jueves la carta. El artículo no menciona extractos concretos sino sus principales ideas citando a fuentes conocedoras de la misiva. “La carta parecía dirigida a apuntalar la campaña contra el Estado Islámico, también a alentar al líder religioso de Irán a acercarse a un acuerdo nuclear”, señala el rotativo.

No hay comentarios.: